Skip navigation

.

Diversiones atómicas

Los juguetes y sus temáticas, a parte de los clásicos de siempre, se han ido adaptando en cada época a los tiempos que corrían pese a que en algunas ocasiones, como la que os mostramos hoy, las tendencias globales no eran las más adecuadas para adaptarlas a los juegos infantiles. Tras las tristemente célebres bombas atómicas lanzadas por los americanos en Japón, en Estados Unidos la energía nuclear todavía era considerada por muchos como un juego y, como muestra de ello, salieron al mercado un buen número de juguetes que se acompañaban de componentes radiactivos como uranio, radio o carnotita.  Veamos una pequeña recopilación de juguetes “radiactivos” creados en las décadas de los años 50 y 60.

.

Gilbert U-238 Laboratorio de Energía Atómica (1950-1951)

Este pequeño laboratorio “educativo” fue uno de los más elaborados que se fabricaron. Estuvo a la venta hasta 1952, por su elevado coste (unos 50$) fue corto su periodo de vida.
El conjunto venía con cuatro tipos de mineral de uranio, una fuente de beta-alfa (Pb-210), una fuente de beta puro (Ru-106), una fuente de rayos gamma (Zn-65), un espintariscopio, una cámara de niebla con su propia fuente alfa (Po-210), un electroscopio, un contador Geiger, un manual, un libro de historietas (Dagwood Divide el Atomo) y el manual “La prospección de uranio”.

.

.

.

Kit de Energía Atómica Porter (años 1940, 1950)

Otro kit para experimentar con la energía nuclear producido por Porter Chemical Co. en la década de los cuarenta. Contiene una pantalla de radioactivos, un espintariscopio estándar, y dos viales de vidrio que contienen un  mineral de uranio, y un producto químico de uranio.  La pantalla es un pedazo de papel grueso en el que el radio ha sido depositado.

El espintariscopio contiene radio, lo cual según el folleto es “una de las sustancias más valiosas del mundo”.  En su mayor parte, el folleto es una introducción sobre la radiactividad. Los pocos experimentos descritos en el mismo consistiran en colocar las muestras de uranio radiactivo en la pantalla o  en una  película fotográfica. En un experimento, se recomienda usar filtros (por ejemplo, en papel de aluminio) para ver el efecto sobre la imagen fotográfica.

.

.

.

Laboratorio de Energía Atómica (1960)

Otro pequeño laboratorio para experimentar con la energía atómica, en esta ocasión fabricado por el Club de Ciencias Básicas Americano. El kit contaba con tres montajes experimentales: espintariscopio, cámara de niebla y electroscopio. Y también venía con dos fuentes radiactivas, mineral de uranio y radio.

.

.

.

Bolas de fuego atómicas. (Goma de mascar – 1960)

Y si entre experimento y experimento entraba algo de hambre y no se tenía nada a mano para matar el gusanillo, siempre se podía echar mano de estos peculiares chicles. El hongo atómico que apenas quince años antes mató a miles de japoneses decora la caja de las chucherías.

.

.

.

Kit de detección de radiación (1958)

Y es natural que con tanto material radiactivo desperdigado por las habitaciones de los pequeños científicos, se crearan también un buen número de detectores de radiación. Por supuesto, “seguros y simples”. En este caso, el contador geiger tenía que ser montado, junto a él venía un manual con 48 experimentos en materia de ionización, rayos cósmicos, minerales y metales radiactivos, partículas alfa y beta, rayos gamma, rayos X, centelleo y demás fuentes radiactivas. Lógicamente, con su propia muestra de mineral de uranio y un par de bolas de médula que, sinceramente, no tengo ni idea de lo que son.

.

.

.

Gilbert U-239 Contador Geiger ( 1950)

Un contador Geiger fabricado de nuevo por la AC Gilbert Company. Este un poco más sofisticado que el primero. Con clicks que suenan por un auricular a mayor frecuencia cuando se acerca el contador a una fuente radiactiva y con un indicador luminoso en el aparato que hace lo mismo pero con destellos luminosos. Junto con el contador también venían muestras de minerales radiactivos como la carnotita.

.

.

.

Contador Geiger de juguete (1950)

Por último, este otro contador de radiación fue creado para lo más pequeños de la casa. En realidad no detectaba radiación alguna y funcionaba igual que los anteriores con la salvedad de que sonaba con cualquier material ferroso. Fue fabricado por la Compañía de Productos Bell.

.

.

.

El uranio, juego de mesa (1940-1950)

Y para los niños con el espíritu científico más vago siempre estaban los juegos de mesa. En “Uranium”, creado en la década de los cuarenta, la meta era lograr uranio o arrebatárselo al contrincante y llegar a la oficina de reclamos antes que nadie. Fue creado por la publicación Saalfiel de Ohio.

.

.

.

La carrera del Uranio (1955)

En Uranium Rush, producido por Juegos Gardner, todos los jugadores comenzaban el juego con 15000$ que tenían que invertir en comprar minas al gobierno. Una vez compradas se usaba el contador geiger que emitía un zumbido si en la mina en cuestión se encontraba uranio. Si así era, la inversión hecha en la mina se multiplicaba por la venta del uranio. Cuando todo el terreno estaba vendido, el jugador con más ganancias se proclamaba vencedor del juego.

.

.

.

Y para completar el conjunto, un buen número de cómics en la que los personajes recibían super-poderes gracias a la exposición a los elementos radiactivos. Todos los héroes eran más héroes si su nombre se acompañaba de “atómico” o “radiactivo”. No sería de extrañar que gracias a estos cómics más de una de las muestras de uranio o radio de los juguetes experimentales acabaran en los estómagos de los niños. ¿Quién podría resistirse a esta tentación?

.

En fin… la fiebre por la radiactividad se mantuvo hasta bien entrados los años 80 aunque a finales de los 60 se prohibieron las muestras de elementos radiactivos en ellos. Sobre la ética de este tipo de juegos dejaré unos puntos suspensivos ya que precisamente no fueron creados en un país que no supiera de la radiactividad y sus consecuencias.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuente:

Toda la información de este post ha sido extraída del Museo de Instrumentación Histórica, donde se puede encontrar información más detallada al respecto. http://www.orau.org/ptp/museumdirectory.htm

  • Guillermo Sosa Von Putlitz

    jajajajajajajaja pues bien los gringos si saben que onda con la energia nuclear, pero viendolo de esta manera, la energia nuclear puede ser muy util, porque si es limpia y con los cuidados y medidas de seguridad no causa daño, y que los niños despierten su curiosidad por la ciencia, eso esta bien ya que la ciencia y tecnologia son el futuro de la raza humana, aunque tambien hay varios otros juegos cientificos para niños, como los kits de quimica, mi primer laboratorio, fisica para niños, juegos de astronomia, mi primera biologia, biologia plus, cultivos al estilo nasa, laboratorio de quimica, y mas otros sets de ciencia, asi que aunque esos sets nucleares fueron cancelados, los niños pueden jugar con otros juegos de ciencia, lo se porque yo lo hize jejejejejejeje ya que desde muy pequeño iba a museos de ciencia y tecnologia y las ciencias siempre me facinaron, pero tambien la energia nuclear tiene nivel de pelogrosidad ya que si se sale de control puede hacer muchos daños,como paso en chernobill, o peor si se usa como arma, como paso en hiroshima y nagazaki, y como dice el dicho si juegas con fuego puedes quemarte, lo mejor es qu si se usa como fuente de energia, se use de una manera responsable y que la gente se concientize y aprenda a ahorrar energia electrica usandoa solo cuando es necesario y tendiendo en cuenta que tambien hay otras formas de energia mas segura, como la del sol la eolica, la geotermica, o la del biogas, en resumen la ciencia debe usarse para benefecio pero debo admitir que de niño me hubiera encantado ver uno de esos kits de energia nuclear debajo del pino de navidad aunque me diverti mucho con los de quimica , jejejejejejejeje sale bazingaaa!!!!!

  • alejandro

    podías detonar al vecino sin problema

  • escorpion07

    creo ke lo mas ke te podia hacer tragarte una kosa de esas radicaria en una diarrea chernobyliana pero no kreo ke pasara de ahi!!1saludos

  • EZIO

    vamos hombres y mujeres . . . si hacemos un poco de matemáticas vemos que estos eran los juguetes de moda para los años en que se criaban Bill Gates y Machintosh . . . . y ni hablar de los inventores de video juegos así que algún efecto “positivo” tuvo que tener el montón de radiación mínima en ellos . . . hombre que me ha dado una ideota ! de mañana en adelante dedicaré al menos 30 minutos corridos de frente al microhondas a ver si en un lapso acabo por inventarme algún tipo de dispositivo que acabe por ser un “hit” en el mercado ;0) **Nótese el sarcasmo 0_o

    Saludos desde Puerto Rico

  • Ana

    fRANCAMENTE YO CREO QUE ERAN MAS INOFENSIVOS DE LO QUE PARECEN AHORA. NOS MOVEMOS POR IMPULSOS Y RESULTA QUE AHORA TOCA ALEJARSE DE TODAS ESTAS COSAS CUANDO SE HA JUGADO CON ELLO TODA LA VIDA.
    SALUDOS
    ANA

  • Alcahez

    Y yo que pensé que la mamá de Bush se drogaba cuando estaba embarazada de él… ahora me doy cuenta de la verdad… Bush de seguro lamió muchos de estos juguetes para quedar así de tonto.

  • http://d-coleccion.blogspot.com/ Esteban

    Sinuhé: grosso significa algo grande, importante. En el comentario que te dijeron que eras una “grossa”, es porque sos una “grande”. Con respecto al post, qué inteligentes eran los pendejos en esa época, hoy hay una interesante generación de pelotudos sin luces, que pesar.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ahh coñe, aclarado queda. :)

      Un saludo

  • Joseph

    -Nunca se sabe lo que es “tener suerte”- Salvo que se tenga el don de la ubicuidad y se lleven varias vidas paralelas para poder comparar en cual se tuvo más “suerte”. Tener dinero para poder comprar los juguetes de moda o no tenerlo y hacerse los juguetes uno mismo con lo que se tenga a mano.
    Al tiempo que los norteamericanos que podían pagarlo les compraban minerales radioactivos a su prole, otros sin tantos recursos (económicos) le “ventilaban” la pólvora, cerillas (las de “palillo” de papel encerado), gasolina, azufre, etc. a los familiares y vecinos para hacer sus propios experimentos. La suerte, pensándolo ahora, es que no conocía las “posibilidades” de la urea y sus derivados, o las explosiones habrían sido más notorias. Pero cada uno se apaña con lo que tiene, unos “relamiéndose” con sus radiactivos y otros practicando la pirotecnia “familiar” y rustica.
    Sin olvidar la búsqueda de restos de plomo para fundidlos y hacer figuras a la carta.
    La suerte más grande era que se rompiese un termómetro para abalanzarnos sobre el mercurio, “menuda fiesta” con sus caprichosas bolitas.
    Pero… ¿Esto era peligroso? ¿Seguro?
    Saludos.

  • http://patraicio.wordpress.com patraicio

    No creo que resulte raro en unos 50 años más ver como condenan a nuestra generación por producir juguetes que emulen a la M16 o un tanque panzer … incluso el realismo que pueda tener una saga como call of duty o medalla de honor. El tiempo cambia y las sociedades también.

    Otro excelente post, Saludos!

  • Zinian

    Y por qué de paso no sacaban un kit con manual a lo Jack el destripador?, es que llega un momento que el “razonamiento” del ser humano es un fínismo hilo de cordura.
    Yo tengo mi caja de minerales y se supone que no me los zampo a ver si el día de mañana adquiero poderes para que me toque la lotería (ojala XDD).
    A veces, pienso que estamos en un gran manicomío, más que en un planeta …

  • uchihamadara

    por eso estan como estan los gringos todos orates

  • dracold

    Hola a todos. A me me parece que George Bush fué uno de los niñs que jugaron con esos juguetes y por eso se le murieron todas las neuronas.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si solo fuera Bush… ;D

  • phantasmoon69

    Mi papá era un niño en los cincuenta pero me cuenta que todos los juguetes por muy caros que sean venian en su gran mayoría pintados con pintura de plomo. Joer, hasta incluso ahora en mi escritorio en un cajón tengo guardado dos vaqueros con los que jugaba mi papá con la pintura totalmente removida pero con aún vestigios en estos “juguetes” y como cualquier niño pequeño, digo, quien no se metía los juguetes a la boca y bueno ya creo saber porque hay hoy en día tantas personas mayores con cáncer y además como se ha evidenciado con los desastres nucleares los rastros de estos químicos siguien hasta nuestros días ya se imaginarán cuántos hogares estarán “contaminados”…

    Doy por descontado que aparte de los materiales radioactivos que se vendían en estos juguetes sus pinturas también eran de plomo…tu sabes. costo-beneficio ¬¬. Y aunque no lo quieran muchas personas adineradas, por teoría y práctica administrativa se les explota a ellos primero con productos “nuevos” y muchos de estos productos “nuevos” y caros no han sido completamente probados así que quieranlo o no son ratas de laboratorio. No sé, a veces los científicos o son medios tontos o medios flojos si yo hicera algún nuevo invento vería su impacto en la naturaleza y en los humanos hasta un nivel cuántico pero bueno… “paranoías mías” creo hahahahaha.
    Genial el post, aunque algo preocupante también Dios sabe que materiales peligrosos estaremos noosotros tocando ahora. Justo el otro día por “paranoía mía” como diría mi hemana estaba investigando sobre los plasticos y …les recomiendo que dejen de mascar chicle a los que lo hacen, y dejen de usar bolsas plásticas lo más que puedan. Es paradójico, como conclusión mientras investigaba un poco sobre esto decía que si se “hubieran” usado bien los materiales plásticos el impacto del hombre sobre la tierra sería mínimo pero ustedes saben…no hay “ganancia” ¬¬

    PD. Si puedo subo una foto de esos “cow boys” de plomo como complemento.
    Saludos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues si Joel, mayormente los costes del producto son más importantes que la seguridad. Aquí, desde hace unos años, todos los juguetes tienen que pasar un control en los que son examinados para ser autorizados, pese a ello, cada dos por tres sale la noticia de que algún juguete es retirado por ser peligroso en algún aspecto aunque ya había pasado esa autorización previa. En fin, ya sabemos como funcionan las cosas.

      Un saludote y no chupes esos soldaditos ehh¡¡

  • markoxgilo

    Que pasada. Si si educativos y cancerigenos. Lo dicho, que pasada.

  • Rodrigo

    Yo en mi tierna infancia jugué con petardos y pólvora, que en Chile la vendían a inicios de los 80 de manera libre en cualquier almacén, los petardos los comprábamos de a trenzas, los encendíamos para las fiestas de fin de año o bien jugábamos al “atentado terrorista”, rellenando de petardos un auto Matchbox, encendíamos la mecha y lo empujábamos hacia una casucha de juguete hecha de cartón y rellena con soldaditos de plástico. Vamos, que vivíamos en plena dictadura, éramos unos niñatos pegados a la television la mitad del día y la otra mitad lo pasábamos en la calle o la escuela, y la violencia era una cosa horriblemente común.

    No sé qué hubiésemos hecho con un kit radioactivo en las manos. Seguro que hubiésemos volado La Moneda.

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Ahora la parte seria, que también puedo:
    Resulta asquerosamente vergonzoso que por manipular las conciencias o enriquecerse quienes tuvieran acciones en esas empresas, se concediera licencia para vender esa basura a unos niños.
    Besotes!

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Mi hermano se hizo un boquete en la ropa y se chamuscó las pestañas prendiéndole fuego con una cerilla a un mechero. ¿Para qué hubiésemos querido juegos tan sofisticados? jeje
    Nota: NO, Sinu, aun no habíamos nacido ¡QUE HE VISTO LO QUE LE HAS CONTESTADO A DRAGÓN! XD))

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Seee, seee… tu hermano… o un amigo no? Anda que menudas manitas las tuyas, que a mi no me engañas, jeje

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      si si, disimula

  • angelika

    ¡Y a mí que de pequeña no me querían comprar un quimicefa porque mi abuela sospechaba que iba a hacer volar todo el barrio! ¡Juguetes con uranio, cómo me lo habría pasado de peke!. Y chupar una piedra es poco, yo habría probado todo lo que viniese en las cajas, si de pequeña me comía hasta el poliespán del sillón. Ahora sería… tal vez normal, porque más rara imposible. ¿Seguro que eso no se ha vendido en España con otro nombre, como maquilla a tu nancy con uranio?
    Por cierto, mi abuela me habló de unas lechugas radiactivas que vendían en Madrid. Fué por un escape en el centro de investigación de energía nuclear de la ciudad universitaria, que fue a parar al Manzanares y de allí a las huertas… Pero yo no había nacido.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Juass, menuda has tenido que ser tu de peque¡¡ jajaja

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com morgana

    Ya sabía que me ibas a responder con esa educación que te caracteriza¡¡cabezón!!

  • Vanetai

    No puedo creer lo que ven mis ojos. Me parece de terrible, inmoral y peligroso para arriba. Que después de lanzar a “Little Boy y Fat Man” se atrevieran a “educar” a sus hijos con juegos que habían matado a miles de personas, es nauseabundo. Quizás pensaron que si convertían en un juego algo como la energía nuclear su prole iba a estar más predispuesta a encajar o apoyar posibles genocidios radioactivos o desastres nucleares o quien sabe lo que se les pasaría por esas orgullosas mentes enfermas.
    Yo si llego a ver ésto de peque fijo que pico con los dulces para convertirme en un héroe mutante invencible, en serio. Pero creo que mis padres después de ver la de desastres que provoqué con mi Cheminova no se hubiesen atrevido a comprarme algo así, jeje.
    http://fluvia.net/wp-content/uploads/cheminova.jpg
    Esa es la cara que se me ponía cuando abría ese juego que tildaban de inofensivo… cortinas en llamas, mesa de escritorio teñida de un color indescriptible hasta el fin de los tiempos, bombas fétidas fallidas, quemaduras a terceras personas, jaja, tapar un probeta al fuego para ver cuan lejos llegaba el tapón era de lo más gracioso siempre y cuando tu hermana no estuviese cerca…
    Me río por no llorar.
    Un abrazote

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jajaja, la verdad es que el careto de la caja no tiene desperdicio, vamos, para haber volado todo el barrio¡¡ :)

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      ¿y sacaste provecho de el como dice en la caja?. Mejor no contestes.

  • http://vientovolador.blogspot.com/ Lázaro

    lo que no inventen estos yankies…
    están un poco locos,con la obsesión de defenderse y destruir..en vez de educar de una forma coherente.
    no conocia estos particulares juguetes…
    ahora son las armas producto estrella en las navidades,así pasa lo que pasa..
    saludos

  • Dragonerrante

    Xd, nunca hubiera imaginado que existieran estos juguetes, si los hubiera pillado Mc Giver hoy seria el hombre mas peligroso del mundo.
    Y yo tan contento con mi quimicefa y además lo trataba con cuidado pensando q me iba a quemar la piel o algo así.
    Pero lo triste de esto es lo que comentas, que en estos años ya de conocían las consecuencias como para tomarlo en broma.
    Por cierto, el contador geiger de juguete lo he llegado a ver de niño, aunque entonces no sabia lo que era.
    Un abrazo

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Coñe, te hacía yo más joven¡¡ jajaja

      • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

        jaja, si , eso pense al ver yo las fechas, xd que mayor soy, sera que por las noches me meto en un tubo con formol. Supongo que ese contador geiger de juguete perteneceria al padre de mi amigo, a ver si un dia le veo y me lo regala, lo pongo en ebay, jeje.
        un abrazo

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com morgana

    No sé que decirte hermano,visto lo visto,no me extraña que estemos así de “tocados “con tanta radioactividad,aunque yo ya tengo bastante dentro…
    Besos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Tu lo que tienes dentro es mala leche hermana¡¡ ;D

  • Yachy Lintu:

    sinuhé. sos una GROSSA xDD

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No se lo que es una grossa, pero gracias, para bien o para mal, jeje

      Saludos

  • Warthog Flammarion

    Ouch… que los niñitos comieran estas piedras radioactivas para parecerse a los superhéroes de las tiras cómicas.

    En qué diablos estaban pensando ellos?

    Querían convertir en conejillos de indias?

    O acaso querían tener una nación de genios y científicos listos?

    O acaso pretendían tener otro Chernobyll en sus estómagos?

    Quizás mutantes radiactivos?

    Quién sabe………..

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Lo de que alguno le pegara un lametazo es una suposición mía, pero conociendo a los niños y viendo todos esos cómics pondría mi mano en el fuego, vaya.

      Un saludo

  • roboturtle

    guau que te puedo decir sin comentarios!

  • Frougi

    …estaban locos – perdon, todavia lo estan D:!

  • yeral

    TAN BIEN PENDEJOS LOS PAPAS K COMPRABAN ESAS MAMADAS YO ME KEDO CON MI TROMPITO

  • Anonymous

    Y todos esos chicos que jugaron con dichos juguetes sufrieron grabes consecuencias?

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No creo, las fuentes eran de muy baja intensidad y el peligro no era demasiado elevado, aunque vete tu a saber, no hay muchos datos de todo esto.

      • Rocio

        Jajajaja… En mi tierra decimos `ve tu a sabe`…. Yo comi muchas bola e fuego… Que chiste que niños indefensos jugaran con esto, por eso es que a los gringos siempre les estan pasando cosas, les dan demasiada libertad a los pequeños.. Si no miren las matanzas que pasan a cada momento en las escuelas…

  • OkamiAlighieri

    hasta que en los 80´s les echaron a perder la diversión radioactiva