Skip navigation

.

Humanzee ¿El eslabón perdido de la evolución?

Durante los años del colonialismo y la exploración, cuando parte del globo terráqueo permanecía oculto a la vista y abierta a la imaginación y la ciencia trataba de fijar sus categorías, aparecía de vez en cuando algún ser que parecía estar a medio camino entre hombres y bestias. Oliver fue, probablemente, la última de esas criaturas.

En los años 70 muchos chimpancés eran capturados en las selvas del Congo para luego ser repartidos a otros países con distintos fines como formar parte de zoológicos, como mascotas o incluso para experimentar con ellos en laboratorios científicos.

Fue así como Oliver, con tan solo unos meses de vida,  llegó a Texas, EEUU, junto a otros dos chimpancés para formar parte de una peculiar escuela de adiestramiento en la que se enseñaba a los chimpancés a hacer ciertas cosas para el mundillo del cine y la publicidad.

.

.

Pero sus nuevos dueños, que de chimpancés sabían bastante, no tardaron en ver que Oliver no era un chimpancé normal. Su anatomía no era como la de sus compañeros: su cabeza era mucho más pequeña y redondeada que la de sus compañeros y carecía de pelo en ella y también en el pecho. Sus orejas eran pequeñas y puntiagudas y su mentón era más semejante al de los humanos que al de su propia especie. Otra característica que sorprendió a muchos fue que Oliver siempre caminó de pie, algo que los chimpancés solo consiguen con mucho entrenamiento y que pese a ello, solo consiguen hacerlo en distancias cortas, con la espalda encorvada y con las piernas arqueadas hacia los lados. Pero Oliver no caminaba como ellos, Oliver caminaba como los humanos, con la espalda y las piernas rectas y durante todo el tiempo o distancia que fuera menester.

Pero las sorpresas no acabaron aquí, con el paso del tiempo Oliver comenzó a poner en práctica ciertas aficiones poco comunes en su especie. Le encantaba ver la televisión, y si tenía una cerveza en una mano y un puro en la otra, mucho mejor. Aprendió a usar el baño y a lavarse las manos con frecuencia, e incluso aprendió a hacerse café, que degustaba y paladeaba con sumo placer.

A Oliver no le gustaba la compañía de otros simios, ni a éstos la presencia de Oliver. Según parece, Oliver tenía un olor muy diferente a los otros chimpancés con los que compartía trabajo, y por esta razón estos le repudiaban, lo que hizo que su carrera como cineasta no llegara muy lejos. No así su fama, ya que su nombre y sus fotografías corrieron por diarios, revistas y televisiones de todo el mundo con titulares de todo tipo como: “Oliver, el eslabón perdido de la evolución”, ”El chimpancé humano”, “Oliver, el primer híbrido entre humanos y chimpancés”…

Pero las cosas acabaron por torcerse ya que Oliver, quizás imaginándose humano, se enamoró de su cuidadora y no desaprovechaba ninguna ocasión para demostrárselo. De este modo, sus dueños decidieron que Oliver se marchara a otro lugar. Durante un tiempo pasó por varias instituciones y escuelas de adiestramiento hasta que al final se perdió su pista y el mundo se olvidó de este peculiar simio.

.

.

Pasaron más de 20 años hasta que un hombre, que en su día conoció a Oliver y que no se había olvidado de él, decidió buscarlo de nuevo. La búsqueda no fue fácil pero al final lo consiguió; era el año 1996 y Oliver había pasado los últimos 8 años de su vida en una pequeña jaula de apenas un par de metros cuadrados en un laboratorio de investigación. Por suerte, no habían experimentado con él y su salvador consiguió liberarlo, junto con otros chimpancés que desde entonces viven en una asociación para el cuidado y protección de estos animales. La sorpresa de sus nuevos dueños fue mayúscula cuando, tras tantos años de cautiverio e imaginando que sus antiguas capacidades de caminar erguido habrían desaparecido, Oliver salió de su jaula caminando como siempre lo había hecho.

.

.

.

¿Quién fue Oliver?

Mucho se especuló en su día, e incluso se continúa haciendo hoy en día sobre el origen de este chimpancé, diferente en muchos aspectos a todas las razas conocidas. Muchos fueron los que dijeron que los rasgos físicos de Oliver, muy similares a los humanos, no podían venir más que de un cruce de un chimpancé como un humano, una aberración del cromosoma que por algún azar llegó a nacer. Esta teoría se descartó por completo al final de los 90, cuando se le realizaron pruebas de ADN que demostraron que Oliver era 100% chimpancé, sin ninguna posibilidad de mezcla genética humana.

Pero estas pruebas también demostraron ciertas variaciones en su cadena molecular que lo convertían a Oliver en el único ejemplar conocido de su especie. Una teoría de la que también se habló mucho en sus tiempos de fama. Se pensaba que Oliver pertenecía a alguna especie de simio que muy reducida, que habitaría en las selvas más profundas del Congo y que eso se demostraría tarde o temprano, capturando más ejemplares de su propia especie. Pero eso jamás ocurrió y hasta el momento nunca se ha visto ni conocido a otro simio con las mismas características que Oliver.

.

.

Aquí se podría teorizar en muchos aspectos. ¿Fue Oliver el último de su especie? ¿Fue su especie ese eslabón perdido de la evolución entres simios y humanos del que tanto se ha hablado?

Los partidarios de la evolución verán en Oliver una muestra excelente para respaldar su teoría, otros muchos tan solo pensarán que Oliver fue un chimpancé normal, con un azaroso y peculiar defecto genético que le hizo famoso.

Lo único cierto es que Oliver no fue un chimpancé normal. Oliver fue el chimpancé que quería ser humano.

.

.

Un reportaje donde se cuenta la historia de Oliver:

.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

ARCHIVO DE ZOOLOGÍA Y CRIPTOZOOLOGÍA DE T.E.M

  • Rodrigo

    EVOLUCION 1 / CREACIONISMO 0 es el mejor ejemplo que darwin tenia razon . salu2

  • capanegra

    hola. un capo oliver en pose de ganador !! en mi barrio pasan muchos parecidos, pero claro que estos son humanos y a el le toco la mejor parte,ser mas mono!
    saludos.

  • LUCYTA

    q INCREIBLE LO DE ESTE MONO, ME APENA LO QUE DEBE HABER SUFRIDO X LA EXPLOTACION DE SUS DUENOS Y por el desprecio de su genero. Siempre el diferente es discriminado hasta en los animales. De todas maneras es un mono de los q hay poco. =o

    GRACIAS X COMPARTIR

  • zenry

    no, no , no. yo creo en un hombre de barba que nos mira desde el cielo y que si hacemos algo mal nos vamos a un lugar donde nos quemamos una eternidad, no me puedo creer que este mono se paresca a un humano… le hicieron pruebas para ver si tenia alma?

    • claudia kapranos

      Ahhhh sí… Es que el alma ya es algo comprobable ¿Qué pruebas sugerirías? Porque definitivamente científicas no son.

  • T_____T

    joderrr ke mono es el oliver ese

  • José Guillermo

    Justo estoy leyendo e investigando sobre el eslabón perdido, me interesa tanto saber sobre ese eslabón, incluso he leído articulo sobre unas investigaciones que se están dando en Australia y han encontrado un simio hembra que reúnen las características de ese eslabón que tanto se hablan.

  • yadhira

    muy muy interesante aunke muchos especulan o mas bien aseguran que oliver es el resultado de un hibridaje

  • Nicolás

    ¿Esque nadie se ha fijado en que en su camino evolutivo el primate erguió su espalda? Y eso es una característica de Oliver

    • Nicolás

      Oh, ¿y por qué no lo clonan extrayéndole su ADN e introduciéndoselo en otro chimpanzé?

  • eduardo

    increible el caso de oliver.espero que el tiempo que le quede de vida sea cuidado de lo mejor,yo tuve muchos animales y tambien tuve una mona,no volveria a tener otro mono ya que se humanizan y se sufre mucho cuando parten ya que viven mucho menos que los humanos,si les gustan los animales tengan perros,gatos,canarios etc pero nunca tengan un mono

  • Joseph

    Sobre 1980 (más o menos), apareció una noticia más bien escueta en una revista en la que se presentaba a un chimpancé como híbrido entre una chimpancé y un hombre.
    Según la noticia este hombre había mantenido habitualmente relaciones sexuales con la chimpancés (su… mascota), hasta que ¡oh, sorpresa! sobrevino un embarazo y producto de este embarazo… el chimpancé presentado.
    En la foto que acompañaba a la noticia había un hombre (el supuesto “papa”) sosteniendo por las manos (para que se mantuviese erguido para la foto) al chimpancé (el supuesto “hijo”).
    Trucaje o no de la foto, lo que más llamaba la atención sobre el chimpancé era su extraordinaria altura (o el hombre era muy bajo).
    Como suele suceder con estas cosas, nunca más se supo (yo por lo menos).
    Desconozco la posible relación que pudiese haber entre estos dos casos (si es que la hubo). Pero es que recordando, recordando…
    Saludos.

  • Warthog Flammarion

    Concuerdo con Rebekita-ika y Vanetai. Ser distinto y con dones o talentos unicos es nacer solo para siempre. Y tampoco no entiendo porque la indiferencia, la crueldad animal y cosas horribles le hacen no solo a oliver sino a otros animales. Besitos.

  • http://indalesia.wordpress.com indalesia

    QUE BUEN INFORME ….NO SABIA DE LA EXISTENCIA DE ESTE CHIMPANCE….DA PARA PENSAR …….SALUDOS ….

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com MORGANA

    El caso es que mil veces le miro y cada vez te saco más parecido,jajajaja
    Besazos rey.

  • http://losenlaces.es.tl Simon

    Me encanta lo que haces todos los dias, leo tu blog “chapeau” cada dia nos enseña cosas raras y interesantes.

  • http://callejamoran.blogspot.com GUSTAVO

    CRE0 QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE TE V0Y A DECIR QUE 0LEEE
    SABES, ESTA N0TICIA…ESTA SI QUE ME HA DEJAD0 TURULAT0
    AUN ASI, DIG0 EST0:
    PARA QUE 0IVER FUERA EL ESLAV0N PERDID0, CRE0 Y0, HABIA DE HABER MUCH0S MAS C0M0 EL. AL N0 SER ASI, ES, A MI M0DEST0 PENSAR, UNA ALTERACI0N MAS DE LA NATURAEZA QUE PR0NT0 C0N EL DESAPARECERA…HACE FALTA ASENTARSE EN EL MEDI0 PARA DECIR QUE ES EL ESLAV0N PERDID0…
    UN SAUDAZ000, SINUHE
    P.D.
    SI ME ENCUENTRAS UNA ELE, ME LA REGALAS…PUES ESTA MIA DEL TECAD0 SI QUE ESTA PERDIDITA…A MAMA QUE A GRAJ0, APEANS SI SE DEJA VER SI N0 REPAS000 L0 ESCTIT0¡¡

  • Vanetai

    Vaya historia la de de Oliver, tan fascinante como triste; tanto tiempo en una celda, ni chimpancé ni humano… ser distinto se paga con una tremenda soledad y mucho sufrimiento en este mundo.
    Solo espero que pase el resto de su vida como cualquier ser vivo se merece… con dignidad.

    Un besote.

  • Rebekita-ita

    Como siempre enhorabuena por el post. A mi que me encantan los animales, este post ha sido genial.
    Lo que si me hunde es la frase final del reportaje, en la que dice que “el mundo es muy cruel con quien es distinto”, porque es verdad y aun no entiendo porque.
    Ojala sea Oliver feliz rodeado de gente que le quiere.
    Besos a todos los tejefans.

  • Nieves la poseida

    Parece que Tarzan le dio el salto a su querida Jane…
    Un besazo infernal jejejejeje

  • SUSAN

    increible, pues creo que despues de aver sufrido tanto minimo lo dejen vivir el resto de su vida con personas que lo cuiden y quieran lo mejor de el, afortunadamente aun vive asi que aun pueden intentar desifrar el misterio..
    seria interesante saber si en realidad proviene de una especie unica, o si simplemente es un afortunado error de la naturaleza…
    saludos y como siempre muy buen post.
    ♥by susan♥

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com MORGANA

    ME RECUERDA A TÍ…CLAVADITO OYE,JEJEJE.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues tu no te quedas mucho más allá ehhh, jeje

  • phantasmoon69

    Uy, ni sabía de este ser. Es curioso otros parecen más monos que humanos y al revés también jejejej. Pero que pena que haya pasado una parte de su vida en una pequeña jaula. Ciertamente, un eslabón perdido.

  • dragonerrante

    Xd, vaya historia, desde luego en la foto no parece un chimpance normal, y no solo eso, es cierto que un simio puede aprender ciertas pautas de comportamiento similares a los humanos, pero creo que Oliver tenía mas similitudes con los humanos, y cuando has contado esa manera de salir caminando de la jaula a pesar de los años que paso en esa estrecha celda, me ha parecido que incluso poseia dignidad humana.
    Un abrazo

  • Loli

    Joderrrrrrr……..sorprende,pone los pelillos de punta.Interesante Sinuuuuuuuu.
    Pero creo que uno de estos ya paso por mi casa..jeje…aunque prefiero a este.
    Joe hay cosas totalmente alucinantes!!!
    Si no es por ti me iba yo a enterar yo de esto…amosssssssssssss….
    Muxussssssssssssssssss maestro!!!!!
    Ah….y casi wapo!!!!