Skip navigation

.

Un monumento “de narices”.

Llevarse una nariz o una oreja del enemigo puede parecer macabro, pero ha sido una practica habitual de varios países en tiempos de guerra, uno de ellos Japón, donde además existen unos curiosos monumentos:  Las “tumbas de narices” o también llamadas “tumbas de orejas” son monumentos-tumbas para los que fueron enemigos del Japón en suelo japonés cuya función era la de servir como trofeos de guerra. Su nombre viene porque en las mismas se depositaban las orejas y narices mutiladas de los soldados, y  civiles enemigos.

.

De todos estos monumentos –tumbas con un simbolismo un poco macabro,  la más conocida es   Mimizuka,  la colina de las cuarenta mil narices, situada en Kyoto y en la cual se depositaron entre 38000 a 40000 orejas y narices de soldados, en su mayoría coreanos, traídas como trofeo tras las cruentas invasiones japonesas a suelo coreano en el siglo XVI .

.

.

A pesar de su actual pacifismo, los países vecinos siempre han visto a este país con un fuerte carácter agresivo y bélico donde era frecuente el intento de invasiones, sobre todo  estando Japón unificado. Este episodio de la guerra con Corea se produjo bajo el mando de  Toyotomi Hideyoshi, entre 1592 y 1598, que arrasó gran parte de Corea con la intención de conquistarla, incluso vencer a ChinaIndia. La contienda duró siete años, y éstos fueron suficientes para que solamente entre los bandos defensores, principalmente coreanos y chinos, murieran más de un millón de soldados y civiles. Japón perdió unos ciento-cuarenta mil hombres tras lo que decidió abandonar la causa.

.

.

.

Para mayor asombro se calcula que éstas 40.000 orejas y narices humanas depositadas como trofeo en Mimizuka eran sólo una pequeñísima fracción del total , ya que la gran mayoría de los “trofeos” se pudrieron , sobreviviendo solamente los conservados en barriles de salmuera.

.

 

 

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mimizuka

http://merodeoseinquisiciones.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

http://www.anfrix.com/2009/08/mimizuka-la-colina-de-las-cuarenta-mil-narices/

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/03/mimizuka-cuando-una-tumba-se-convierte-en-un-trofeo-de-guerra/#more-12965 Fadrini

    MUITO MACABRO

  • Pingback: Trackback

  • Joseph

    Cuando la palabra de una persona delante de los suyos no basta para dar crédito a unos hechos, por ser sospecha de falsedad se impone la necesidad de pruebas.
    Las guerras tienen muchos matices del porqué de su existencia. A grandes rasgos (pero muy grandes) se podría entender como un deseo de expansión de la genética de una raza, cultura, grupo, etc. por encima de otro al que hay que exterminar o minar desde dentro por no soportar su existencia y desarrollo. Las guerras originariamente eran entre hombres y el pueblo perdedor debía pagar con la muerte de los hombres, siendo tomadas las mujeres para criar con ellas para “mejorar la raza”, para no matar a todos los hombres perdedores y poder utilizarlos como esclavos se les cortaban los testículos para evitar su descendencia y de paso estos testículos eran usados como trofeo de ganadores que serian entregados a los familiares como demostración de los hechos.
    Mientras unas culturas cortaban los testículos a reos y muertos otras cortaban el cuero cabelludo, otros cortaban la cabeza y la hervían para conservar el cráneo, otros cortaban toda la piel de la cabeza para convertirlas en microcabezas, otras se limitaban a comerse los cuerpos de los vencidos, etc.
    Los orígenes de la “guerra” hay que buscarla en el afán de conseguir un “botín” sin trabajar. Para grupos pequeños de asalto no es difícil repartir el “botín” entre los asaltantes vencedores, pero cuando trasladamos esto a grupos de miles de asaltantes que además son mercenarios (con o sin paga) este reparto no es posible pues los mandos lo quieren todo para ellos. No dispuestos (los mercenarios) a volver a casa con las manos vacías de semejante “aventura” se puede optar por llevarse una parte del cuerpo de los vencidos como trofeo.
    Hacer algo en la vida no es suficiente, además hay que demostrarlo delante de los nuestros para conseguir el respeto hacia nosotros ¿…?
    Estos “monumentos” japoneses son muy singulares, si realmente tuviesen en “conserva” estas cantidades de orejas y narices significaría que estarían preservando aquello contra lo que han luchado durante siglos. Frente a una exterminación masiva mundial y en un imaginario futuro se decidiese recoger muestras de ADN para diversificar a los supervivientes, allí dispondrían de un gigantes banco de ADN para futuros humanos y estos serían los herederos de sus “enemigos”, una autentica venganza de la historia.
    La “justicia” a veces viene disfrazada de aberración.
    Saludos.

  • dracold

    Hola a todos…
    Nada más como dato adicional al post, me gustaría agregar que la colección de trofeos de guerra es tan antigua como el hombre mismo y desgraciadamente muy actual. Durante la guerra de Vietnam, algunos de los soldados americanos tenían como costumbre cortar las orejas a los vietcong muetros y hacerse con ellas collares, esto está incluso documentado fotográficamente.
    Un abrazo a todos.

  • dragonerrante

    Emy, ya sabes que somos tus fans numero uno. Por cierto, queremos que nos regales algo dedicado con tu autografo, yo me pido un ferrari.

    • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

      Bueno, vale, porque me pillas generosa: http://i40.tinypic.com/33nkhop.jpg
      Ahora no empecéis todos a pedir por esa boca, ¡que nos conocemos! jeje

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Buscándole un porque a las cosas… me imagino al difundo desproveído de su nariz y de sus orejas, y ¡tachann, se me hace la luz! ¡¡Queda la cara como una calavera! ¿¿Será por eso??
    Y contestando a mis propias inquietudes, porque soy autosuficiente… No tengo ni zorra idea.
    Pero lo que me alegra un montón es ver aquí reunidos a 4 de mis “incondicionales”, jejeje ¡aunque una vaya de “anónima”!
    Besicos para todos ;))

  • thomasparr

    esos japoneses desde tiempos antiguos siempre quisieron crear un gran inperio invadiendo a sus vecinos y hasta tuvieron la osadia de atacar la base estadounidense de pearl harbor y provocando con esto que los estados unidos entrara ala 2guerra mundial,despues que los norteamericanos les tiraran dos bombas atomicas matando a miles fue que japon se olvido de las guerras y hoy es una potencia economica mundial y un pueblo pacifico.aqui cabe el dicho qe dise ..no hay mal que por bien no venga..

  • dragonerrante

    Victor Otero, conozco bien la hsitoria de Vlad, aunque creo que como en toda leyenda los hechos se exageraron sobre todo para infundir ese terror a los enemigos en el campo de batlla, de hecho, no ha sido el unico personaje que ha hecho cosas asi de macabras, y algunos bastante mas modernos.
    Angelika, hay que tener cuidado con ser tu enemigo, jeje.
    Phantasmoon, no solo los coreanos, creo que la mayor parte de paises asiaticos han tenido una belicosa relacion con Japón de la que aun hay rencillas interiores.
    Chesjov, si, son unicos en todo, xd.
    Warthog, creo que los mocos los han enterrado en otro lugar, ya sabes que los japoneses son muy escrupulosos con este tema.
    Vanetai, que alegria, ya ves que esta entrada esta hecha en tu honor, jeje y yo como soy perverso, no descarto hacer algo de Bangkok (tambien en tu honor, por supuesto).
    Lolita, si , jaja dedicado a los que husmean donde no deben.
    “Anonima” Poseida, jaja, creo que deberian poner esas frases al pie del monumento.

  • Anonymous

    Esto le da otro aire a las frases
    “Con mil pares de narices”
    O “Aqui huele a muerto”
    jejejejeje Besito poseido!

  • lolita

    Una advertencia para quienes quieren “meter sus narices” en donde no debe.
    Buen post.

  • Vanetai

    Sinu que graciosín…pero por mi no te cortes que tengo comprobado que mis nervios estan hechos de acero, jeje. Yo también me alegro mucho de verte o leerte o lo que sea, ainssss.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      ;)

  • Vanetai

    Tiene narices si lo llego a saber antes me paso a ver este monumento tan alegre y encomiable, si señor. Los barriles de salmuera deben ser para alucinar… me pregunto porque escogerían precisamente las orejas y las narices en vez de los testículos y la lengua, amos para poner un ejemplo, jeje.
    Y me temo que en tiempos de guerra, por desgracia, los japoneses no son lo únicos de la historia que se hacían con trofeos más que macabros. En fin que tema tan ligero y ameno para volver a la carga, jeje.
    Un abrazote para todos…

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Un abrazo Vane¡¡ Como alegra verte de nuevo¡ :)
      Prometemos no escribir nada de Bangkok en una temporada. :)

  • Warthog Flammarion

    No pienso ir a este lugar espantoso, ni dormiria en los cientos de narices y orejas, qué asco!!! con sus mocos y sus ceras acumulando por ahi, puajjj!!!

    Olvídalo, yo me voy a Italia.

  • http://vg Chesjov

    Jejejeje locos,no pero enserio creo que sinhue tiene razon estos japoneses nunca nos dejan de sorprender.

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com morgana

    ¿Qué jamón ni que niño muerto?A casa lo único que me llego fué el cuerpo del abuelo…anda mira en la basura de tu casa,que seguro que estará comiendo las sobras,jejeje.
    Además no me gusta el jamón..aunque el caviar iraní no está nada mal. :) :) :)

  • phantasmoon69

    Waa no sabía sobre esto, pero sí sabía que siempre los japos se han odiado por siempre con los koreanos. Es algo mutuo. Es curioso casi todos los países tiene a su otro país con quien se odian y repudian…
    Y bueno las costumbres sean así de macabras son costumbres no? hahaha
    Saludos tambíen de la lunes en la mañana

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com morgana

    Hermano de nocturnidad nada,eran las 7:30 y recuerda que he tenido un año tu enlace en mi blog by the face¿Do you remember?
    Besotes y dime que te parece la idea que envié en el correo de esta mañana.
    besos hechizados.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ehh, que ya te mandé un jamón por eso, ahora, si se lo comió el abuelo y no te enteraste ya nos es cosa mía. ;)

  • angelika

    Yo metería en salmuera las orejas y narices, y tal vez algo más, de unas cuantas personas que no me caen muy bien. Cada vez tengo más ganas de ir a Japón.
    Buen post. Besitos.

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Yeral, tu si que sabes.
    Morgana, ya sabes lo que dicen, sera que vienes de la aristocracia, jeje.
    Me paso por tu rinconcito que no lo conocia.besotes.
    Sinuhé, es verdad que estos japoneses son un punto y aparte, aunque esto de las orejas y las narices lo han hecho mas paises, pero los japoneses son los unicos que harian un monumento,xd.
    Neogeminis, y ademas tenemos monumentos fisicos que nos la recuerdan.
    Abrazos

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    Repito lo dicho hasta el cansancio…la estupidez humana no tiene límite.

    Abrazos de lunes por la mañana…

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Joer con los Japos, cada vez alucino más con este país. Tienen una cultura y un modo de ver la vida que son un punto y aparte del resto. Como dice mi hermana, menos mal que los coreanos tienen la nariz pequeña, que de ser como la suya les faltaba terreno para construir monumentos de estos, jeje

    Saludos¡

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com morgana

    Dragón..que sadismo tan atroz…y mira que soy macabra.No entiendo esta cultura que como trofeo de guerra enterrase narices y orejas.Desde luego como tuvieran que hacer lo mismo con mi nariz…ya no cabía ninguna más,jajaja.
    Muy buen post,Dragón.Ahora que mi hermano estará durmiendo el muy ceporro,te invito a mi blog”Más allá del laberinto donde posteo mis relatos de terror”
    Con pinchar en mi nombre te salen dos blogs..busca el que te he dicho y ue conste que esto es puro marketing¿Verdad,hermano?las gallinas que entran por las que salen.
    Besazos.
    MOR.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ehh¡¡ Insultándome con nocturnidad y alevosía¡¡ Esta me la guardo, jeje

    • victor otero

      SI TU CRES QUE ESTO ES SADISMO EL NOMBRE DE DRACULA LES RECUERDA ALGO
      Vlad se sentó en el trono de su país a los 18 años, bien es cierto que, al principio, como soberano títere de los turcos. De su contacto con los otomanos, por cierto, aprendió el horrible suplicio del empalamiento que después, en cuatro años de locura, utilizaría hasta la saciedad. Una vez que se pudo liberar de sus carceleros, volvió a Valaquia y, en 1437, se autoproclamó Cristo Dios, gran voivoda (príncipe) de Hungro-Valaquia. Insaciable en su necesidad de matar y hacer sufrir, se enemistaba constantemente con todos los que le rodeaban en un afán —~,de supervivencia?— por incrementar el número de sus futuras víctimas. Una vez éstas adquirían una realidad evidente, Vlad las mataba de mil y una maneras, sobre todo a través del empalamiento. Pero su fértil imaginación y sus instintos sádicos no se tomaban un respiro y ensayaba nuevos sistemas de mandar al mundo de los difuntos a miles de potenciales víctimas. Así, un día hirvió vivo a un gitano acusado de ladrón, y obligó a su familia a que se lo comiesen después. El número de sus víctimas se contaron por miles que aparecían incluso aumentadas por el boca a boca de los aterrados habitantes del lugar. En Schylta ordenó matar a 25.000, y en una ciudad cercana, el día de San Bartolomé de 1460, empaló a 30.000. A una concubina que le comunicó su embarazo, ordenó que le abrieran el vientre a ver si era verdad. y tambien gozaba con empalar los cadaberes de sus enemigos esto si es sadismo jejeje

  • yeral

    a k locos japoneses lo unico bueno de esas tierras lejanas son sus damitas jiji mandenme unas 10 con orejas y nariz porfa

    • yeral

      soy el primero k loco