Skip navigation

.

Un auténtico “Tío Gilito”.

Jean Paul Getty (1892-1976), fue un multimillonario americano nacido en Minnesota, cuya inmensa riqueza  provenía del negocio del petróleo.

Fue famoso por ser una de las primeras personas del mundo en tener una fortuna  superior a los mil millones de dólares, pero también por su extrema tacañería, que por ejemplo,le costó una oreja a su nieto.

Getty fue fundador de Getty-Oil una petrolera formada por otras más pequeñas que fue adquiriendo. Getty-Oil fue comprada por Texaco en 1984.

Amante del arte y coleccionista  obras de arte de valor incalculable, pero pasó a la historia como uno de los grandes “agarrados” de todos los tiempos, y de esto dan fe sus empleados y amigos.

.

.

Instaló en su inmensa mansión teléfonos monederos para evitar las llamadas gratis por parte del servicio e invitados.

Pero sobre todo, su fama de tacaño salió a relucir tras el secuestro de su nieto J. Paul Getty III y la larga negociación con sus captores que desembocó en la triste liberación del adolescente con una oreja menos.

.

el nieto sin oreja

.

Su nieto estudiaba en Italia cuando fue secuestrado el 10 de julio de 1973 en Roma, y los secuestradores enviaron una nota a la familia pidiendo  17 millones de dólares por el rescate.

En un principio, el carácter rebelde de su nieto hizo pensar a todos que se trataba de un auto secuestro planificado por él mismo para conseguir dinero de su abuelo, pero esas dudas se desvanecieron cuando la policía italiana corroboró que se trataba de un secuestro real.
Jean Paul Getty se negó a pagar a los secuestradores aduciendo que tenía 14 nietos más, y que si ahora pagaba por él, en el futuro seguramente sería víctima de más extorsiones. Al no recibir respuesta por parte de la familia, los secuestradores hicieron llegar a un periódico italiano, un mechón de cabello y la oreja derecha del muchacho. En la nota adjunta también amenazaban con enviar la segunda oreja en un plazo de 10 días, si no eran atendidos sus requerimientos.

.

.

Al recibir la oreja el abuelo Getty  reaccionó, pero como buen tacaño no estaba dispuesto a pagar todo lo que le pedían y decidió regatear al máximo con los secuestradores y de los 17 millones que pedían consiguió rebajarlos a “solo” 2 millones.
A pesar de que desembolsar 2 millones le dolió igual, su nieto fue liberado y encontrado en el sur de Italia el 15 de diciembre de ese mismo año. Sus secuestradores nunca fueron capturados, aunque se sabía que pertenecían a una de las organizaciones criminales mas violentas de Italia, la“Ndrangheta”.

.

Getty nieto en el momento de su liberación

.

Pero ahí no queda la cosa,  el culmen de la tacañería,  es que exigió que esos  2 millones fueran entregados a su hijo en calidad de préstamo, y para ser devueltos en “cómodas” cuotas y con el “módico” interés del 4%. . Increíble pero cierto.

.

.

Al momento de su muerte, en 1976, Getty controlaba más de 200 empresas y se estimaba su riqueza en unos 3 mil millones de dólares. La duda es si cobró algo a sus herederos por “prestarles” sus bienes.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes.

http://apuntesingenierialegal.blogspot.com/2008/05/jean-paul-getty-petrleo-en-las-venas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Paul_Getty

http://www.slangon.com/blog/?p=74

http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com

  • akitu

    mi ejemplo de vida jejeje, que viva la tacañeria……….. mujeres qieen algo vayan a trabajar

  • http://tusaludtotal.com Rafael *TU SALUD TOTAL*

    ​”La prosperidad fluye hacia los que son prósperos. Yo-SOY próspero.”

    Ahora me ha caído un veinte…. de nada sirve ser rico, tener miles, millones de dolares y todas las cosas que se pueden comprar con eso, si el sentimiento de carencia continúa dentro de uno…

    En esta vida he conocido y me he relacionado con gente muy rica, que viven en lugares hermosos rodeados de lujos, comodidades, de la belleza de la naturaleza, con ayudantes para todo (servicio doméstico, choferes, mensajeros, secretarias personales….) pero siempre observaba, sentía, cómo les dolía pagar un centavo adicional a lo que tenían en sus presupuestos.

    En una ocasión, tomaba el té con uno de ellos, estábamos sentados ante la mesa de su oficina personal, justo junto a su recámara, en su lujosa casa dentro de un excéntrico club de golf al poniente de la Ciudad de México.

    En cierto momento se disculpó y salió por unos minutos de la oficina… sin ningún esfuerzo de mi parte ni con intención de espiar, me percaté del estado bancario de una de sus cuentas en el extranjero, sobre la mesa frente a mi. Pude notar que tenía ahorrados varios millones de dólares a plazo fijo.

    Minutos después, regresó quejándose de lo caro que le estaban cobrando por algún servicio (no recuerdo si de plomería o exactamente qué)…. o.O

    De nada o muy poco serviría despegar financieramente si los pensamientos y sentimientos de carencia continúan carcomiendo a nuestro aflijido corazón (con minúscula, el centro emocional, porque Corazón con mayúscula es nuestro Ser, imposible de ser herido).

    Así que: Sí acepto la riqueza material, el dinero en cantidades enormes y todo lo que se puede adquirir con ello, pero despertando antes (y a la par), mi naturaleza próspera y abundante, disolviendo el ego de la carencia y limitación.

    Nuestra naturaleza humana es justamente: Prosperidad, Abundancia, Plenitud…. pero el ego (lo aprendido de nuestros padres y la sociedad en general) nos ha llevado a vivir en estado de limitación y carencia.

    Ya es hora de disolver el ego…. y siento infinita gratitud porque cada vez somos más quienes ya lo estamos haciendo…. gratitud porque ya me veo así: libre, abundante, prospero, disfrutando de la riqueza…. veo así tanto a esa forma individual que llamaríamos “yo” como a todos los demás individuos del universo, que así lo han aceptado….. Hecho está….

    Los aprecio mucho…. Gracias!!!

    Hay tanto amor Aquí….!!! :D <3

  • Anonymous

    Tacaño??? WTF de que hablan? El Sr trabajo por tener dinero y tenia todo el derecho moral para hacer lo que quisiera su dinero!!!!!

  • Earth

    Faltaria agregar que la tacañaria se la heredó a sus hijos, porque el padre de este chico secuestrado, cuando este sufrio una sobredosis que lo dejo en coma, se recuperó pero quedó muy mal en silla de ruedas y casi ciego pues su padre se negó a pagarle el tratamiento, no si de tal palo tal astilla

  • http://www.edudilascio.com Eduardo Di lascio

    Estaba buscando información sobre Jean Paul Getty, porque siempre escucho frases célebres sobre él y me vengo a encontrar con esto jaja.

    Es increíble pero cada persona tiene sus dones y defectos, Creo que Jean Paul Getty tenía la mente millonaria y por esa razón podía crear la riqueza que quería, aunque eso de estar requiriendo a su familia nuevamente sus cochinos 2 millones de dólares es demasiado ridículo y debo decir que sí es un tacaño, pero no conozco un tacaño mas grande que mi padre jeje.

  • CLAU

    Y se llevaría sus 3.000 millones a la tumba? Prefiero no tener muchas cosas materiales a volverme un ser tan despreciable.

  • Angela

    Yo debiese tener algo de tacaña para poder llegar a fin de mes con algo de dinero ya que por ser tan desprendida del dinero me quedo en cero a la altura del dia 12 de cada mes :/

  • http://www.facebook.com/leonardo.zallahenriquez Leonardo Zalla Henriquez

    QUE TACAÑO EL TIO.

  • Anonymous

    No apoyo este aporte, en primer lugar, acerca de la cabina telefónica, es tan solo una mala interpretación de la información, a Sutton Place entraban, todo tipo de personas, comerciantes, trabajadores de obras, etc, y aprovechaban de los teléfonos que habían para realizar llamadas a larga distancia, por eso restringió las llamadas y puso la cabina. El asunto del nieto, es que Jean P. Getty tenia 14 nietos mas, y pensaba que al pagar el rescate podría incentivar a que se hiciera un crimen replica, y por otro lado, aceptar las demandas de terroristas, es dar por sentado que se apoyan las practicas delictivas.

  • http://www.facebook.com/Ismh-dm Isiis!♥ :D

    Haha y ademààs de tooh
    xD pobre niettoo

  • http://www.facebook.com/Ismh-dm Isiis!♥ :D

    Azuuu’para ser tacaño de verdad poeees

  • Daniel

    No es que fuera tacaño, no difamen sin conocer a fondo a la persona. Este hombre era un genio de las finanzas, estaba claro que si accedia a las demandas de esos retrasados mentales le hubieran hecho lo mismo con los otros 13 nietos, negociar es de sabios. Por otro lado, no hablen sin saber, lean lo que ocurrìa en su mansiòn que hasta el perro de la criada y de un modo abusivo hacian llamadas a sus novias, amigos, familia, etc a otros paises por largas distancias descaradamente y que la factura la pague el rico, eso es un abuso de la confianza y claro se justifica, si quieren llamadas gratis a otros paises que trabajen.

    Yo lei su libro “Asi hice mi fortuna”, y su visiòn era digna de admirar, por eso llego donde llego, no como otros que se pasan la vida llorando miseria por su escasa educaciòn financiera y por las estupideces que hacen despues del dia del cobro mensual.
    L P Getty, descanse en paz, gracias por tus enseñanzas, tu legado y ejemplo le ha servido a muchos que aman la prosperidad.

  • nando medellin

    Muy interesante este articulo, pero hay mas profundidad en la vida de este señor, y es que si lees obras de el se darán cuenta que el tipo fue un líder y una persona de mucho éxito, que construyo su fortuna a sudor y sangre. Todos deseemos una vida prospera y exitosa como esta, algunas veces no comprendemos los comportamientos de los demás pero realmente esta es una persona que supero muchos obstáculos para llegar a donde logro llegar, lógicamente yo no tengo el resultado económico que el adquirió y no me siento con ningún derecho a expresar algún defecto de su personalidad, estamos acostumbrados a criticar lo que no conocemos pero no ponernos en el lugar de los demás, lógicamente su mente era muy distinta a la de las personas como yo del común. Por obvias razones “éxito” cuado yo escriba libros y llegue a best seller y tenga siguiera el 10% del éxito y fortuna que este tipo adquirió me atreveré a lanzar un juicio de su comportamiento, mientras seguiré leyendo de sus libros a ver si algo positivo se me pega, realmente admiro a este señor.