Skip navigation

.

La canción maldita

No hay nada más triste que una canción triste cuando se escucha en uno de esos momentos grises, abúlicos y luctuosos con los que nos obsequia a veces la vida. De entre todas las canciones tristes “Gloomy Sunday” tiene el honor de además de triste, ser la canción maldita por excelencia y la que, según cuenta la leyenda, más veces fue escuchada por última vez en oídos de atormentados suicidas.

Antes de conocer un poco la historia de esta melancólica canción leamos su letra, aclarando que se trata de una versión de las muchas que se han hecho, aunque apenas difieran del original. También, para el que guste, puede clickar en el link para ir escuchando a la par el Gloomy Sunday de Billie Holiday de 1942, la versión más conocida de todas.

.

Gloomy sunday de Billie Holiday

.

.

Domingo Triste

El domingo es triste, mis horas son de insomnio
Amado, las sombras con las que vivo son infinitas
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado
Los ángeles no tienen intención de resucitarte
¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?

Domingo triste

Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero
Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo
Pronto habrá velas y oraciones tristes lo sé
Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir
La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio
Con el último suspiro de mi alma te bendeciré

Domingo triste

Soñando, sólo estaba soñando
Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí
Querido, espero que mi sueño nunca te atormente
Mi corazón te está diciendo cuanto te quise

Domingo triste

.

.

Las primeras notas de esta canción se remontan al año 1933 cuando es compuesta, según algunos, en un melancólico domingo parisino por el compositor y músico húngaro Rezso Seress junto al poeta también húngaro Laszlo Javor. El primero se ocupó de la música y el segundo de la letra, consiguiendo entre ambos un tema gris y deprimente quizás inspirado en la inminente tragedia que se comenzaba a respirar en su patria. El tema se tituló “Szomorú Vasárnap“.

.

.

Las malas lenguas cuentan que Laszlo Javor escribió la letra en recuerdo de su novia, que dejó escrito “triste domingo” en una nota como única despedida antes de pasar a mejor vida de forma voluntaria, aunque este dato es más que dudoso, como muchos otros que rondan a la canción en los inicios de su supuesta maldición. Y no es por incredulidad, sino por la falta de documentos que prueben que realmente el escuchar esta canción fue el detonante de un buen número de suicidios en Hungría antes de que fuera prohibida por las autoridades, porque, según dicen, unas diecisiete personas se quitaron la vida tras escuchar la canción, hicieron referencias al tema en sus últimas notas, o fueron encontradas con la letra del tema entre sus manos…

.

.

No fueron estas malas referencias para que el tema viajara hasta Estados Unidos y se convirtiera en todo un éxito, algo un tanto sospechoso que quizás indique que el marketing esté detrás de esta leyenda urbana. La cuestión es que la canción, que en Estados Unidos se tituló “Gloomy Sunday”, llegó acompañada de esta leyenda negra que en algunos casos engordó hasta con cien suicidas a sus espaldas y no tardó en ser conocida como “La canción húngara del suicidio”.

Desde que la canción aterrizó en tierras americanas se ha versionado en más de 80 ocasiones. La versión de Billie Holliday, acompañada de una buena campaña publicitaria, fue la que más éxitos cosechó e incluso ayudó a mantener el mito porque supuestamente, continuaba con el poder de hipnotizar a los amantes afligidos que tras escucharla no dudaban en lanzarse por la ventana más cercana. Se cuenta que el tema también fue prohibido en Estados Unidos, pero tanto éste dato como el de los suicidios en América tampoco están probados y forman parte de la leyenda.

La cuestión es que pasaron los años y la historia de la canción maldita perdió fuerza hasta que volvió a ponerse de moda en 1968, cuando Rezso Seress se suicidó en Budapest tirándose por una ventana.

.

Rezso Seress

.

Otras cosas:

La canción ha sido versionada entre otros por:Billie Holiday, The Kronos Quartet, Diamanda Galás, Björk, Elvis Costello, Marianne Faithfull, Billy Eckstine, Ricky Nelson, Stan Kenton, Carmen McRae, Sinéad O’Connor, Artie Shaw,The Smithereens Sarah Vaughan, Jimmy Smith, Heather Nova, Beth Gibbons, Sarah Brightman, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn o Christian Death.

También ha sido la base de distintas películas como la titulada como la canción “Gloomy Sunday, Ein Lied von Liebe und Tod” o “La caja Kovac”, del director español Daniel Monzón e incluso tiene su versión japonesa en “The suicide song”.

El tema se puede escuchar también en la lista de Schlinder o en el capítulo de los Simpsons Treehouse of Horror XVII.

.

.

Y para terminar, aquí tenéis el tema original.

Quien sabe lo que hay de mito y de realidad en esta historia, pero de lo que no cabe duda es que

existen canciones que, en según que momentos, pueden herir tanto o más que un puñal.

.

.

.

Tejido por Sinuhé, tema propuesto por Carolina Martínez.

Fuentes:

http://blackmambasworld.blogspot.com

http://es.wikipedia.org

http://es.wikipedia.org

http://www.elconfidencial.com

.

.

ARCHIVO DE MITOS Y LEYENDAS DE T.E.M

.

.

También andamos por


  • eddie mcmahon

    me da miedo escuchar la original escuché la de sara no se que y quede con miedo jajjajaj soy un miedoso … paz

  • Valecat22

    Alguien se atrevio a escucharla?

  • Anonymous

    la de Damanda Galas desgarra el alma

  • Anonymous

    la version que mas me impresiono a mi fue la de Diamanda Galas,que que con sus tremolos angustiosos y cambios tan amplios de registro y su estilo medio clasico produce una sensacion de profundo y sincero dolor

  • Javier

    Versión de The Associates. El cantante, Billy MacKenzie… se suicidó.

  • Alvaro

    Seria como fade to black, esa tambien da ganas de suicidarse :T

  • Pingback: Pacific Rim&Elysium, un tandem para el verano | Proyecto Naschy

  • Pancho

    Lo Único que me dio fue sueño :/

  • anonimo

    vaya….jo k cague no me atrevo a escuchar la canción.yo conozco otra canción que te da ganas de suicidarse…..

    la de justin bierbe.ja ja ja

  • CLAU

    Muy hermosa canción. La música es de una belleza y melancolía infinitas. Gracias Sinuhé.

  • Ines

    Nunca he podido entender como una cancion puede hacer que una persona finalice su vida, eso mismo decian de la cancion de Radiohead, Creep.. a mi me gusta mucho Gloomy Sunday, la encuentro pegajosa, mis versiones favoritas son las de Billy y Sarah.. Me encantas Sinuhe creo que te amo ;)

  • http://www.facebook.com/romi.martinezrobles Romi Martínez Robles

    Bravo! simplemente genial U.U buena música expresa sentimiento en todo su esplendor.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1622211302 Jesus Villa Najera

    mui buena…

  • elii

    yo por las dudas no la termine de escuchar!!!!! jajajajjja esta hablando el espiritu de eliana, ella ya murio, se acaba de tirar por la ventana del comedor!!!!!

  • Anonymous

    ME DA MIEDOOOO!!!A LA NOCHE VOI A SOÑAR II NO ME VOI A ANIMAR A ANDAR SOLA EN MI KSA CUANDO ESTE OSCURAA!!! YA VEO Q SE ME APARECE ALGOO!!!! :/

    • Anonymous

      no tengas miedo la cancion es ermosa todas hablan de desamor si has escuchado a julio jaramillo ese si te hase llorar jesus0206@hotmail.es

  • Chocopat13

    Pues la primer vez que escuche la cancion fue a traves de Bjork, tengo qu decir que la letra le transmite a uno mucho sentimiento, mucha nostalgia…tambien desconocia la lyenda sobre esta cancion, pero simplemente me encanta esta cancion….Gracias por el aporte tan bien presentado, muuy completo.

  • http://google merchu

    OOOOOO QUE TRISTE BUENO ME VOY A MATAR ADIOS JEJEJE

  • andrez

    yeah, q letra tan tetrica y deprimente.

  • mara

    permitanme un momento voy a buscar la ventana mas cercana xD

  • laura

    bueno esta cancion funciona en las personas que ya estan predispuestas al suicidio no creo que por el simple hecho de oirla ya te quieras suicidar o pienses en hacerlo

  • Warthog Flammarion

    Quizas la use en mi historia de Star Wars que esta en fanfiction.net para mi pareja de anakin y ahsoka…

    Quien sabe…. o no..

    Saludos

  • andrea parra

    demaciado lindo el poema y mas la cacion ese dia de mi despedida la pondre para q me recuerde

  • KURRUPYPY

    Después de conocer esta historia me ha asaltado una duda: Yo leí alguna vez en algún sitio q Hungría era el país con más suicidios (en proporción, claro) del mundo. Ahora no sé si se tratará de una leyenda urbana relacionada con esta