Skip navigation

.

Un arcade… de muerte

Todos habréis escuchado alguna vez rumores o leyendas sobre videojuegos malditos que provocan en sus jugadores terribles efectos como ataques epilépticos, desmayos, pérdida de memoria o, en algunas ocasiones, incluso la muerte. Estos rumores suelen tener una base común, el videojuego más mítico y legendario de todos los tiempos: Polybius.

No se sabe dónde o quien originó la leyenda sobre este juego maldito y tampoco existe ninguna prueba tangible de que en realidad el arcade existiera realmente alguna vez, no se ha conservado ninguna room del juego ni tampoco imagen real alguna.

.

.

La leyenda cuenta que el juego fue desarrollado por Ed Rottberg, diseñador en aquellos tiempos de Atari y creador del mítico Battlezone, entre otros juegos, entre los años 1979 y 1981, El arcade fue creado y distribuido por Sinneslöschen INC. supuestamente por encargo del gobierno de los Estados Unidos. Se dice que el nombre de la empresa “Sinneslöschen”, que es una palabra alemana, se podría traducir a “perdida de los sentidos”, no se alemán y no sé si esto es cierto, en el traductor de google al introducir perdida de los sentidos me aparece “Verlust der Sinne”. Si alguien aclara este punto estaré agradecido.

En fin, la cuestión es que un puñado de estas máquinas aparecieron de la noche al día en algunos salones recreativos de Portland (Oregón). La máquina era de color negro y como único adorno lucía el nombre en la parte superior delantera. Sólo tenía un botón y un joystick y en el juego, como novedad, en lugar de mover la nave para destruir a los atacantes, lo que rotaba era la pantalla alrededor de la nave. Los gráficos vectoriales estroboscópicos iban acompañados de brillantes luces de colores vivos y destellantes efectos lumínicos que atraían a los jugadores como la miel a las abejas.

.

.

Al día siguiente de su instalación ya había largas colas para poder disfrutar del psicodélico juego.

Pero tras las lucecitas de colores se ocultaba algo terrible. Una serie de mensajes subliminales se sucedían para afectar al subconsciente de sus usuarios, que por las noches sufrían terribles pesadillas despertando presas del pánico. Las pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas, convulsiones o vómitos también se relacionaban con la terrible adicción que creaba la máquina en los que osaban echar en ella una partida.

Para adornar más el misterio de este arcade, algunos asiduos aseguraron ver como periódicamente, unos extraños hombres vestidos de negro acudían a los salones donde se encontraban la máquina tomando anotaciones sobre las puntuaciones más altas y, en algunas ocasiones, cambiando la configuración de las máquinas.

Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos cómo habían en el mismo parámetros tales como “índice de suicidio”, “terrores nocturnos”, “amnesia” o “alucinaciones auditivas”.

.

.

Sobre los mensajes subliminales que algunos jugadores aseguraron haber percibido, entre caras fantasmales que aparecían y desaparecían en milésimas de segundo, también había textos como “Kill Yourself” o pequeños cortes entre la música del juego en los que se oían frases como “¿Porqué me haces daño?”.

Se rumorea que un pequeño de 13 años cayó fulminado mientras echaba una partidita al Polybius y que todas las máquinas fueron retiradas poco después de su lanzamiento y que por ese motivo de su efímera estancia en los salones recreativos, no se ha conservado nada de ellas.

¿Leyenda urbana? Es más que probable, aunque no hay que olvidar que otros juegos como el Tempes de Atari, también producía unos efectos negativos como ataques epilépticos y que hoy en día, en algunos juegos se sigue advirtiendo de sus posibles efectos secundarios negativos. A esto podemos sumar la gran afición que tenían las empresas publicitarias y también el gobierno americano a introducir información subliminal en los medios visuales. ¿Podrían entonces haber realizado un pequeño experimento con este mítico videojuego?

Como curiosidad, en el capítulo 2 de la temporada 18ª de los Simpsons, se hace un pequeño guiño a este juego, marcando la maquinita como “Propiedad del gobierno de los Estados Unidos”.

.

.

Se puede encontrar en la red una recreación del juego. Polybius V.6.1, por si alguien le apetece echar una partidita.AQUÍ se puede realizar la descarga. Para activar las opciones ocultas, una vez ejecutado el juego, y cuando ves la pantalla de presentación del juego, deberás pulsar “0″ (cero), así podremos acceder al menú de funciones “elevadas”. El código a introducir será: 35-34-31-54-12-24-45-43.

.

.

En estos menús podremos configurar las diversas opciones “elevadas”, como los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los sonidos sintetizados, los efectos “poltergeist”, así como activar los efectos pesadillas, sonambulismo, epilepsia, etc.

No obstante, debido a lo complicado que es el menú de ajustes, se recomienda la lectura del archivo “README” adjunto, que aunque viene en inglés, que servirá de guía para configurar el juego con todas las opciones.

.

.

Tejido por Sinuhé

Post sugerido por el lector del blog, Edson David Querales.

.

Fuentes:

http://rigostrack.blogspot.com

http://www.taringa.net

Descarga del juego

.

.

ARCHIVO DE MITOS Y LEYENDAS DE T.E.M

  • Noelia

    Tantas cosas que me voy enterando, me encanta este blog, desde que la encontré siempre ando navegando de vez en cuando por aquí y descubro cosas muy interesantes… Y lo de este videojuego he quedado muy curiosa y con ganas de jugarlo pero me da miedillo… veré el video haber si pasa algo sino pues probaré el juego, pero dicen que las maquinas las desaparecieron?, entonces ese juego para descargar no es el original?, expliquen eso por favor

  • https://www.facebook.com/nahu.deburzaco.3 naahuu

    jugue solo 5 minutos y la verdad q tdos los rumores son ciertos causa mareos vomitos aparecen mensajes subliminales como “MATATE” OSEA LO CONSEGUII JUGAR EN ESPAÑOOL!! :O

  • https://www.facebook.com/manuel.alvarezmilla Manuel Alvarez Milla

    pss yo ya habia escuchado esa historia,pues ese nombre… pues a mi me gusta lo paranormal pero esto se sale del tema ya que estamos hablando de vidas humanas y no me cabe duda de que los estados unidos iso esto ya que ese pais hace todo lo necesario para averiguar las cosas de la vida que NO tienen que ser resueltas, ya que la vida no es necesario conprenderla sino vivir.

  • Ky96

    Efectivamente “Sinnelöschen” significa “perdida de los sentidos” al igual que “Verlaust der Sinne”. Verlaust y Löschen significan ambos perder y Sinne es sentidos. Pd.: Mi familia materna es alemana asi que no necesito traductores.

  • http://loquedebessaber477 anasierra477

    muy buen post sobre este tema hacia tiempo que queria saber sobre la historia de este juego,
    http://leticiasierra87.wordpress.com