Skip navigation

.

Un misterio que nunca se resolvió.

En 1872, el “Mary Celeste”, un barco  de 31 metros de eslora y 282 toneladas de peso,    fue hallado navegando a toda vela por el Atlántico rumbo a Gibraltar. La comida estaba servida y los botes salvavidas en su lugar, pero la tripulación había desaparecido inexplicablemente.

La embarcación, que ya tenía fama de estar maldita, fue vendida al mercader neoyorquino James H. Winchester por 11 mil dólares en 1869., para quien serviría como nave mercante, hasta que en 1872, uno de los sucesos más extraños de la historia tuviese lugar.

Bajo el mando del   capitán Benjamin Briggs, el barco  partiría el 5 de Noviembre desde  Nueva York con rumbo a Italia. En sus bodegas llevaba un preciado cargamento de barriles de alcohol industrial, mucho más valioso que el navío en si. La tripulación constaba del capitán, siete experimentados marineros y dos pasajeras. Sarah, la esposa del capitán y Sophia Matilda, su pequeña hija de 2 años, ya que pasarían un tiempo en familia por Italia.

 .

.

La primera semana de diciembre de 1872, el mercante británico “Dei Gratia”  avistó el barco con las velas extendidas. El capitán, tras observar el barco durante varias horas y no ver a nadie en cubierta, mandó a algunos de sus tripulantes a abordar la nave.

 .

.

Una vez a bordo, la nave estaba desierta. La ropa de unos y otros estaba ordenada en sus respectivos cajones, así como joyas y objetos de valor, la comida y el agua. No encontraron el bote salvavidas, el sextante, el cronómetro ni la bitácora. El diario de navegación se encontraba en el cuarto del capitán; la última anotación era del día 24 de noviembre, pero no señalaba nada relevante. Según el diario, el tiempo había estado revuelto, pero ninguna otra circunstancia extraña.

 .

.

El barco fue llevado a Gibraltar y usado durante 12 años más, hasta que en un intento de fraude a la compañía aseguradora por su actual propietario fue cargado con exceso de peso y hundido.

 .

.

En 2001  fueron descubiertos sus restos en Haití, y 116 años después aún se barajan teorías dispares sobre el misterio de la desaparición de toda la tripulación, unos dicen que fueron piratas, otros mas imaginativos que una misteriosa criatura marina, y otros que un simple motín, el caso es que dudo que nuca sepamos que ocurrió de verdad a bordo del Mary Celeste.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Celeste

 http://www.anfrix.com/2009/02/el-misterio-irresuelto-de-la-mary-celeste/

  • georgitou

    este caso es uno de los miles que se le asocian con el fenomeno de la isla de las bermudas fue uno de los primeros casos que se tiene registro sobre este tipo de desaparicion en el triangulo de las bermudas pero aun asi sigue sindo todo un misterio

  • maria celeste

    Siempre me gusto la historia del Mary Celeste, lastima que este tan resumida, no han pensado que tambien podrian haber sido los extraterrestes? ya que vamos a hacer conjeturas… creo en los aliens, y tambien puede ser una buena opcion no? muy buena la web!! soy de argentina y me encantan estos temas!!!

  • http://gravatar.com/ebooksyganancias ebooksyganancias

    bastante extraño, en definitiva son esos misterios que nunca nadie podra aclarar, aunque se manejen diferentes versiones siempre quedara una duda o algun hueco vacio, esta historia nos la contaron en la secundaria ya hace tiempo (bueno , no mucho :P ) y por mas que se busque una explicacion, no se encuentra, x otra parte te felicito por tu excelente blog y contenido he pasado horas leyendolo. ya te sigo. saludos!

  • yaya

    Este es un caso para Jaime Maussan XD

  • http://laverdadesincreibleesalgofenomeno fede

    eso no fue ninguna criatura eso fue algo anormal pongansen a pensar todo estaba ordenado y todo en su lugar piensenn…desaparecieron en el tiempo.

  • http://www.facebook.com/romi.martinezrobles Romi Martínez Robles

    Menuda historia me llama artamente la atención sí que sí, me encantan los misterios aunque en realidad me da mucha pena e inquietud y me deja mucho que pensar… por mas que llegue a varias conclusiones nunca sabre que paso con la gente que iva abordo :(

  • Carol

    Jajajajaja desde luego imaginación no os falta, Spielberg os podría contratar como guionistas. Creo que el mar esconde muchos misterios; yo no pongo la mesa hasta que no voy a comer, por lo tanto no creo que tuvieran pensado estirar las piernas, si hubieran sido piratas, una vez cogido el botín….para que quiero la tripulación, o los tiro al mar o los hubieran eliminado en el barco, de manera que o estaban en cubierta o flotando.
    Uno más de los misterios que jamás nos serán desvelados. Gracias por contarlo, y dragonerrante tienes razón, la historia sin florituras.
    Besitos

  • Santiago,Malaga,ESP

    creo en los misterios, pero tambien puede ser que alguien de la tripulacion estuviese liado con la mujer del capitan y los arrojo a todos por la borda hasta quedar los 2 y quedarse en alguna isla desierta….. buena peli saldria de aqui. Malaga la bella

  • daniela

    Vaya, esta historia me recuerda bastante a un cuento de Horacio Quiroga, Los buques suicidantes, alguien mas lo a leido?…
    Muy interesante el post :)

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Personalmente no he tenido el gusto, igual el libro esta basado en historias reales y éste es uno de los caso.

      Saludos

  • Joseph

    Desembarco de emergencia, con o sin intención de regresar a él por descubrimiento o sospecha de algo extremadamente peligroso dentro, debajo o encima de la embarcación. En este supuesto hay que salir con lo puesto y los instrumentos que faltan pertenecen al equipo personal del capitán, de los cuales no debe deshacerse. En especial en una sospecha de no poder volver a la embarcación por motivos ajenos a su voluntad.
    Cuando una persona muere: se le llora y se le entierra.
    Cuando una persona desaparece… no hay peor desasosiego humano que el no saber donde o como está esta persona. Con encontrar su cadáver ya vuelve a la tranquilidad (relativa) aun en el desconocimiento de las causas de su muerte.
    La mente humana tiene unos poderes tremendos que pueden ser canalizados de infinitas formas para muy distintos usos.
    La posibilidad de guiar o auto-guiarse a una persona a través de la sugestión o autosugestión para visualizar un hecho pasado “es” posible. Pero las posibles consecuencias psicológicas que podría sufrir esta persona al visualizar un hecho real trágico y no poder intervenir pueden llevarle a la demencia o simple paro cardíaco.
    Lo que quiero exponer es que conocer los hechos ocurridos con anterioridad si bien no es imposible no es recomendable (pero se puede).
    Tengo entendido que al día de hoy se pueden hacer estas observaciones sin temor a ser quemado vivo, si no es así… demasiado tarde para mi.
    Saludos.

  • Nieves la poseida

    Menudo porrazo me has dado… mira por donde vas!

  • Nieves la poseida

    Eso es cosa del “Antiguo enemigo” ¿Sabes quien es? ¿no? Pues te quedas con las ganas porque es muy largo de contar jejejeje…
    Pero yo se lo que paso, si, lo se… y tu no.
    Un beso poseido.

  • Tibicenas

    XD definitivamente, menudo guion estamos montando, lo de mi teoria no es mas que un juego de logica de “lo que podria” haber sucedido, pero para nada se trata de una teoria fiable ni constrastada, no hay mas que ver las dos historias siguientes que puse de otros dos barcos para ver que puede suceder mil cosas y aunque crea en la existencia de ovnis (literalmente objetos voladores no identificados) creo que si yo viniera desde los confines del universo con una nave de alta tecnologia no me pararia a abducir a la tripulacion de un trozo de madera flotante y ademas llevarme los instrumentos de abordo ;)

    Dicen que las velas estaban desplegadas, ¿Como podemos saber que parte de la historia es real y cual es
    decoracion del orador?

  • Warthog Flammarion

    He leido mucho de este barco legendario, sin duda el más sonado.

    Será que los extraterrestres lo secuestraron? Y dime, cuál fue el final del barco lo hundieron o todavia está flotando?

    Besitos

  • bernat

    siendo asi estaria reflejado en el diario de abordo, fue algo mas inesperado para la tripulacion, no os parece?

  • dragonerrante

    Una de zombies en el barco, se me ocurre, jeje

  • dragonerrante

    Otias, hay que hacer guion de esto y enviarlo a Hollywood YA!!!!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ya te digo, zombies y si queda alguno vivo, una buena abducción¡¡

  • D10S

    incluso podria ser que los instrumentos de navegacion no desaparecieran del todo, talvez nunca estuvieron ahi, talvez sarparon sin instrumentos, no se muy bien como eran los barcos de aquellos tiempos y si se podia navegar sin esos instrumentos, pero es una posibilidad, si se perdieron, estarian desesperados y bajarian en la primera isla que encontraran sin importarles mucho el barco y sin preocuparse por los procedimientos, aunque volviendo al asunto de los marinos experimentados, se supondria que aun sin instrumentos podrian mas o menos saber su ubicacion no?

  • D10S

    me encanta esta historia, me recuerda a un juego para pc que se llama Morpheus y va de algo parecido a esto, en fin,

    Tibicenas, muy interesante tu teoria, tendria todo el sentido que la tripulacion quisiera estirar las piernas y hecharse una comidita en una bonita costa de alguna isla, pero entonces para que llevaria el capitan el sextante y el cronometro? o la bitacora?, si solo pensaban comer, no veo necesidad para tomar un cronometro y mucho menos un sextante, que no veo como se podria utilizar en una supuesta isla desierta….no se, es de extrañarse todos esos detalles, hay teorias por ahi que lo atribuyen al fenomeno ovni, pero vuelvo a lo mismo, porque faltaban el sextante, el cronometro y la bitacora? es muy sospechoso…..

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si que es un rato raro, además, ¿Que marinos experimentados dejarían el barco sin anclar y las velas extendidas para salir un rato de excursión?

      • D10S

        exacto, el ancla podria darse el caso de que quedara mal fijada o en el peor de los casos que estuviera dañada o suelta y no se dieran cuenta (cosa que ya seria un gran colmo para marineros experimentados) pero las velas?? si los marineros hubieran sido tan irresponsables como para bajarse del barco y dejar las velas extendidas, yo creo que lo mas probable es que hubieran muerto todos por algun accidente a bordo antes que desaparecer misteriosamente xD

        • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

          Podría ser que algún marinero embarcara con alguna enfermedad contagiosa, en aquellos tiempos estaban a la orden del día, durante el trayecto otros se contagian de la enfermedad. Al percatarse de ello los que quedan sanos deciden deshacerse de los enfermos, quizás ya muertos, o quizás no, pero ya es tarde y todos los tripulantes acaban por enfermar irremediablemente. A lo mejor, los últimos, viéndose ya incapaces o demasiado débiles para dominar el barco deciden arrojarse al mar en busca quizás de una muerte más digna que morir en sus bodegas. A lo mejor el último en quedar con vida es el capitán, que no aguanta el dolor de haber perdido a su mujer y a su hijo…

          • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

            Claro que esto tampoco explica muchas cosas, como la desaparición del sextante, brújula, etc… a no ser que decidiera llevárselos con él por si hay que buscar de nuevo el rumbo en el más allá.

  • dragonerrante

    Nadie, muchas gracias a ti por visitarnos.
    Sinuhé, algo rapido debio ser cuando ni siquiera dejar alguna pista o mensaje en el diario de a bordo, una pena q no existieran camaras de seguridad.
    BlackAngel, si, y misteriosa.
    Tibicenas,interesante supuesto el que dices.

  • Tibicenas
  • Tibicenas

    Veamos.

    Al partir tenemos: un barco en condiciones, gente, mercancia de valor, comida, botes salvavidas.

    Al llegar tenemos: un barco en condiciones, mercancia de valor, comida, botes salvavidas. Solo falta la gente.

    ¿Que cosa no tiene discusion? Antes estaban y ahora no están. Por lo tanto dejaron voluntariamente o no el barco. Si fuera voluntariamente y estando en alta mar solo tenemos tres opciones, una saltaron voluntariamente al mar (bastante increible por cierto), dos dejaron por algun motivo el barco y no saltaron al agua(pero dejaron los botes), por lo que nos queda, subieron a otro barco o saltaron al agua, dudo mucho que una tripulacion entera saltara al agua voluntariamente y dudo tambien que nadie obligara a nadie a saltar al agua y no se quedase con el botin del barco, menos cuando no hay rastro de pelea. Por lo que la tripulacion pasó a otro barco sin pelear o incluso bajaron en algun islote o roca dejando el barco sin vigilancia y perdiendolo, asi que me pongo en la piel de esa gente, llevo semanas en un barco de madera pasandolo canutas y veo un trozo de tierra por ejemplo las islas salvajes (Islotes deshabitados sobre Canarias), las costas de estos islotes pequeños son muy escarpadas por lo que “con solo una barca” vamos bajando todos a estirar las piernas y comer sobre suelo duro, solo un par de marineros cuidaran el barco, pero estos mismos son los que nos estan trayendo a la costa, en el ultimo desembarco estos marineros se quedan unos minutos tomandose un buen vino y cuando vuelven a la barca descubren que la marea aleja el barco, lo intentan seguir pero las velas estaban desplegadas y ven como el barco se aleja a gran velocidad, por lo que no les queda mas opcion que volver al islote donde moriran con el resto de la tripulacion sino aparece otro barco que les rescate antes.

    La comida servida para los marineros que tenian que haber cuidado el barco, las ropas de la tripulacion en su sitio ya que el desembarco era solo por un dia, el alcohol, el motivo de los despistes, las barcas, solo necesitas una en un desembarco.

  • BlackAngel

    Wow ke interesante historia

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Realmente interesante la historia de sus tripulantes. No me atrevería a aventurarme en las posibles causas, aunque si que descartaría por razones obvias la del ataque por parte de piratas y también la del abandono de forma voluntaria y no forzosa de sus tripulantes. Algo debió de pasar allí para que todos se esfumaran de ese modo, algo que, como bien dices, parece que jamás sabremos.

    Un abrazo

  • http://principitoazul.wordpress.com Nadie

    Tu blog es genial!!!
    gracias por compartirnos todas estas cosas de la vida!:D

  • dragonerrante

    Guerrero, Si, es uan buena historia, y ya sabes, si buena y breve…, no se sabe lo que paso realmente a bordo, asi que alargarla mas hubiero sido especular sobre lo que no sabemos, cuando realmente lo interesante es que la tripulacion nunca apareció.
    Weinur, si, esa es una de las teorías, aunque tambien esta la pregunta que antes de abandonarla y desaparecer, era mas rentable venderla, pues era 7 veces mas valiosa que el propio barco.
    María, jaja, buena teoria, nunca se sabe, quizas algun dia nos visiten y nos cuenten muchos secretos que desconocemos.
    Gustavo, podran reirse, pero muy listos no fueron, podian haber aprovechado y sacar un buen dinero, por lo menos ahora que vendan la exclusiva.

  • http://callejamoran.blogspot.com GUSTAVO

    ¿ y si ah0ra l0s descendientes de es0s desaparecid0s se estan riend0 del mund enter0?
    seguramnete esten ah0ra en la isla de pascua, que para es0 estam0s en pascua de…¡¡¡c0m0 se diga en arg0t religi0s0!!
    si un dia l0s encuentras p0r ahi, …n0 me llames….
    p0r ciert0, me acab0 de ac0rdar…e 0tr0 dia, la v0z de mi mama, ya fallecida hace añ0 y medi0, fue escuchada p0r este que te escribe…se l0 c0mente a una maistad…me dij0 que mi mama me habia visitad0…a dije, vale, per0 n0 sigas p0r ahi¡¡¡¡
    amen

  • http://cuentosdealba@gmail.com María

    Valla que raro,si hubiese sido un motín tendría que tener sangre el barco,y si se fuerón ¿como no se llevarón las cosas de valor? ya sé un ovni se los llevó un ovni seguuuuuuuuuuro.María

  • weinur

    este es uno de mis casos favoritos aunque la teoria mas creible que yo he leido es que llevaban un cargamento de licor o algo asi y por aquellas epocas era muy imflamable y que podria a ver cundido el panico por una falsa alarma de que estuvieran apunto de explotar la verdad los piratas los dudo no se abrian dejado el botin en el barco pero a saber el mar tiene tantos misterios…..

    • Tibicenas

      En caso de alarma hubieran usado los botes salvavidas no crees?

  • guerrero solitario

    la historia del mary celeste es apasionante ya la conocia la lei de una coleccion de libros de mi abuelo`porque coleccioanaba libros.buena historia aunque demasiado resumida aqui.