Skip navigation

.

El bosque de los suicidios

(Este post contiene imágenes que pueden herir sensibilidades)

Mmm… el monte Fuji, todo un icono de Japón, con su cumbre nevada y, en primavera, con ese estallido de color de los miles de almendros en flor que pintan la estampa de tonos blancos y rosados convirtiéndolo en una ilustración de cuento de hadas. A un tiro de piedra de Tokio, aprovecharemos la visita para dar un pequeño paseo por sus laderas.

Ya hemos llegado. Es increíble que exista un lugar tan agreste y tan cercano a una de las ciudades más pobladas del planeta, la verdad es que toda la vasta extensión que rodea al monte Fuji está de lo más cuidada y protegida, las pocas edificaciones que se pueden encontrar respetan el entorno y pasan bastante desapercibidas. Ha sido un día duro, hemos subido hasta la cumbre del monte para disfrutar un buen rato de las vistas. Aquello es tan bonito que se nos ha ido el santo al cielo y comienza a atardecer en pleno descenso.

.

.

Como somos más chulos que un ocho, para atajar decidimos tomar un sendero que partía del camino principal y como no, nos hemos perdido. Como única referencia tenemos el monte a nuestras espaldas y a lo lejos, la enorme mancha gris que es Tokio. A medida que descendemos la perspectiva hace que la ciudad vaya desapareciendo y ante nosotros solo tenemos una oscura y gigantesca zona que parece un bosque denso y tupido.

Echando un vistazo hacia los lados, vemos que el bosque parece no tener fin y decidimos que probablemente nos cueste menos atravesarlo que rodearlo, por necesidad la carretera tiene que estar al otro lado del bosque y si llegamos a ella podremos seguirla hasta encontrar el parking donde dejamos aparcado nuestro Prius de alquiler. Por suerte, todavía queda un buen rato de luz y estaremos al otro lado antes de que anochezca.

Encontramos un sendero que se introduce en el bosque y para allá que vamos…

.

.

A los pocos pasos encontramos un curioso cartel, el que más entiende de japonés del grupo va descifrando lentamente lo que pone en él:

“Tu vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Por favor, piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo”.

.

.

Vaya, no acabamos de entender muy bien el mensaje y bromeamos sobre lo mucho que les gusta aconsejar a estos japoneses.

Mientras caminamos, observamos que ciertas partes del bosque están cerradas con cinta policial e incluso en algunos lugares hay carteles que prohíben el paso. Suponemos que es para la conservación del bosque, para que la gente no salga de los pequeños senderos y moleste a la fauna o ensucie más de la cuenta el paraje. Continuamos nuestro camino…

.

.

Pese a las indicaciones, parece ser que la gente no es muy cuidadosa por aquí. A medida que nos vamos adentrando en el bosque nos vamos encontrando montones de desperdicios en los bordes del camino o entre los matorrales; zapatillas y todo tipo de prendas se encuentran tirados por doquier, papeles, objetos personales y, sobre todo, muchos envoltorios de medicamentos… esto es un poco raro…

.

.

Ya llevamos más de media hora caminando y los ánimos comienzan a decaer, cierto nerviosismo se instala en el grupo que involuntariamente acelera el paso por momentos. Las bromas han cesado y todos caminamos en silencio observando el extraño escenario que nos rodea. El que encabeza el grupo se para de golpe y se queda observando algo a su derecha, en un pequeño claro, el resto nos acercamos con curiosidad para ver qué es lo que ha detenido sus pasos… ¡La virgen! ¡Ante nosotros están los restos de una persona!

.

.

Estupefactos ante el macabro hallazgo todos tenemos la misma reacción, salir de allí cagando leches y emprendemos de nuevo el camino como alma que lleva el diablo. Mientras corremos observamos que el primer esqueleto no es el único, de reojo vamos viendo despojos de otros cuerpos humanos.

.

.

Ya hemos perdido la cuenta del rato que llevamos corriendo por este tétrico lugar, alguno del grupo comienza a decir que estamos corriendo en círculos y que cree que por algún lugar hemos pasado ya en varias ocasiones. Otros dicen que no, que vamos por el lugar correcto y que no tardaremos mucho en salir de este infierno.

Mientras continúa la discusión aparece ante nosotros, entre los arbustos, algo que parece una tienda de campaña o una especie de chabola montada con plásticos y cartones. Nos acercamos para ver que es, quizás en el sumun de lo macabro a alguien se le ha ocurrido pasar unos días de acampada en este lugar tan terrorífico. Cuando meto la cabeza en el interior lo que me encuentro es todavía peor que los huesos esparcidos que nos habíamos topado hasta el momento… un cuerpo medio momificado descansa en el interior entre ropas sucias y pestilentes. Tras una vomitona antológica salgo de nuevo a la carrera y el resto del grupo hace lo mismo, incluso algunos no tienen reparos en adelantarme a los pocos segundos.

.

.

La dieta a base de soja y shake de los últimos días no ayudan mucho y comienzo a sentir punzadas de dolor en los costados. Ya hace un rato que me he desprendido de las piedras volcánicas que cogí en la cima del Fuji para llevarme de recuerdo, pero aún así la mochila me pesa una tonelada. Estoy pensando en detenerme un rato a descansar cuando noto que el bosque comienza a clarear, quizás estemos ya en los lindes y decido hacer un último esfuerzo. El grupo corre desperdigado, unos delante, otros más atrás.

A lo lejos parece que veo a alguien, ¡si! allá hay gente, por fin vamos a salir de este puñetero lugar. Pero al acercarme noto algo extraño, esta gente está inmóvil, ¡coño! ¡!están colgando de sogas¡¡

.

.

Ni mochila ni ostias, me desprendo de todo y corro todo lo que me permiten mis piernas y mis pulmones hasta que, por fin, consigo salir del bosque. Pálidos como lápidas, algunos compañeros esperan fuera del bosque, temblando y en silencio esperamos hasta que se reúna todo el grupo y, arrastrando los pies, emprendemos el camino por el arcén de la carretera en busca de nuestro vehículo. Esta noche vamos a necesitar unas cuantas botellas de licor para recuperarnos de nuestro peculiar paseo.

.

.

.

**

Bueno amigos, este ha sido un peculiar paseo novelado, para quitarle un poco de hierro al asunto, por el famoso bosque de Aokigahara, también conocido como Jyukai (Mar de Árboles), que ciertamente se encuentra en las faldas del monte Fuji.

Este bosque, de más de 3.000 hectáreas de extensión, es el lugar  elegido por decenas de personas cada año para poner punto final a sus vidas. En el 2002 se alcanzó el record de 78 suicidios en el interior del bosque.

En el Japón feudal del siglo XIX, cuando las hambrunas y las epidemias azotaban a la población las familias más pobres abandonaban a su suerte a los niños y a los ancianos que no podían alimentar. Durante el siglo pasado el escritor Seich Matsumoto, publico una novela donde narraba el suicidio de uno de sus personajes en Aokigahara y 1993 otro escritor lanzo una guía para suicidarse donde recomendaba este bosque como un lugar idóneo para quitarse la vida.

En la década de los 70 las autoridades se vieron obligadas hacer batidas para encontrar los cadáveres de los suicidas. Anualmente 300 operarios se adentran en el bosque para localizar los cadáveres que no han sido encontrados por los visitantes y guardias forestales. Incluso la policía patrulla los alrededores en busca de posibles suicidas.

La cercanía a la gran ciudad de Tokio también es una de las causas por las que muchos suicidas acudan hasta este lugar, quizás en busca de un lugar tranquilo donde llevar a cabo su último deseo. Otro motivo importante por el que los suicidas se quitan aquí la vida es el económico, y no es broma. En Japón, los familiares de los suicidas tienen que correr con los gastos económicos que pueda  provocar el suicida, sean del tipo que sean, por ejemplo si alguien decide arrojarse a las vías del tren, la familia tendrá que acarrear con el coste de los retrasos en el trayecto a todos los pasajeros del mismo e indemnizar a la compañía ferroviaria por todos los inconvenientes que pueda causar.

En el bosque suicidarse es gratis y no conlleva ningún gasto.

Otra explicación de la que se habla en algún foro es que el que el bosque es una especie de centro telúrico o magnético que atrae allí a los suicidas como la miel a las abejas. Aunque algunos estudios han demostrado que esto es falso y no existe alteración alguna del magnetismo en el lugar.

Personalmente, Japón nunca deja de sorprenderme, hasta para suicidarse son organizados y metódicos. Mi único consejo para aquellos que visitéis alguna vez el monte Fuji es: no cojáis ningún atajo.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

www.ajapon.com

www.mundoparapsicologico.com

.

.

EL COMPLETO MANUAL DEL SUICIDIO

ARCHIVO DE MACABRIDADES DE T.E.M

  • Pingback: Top: algunos de los destinos más escalofriantes del mundo

  • Caro

    Que chistoso, lo poco que he leido me da risa porque se ponen a criticar la gramatica, la psicologa enojada por disque la publicidad. Miren cuando uno ya no quiere vivir, no es necesario irse tan lejos para suicidarse, en cualquier lugar se puede hacer. Lo importante aquí es que en momentos difíciles debemos primero que nada invocar a Dios para que nos de fortaleza de afrontar las tribulaciones y luego la ayuda de personas que nos quieren, punto.

  • Pingback: ¡Impactante! Este hermoso bosque se ha convertido en la “meca de los suicidios” (+fotos)

  • http://gravatar.com/marsa106 Ma.

    hola lindo domingo yo entre porque mi hijo me sugirio este tema,ya que en comentario dicen que aqui en Mexico tenemos el primer lugar en suicidios (B.C.S ) y estos temas los tomamos con modestia y pensando en pobre gente que habra pasado para tomar esta desicion simplemente no ejercemos prejuicios ya que ponerse en los zapatos de esta gente solo ellos sabran, pero si valoramos el libre albedrio para la toma de desiciones, culturales,sociales y educacion… saludos y gracias por compartir un tema mas para pensar y recapacitar y asi mismo el valorar la vida que con sus altos y bajas sabes seguir adelante “locos” todos estamos en la linea media de esta todo depende para que lado la balanza de y de la fortaleza que tenga el ser humano dios los bendice y gracias.

  • Khat

    Adorable la historia, sentí como si fuera yo la que iba con todas esas sensaciones de miedo y angustia. Buen post!

  • http://sdfdsafsdfdfsd.com.uk sdfsadf

    Feliz cumpleaños para tu post ^^

  • http://humanosonly. Josué

    xd

  • castillo

    Esas imagenes son reales??

  • Centinela

    Mariana te felicito por tu excelente análisis.
    Yo tampoco concibo que un supuesto “profesional” venga aquí a insultar a quien opina de manera distinta,ni escriba tan mal,o use términos tan infantiles como “con tu pan te lo comas”,o nos condene a la cárcel y al psiquiátrico….
    El respeto,la tolerancia y la pluralidad, son fundamentales; tengas o no carrera y más con el creador del blog.
    Afortunadamente no pueden impedirnos hablar,leer,escribir o comentar nada,Tu cruzada esta perdida Maruxa.
    También felicitar a Sinuhé por su labor ,y por la forma tan educada y contundente que has respondido.

  • Centinela

    Por otro lado me gustaría responder cortesmente a cierta persona que acusa en varios foros y en este,a quienes escriben o leen sobre este mismo tema,de transtornados mentales,perversos,vacios de sentimientos,etc.
    Debería saber que hoy disfrutamos de libertad de prensa y tenemos derecho a la información,sin que por ello tenga usted que desearnos la cárcel ni penas mayores,ni insultarnos,ni estigmatizarnos.
    Afortunadamente la censura y la Inquisición ya son tema del pasado y triunfa el respeto,la libertad, y la verdad.
    Si no conoce la diferencia entre publicar una noticia y hacer apología de “crueldad”,tiene un SERIO problema.
    Precisamente esto puede ayudar a muchos depresivos que están en la cuerda floja,al ver que el suicidio no conduce a nada positivo,ni en Japón ni en Rwanda.
    Como bien le han dicho,si no gusta de leernos,dedíquese usted a buscar páginas aptas para su consumo,pero no venga a decirnos a personas totalmente cuerdas y adultas,lo que debemos hacer y pensar.
    Ponga menos etiquetas a los que no piensan como usted y no nos desee males tan grandes,que al final todo rebota y lo mismo le salpica parte de lo que escupe.
    Que menores lean estos temas y sus padres no los controlen,si que es preocupante,no cree?.
    Todos conocemos depresivos y sabemos lo triste que es tal cosa,pero nadie le ha pedido sus servicios “profesionales” en este foro que yo sepa, no es necesario que nos los niegue.Si algún día los necesitasemos,esperemos que a quien paguemos sea un profesional de mente abierta e imparcial.

  • Centinela

    De qué os extrañáis???.
    Japón ha sido un país feudal hasta hace muy poco y en muchos aspectos lo sigue siendo.
    Lo que algunos han llamado cultura nipona,no es mas que un servilismo total a su patria,a sus líderes y al estado.
    Nacen como parte de un sistema y no tienen identidad propia como individuos.
    Por eso se suicidaban en nombre de su emperador cuando fracasaban en la guerra y quien no lo hacía era asesinado cual secta(eso se ve muy bien en la peli de Iwo Jima).
    Son víctimas sumisas de su entorno y su vida no tiene metas,que no sean otras que el estado y el trabajo.
    La prueba es que cuando el desastre nuclear miles se ofrecieron voluntarios para apagar los reactores,sabiendo la muerte segura y horrible que sufrirían,o el estrellar aviones contra barcos muriendo al hacerlo.
    Hoy esta de moda hablar de espiritualidad,religiones exóticas,etc….pero estos pobres,son esclavos de su pobrísima conciencia individual.Son ovejas de un rebaño y por tanto,nunca almas libres.
    Si a todo eso le sumas que Japón ya no es la potencia económica e industrial que fue,por culpa de China,entonces el trabajo escasea y al no sentirse útiles para su estado,se suicidan.
    Afortunadamente los occidentales no somos peones de ningún sistema y sabemos vivir con lo que tenemos.
    No se debe confundir el honor con la cobardía y la desesperación de suicidarse.Además es una palabra que siempre se ha usado para justificar actos deleznables,como el asesinato justificado en tiempos de guerra.
    El honor de una persona se demuestra en como logra salvar las dificultades,no en tirar la toalla.
    Saludos.

    • Laura

      A ver Centinela, se nota que ignoras completamente lo que es Japon actualmente y escribes solo por lo que te han querido mostrar los Yanquis en sus peliculas.

      (Primera mentira) Hablas de “servilismo total” jajaja…te has quedado congelado en el tiempo guey. Para tu conocimiento la Tepco ofrecia verdaderas fortunas a quienes se quedaban a enfriar los materiales radioactivos de los reactores nucleares.

      (Segunda mentira) El trabajo no puede escacear en un pais con solo 4% de paro, entonces de que escacez hablas???

      (Tercera mentira) Los occidentales no somos peones de ningun sistema??? Jajajaja…!!! dile eso a los bolivianos, argentinos, venezolanos, ecuatorianos y españoles…que estan jodidos por sus discolos gobernates…cheee de que hablas!!!

      En Japon, hoy por hoy, nadie sirve a nadie. Lo que hay, es una cultura de respeto al projimo, al mayor, al medio ambiente y una cultura de ayuda colectiva y de servicio que jamas lo entendiria la angosta vision que tienes.

      Por eso te recomiendo que comiences a trabajar muy duro, ahorres centavo a centavo ; para que asi puedas demostrar que tienes recursos suficientes y tal vez te den la visa para poder ingresar a Japon y puedas tambien comprar el pasaje.

      O tal vez ya aplicaste a una visa y te la negaron por ser pobre y te desquitas escribiendo esta sarta de mentiras.

      Una vez que hayas estado al menos un mes en dicho pais. Podras colocar algun comentario refiriendote a Japon y los japoneses con algo de autoridad.

      Mientras tanto calladito que asi te ves mas bonito guey!!!!

      Laura.

  • Tenedor

    Hola genial el articulo, solo una critica, no tapen las caras de los muertos!!! que es esa censura??? queremos ver las cosas como son no? asi que carajo, queremos ver esos rostros putrefactos. Saludos.

  • anonimo

    hahaa ni a rrasteas entro haiii :(

  • Anna

    Esta muy bien narrado !!!
    Muchas gracias por la información, acabo de descubrir tu blog y me encanta.
    Sigue así ! ;)

  • Mikel GMH

    Muy bueno el post, pero da una poquita de cosa… Una única pregunta, Sinuhé, ¿Eres del País Vasco de casualidad? Por las expresiones que utilizas y tal… :D

  • Anonymous

    Habia dejado un comentario aquí, pero veo que no han aceptado publicarlo… no creo haber dicho nada ofensivo… pero bueno, los dueños del sitio sabrán lo que hacen.

  • Mariana

    ¿Por dónde empezar? A ver, Maruxa, si nos decidimos: elije o elige… pero las dos versiones en un mismo párrafo no. Si es con g, mejor, que es la opción correcta. A mí me extraña que los profesionales escriban tan mal… también me extraña que una psicóloga diga algo como “si ustedes se deprimen, yo no los voy a ayudar”. Al margen de que la posiblidad de que estuvieras en posición de ayudar sería increiblemente remota, el tuyo parece un comentario propio de una adolescente. Tampoco entiendo que una psicóloga diga algo como que “la gente se suicida porque no es querida”. Yo he tenido episodios depresivos, he pensado en la muerte, y siempre he sido querida. Las dos cosas no van necesariamente de la mano. Ese argumento es una simplificación muy grande para venir de una profesional en el tema.
    Sí es cierto que estos suicidios en Japón no tienen nada que ver con el sepuku de los samurai… ni con cuestiones de honor, como se ha dicho en algunos mensajes. Algunas de esas imagenes las he visto en un documental acerca de este tema, con una entrevista hecha a un geólogo japonés, guardian forestal, que hace recorridos por el bosque buscando los cadáveres. En el documental habla, entre otras cosas, justamente de este tema.
    Y a quienes vayan a Japón… no crean que si entran al bosque se van a encontrar con cadáveres por todos lados. Hay un sendero público, al que está permitida la entrada (donde se encuentra ese cartel que desalienta a los posibles suicidas y los incentiva a recapacitar)… pero los suicidas no se matan a la vera del camino principal, se adentran en el bosque, por senderos prohibidos o por el medio del bosque, para suicidarse… eso también es explicado en el documental. Incluso, aquellas personas que están indecisas, como es muy fácil perderse, marcan el camino con cintas, para saber cómo volver si se arrepienten.
    Yo no se qué medidas se toman en Japón para la prevención de suicidios, así que no puedo hablar del tema… sé, por el documental, que el cartel que colocaron a la entrada del bosque, tiene el teléfono de un centro de atención al suicida. Pero, en cualquier caso, Japón ya no es una potencia militar que gasta en armas, como se sugiere en algún mensaje… de hecho, los que están armados en Japón son los militares nortemericanos que siguen ocupando Okinawa.
    Yo creo que se puede hablar de estos temas, y eso no hace a nadie “mala persona”. El morbo es propio del ser humano… el que diga que nunca sintió morbo en algún momento, está mintiendo… o es extraterrestre.
    Y hablando de morbo… tampoco entendi lo de “la ficción” para morbosos que quieren pasar algo de miedo y “solo eso”. Será que soy miembro de un círculo de escritores de terror… y no me gusta pensar en lo que escribo como algo destinado a morbosos que solo quieren asustarse. La literatura, incluso la de terror, es mucho más que eso. Tampoco creo que uno deba siempre escribir sobre lugares, o hechos completamente ficticios… si se me diera la gana escribir un cuento acerca de este bosque, que sí existe… ¿por qué no habría de hacerlo? Y eso no significa que le esté diciendo a mis lectores que vayan al bosque a suicidarse… mi objetivo puede ser, justamente, el contrario…
    Con lo que no estoy de acuerdo es con los estereotipos… con cosas como “que raros o que locos estos japoneses”. Que nosotros no los entendamos, no los hace a ellos locos.
    Por cierto, yo soy argentina, y no entendí esto: Japon no es un lugar tan bello, pero de verdad como dijeran los argentinos, “Lo que es bello, es bello”. Japón SI es un lugar bello… o lindo (aunque “lindo” le queda chico) como diríamos los argentinos… nosotros no usamos la palabra “bello”.
    ¡Saludos!

  • Adrian

    Dime algo tan cara es a vida en Japon? e escuchado que en Tokio si la vida es cara pero a la vez en parte no me sorprende en que los Japoneses tengan de suicidio como costumbre si vemos en la segunda guerra mundial veremos cuanto se suicidaron cuando la perdieron, mas bien creian que la poblacion si iba extinguir por tanto suicidio que hicieron pero ya de lo del bosque es algo terrorifico paraque esta gente llegue.

  • Anonimo

    No estoy en condiciones de meterme a analizar algo, pero entiendo a Marutxa. Dice que alguno habrá visto esas fotos y le entrarán ganas de irse a morir a un lugar parecido por haber visto este reportaje. Esto creo que es lo que quiere decir, y te reprocha que a ti no te importe porque ni los conoces ni sabes de elllos.

    Si fuera de ficción tendría un sentido, solo destinado a los morbosos que queren pasar algo de miedo y sólo para eso. Luego, ni que lo quisieran no conseguirián encontrar ese bosque por mas que lo buscasen porqué no existiría.

    Pero no es el caso.

    No se cual es tu orientacion pero en internet he leido a blogueros que no tienen sentimento ninguno y hacen alaredes de sus habilidades manipulativas como si estas fueran un gran logro, e incluso pretenden ser maestros en ello y tener discipulos. Quizas asi no se dan cuenta de que aunque no pasen hambre estan hundidos en la miseria.

    No digo que seas asi ni te conozco por nada mas que por este reportaje, pero asi leyendo los comentarios, algo me lo ha recordado. Sobre este fenomeno y a modo de cometario personal mio, opino que la blogosfera cada vez se parece mas a una bazofiosfera.

    Y ahora suponiendo vuestro consetimiento, me voy a olvidar de esto.

  • linda

    Me parece que una sociedad, entre mas “avanzada” es, mas decadente se vuelve, solo basta mirar, el imperio romano, super avanzados y que? una sociedad super decadente, da tristeza ver la cantidad de personas que les falta a Cristo en su corazón.

  • http://notengoWeb maruxa oñate español

    Espero, sólo espero que no tengas algún día que arrepentirte con confundir a proposito el significado de la información con el de hacer publicidad. Parecer un periodista y tuve alumnos que son periodistas y jamás dirían tu falación. Quizás seas muy joven y no veas más que lo que tienes delante de tu rostro, pero tú sabes que es mentira lo que estás diciendo. No retiro ni una palabra de lo que te he dicho. Si he trabajado con suicidas o con familiares de los que lo consiguieron. No, to tienes ni una razón ni una sola emoción para colocarte en el lugar del otro. Con tu pan te lo comas porque no tienes pintas de lograr buenas relaciones aunque tengas mucho dinero. Hay muchas personas como tú y es solo estadistica. Ni habla de conocimientos ni habla de esa mínima bondad que precisa el ser humano. Con tu pan te lo comas. Cada uno elije la bondad o la maldad según quiere no según le vaya la historia. Todos elegimos las decisiones y tu la enfermedad mental no tienes ni idea cómo funciona. Que te vaya bien, y repito, no tengas que arrepentirte alguna vez de este tipo de publicidad. Maruxa Oñate Español PD: no voy para recibir ninguna información voy contra todos los que haceís algo como tu pag. Web

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues mucha suerte en tu tarea.

      Un saludo

  • http://www.facebook.com/maruxa.onateespanol Maruxa Oñate Español

    Me da vergüenza que seres humanos den esta clase de publicidad, ni japoneses ni españoles. Me siento indignada quizá por ser Psicóloga Clínica, pero principalmente por ser UN SER HUMANO con mayúsculas. Entreténganse con leer los elementos perniciosos que la publicidad hace a los seres humanos. No tienen ni gota de vergüenza ninguno que esta aquí, yo por leerlo de una sobrina mía que dice le gusta, ella es mi sobrina y se lo diré personalmente. Considero que están con trastornos mentales quienes ponen estas cosas por tener “un instinto de Muerte elevadísimo” y un Instinto de Vida menor que el meñique. Eso les hace ser trastornados. ¿Saben ustedes lo que sufre un depresivo? No, no lo saben y ustedes con toda su propaganda les desacreditan en su sufrimiento, puesto que son los que se marchan voluntariamente. Me avergüenzo ser española y que pueda ver tales cosas en Internet. Ojala les metieran en la cárcel a todos por organizar tal publicidad. Si, los japoneses se hacían el harakiri por otras formas de vida, pero ahora se van porque no son queridos lo suficiente. Es Deshonorable por donde se le mire!!! Adiós y si tuvierais un depresión yo no os daría mi ayuda. No os considero dignos seres humanos. Fuera la Publicidad. Fuera la manipulación. Fuera lo subliminal cuando esta hecho por el Instinto de Muerte de quienes hacen estas cosas. Maruxa Oñate Español.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Amiga Maruxa, creo que confundes información con publicidad, siendo Psicóloga me sorprende algo tan básico. Según tú sería mejor no decir nada de lo que sucede en el mundo e ir en contra de la globalización de la información, o casi mejor, solo decir las cosas buenas y bonitas que suceden en nuestro fantástico mundo. Sintiéndolo mucho, pero no estoy de acuerdo contigo y si no te gusta lo que por aquí se escribe, ancha es Castilla, seguro que encuentras blogs más afines a tus gustos, creencias y convicciones.

      Un saludo

      Sinuhé

      • linda

        Hola Sinu, de todas maneras, si en el mundo la gente supiera mas cosas buenas que malas, las cosas serían mejor, ya que la gente con los noticieros y estas cosas lo que hace es escarbar entre la basura.

  • Alma

    Hola Sinuhé
    Muy interesante y tetrico tu articulo.
    En que fecha fuiste a ese lugar tan macabro?
    saludos desde Nuevo León, Mexico

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No he estado nunca allí Alma, por el momento…

  • koke

    A mi lo que me parece tétrico es que exista este tipo de turismo. Turismo al monte de los suicidios, turismo a la prisión, donde los yankis estan zumbados se encierran en una prisión decimononica para vvir como un preso de alta seguridad del diecinuevo y seguramente estos yankis ni sepan donde esta Florencia, Siena o Ulm, o Segovia o Avila, ciudades hermosas. Turismo el finlandes que organizan viajes a Pripiat. A mi me parecen chalados la peña que os entra ilusión por ir a esos sitios. Joder que los que se han suicidado no querran que se convierte en un lugar de peregrinaje digo yo.

    En cuanto a la peña que se suicida es que pienso que hay una mezcla de cobardia y valentia. Y al mismo tiempo en casos los que han rodeado la vida de ese individuo en parte culpables por no ayudarle o hacerle la vida imposible. A esa gente. La gente que le mola el turismo tetrico me parece de los más insustancial e insulsa y estais mál de la chota y os falta cultura. Porque ir a japon pudiendo desenterrar tumbas en el cementerio del pueblo no te jode.

    Y además me da mas miedo a mi los vivos que los muertos. que los que han acabado su vida en ese monte por lo menos han sido fiel a su conciencia. no como tantos capullos que siguen vivos fastidiando a otros vivos, o aprovechandose de ellos, con injusticias en todos los sentidos.

    emociones fuertes. Joer para que! yo visite el Camposanto de Pisa. Que por cierto el nombre proviene de este centenario cementerio. Con respeto y admiración profunda a aquellos que un día se fueron dentro del envoltorio del arte que son hoy y para reflexionar en positvio en la vida. no para gritar pitando y asustarme como un crio.

    hay que respetar a la gente sea cual sea el camino que eligan mientras no hagan daño a la humanidad, aunque sí a sus familiares en este caso, puesto que vivimos en una epoca que la unica certeza es la incertidumbre.

    aporvechemos la lección como jorge manrique no como un yanki con camara de fotos pasando el día entre rejas porque se siente un preso en el pasillo de la muerte por un dia!
    ;)

  • Nevenka

    He quedado totalmente sorprendida con la historia!!!

  • david

    que barbaros esto no es una broma son seres humanos como usted o como yo pero ellos desidieron ponerle fin asi

  • http://gravatar.com/ursus2099z Alucar Tepes

    Vaya… no se de donde sacan que es excelente el hablar de suicidios, todos somos buenazos en la critica… pero hey, y que tal el sufrimiento, tambien es un excelente aporte ¿? Por que no mejor hablar de cosas mas constructivas… por que solo el morbo y la materia putrida nos atraen ¿? Japon no es un lugar tan bello, pero de verdad como dijeran los argentinos, “Lo que es bello, es bello” Sinhue, te conmino a un reportaje mas a fondo de la cultura Japonesam en cuanto lo vea, tendremos un buen debate e intercambio de ideas y retroalimentacion.

    Te agrada la idea ¿?

    Buenas lunas.

  • Lord Tenebrus

    Excelente aporte, de verdad sabia que en japon habia apmlio margen de suicidio, pero la verdad esto es para un viaje de turismo (tengo aficion a lo macabro), quien diria que los japoneses que hasta para palmarla sean tan creativos, y puede que, se lleven uno que otro recuerdito excelente aporte que ando ya inscrito