Skip navigation

.

El gran monstruo de la mitología nórdica

Los Aesir – espléndida selección de gallardos dioses guerreros de la mitología nórdica – se enfrentaron a numerosos monstruos, pero ninguno comparado con Jormungander, la gigante Serpiente Midgard.

.

The rise of Jormungander – Ilustración de VampirePrincess007

.

Desovado por Loki, dios del mal, sus espirales se extendían por la tierra hasta donde la vista podía alcanzar, y su horrorosa cabeza de dragón y su interminable cuello sobresalían por encima de la tierra y las montañas como un pilar escamoso color ébano coronado por el semblante mismo de la muerte. Apenas si hubo  sorpresa, entonces, cuando esta aparición temerosa fue llevada ante los Aesir y Odín el Sabio lo expulsó al océano más profundo.

Pero, aunque había desaparecido de su vista, Jormungander no dejó de existir. Al contrario. En la profundidad de su acuoso dominio, mucho más lejos de los reinos de los dioses y los hombres, se hizo mucho más grande, hasta que finalmente sus poderosas espirales rodearon el globo, con sus fauces mordiendo su cola como un ourobos. Y aquí estaría destinado a permanecer hasta Ragnarok, el Día de la última Batalla. Ese día se enfrentaría al más poderoso de los Aesir – Thor, dios del trueno.

.

Ourobos - Fuente

.

Drawing by Theodoros Pelecanos, in alchemical tract titled Synosius (1478).

.

Sin embargo, antes de este encuentro catastrófico, estos dos increíbles combatientes estaban destinados a cruzar sus caminos en dos ocasiones diferentes. El primer encuentro tuvo lugar durante una visita de Thor a Utgardhaloki, el rey de los gigantes, que eran antiguos enemigos de los Aesir. Viendo una oportunidad para denigrar al poderoso Thor, Utgardhaloki lo retó a un trío de pruebas físicas. En realidad, se trataba de preubas imposibles de conseguir para cualquiera pero el rey era habilidoso en la magia y había encubierto su verdadera naturaleza, haciéndolas parecer comunes. Una de las pruebas parecía particularmente degradante.

Burlándose de la conocida fuerza de Thor, Utgardhaloki puso en duda que el dios pudiera ni siquiera levantar un gato. Con gran enfado, Thor agarró al animal por ambos lados e intentó levantarlo del suelo; pero el gato no se movió. Aunque lo intentó con todas sus fuerzas, Thor sólo pudo levantar al animal un palmo del suelo. Utgardhaloki rió a mandíbula abierta ante la extraña escena, encolerizando a Thor y alentándolo a hacer un último intento. Con cada tendón tirante y forzando cada músculo, Thor tiró del implacable animal del rey, pero apenas si consiguió levantar una de las patas ligeramente del suelo.

.

.

Thor también quedó avergonzado con las otras pruebas. No pudo beberse en tres tragos un cuerno de hidromiel que los súbditos de Utgardhaloki se habían bebido de dos tragos o menos. Y ofreciendo la última humillación, fue doblegado en una lucha con la niñera de la infancia del rey, un vieja mujer débil.

Avergonzado y humillado, Thor abandonó el reino de Utgardhaloki la mañana siguiente y fue escoltado más allá de sus fronteras por el mismísimo rey. Sólo entonces, con su tierra a salvo lejos de la furia que Thor pudiera desahogar sobre ella, confesó Utgardhaloki la verdad en relación a las pruebas.

El cuerno había estado unido a los océanos, y aunque, en consecuencia, Thor no podría haber logrado de ninguna manera beberse su contendio completamente, su sorbo había sido tan profundo que había creado el primer reflujo del mundo. En cuanto a la “vieja niñera débil”, no era otra que la Vejez, y nadie podía vencerle.

Sin embargo, lo más sorprendente fue la fuerza que Thor había demostrado con el gato de Utgardhaloki, ya que no era en absoluto un gato. Su forma felina era sólo una ilusión, tejido hábilmente por el rey para ocultar la verdadera identidad de una criatura totalmente diferente – la serpiente que rodeaba al mundo, Jormungander. Cuando Thor había logrado levantar del suelo una de las “patas” del gato, en realidad había levantado la cabeza y la cola de la gran Serpiente Midgard, una proeza muy asombrosa.

.

.

Si hubiera sabido que lo habían engañado, Thor hubiese seguramente dado muerte al gigante rey con su martillo mágico, Miolnir, pero tan pronto como pronunció sus últimas palabras, Utgardhaloki se desvaneció: su presencia acompañando a Thor en su marcha no había sido nada más que otra ilusión.

Muchos años después, Thor y otro gigante, Hymir, abuelo de Tyr, dios de la guerra, estaban pescando en el mar, y Thor usaba como cebo una cabeza de buey entera. De repente, algo muy poderoso agarró la cabeza y empezó a tirar hacia abajo en las olas, con el anzuelo firmemente incrustado en sus fauces. Thor era muy consciente de que sólo existía una criatura capaz de ejercer tal fuera – la serpiente Midgard.

Recordando la forma en que este monstruo le había hecho parecer débil y tonto en la corte de Utgadhaloki, saboreó la oportunidad de sacar al dragón serpiente fuera del mar y arrojarlo a la orilla. Tirando de la cuerda con todas sus fuerzas, Thor luchó con la criatura gigante durante tanto tiempo que a Hymir le pareció que llevaba siglos haciéndolo, hasta que finalmente Jormungander se cansó, y Thor parecía preparado para lograr su antigua ambición.

.

Jormungander a punto de tragarse la cabeza de buey. Manuscrito islandés que data de 1680.

.

La inmensa y repulsiva cabeza de la criatura surgió del agua, y Thor giró su amrtillo Miolnir para dar el golpe fatal; pero en ese momento, Hymir perdió los nervios. La imagen de la terrible cara tan cerca de su propia cara fue demasiado para él, y sin dudarlo, cortó la cuerda de Thor. De forma instantánea, la Serpiente Midgard se hundió en las olas, mientras que Thor lo único que pudo hacer fue enfurecerse de impotencia al verse burlado de nuevo.

Innumerables años pasaron en el reino de los mortales, pero para los Aesir supuso sólo un pestañeo de ojos, pues el mundo había empezado cuando llegó Ragnarok. Era el tan esperado Día de la Última Batalla, con dios frente a gigante, deidad contra demonio, hombre contra monstruo, y Thor, dios del trueno, contra Jormungander.

El mar se contorsionó cuando el colosal dragón se desenroscaba a medida que se acercaba a la orilla para luchar con el único capaz de ofrecerle un reto que mereciera la pena. Thor lo estaba esperando, y su combate final dio comienzo. La tierra tembló con la violencia del incesante asalto del dragón sobre su adversario, y los cielos se iluminaron cuando Thor arrojó rayos quemantes, y brillantes jabalinas de relámpagos contra su mortal enemigo.

.

Thor luchando contra la serpiente Midgard, pintado por Henry Fuseli, 1788

.

Con un grito final de guerra, Thor levantó el Miolnir por encima de su cabeza, dándole vueltas una y otra vez, hasta que los cielos giraron en un vertiginoso torbellino – entonces se sumergió en la huesuda cabeza del dragón con un golpe estrepitoso cuyo eco pudo escucharse en todo el mundo. Herida de gravedad, la Serpiente Midgard emitió una ráfaga ensordecedora de rabia y dolor antes de caer sin vida en el suelo. Thor había vencido al enemigo más terrible que jamás se hubiera retado con los Aesir, pero, de esta forma, Jormungander también había vencido al más poderoso de sus miembros, puesto que sólo unos momentos después de dar muerte al dragón serpiente, Thor caía muerto a su lado, asfixiado por la fétida nube de veneno exhalada tras el último respiro de la gran bestia. Para dos enemigos tan igualados, el resultado parecía encajar tanto que era inevitable.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

Texto de: Dragones, una historia ilustrada, del Dr. Karl Shuker.

.

.

ARCHIVO DE HISTORIA Y MITOLOGÍA DE T.E.M

.

.

VOTA A TEJIENDO EL MUNDO EN EL CONCURSO

AL MEJOR BLOG EN CASTELLANO DE – THE BOBs

(Pincha en el logo)

  • José

    Buscad dentro de vosotros; escuchaos sinceramente… en vuestras palabras interiores se esconde la autentica esencia de toda esa mitologia malinterpretada a lo largo de los tiempos y de los hombres. Meditad sin prisa pero sin pausa y llegareis a entender que todo forma parte de un unica red que lo unifica todo. Muchas son las verdades ocultas por unos pocos titiriteros que nos hacen desviar del autentico y verdadero camino de vida. Poned el corazon en vuestros pensamientos y la boca os seguira.

  • http://facebook Benjamin Luciano Orozco Ocmin

    esto de la mitologia es interezante y divertido, ya se que les voy a poner a mis alumnos

  • laura

    que interesante la mitologia nordica la verdad yo no estoy tan familiarizada con ella si acaso e escuchado un poco sobre eldios del trueno pero es todo me gustaria saber mas de esa cultura exelente post.

  • http://www.dogman123-dogman.blogspot.com SAOK

    me gusta todo lo ke eskriben o lo ke eskribes bueno para hablar sobre todo esto hay ke konocer mucho verdad……………

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      o tener una buena librería, jeje

      Un saludo

  • Eduardo

    Acabo de descubrir la mitología Nórdica, es excelente…felicidades por el blog ya he votado por él, ojala que ganes.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias Eduardo, un abrazo.

  • Warthog Flammarion

    Me encantó esta leyenda nordica. El fin de Ragnarok es tambien el final donde mueren todos los dioses nordicos cada uno por su igual. El ultimo que quedó vivo fue Fenris el lobo de Loki mirando hacia las estrellas de una noche abismal sin fin…. Muchos besitos por tan buen post!

  • http://unpalodeescoba.wordpress.com sr_gigante

    No tengo mas remedio que descubrirme. Este es el post mas interesante que he leido nunca acerca de mitologia. Enhorabuena

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias amigo, un saludo.

  • amaita

    asi es….solo que me falta tiempo….debo seguir buscando…

  • amaita

    serpiente Ouroburos, en un cuadro egipcio)

    Una de las figuras que se encuentra con mayor frecuencia en los textos herméticos parece ser aquella serpiente que se muerde la cola, conocida también como Ouroburos. Hay allí un símbolo de primera importancia en el continuo aprender de los Hijos de Hermes. Es Ouroburos; una de esas Llaves que nos permitirán el acceso al salón de los Sabios.

    Hemos de llamar la atención a nuestros hermanos al menos en dos aspectos básicos relativos a dicho símbolo. Primero, que se trata de una serpiente (la cual a veces es alada, tomando entonces la forma de un dragón, otra cara morada para los filósofos). Segundo, su estado implica un círculo. Tales cuestiones obvias han de ser la partida del estudio de aquel magno símbolo.

    Que sea una serpiente la cual representa el símbolo en comento no es casual. Dicho animal se encuentra dotado de cualidades bastante definidas, y , por tanto, propias. El Arca de Noé no sería tal sino conociera dicho animal rastrero. Lo podemos hallar desde el inicio de los tiempos: es en aquel momento la gran tentadora. La que habita el Arbol del Conocimiento, otro símbolo del Axis Mundi. El árbol de la Ciencia del Bien y el Mal. De allí posiblemente el asociar a los gnósticos con dicha figura. Gnosis, recordemos, es sabiduría.

    La serpiente es además portador de un veneno. De allí ha de obtenerse la Medicina. Todo es veneno y nada es veneno, rezaba Paracelsus. Quien obtenga de la serpiente o dragón – nuestra materia prima – su espíritu, sólo él podrá continuar la Opus. Satán (otra manera de llamar a la serpiente), recordémoslo, en algún momento fue Lucifer, es decir el portador de la Luz, pero al cometer el mayor de los pecados concebibles (la rebeldía hacia el Padre), descendió del Cielo, arrastrando con él la gema o esmeralda que se utilizará en el Santo Grial.

    Pero al igual que el símbolo del asno, no debe creerse que la serpiente representa en sí misma el Mal. René Guénon ha explicado suficientemente la dualidad de los símbolos (véase, por ejemplo, lo dicho en su libro “El reino de la cantidad y los signos de los tiempos”), como para que nosotros nos extendamos en este punto de ciencia.

    Así es como también la encontramos doble en el Caduceo. En tal caso representa los conceptos hindúes de Ida y Pingala.

    Y su forma adquiere la de un círculo… Hay allí algo que no debe olvidar el estudiante. El círculo representa la unidad. Fácil es deducir lo que se nos quiere decir: la Naturaleza es Una, aun cuando sus manifestaciones sean infinitas. La Naturaleza, por tanto, se destruye y compone. Es en frase nietzscheana, un eterno retorno.

    Para finalizar citemos lo que el mayor estudioso chileno de la espiritualidad dijo respecto a Ouroburos:

    “Este principio de la Unidad fue enunciado por los alquimistas griegos con la fórmula: “Uno es Todo” (en to pan), cuyo ideagrama es el círculo; línea o movimiento que concluye en sí mismo, y que en sí mismo tiene principio y fin, Este símbolo, en el hermetismo, expresa el universo y, a la vez, la Gran Obra. En el texto alquimista “La Crisopea de Cleopatra” se representa con la serpiente que se muerde la cola (Uróboros), y también con dos anillos concéntricos de los cuales el interior lleva la leyenda en griego: “Una es la serpiente, aquella que posee el veneno, según doble signo”, y el anillo externo: “Uno es el todo, y por su medio el todo y hacia él el todo: si el todo no abarcara el todo, el todo sería nada”.

    Este todo es llamado también el chaos (caos) y huevo, porque comprende confusamente la potencialidad de todo el desarrollo o generación; duerme en lo hondo de todo ser y como “mito sensible” para usar la expresión de Olimpiodoro, se despliega en la muchedumbre caótica de las cosas y formas esparcidas aquí abajo, en espacio y tiempo” (*).

    Desentrañar este misterio, y habrás logrado dar el primer paso hacia Mercurio y su caduceo…

    NOTA:

    (*)ANTONIOLETTI, MARIO. “Espiritualidad en el conocimiento y en la acción”. Centro de Estudios Tradicionales Americanos. Santiago de Chile, 1957. p.107

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Bueno, veo que ya encontraste la respuesta a tu pregunta, aunque si buscas más encontrarás otras interpretaciones. :)

    • http://facebook Benjamin Luciano Orozco Ocmin

      esto es muy interesanta

  • amaita

    debo decir algo…cuando llega a mi correo la notificación de mi post tejiendoelmundo viene con un avatar horroroso…esa cara..esa “mujer”….asusta…..no me gusta nada,nada…..y como sonrie….parece reptiliana…..brrrrr…es más….es reptiliana…..

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pero si es de lo más maja¡¡ jeje

  • amaita

    eso…quiero saber qué pasa cuando la serpiente finalmente se encuentra con su cola…..mmmm …sé que algo pasa….lo sé…pero …qué..está en mi inconciente….alguna vez lo supe….Sinuéh…ayuda….

  • Rodrigo

    Buenísimo post. Mientras lo leía, como buen jugón que soy, no pude evitar tener la música del God of War en mi cabeza mientras leía el texto.

  • queralesedson

    …T…h…o…r……

  • http://mardeazucar.blogspot.com ShaO

    Creo que ya es hora de que empiece a bucear un poquito más en la mitología nórdica. Bueno leído lo leído mejor si cambio el método de exploración XD
    Abrazote!

  • dragonerrante

    Lo que ha tenido que aguantar el pobre gato…

  • http://vanetaitao.blogspot.com Vanetai

    Cómo he disfrutado leyendo este fántastico relato épico Sinuhé. Conozco algo de la mitología nórdica pero desconocía el final de Thor, jeje, me apunto que si te cargas a un dragón su último aliento se te lleva con él.
    Te cuento algo… llamé a mi gato “Thor” porque estaba muy enfermo cuando lo adopté, me dijeron que no sobreviviría, se pasó tres días tronando más que maullando en casa hasta que se quedó afónico. Pensé que ponerle su nombre le daría parte de su fuerza, porque como el trueno ya sonaba… será una tontería pero hoy ya tiene 10 años.

    Besotes!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Jo, menuda historia la de tu gato, eso sí, no le dejes que se enfrente a ninguna serpiente, no vaya a ser que corra la misma suerte, jeje

      Abrazos Vane

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com MORGANA

    Como serpiente que soy en el horóscopo chino ,te diré que fué una lástima que muriese.Deberían existir más serpientes dragones para engullir a ciertos personajillos que se están cargando el mundo.
    El post buenísimo hermano.
    Besos hechizados.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      En el horóscopo chino y en la realidad, jejeje

  • Thorir

    Y ahora acabas de tocar algo referente a mi religión

  • dragonerrante

    Que malos son los dragones xd, bueno solo las serpientes dragones, jeje.
    Que buena historia, si te soy sincero y a pesar de que me encanta la mitologia, de la escandinava conozco mas bien poco, de Thor solo un poco por encima su poder y su magico martillo y no tenia ni idea de como murió, pero parece que fué un combate epico. Me han hecho gracia las pruebas que pasó me recordaban, aunque solo fueran tres a las de Hercules.
    Abrazos

  • Demonica

    Thor…

  • Demonica

    Que mal que muriece :(

  • rodri

    =)

  • D10S

    muy interesante si señor , me encanta la mitologia nordica , creo yo que es una de las mitologias mas fascinantes que hay aparte de la griega….

  • http://lavidaencuentos.wordpress.com okamialighieri

    buen post!