Skip navigation

.

Los perros malditos

Se pueden encontrar enormes y terroríficos perros negros, de mirada fiera y brillante, en el bestiario mitológico y folclórico de prácticamente todos los países y culturas. Desde tiempos inmemoriales, las leyendas sobre estos canes infernales han atormentado a mayores y a pequeños, llegando en algunos casos a traspasar la delgada línea del mito para convertirse en contundente realidad. Las víctimas de algunas de estas legendarias bestias, como en el caso de la bestia de Gévaudan, se pueden contar por decenas.

.

Ilustración crédito

.

Perros negros fantasmas

Estas criaturas forman parte del folclore de casi todos los condados ingleses y Bélgica cuenta con su propia versión. A pesar de que existen variantes regionales, la mayoría de los perros negros tienen el tamaño de terneros, sus ojos rojos son grandes como paltos y destacan por su pelaje enmarañado. Hacen su aparición en vías antiguas, cruces de caminos, cementerios y horcas, que son lugares asociados a supersticiones y acontecimientos misteriosos.

.

Foto crédito

.

Se dice que durante las tormentas eléctricas aparecen algunos perros negros. Una veleta de Bungay Market, en Suffolk, muestra la imagen de un perro negro conocido como Black Shuck, y un rayo. El domingo 4 de agosto de 1577, cuando la iglesia de Santa María se encontraba rebosante de feligreses, una terrible tormenta sacudió el edificio. De pronto un enorme perro negro iluminado por descargas eléctricas hizo su aparición en la iglesia y atacó con sus garras y dientes a un gran número de personas. La mayoría de los testigos consideró que la bestia era un demonio, un emisario del diablo.

.

Ilustración crédito

.

Barghest y Mauthe

En algunas poblaciones se cree que los perros negros auguran la muerte. Una de estas criaturas, llamada Barghest, aparece en localidades del norte de Inglaterra, en especial en Yorkshire. Se creía que quienes veían al animal con claridad morirían poco después, mientras que quienes sólo lo avistaban de lejos vivirían unos meses más antes de sucumbir.

Una criatura similar, llamada perro Mauthe, suele aparecer en el cuartel del castillo de Peel, en la isla de Man. Para probar su valentía, un soldado ebrio entró en una ocasión en el cuartel a solas, pero perdió el habla y murió tres días después.

.

.

Kludde

El perro negro belga se llama Kludde. A pesar de que suele tener el aspecto de un perro gigantesco, también se manifiesta como un gato, una rana, un murciélago o un caballo. En todas sus formas puede ser identificado por las cadenas que se arrastran por el suelo y por la llama azul que brilla alrededor de su cabeza. El Kludde salta sobre la espalda de los viajeros y los ataca con sus dientes y garras.

.

.

Cerbero

Cerbero, mítico ancestro de los perros negros del folclore europeo, es un monstruoso demonio que custodia la puerta del infierno en la mitología griega, asegurándose de que ninguna persona viva pueda acceder al mismo a la vez que guarda de que ningún espíritu consiga escapar.

.

Más información sobre Cerbero aquí.

.

Bestia de Gévaudan

Algunas leyendas sobre perros negros se basan en acontecimientos reales. Entre 1764 y 1767, una misteriosa criatura similar a un lobo supuestamente atacó y mató a entre sesenta y cien personas en la zona del centro-sur francés. Llamada bestia de Gévaudan, la criatura era tan grande como una vaca, y tenía el pecho amplio, una cola larga terminada en un mechón de pelo, orejas grandes y puntiagudas y una boca enorme con colmillos salientes. Los habitantes de la zona creían que se trataba de un hombre lobo o una hechicera que había adoptado la forma de un monstruo para alimentarse de carne humana.

.

.

El método de ataque de la bestia resultaba particularmente atemorizante. Solía centrarse en la cabeza de su víctima, que aplastaba o arrancaba. También parecía preferir presas humanas, en particular mujeres y niños, en lugar de animales de granja. A pesar de que el rey francés Luis XV envió a sus mejores cazadores de lobos a perseguir al animal, la bestia fue finalmente derrotada por un cazador de la zona, Jean Chastel, quien aseguró haber rezado y leído la Biblia antes de su triunfo.

(En realidad existen muchas contradicciones sobre esta historia, que prometo tratar algún día de forma más extensa y detallada)

.

.

Otras leyendas

Sería imposible recopilar las numerosas y extensas leyendas sobre los perros negros o sus variantes, como el Striker, el Padfoot o el Hooter, así que tan solo os dejo un par de ellas, a los más curiosos e interesados seguro que no les cuesta mucho encontrar un buen número de ellas en la red.

.

El perro negro de El Escorial y las Puertas del Infierno

Según la leyenda, durante la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial,(Madrid) un misterioso perro negro aterrorizaba a los obreros por las noches, obstaculizando las obras. Quizás el perro infernal protegía el lugar, pues se ha atribuido a El Escorial el ser una de las puertas del Infierno que se extienden por el mundo (otra de las cuales es la ciudad italiana de Turín); ésta fue una de las razones por las que Felipe II mandó construir el monasterio en este lugar: para mantener cerrada dicha puerta.

.

.


El perro fue encontrado y se ordenó que se le ahorcase en una de las torres del monasterio, donde permaneció mucho tiempo.

Cuando Felipe II regresó definitivamente a El Escorial para morir, desde su lecho de muerte (acompañado de multitud de reliquias de santos), siguió oyendo los ladridos de ese perro infernal, que ya había sido sacrificado hacía años.

.

El cadejo

Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.

Representación de Cadejo.Las diferentes versiones de la leyenda en centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente beningo). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardián de los caminos.

.

.

Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en El Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyendas_de_la_Sierra_de_Guadarrama

http://www.hauntedamericatours.com

La biblia de las criaturas míticas, de Brenda Rosen.

.

.

ARCHIVO DE LEYENDAS DE T.E.M

  • Veronica

    Leyendo este post, me acuerdo que hace ya bastantes años un amigo de mi madre contó algo terrorífico; Resulta que entró en un pasaje para cruzar de una calle a otra y cuando iba caminando comenzó a seguirlo un poodle o algo así y el seguía caminando y cuando iba llegando a la mitad del camino el perro se comenzó a transformar en un enorme perro negro de ojos rojos brillantes para espanto del amigo de mi madre, quien salió corriendo apavorado y JAMAS volvió a cruzar por ahi.

  • Anonymous

    hola mi nombre es enzo tengo un perro negro que es malisimo se come todo nuestro pan y nonos deja bajar del auto cuando llegamos a casa esta como poseidi el hijo d put perro q lo mal pario m cago rayando el auto ahh es d mi hermana gisela lo trajo de la escuela d villa dolores la pendeja esta maldita tambien es negra como el perro

  • luli

    Mi mama volvia una noche del hospital como a las tres de la mañana, la seguian dos personas para robarle, ella se apuro y se metio en una casa que tenia un porton chico, se quedo escondida y espero un rato hasta que se fueron. Cuando arranco para volver a mi casa sintió que alguien le lamio la mano, dijo que sintió un escalofrio y cuando miro era un perro negro gigante con los ojos rojos, pero me dijo que no le dio miedo que la acompaño hasta la puerta de su casa y cuando ella iba a entrar le agradeció la compania y le dijo que se vaya, cuando se dio vuelta para cerrar con llave el perro ya no estaba.

  • Tsukiomi

    Hola!!

    Recientemente he estado leyendo tus documentales y me parecen muy intesantes!!!…….. =)………

    Hace unos dias como de costumbre salimos a correr y por lo regular lo hacemos al atardecer…………. cuando estabamos proximos a llegar mi padre comento que el regresaria a correr una vuelta mas, nadie mas quiso regresar asi que él se fue solo, para esto ya estaba obscuro (El lugar donde nos gusta correr es un camino por el que casi nadie habita ni visita, hay arboles pero no hay lamparas para iluminar en la noche, es un lugar tranquilo o eso era lo que nosotros creiamos), pasado ya un tiempo nos dimos cuenta de que mi padre ya se habita retrasado en su llegada asi que decidimos salir a su encuentro, los perros estaban ladrando y antes de llegar al inicio de ese camino solitario, vimos a mi padre se acerco a nosotros y nos regreso de manera inmediata a la casa y nos comento que no voltearamos para atras y que cuando el venia ya casi llegando se le aparecio un perro enorme de color negro y que le ladro una vez pero el ladrido fue muy hueco y escalofriante, lo que le impedia llegar hasta donde ya habia lamparas mi padre comenta que tardo como 1 hora y media en terminar de recorrer un camino que una persona a un paso medio pasa en unos 10 o 15 minutos, el comenta que esta criatura no lo lastimo fisicamente pero que parecia como sino quisiera que mi padre se fuera. En esos dias habian atropellado e ido a abandonar varios cadaveres de perros por ese lugar. Al dia siguiente por la mañana mi padre nos comento que lo acompañaramos nuevamente a ese lugar por que queria ver si habia alguna huella, y al comenzar a revisar no habia nada, ni los cadaveres de los perros abandonados , fue algo extraño pues no encontramos explicacion alguna ante este hecho………. la aparicion de un perro enorme y al mismo tiempo la desaparicion de cadaveres de perros ………………………………………………………….

  • guilletmo

    Hola que tal, a mi mw auccedio algo estraño estaba en micasa corrtando un algol de aguacate pues al parces le callo un rayo no lo partio a la mitad si no por un lado y pues como dije al parecer un yo pues en el area de donde se partio estaba chamuscado a bueno pues despues de eso hubo una leve lluvia (trabaje duarnte la lluvia) cuando temine de cortar una parte del arbol me dispus a descansar y ya me hiba y cuando de pronto entre unas piedras alcanze a apreciar la cola de lo que pareciera un perro solo la punta, parecia a la cola de un lobo algoa si y bueno es mi duda fue real o alucien despues de un arduo trabajo y bueno no me quede con la duda y fui a ver pues a la mejor era un perro que se paso de otra casa y nada no habia nada. Le he preguntado a algunos y dicen que la mejor es poque hay algo debajo de las piedras como dienro o algo pues antes de que hubiera casa era un antiguo camino y pues antes las personas acostumbraban enterrar su dinero en las orillas de los caminos y por tal razon dicen que por eso le pego el rayo de lado al arbol porque lo atrajo, Como ven cren que sea cierto o existe otra explicacion?

  • leonel miranda archundia

    en una noche de regreso del rancho de llano grande al rancho de la presa y a mitad de camino por un callejon con las clasicas bardas de piedra,3 dias despues de que hubise salido la luna llena ,yo viajaba a caballo y 3 personas me acompañaban a pie , la luz era clara, un perro grande y blanco brinco la cerca de metro y medio sin tocarla y quedo parado frente a mi caballo,este se movio nerbioso hacia atras, acto seguido el perro brinco de nuevo hacia el siguiente terreno pero callo en medio de la milpa con el mismo impulso, en mi parpadeo desaparecio quize creer que solo yo lo vi pero las otras 3 personas tambien lo vieron, yo creo que me indica algo pero no se que, se dice que en esa zona se enterro dinero en la epoca de la revolucion y no se ha encontrado.

    • jonathan alvarez

      hola sr. leonel saludos, mi nombre es jonathan ivan alvarez navarro humilde servidor y eterno amigo. he crecido con este tipo de historias culla reaccion en mi no es tanto miedo, sino bonitos recuerdos de un rancho lleno de tantas cosas asombrosas. me pongo a sus hordenes y dejo mu correo. muchos saludos y vendiciones.

  • http://miguel miguel

    los unicos perros que de verdad an existido son los “malditos perros de la inquicisión”, que torturaron y asecinaron a cientos de miles de personas incluyendo a niños y niñas por intentar leer la biblia en los diabolicos tiempos de la inquisición. pero lo peor que hicieron los diabolicos inqicidores fue atacar a los padres de la ciencia moderna, entre ellos Ipatia de Alejandria, Copernico, Galileo y muchos ortros….que siga adelante el infinito progreso de la cien,cia que viene de Dios, que ve y conoce todo y que se destruyan esos dañios y malditos perros de la inquicsión.

  • saul

    yo horita voy en 1ro de secundaria pero en 6to. Yo siempre me levataba en las madrugadas por agua y hasta la fecha lo sigo haciendo y un dia que me levante vi que algo se mobio por mi puerta y pense que fue mi gata pero me fije y mi gata estaba dormida en mi cama entonces volte y lo vi hay parado viendome y no se por que rason no me dio miedo, me le quede viendo por un rato cerca de 35 minutos y al verlo me di cuenta de que el no se mobia solo mobia su cabeza hacia el mismo lado que yo si yo la movia hacia la izquierda el tambien y recuerdo que era totalmente negron como una sombra pero en 3D y tenia los ojos entre naranjas y rojos y se me estubo apareciendo durante 5 dias y en realidad el ya era como un amigo para mi por que el nunca me llego a lastimar y siempre que el se aparecia era como si jugaramos pero una noche me desperte y ya no lo vi en mi puerta y hasta la fecha no lo e visto y cuando algo se movia o hacia ruido ponia la cara de la foto del kludde pero el nunca llego a lastimarme pero cuando se enojaba nunca hacia ningun ruido ni un gruñido ni nada y cuando se enojaba nunca era conmigo ami siempre me protegia

  • Jesús

    En la mitología de los aborígenes canarios, se recogía la existencia de unos perros negros llamados “tibicenas”. Los tibicenas se consideraban la manifestación de demonios o fuerzas malignas que merodeaban por la noche en los montes y descampados. Los llamados “guanches” tenían auténtico terror a estos seres.

  • vanesa

    hola bueno no es lo busco pero me da mas miedo, ya que es la segunda vez en este mes que veo un gigantesco perro negro de ojos brillantes blancos es la puerta de mi casa despues de las diez de la noche. Estoy muy perturbada, siempre en mi vida he visto desencarnados pero esto me supera. espero que alguien me pueda contestar a mi inquietud. Me dijeron que ver un perro es proteccion pero leyendo un poco aqui veo que no siempre es asi.. realmente necesito una mano. Gracias!

  • carla

    Acá en Paraguay, en el campo muchas personas dicen haber visto al Luisón, y también saber quienes lo son por eso no se acercan a esa persona, yo creo que es verdad, pero no son como los muestran en las películas, son por lo general personas de aspecto enfermizo.

  • Gabi

    Que estupidas leyendas los perros no tienen la culpa de su basura, si quieren de verdad historias de miedo cuentalas de usted.

  • lory

    pues dicen que de broma en broma la verdad se asoma, asi q si existe ojala nunca me salga por que me orino de miedo. yo crecí en El Salvador y recuerdo que el cadejo era una de las grandes historias con q me asustaban, la mitología cuscatleca tiene cosas q en verdad asustan a los niños , pero n todas siempre uno tiene q hacer algo malo para q le pase así q puede ser un mito un poco moralista , dicen que el cadejo les aparece a los descarriados para que se abstengan de cometer mal a personas inocentes