Skip navigation

.

Bacanales de alto riesgo

Cuando alguien se encontraba paseando sin rumbo al caer la tarde por las calles de la antigua Roma (o, en los meses de verano, en el centro termal costero de Baiae, en el golfo de Nápoles), podía ser abordado por un esclavo que lo invitaba a un banquete imperial. Se esperaba que todos los romanos ricos fueran fabulosos anfitriones –cuanto más extravagantes fueran sus festines, más poderosos se pensaba que eran – , y los emperadores se veían obligados a ser los más exagerados.

En la mayoría de las veladas, cientos de personas absolutamente extrañas – hombres y mujeres de todas las clases sociales, aunque con cierta tendencia a los bien vestidos y bien parecidos – acababan participando en las veladas que se celebraban en las espléndidas villas de suelos de mármol, donde eran bombardeados con viandas y vino y acompañamiento de música de flauta y bailarinas asiáticas eróticas.

.

.

Prostitutas y prostitutos se ofrecían en las dependencias retiradas, y no hay duda de que muchas celebraciones que se prolongaban toda la noche terminaban siendo orgías etílicas. No obstante, el apareamiento múltiple indiscriminado que asociamos con las orgías romanas era muy poco frecuente: los artistas eróticos de Pompeya solo ocasionalmente representaban el sexo en grupo, casi siempre muchachos penetrándose unos a otros formando cadenas, y sorprenden por su escasez las referencias en la literatura erótica latina o incluso en los graffiti de la época.

.

.

Asistir a una fiesta de Calígula durante los cuatro años de su breve reinado debía de ser de lo más espectacular: disfrutaba como un niño con “alimentos de exposición” como panes de oro puro, peces teñidos de azul para que pareciera que seguían nadando en el mar y carnes exóticas modeladas en forma de estatuas de leones y elefantes. Pero la experiencia de la orgía era decididamente estresante. Hasta los invitados más libidinosos tenían problemas para predisponer su ánimo cuando el anfitrión era un loco de atar y un violento imprevisible. En una ocasión, Calígula comenzó a reírse entre dientes mientras estaba a la mesa, y cuando le preguntaron por qué, explicó: “Porque si hiciera una seña a mis guardias, podría hacer que os cortaran el cuello a todos”. A un esclavo que fue sorprendido robando objetos de plata le cortaron las dos manos y lo colgaron por el cuello, y después lo hicieron desfilar ante los invitados; un espectáculo desconcertante incluso para los romanos curtidos por las demostraciones de los gladiadores. Y aunque desde luego había sexo en el menú, los prolegómenos del propio Calígula también dejaban algo que desear. Según Suetonio, invitaba a cenar a atractivas parejas aristocráticas y después inspeccionaba a la esposa como si fuera una esclava expuesta en una subasta, levantándole las faldas para examinarle las piernas y sosteniéndole alzada la cabeza si la agachaba por vergüenza. Después de una relación forzada en una dependencia privada, el emperador regresaba a la mesa y ofrecía a los invitados una crítica con pelos y señales de us figura y rendimiento.

.

.

Por lo que hace al dios-emperador, no era ningún adonis; se estaba quedando calvo y estaba delgado y pálido, tenía los ojos hundidos y la frente alargada, y se sentía tan cohibido por su exuberante vello corporal que no consentía que se empleara la palabra “cabra” en su presencia.

Resumiendo, el mejor modo de mantenerse a salvo en las orgías de Calígula era mantenerse lejos de ellas, pues era imposible prever los caprichos y azares de este peculiar emperador. Quizás fue él quien inventó aquello de “culo veo, culo quiero”.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes y referencias:

Calígula: La corrupción del poder. Anthony Barret.

Sexo en Roma, 100 A.C – 250 D.C. John E. Clarke.

Sexualidad y moralidad en la antigua Roma. Rebecca Langlands.

2500 años de historia al desnudo. Tony Perrottet.

En 1979 Se rodó una película sobre Calígula que, por sus escenas un tanto subidas de tono,  llegó incluso a estar censurada en algunos países. Las imágenes de este post son fotogramas de dicha película.

.

.

MÁS HISTORIAS DE LA HISTORIA DE T.E.M

  • Jeff Palmer

    Yo he vivido en esas epocas, ya que creo en la reencarnacion, he vivido en la epoca de muchos emperadores.

  • Catexis

    Apreciado Autor: muy interesante el artículo pero revise por favor la cita de J E CLARKE porque tal como lo cita se trata de un académico de afiliación mormona al que poca gracia le haría le adscribieran u título sobre la sexualidad en Roma. El autor correcto es J R CLARKE.
    Un saludo y dn todo caso gracias por la luz.
    Ctx

  • jose antonio perez l

    tremendo flipado el nota , no estaria puesto ni nada el tio todo el dia ,se creia mas que un dios que cojones

  • flavia

    mmm se me hace que este tipo y el marques de sade hubieran sido buenos amigos jejeje

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No cabe duda de eso, jeje

      Un saludo

  • Warthog Flammarion

    O/////OUUUUUU

    Sin palabras……

    Pero apuesto todos mis dulces a que Dean Winchester de Supernatural sí íria a unas de estas orgias.
    Despues de todo es un casanova promiscuo

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Qué se puede esperar de quien nombró senador a su caballo.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jeje, tienes razón, creo que resume la personalidad de Calígula bastante bien.

      Un saludote Javier

  • María

    A mi solo de pensarlo me da mucho asco.
    María.

  • http://gayalos30.wordpress.com Gal30

    Pues con esa facha ya tiene mas sentido la locura de Caligula no?

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Qué suerte que no viví en esa época!

    Saludos!

  • phantasmoon69

    Me da la impresión de que cada sociedad en su punto más alto llega a este punto en las que las celebraciones de este tipo son algo “común”. Creo que quedó bien claro que eran bisexuales el 80% de las personas ahi jejejeje pero bueno eran otros tiempos, otras visiones del mundo. No entendí muy bien lo de su mal aspecto de Caligula, estaba enfermo el hombre?

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/10/co jose

    la ppura vida pues hasta que el emperador se volvio loco a querer cojer a todo el mundo XD

  • bebeto

    no es por nada pero porque mucha adiccion a los zombiies??????????????????? jejje no lo entiendoo

    • Joseph

      ¿Para deshumanizar lo poco humanizada que está la humanidad?
      ¿O para después usarlos para hacer esto? (Para los críos es real):
      http://www.zappinternet.com/video/kuwWwoXcoL/www.adnstream.tv
      Saludos.

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        Para flipar con los japoneses, pobres críos, tienen que haber quedado traumatizados para los restos. Pero todo sea por la audiencia…

        Un saludo

  • thomasparr

    esto me recuerda un sitio que existe en barranquilla colombia uno tiene que entrar en pareja dejar sus pertenencias en la entrada incluida la ropa y luego sigue un salon alfonbrado y con sofas a media lus al entrar cada uno coje por su lado abuscar la pareja q mejor le paresca

  • Pepi

    Lo que no me explico es como iban a sus fiestas, si se sabía que estaba como una cabra, por Dios, que asco de tío, no quise ver la peli, y tampoco pude con la serie, me resulta repulsivo este personaje. En cambio tú me caes muy bien, je, je (esto es peloteo, a ver si me retocas en la foto)

  • http://d-coleccion.blogspot.com/ Esteban

    jojojo, entonces, según el aspecto de Calígula, habría que darle crédito a “carlitos” Tévez, que tras una discusión con un periodista de la tv de acá tras una pregunta, el “apache” (?) le respondió: “no hace falta ser lindo, papá!” jajaja!
    otra, feliz dia a los padres que pasen por aca y en gral, a todos.
    saludos

  • rocio edith

    que odicea la concentracion de estas fiestecitas jijij habia que disfrutarlas como la ultima vez no sabias si saldrias vivo saludos desde oaxaca mexico

  • Joseph

    Si vives en un lugar o cultura donde todo el poder está en la decisión de una sola persona o pequeño grupo que no se rigen por ningún código sino sólo por el deseo del momento, cada minuto de vida es un autentico regalo. Si los peligros a los que estuviesen expuestos los “invitados” podría haber sido alto no debía serlo menos el simple hecho de vivir dentro de sus dominios. A considerar también que la cantidad de personas “libres” dentro de esta ciudad en aquel momento se resumiría en un puñado de hombres, pues si deducimos esclavos/as, militares y mujeres quedarían más bien pocos especimenes. El uso a voluntad de las esposas (y del mismo joven) de los jóvenes “libres” por parte del emperador era de todo derecho, pues la esposa “pertenecía” al marido, y ambos “pertenecían” al emperador. Estas fiestas han dado mucho de sí en el imaginario popular, supuestamente por el morbo y envidia que puedan provocar a quien las imagine. Cada persona imaginará según le gustaría vivirlo, pero la realidad es que a menos que se ostente el cargo de emperador, el deseo personal no cuenta.
    Hace unas dos décadas, más o menos, no lejos de donde vivo casi cada sábado por la noche se corría la voz de invitación general a una fiesta en una casa de campo, para toda persona que quisiera ir. Elementos a aportar a la fiesta: El cuerpo (elemento imprescindible), ganas de fiesta y diversión, olvidarse de todo y… inhibición completa de todo comportamiento sexual. Así, toda persona que asistiese llevaba implícitamente el compromiso de aceptar cualquier invitación a una relación cuerpo a cuerpo con quien o quienes fuese, de lo contrario seria echado/a y no vuelto a admitir. A cambio se ofrecía: algo de comida (más que suficiente), alcohol a voluntad, tabaco, “hierba” para liar (o liarla), disponer de sus habitaciones, piscina, jardines, música y… “polvo blanco” a voluntad. Las fiestas duraban hasta que salía el sol, sus participantes no necesitaban fiestas “Matinée”. Al parar la música reinaba el silencio, para dar paso al canto de los pájaros y los sonidos propios de los durmientes esparcidos (cual campo de batalla) por toda la vivienda y jardines.
    Su anfitrión: Una persona muy “especial”, con unas ocupaciones un poco peligrosas que por esto mismo apenas se le veía, a no ser que irrumpiese la policía para intentar localizarlo (este era el mayor de los espectáculos,… no se metían con los invitados) y en este caso a lo mejor se veía un poco de persecución, pero nada más (sin tiros).
    Son dos casos muy diferentes y a la vez muy similares. Los/as asistentes al segundo caso, al igual que al primero, debían tener una concepción de la vida muy clara. Pues al entrar en una fiesta de estas características sabes cuando y como entras, pero no cuando y como saldrás.
    Si no fuera por estas “pequeñas” locuras la existencia de la humanidad no tendría sentido, aun con todos sus peligros.
    Saludos.

  • http://veryyoung francisco

    Caligula no era tan loco como la historia lo pone.
    Era un ser de carne y hueso.Tal vez , en ciertos aspectos , era más despierto que otros.
    Mientras algunos emperadores de la epoca se dedicaban a esclavizar pueblos, el disfrutaba del demonio del cuerpo. ¿ Que diría las Iglesias de su epoca?

  • Gruela

    Esta bien aqui para que mantener el tipo,
    mejor perderlo y pasar a por otro repetir cansa contra mas sudor mejor sabor una chupadica

  • http://nosinmicamara.blogspot.com/ stultifer

    Cuestión de cultura y civilización. Hasta que llegó la Iglesia y reformó todo lo que no le interesaba.

    • linda

      Cultura? Civilizacion? deberias informarte mas…no se me hacia nada raro que Cristo llegara en una época tan decadente como esa…

      • http://linux.pointblog.es Gonzalo

        Para mi es más decadente la cultura de esos curas que violan niños o les pillan con homosexuales y luego a la vuelta de la esquina sermonean contra ello como hipócritas, siendo algo que pasa desde hace mucho aun no he visto venir a ese tal cristo para remediarlo ¿ya se jubilo? ¿ya no le interesa arreglar la decadencia a ese cristo?
        aaay cristianos que os creéis lo mejor que ha parido el mundo que penita

    • http://cibertecno2013.blogspot.com Carolinalv

      Quizá para tí debe ser maravilloso que estás fiestas aún fueran famosas, está bien que a alguien leguste este tipo de cosas, pero hasta el punto de ser un loco ezquisofrécnico, que sólo piensa en sexo, y en su ejercisio de ninfómano pueda obligar a otros a hacer lo que dentro de su moral no prevalececomo bueno

  • dragonerrante

    Jo con los romanos, la verdad no se andaban con chiquitas en las fiestas, en la series “Roma” y “Blood and sand”, que es una version libre de la vida de Espartaco, tambien el sexo forma una parte importante de la vida romana.
    y es que no solo en esas famosas orgias, sino que los esclavos podian ser escogidos por sus amos a voluntad, e incluso participar en los juegos eroticos de sus amos.
    Lo de estar en una de estas orgias y tener a un loco como Caligula vigilando, tenía que ser todo un ejercicio de concentración.
    Abrazos.

  • Hari

    Hola Sinuhé.

    Vi la pelicula hace unos años y se me figura un “bodrío” de mucho cuidado. :-S.

    Entonces, el problema de las orgias no era cómo poder participar en ellas, sino cómo salir entero y vivo de ellas.. el estrés sobre esta cuestión no me dejaría disfrutar de la velada jajajajajaa..

    Un Besote.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jajaja, cierto, estaba la cosa como para concentrarse en el asunto¡¡ ;D

      Abrazos