Skip navigation

.

Expediente Rosenheim: el gran caso

El caso poltergeist de Rosenheim fue, sin lugar a dudas, uno de los más famosos del pasado siglo. Corría el año 1967 cuando en un bufete de abogados de la calle Konigtrasse de Rosenheim, en Alemania, comenzaron a ocurrir sucesos extraños. Bombillas que estallaban, lámparas que se balanceaban solas, teléfonos que realizaban llamadas sin que nadie los tocara…

Todo comenzó con el mal funcionamiento de los teléfonos. Los empleados se quejaban de unos extraños “chasquidos” que se producían durante las conversaciones, interferencias extrañas que en muchas ocasiones precedían el corte de la línea. En otras ocasiones sonaban todos los teléfonos al unísono y al descolgar no había nadie al otro lado de la línea.

Johannes Engelhard, encargado del despacho, se puso en contacto con Siemens, la compañía que había instalado la centralita, para que arreglara el desaguisado. Durante varias semanas, los técnicos de Siemens revisaron todos los equipos y conexiones sin encontrar desperfecto alguno, pese a ello, cambiaron toda la instalación.

A las pocas semanas, los problemas con las líneas volvieron a reproducirse de nuevo acompañados de unas facturas telefónicas desorbitadas. El bufete decidió cambiar de compañía telefónica e instalar junto a la centralita dos contadores para registrar todas las conexiones de ésta.

Los lectores de llamadas comenzaron a registrar marcaciones extrañas a un número de información horaria que sucedían en las primeras horas de la mañana y que se sucedieron durante varios meses.

En cinco semanas – explicó Herr Adam(dueño del bufete)- el número fue marcado entre quinientas y seiscientas veces. Un día fueron ochenta veces. Yo estaba furioso con la compañía telefónica. Pensé en fundar una asociación para la protección de usuarios.

.

Fotografía del bufete con las lámparas balanceándose

.

El 20 de octubre un fluorescente del despacho sufrió un súbito apagón, cuando el electricista fue a sustituirlo comprobó que el tubo se había retorcido sobre si mismo antes de fundirse. A partir de este punto, los trabajadores del despacho Adam sufrieron una serie de acontecimientos aterradores e inexplicables. Ruidos extraños de procedencia desconocida recorrían todo el inmueble. Las luces se apagaban y encendían a su antojo con  bajadas de tensión sin explicación aparente, pequeños objetos salían volando en el momento más inesperado, cuadros que giraban sobre sí mismos, cajones que se abrían, portazos…

De nuevo los electricistas revisaron toda la instalación en busca de una explicación para los sucesos. Estos mismos electricistas pudieron ver, mientras revisaban la instalación, como algunos de los tubos fluorescentes giraban y se desenroscaban solos. La desesperación de los abogados fue en aumento requiriendo la presencia del gerente auxiliar de la empresa estatal alemana de electricidad Elektrizitatswerk, para que investigase lo que allí ocurría.

Se cambiaron cableados y fusibles, se renovaron todas las unidades telefónicas e incluso se cambiaron todos los fluorescentes por bombillas. Herr Adam, que ya sospechaba que allí había algo más que un problema eléctrico, solicitó la ayuda del prestigioso doctor Hans Bender, del Instituto de Parapsicología de la Universidad de Friburgo. Bender, junto a un equipo de 40 personas entre los que había científicos y físicos de distintas especialidades, comenzó a principios de diciembre el estudio del caso.

.

Herr Adam, explicando los sucesos mientras un bolígrafo “levita” a su lado

.

Se instaló un equipo técnico para medir las distintas fluctuaciones del voltaje y los campos magnéticos, también se controlaron los cambios de temperatura y los niveles acústicos e incluso de ultrasonidos y se instaló un controlador más potente para hacer un seguimiento de las llamadas telefónicas. Tras el estudio, el Instituto de la Universidad de Friburgo dictaminó el siguiente informe rubricado por el doctor Hans Bender:

1 – Los fenómenos existen, han sido observados y detectados por los instrumentos de medida.

2 -  No existen alteraciones magnéticas observadas que produzcan los fenómenos.

3 – No se detecta ningún campo electrostático intenso que produjera los fenómenos.

4 – Se producen variaciones de tensión que no proceden de alteraciones de la central transformadora.

5 – No se registran fuentes ultrasónicas ni infrasónicas.

6 – No se detecta ninguna manipulación fraudulenta.

7 – Los fenómenos observados desafían las leyes conocidas.

8 – La manifestación de los fenómenos es el resultado de una fuerza aperiódica y de breve duración.

9 – Los fenómenos son dinámicos y actúan sobre las masas.

10 – Los fenómenos se manifiestan controlados por fuerzas inteligentes.

.

Anne Marie Schnabel, la culpable del poltergeist de Rosenheim

.

Los fenómenos continuaron durante los siguientes meses, con muebles que se movían de un lado a otro y descargas eléctricas que los trabajadores sufrían cuando entraban en contacto con máquinas de escribir, etc.

La investigación de Hans Bender relacionó, tras la observación constante de la casuística, a una joven empleada del bufete con los fenómenos paranormales que allí se sucedían. La empleada, Anne Marie Schnabel, auxiliar administrativa, siempre se encontraba presente en el despacho cuando se desarrollaba el poltergeist. La joven realizó distintas pruebas que demostraron que poseía unas capacidades Psi realmente espectaculares.

La pobre Anne, que causó de forma inconsciente todos los sucesos, fue despedida y los fenómenos poltergeist cesaron el mismo día en el que ella abandonó el despacho de la calle Kognigtrasse.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuente:

Casas encantadas, cuando el misterio cobra forma. De Francisco Contreras Gil (Editorial Edaf)

.

.

Si te ha gustado este post, no te pierdas:

EL CASO POLTERGEIST DE ENFIELD

CARLA MORAN, EL VERDADERO CASO DEL ENTE

.

.

Y mucho más en:

ARCHIVO DE EXPEDIENTES DEL MISTERIO DE T.E.M

  • pablo

    El poltergeist es un fenómeno paranormal documentado desde antiguo y su explicación es la infestación diabólica (en ocasiones Dios permite la posesión, pero en otras es como si le dijera a Satanás: tómala con los objetos pero no con las personas). En ocasiones la infestación centrada en una única persona es producto de una maldición (así se expresan sacerdotes exorcistas). Al demonio lo que le interesa es que pensemos que dicho fenómeno está relacionado con un poder telequinésico personal mal encauzado. Pero no existe ningún poder mental para mover objetos pesados, contestar psicofonías o para una levitación espiritista. La causa es siempre exterior y relacionado con los demonios y en muy raros casos con difuntos que no descansan y que quieren llamar la atención para que se rece por ellos o se ofrezcan misas por sus almas.

  • Anonymous

    HOLA YO VIVI EN UNA CASA QUE LOS EXTRAÑOS A NOSOTROS VEIAN COSAS Y SE QUEDABAN A DORMIR LOS VOLVIAN LOCOS LES TOCABAN EL HOMBRO O SIMPLEMENTE SE MOSTRABAN EN GRUPO Y TODO TERMINABA EN LA COCINA DESPUES DEC VER LA FOTOS DE MI ABUELO TODOS DECIAN QUE EL ERA QUIEN SE LES PRESENTABA PERO EN LA NUEVA CASA QUE VIVIMOS TAMBIEN MIS PADRES VIERON UN FANTASMA VESTIDO DE BLANCO LOS QUE VIVIMOS EN ESTA CASA ALGO MALO VIVIMOS EN SU MOMENTO PARACE QUE NO NOS QUISIERA ACA SOY CATOLICA PERO COMIENZA A ASUSTARME
    YO DESDE CHICA CUANDO DUERMO TENGO LO QUE LES DICEN ALGUNOS SUEÑOS PREMONITORIOS TRES DIAS ANTES QUE PASE AVECES NO LO ENTIENDO POR QUE

  • Lem@z

    Hola amigo muy buena tu página, desde que entre por primera vez quede fascinado con la calidad y cantidad de información que manejas, me tome el tiempo de cotejar algunos de tus temas y puedo dar constancia de ello. Por lo general soy de los que solo leen y pocas veces pregunta pero en este caso me quedan algunas interrogantes, la chica era culpable está claro, pero ella atraía a los poltergeist? Eran poltergeist? Era algún tipo de poder psíquico en la chica que no esté asociado con lo paranormal? Escribiste que lo hacía de forma inconsciente, pero no queda muy claro que fue lo que realmente sucedió, o es acaso un misterio. Saludos desde la lejana y majestuosa selva del Perú.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Hola Lem@z, gracias por tu comentario. Sobre tu duda, resulta que los poltergeist se suelen relacionar con los fenómenos paranormales o, para ser más claro, con temas de espiritismo o fantasmas, cuando en realidad siempre están causados por humanos de carne y hueso. Suelen tener como fuente a adolescentes y en gran medida, en mujeres. Parece ser que ese cambio vital de la infancia a la edad adulta actúa de algún modo sobre la psique de estas personas que, involuntariamente, producen estos fenómenos materiales. Por supuesto, el como lo hacen, es un tema que por mucho que se ha estudiado, nadie tiene la más remota idea más allá de la excitación en niveles más altos de lo normal de algunas zonas del cerebro. Pasada esa edad, los fenómenos desaparecen tal y como han venido.
      El tema es bastante controvertido porque en muchas ocasiones se ha demostrado que los fenómenos eran falsos, creados con engaños por los más jóvenes para llamar la atención o simplemente para entretenerse. El cine también tiene buena parte de culpa en la relación de estos fenómenos con entes del más allá.

      Espero haber despejado tus dudas al respecto.

      Un abrazo

  • Warthog Flammarion

    Ayy pobrecita, me hhubiera gustado ayudarla. Personalmente me gusta todo lo referente a los fantasmas ya que nunca te aburres con ellos.

    Menudo enredo y ya quieren echar la culpa a alguien.

  • Pingback: poltergeist » Twitter Trends

  • Joseph

    ¿Prestigioso Doctor Hans Bender?
    Un equipo multidisciplinar de 40 personas para elaborar los 10 puntos de este ¿informe? de un estudio de “varios meses”, para terminar “abalanzándose” sobre una chica joven con probabilidades de ser la “canalizadora” de los hechos. ¡Muy bien! ¿Cuántos años hay qué estudiar para ser tan buenos “investigadores”?

    Dracold, según su comentario, sí lo tiene bastante claro.

    Los cambios hormonales (o desarreglos hormonales) especialmente en chicas (sin actividad sexual compartida, sea dicho de paso) son un buen campo de cultivo para estos fenómenos. En el caso de Anne Marie Schnabel, no era necesario despedirla… era suficiente con presentarle un chico que le gustase, pagarles unas cortas vacaciones en un lugar donde estuviesen solos y… dejar que el instinto hiciese el resto, al regresar se hubiesen terminado igualmente los extraños “fenómenos”.

    Investigadores y “entendidos” hay muchos. La mayoría de ellos son simples oportunistas o farsantes, para el caso es lo mismo. Una minoría de los que se dan a conocer (son más los que permanecen en el anonimato), sí sirven, pero son… muy “pequeños” todavía (como los suelo llamar yo).

    Hace muchos años, en pleno agotamiento físico y psíquico, por la cantidad de horas de trabajo por un lado y el continuo “ataque” desenfrenado de “fenómenos paranormales” de día y de noche a los que era sometido, decidí apoyarme en una persona que trataba sobre estos temas (las referencias de que disponía, eran buenas). Se concertó una cita. La “sesión” estuvo muy bien llevada (una persona muy ordenada y cautelosa), se empezó por eliminación de probabilidades. Una vez localizado el “supuesto” origen se abordó la pregunta de ¿hasta dónde pensaban llevar el asunto, el/los responsables? Cada vez que lo consultaba (Tarot) le daba el mismo resultado: Muerte. A medida que se repetía la “sentencia”, a mi me daba la risa y a la persona que llevaba la sesión se le iba distorsionando la cara, hasta que terminó por reconocer que no se encontraba capacitado para enfrentarse a este caso. La honestidad es digna de ser reconocida, esta persona era (y sigue siendo) buena para ayudar a personas con problemas “pequeños”, pero cuando son más grandes simplemente le desbordan por falta de preparación.

    En el caso que ocupa esta página, el Doctor Hans Bender no demostró mucha “pericia” desde el principio. Sin embargo según parece terminó dando en el clavo, fuese por conocimientos, por descarte, porque se lo chivaron o simplemente por aburrimiento, pero se solucionó el caso.
    Las personas que investigan casi siempre se encuentran en el mismo atolladero: Si disponen de instinto, les faltan las maquinas que respalden y registren los resultados de estos instintos. Los grupos apoyados desde instituciones públicas van servidos de maquinaria (algunas veces), pero les falta la persona apropiada en cabeza.
    Saludos.

  • http://ninguna josie

    Pobre chica y a la vez Wuau!!!!! tener esos poderes… Realmente me sorprendio muchisimo no solo el relato sino tambien las fotos que lo comprobaban… increible….;D otro relato para contar en mi secundaria…:D Muy Bien hecho Sinuhé! increible!

  • rocio edith

    orale…. seguro la señalaron como rara ya ves como somos cuando la gente s difente y no sabemos la razon jijij.

  • Frougi

    Psi…:)

  • dracold

    Hola a todos; los fenómenos de energía fuera de control son más frecuentes de lo que se pudiera suponer y casi siempre están asociados a personas con ciertos desequilibrios emocionales, especialmente jóvenes por lo que en ocasiones se ha pensado que están relacionados con cambios hormonales propios de la adolescencia, esto por supuesto no significa que dejen de ser espectaculares y perturbadores para quienes los presencian. No espero que me crean pero yo he sido testigo de algunos fenómenos de este tipo (y otros más esclofriantes que les comentaré en otra ocasión).
    Un saludo para todos y un abrazo para Sinuhé por el post, tan interesante como los demás.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Que no se te olvide contar esas experiencias propias dracold, siempre me han interesado estos temas. :)

      Un saludo

      • dracold

        Sinuhé, tienes mi dirección electrónica, mándame un correo para saber a que dirección te mando mi relato, cosa que haré con mucho gusto.
        Saludos

  • Loli

    Aaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy…..me voyyyy….miedoooooo…joder!!!
    Y la peli del Ente para cagarse!!!
    Si eg que como te gusta que te salte de miedo encima …me cago en to…..
    Muxussssssssssssssss wapo!!!!!

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    joer con la secretaria, como para que le llevara café ardiendo, xd. me gustaría saber donde trabajó después.
    Si es cierto que tenía esa capacidad quizás estaba descontenta con el sueldo.
    Desde luego no estaria mal controlar esas habilidades y hacer un uso controlado de ellas.

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Es cierto!…se me ocurren montones de utilidades que se le podrían dar a esos poderes!jajajaja…pero la verdad es que debe ser aterrador pasar por una situación así, más que cuando sucede uno no tienen idea de qué o quién lo origina!

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com morgana

    Pobre Anne Marie,desde luego es extraordinaria la capacidad de esta mujer para provocar estos fenómenos.Si me ocurriese a mí,no tendría ni que nfregar un plato.
    Quizás la compañía de luz o telefónica la contratase pera aumentar el recibo de ciertas empresas.
    Con esos poderes controlados podría ser la dueña del mundo..
    Besos hermano.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jeje, ya te digo, a parte de divertido. Imagina una visita al museo del cristal de Bohemia, jeje

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    ¿y qué le habrá pasado después a la chica?
    con poderes tan extraordinarios y sin empleo! jjejejeej

    Como siempre, pasar por aquí es compartir algo sumamente interesante.
    Un abrazo.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues no se tiene noticia, en algunos lugares se puede leer que se llevó con ella los poltergeist a otros trabajos, pero me da que eso es más falso que un euro de madera. Normalmente estas cosas se suelen asociar a personas y a lugares por diferentes causas como el estres, por ejemplo. Esta mujer tenía 19 años cuando esto sucedió, trabajaba en uno de los bufetes más importantes de la zona y es posible que la misma presión laboral fuese la que originara los fenómenos y también es más que posible que nunca más los haya provocado en otros lugares, aunque son suposiciones mías, no tengo ningún dato al respecto.

      Abrazotess

  • Ángel

    es alucinanteeeeeeee

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Pobre Anne Marie ¡tanta capacidad, y no poder controlarla!
    ¡Ya me estoy viendo… sería una caña! :)
    Con más tiempo, volveré a leer los enlaces, ¡estos temas me apasionan!
    Besotes!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ya te digo, imagina poder encauzar este poder trabajar o hacer las tareas del hogar sin moverse del sillón, jeje