Skip navigation

.

El sheriff y su cárcel de condiciones extremas.

Joe Arpaio,   es el sheriff  del Condado de Maricopa, en Arizona, está orgulloso de presentarse como el más duro de EEUU.  Cazador sin piedad de indocumentados, es famoso por crear  una cárcel en la que los prisioneros viven en tiendas de campaña, a 50 grados a la sombra en verano, con trajes a rayas y grilletes.

Su invento ha dividido en dos a la opinión pública.

Con diversidad radical de opiniones en la sociedad americana, (ha sido reelegido varias veces por mayoría absoluta histórica y por el contrario organizaciones humanitarias como “Amnistía Internacional” lo ha denunciado), Arpaio creó el campamento carcelario para evitar  que Arizona y el gobierno americano gastara  millones de dólares en la construcción de otra cárcel.

.

.

Pero las condiciones de este campamento carcelario son tan duras que los presos no tienen ninguna comodidad al alcance de la mano. Algunas carencias en relación a otras penitenciarías son por ejemplo, que no hay gimnasio, “Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión”.(ha dicho en una de sus “famosas” frases) , ha rebajado el coste de la comida hasta limites legales,  ha quitado el café porque no tiene valor nutritivo y es un gasto inútil para los contribuyentes, cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles, entonces dejó solo el canal de Disney y el meteorológico,( éste último lo dejó para que los presos sepan lo duro que será el tiempo cuando trabajen en sus cuadrillas encadenadas.)

.

.

También cobra a los presos por la comida a través de sus trabajos, ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas. Cuando los presos protestaron les contesto:

“Esto no es el Ritz . Si no les gusta, no vuelvan”.

En verano las temperaturas en la zona son infrahumanas, y eso hizo que los presos se hayan quejado en varias ocasiones a lo que Arpaio  responde:

“Tenemos entre 48 ºC y 54 ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca”.

.

.

Después de que la prensa denunciara estas condiciones  bajo el sol, Arpaio obligó a  los reclusos a quitarse la ropa y ponerse todos unos calzoncillos rosas debajo de un sol de 53º C. Tras el castigo les puso sobre el traje una camiseta también rosa.

.

.

Uno de los internos, Ernesto González, con 2 años de cadena cumplida y al que le restan 10 años más, declaró:

“Esto es el infierno, estamos adentro de un horno, es inhumano.”,

Pero el implacable sheriff se defiende así:

“Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes – no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí’.

Para evitar ser acusado de discriminación, Arpaio instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, donde estas trabajan unidas por grilletes en los tobillos.

.

.

Arpaio también es criticado porque en su cárcel, la mayoría de los presos son simplemente indocumentados que han tratado de cruzar la frontera, eso unido a sus criticas abiertas hacia los demócratas y a las infrahumanas condiciones de su campamento también le han puesto en el punto de mira de muchas O.N.G., a pesar del mayoritario apoyo de la población local que ha visto rebajar el crimen en la zona.

.

.

Un tipo que no deja indiferente a nadie, este video muestra un poco las condiciones de esta peculiar cárcel:

http://www.youtube.com/watch?v=_1tfIKUZ0fY&feature=player_embedded

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/704/1239487207.html

http://clauxx.wordpress.com/2009/10/05/joe-arpaio-y-su-campamento-carcelario/

  • http://surferpunks.blogspot.com Alan.

    Con mucho respeto, con mucho amor, yo soy católico y creo en el perdón pero hace falta un trabajo de redención. No hay justificación para el que mata, viola o lastima a alguien. Yo soy de los arrabales de Buenos Aires, Argentina, he pasado hambre y al día de hoy la paso mal y, sin embargo, jamás le hice el mal a nadie. Es obvio que Arpaio exagera en sus procedimientos pero la gente lo elige por su buen desempeño. Uno quiere seguridad. Si en la Argentina se pudiera votar a los comisarios, de seguro que viviríamos en paz. Justamente, para que haya progreso es menester que se den ciertas condiciones indispensables. Entre ellas las seguridad. Saludos desde la hermana República Argentina.

  • http://surferpunks.blogspot.com Alan.

    El tipo este podrá tener muchos defectos pero al menos hace algo en la lucha contra el crimen. En la Argentina nos falta alguien así. Peor es lo que le hacen los ladrones y violadores a los ciudadanos de bien. No es justo que las buenas personas tengamos que vivir encerradas en nuestras casas por culpa de estos demonios.

  • María

    Me da mucha pena leer la mayoría de los comentarios porque reafirma mi idea de que en este mundo falta empatía y compasión. Primero, que se trate de esta forma a personas cuyo ÚNICO delito ha sido cruzar una frontera sin permiso me parece aberrante. Segundo, aunque de tratara de asesinos, la condena (como ya ha dicho alguien) es la privación de libertad. Yo tampoco tengo gimnasio en mi casa, pero hago lo que me apetece, salgo, entro, viajo, duermo con mi pareja, veo a mi familia, en fin. Disfruto de mi vida. No cambiaría un gimnasio por la falta de libertad, y creo que ninguno de vosotros lo haría. Por tanto, se aleja al delincuente para evitar el daño, no para torturarle y que sufra. No sois conscientes de que muchos criminales vienen de familias desestructuradas, de vidas horripilantes e infancias difíciles. Habría que veros a vosotros si naciendo en esas circunstacias saldrías ciudadanos modelo. No digo que se pasen por encima sus delitos, simplemente que no haya ensañamiento.
    Saludos

  • VIVA LATINOAMERICA

    MIREN SOLO QUIERO DESIRLES QUE ARIZONA ES EL ESTADO MAS DENIGRANTE. Y ASI COMO LES DICEN INDOCUMENTADOS O PEOR LLAMADOS, ELLOS SON LOS QUE HACEN EL TRAVAJO DURO DEL PAIS DE USA HACIENDOLO FUNCIONAR, ELLOS NO SON DELICUENTES SI NO QUE BAN BUSCANDO UN MEJOR POR BENIR. A LOS VERDADEROS CRIMINALES NO LES HACEN NADA , POR ESO AHI TANTO PSICOPATA Y SOCIOPATA EN ESE PAIS,

    ESTE VIEJO DAÑADOO POR LA GUERRA DEVERIA PASAR SUS ULTIMOS DIAS EN UN ASILO. ES UN SANGUINARIO Y ALA VEZ ES TAMBIEN UN DELICUENTE POR SUS METODOS DE TORTURA… PERO DIOS ES JUSTO PRONTO LE LLEGARA SU HORA.

  • Kacho019

    que hay, yo estoy de acuerdo en la forma en que maneja su prision, sobre todo porque es cierto, estan pagando por sus crimenes. pero si se me hace un poco intransigente que tenga indocumentados ahi, porque crimenes asi como tales pues no creo que tengan, los que si hayan cometido delitos pues ni modo, que aprendan, pero los que no, se me hace un tanto ogete.

    ojala hubiera mas carceles asi, para que cuando quieran cometer algun delito estos gilipollas, la piensen dos veces. al menos aqui en mexico si nos vendria bien, con tanto narco y reguetonero en las calles jajaja un saludo

  • ZiPote

    UNA PERSECUCION ASI A LOS INDOCUMENTADOS, NO ES JUSTIFICABLE. PERO ESTE SEÑOR TIENE UNA CARCEL MODELOS, ES MAS CREO QUE ES MUY BLANDA CON LOS RECLUSOS, SOBRE TODO CON LOS ASESINOS. A VER SI LAS CARCELES ESPAÑOLAS COJEN EJEMPLO Y SI NO QUE PREGUNTEN A LOS PADRES DE MARTA DEL CASTILLO Y OTRAS NIÑAS ASESINADAS.CREO QUE LAS ONG SON TODAS UNAS TAPADERAS DE ALGUIEN QUE SE ESTA FORRANDO A COSTA DE LOS BUENOS CIUDADANOS

  • Rel

    un tema difícil hay puntos a favor de su ideología y puntos en contra.

    psicológicamente los criminales pueden reaccionar de 2 maneras muy diferentes.

    1.- salir reformados por el miedo de regresar a dicho lugar y sufrir nuevamente el martirio que han tenido ahí.

    2.- aparentar haberse reformado y ser dóciles mientras aun están en cautiverio, pero acumulando todo la ira que experimentaron debido a los malos tratos , encendiendo en ellos un deseo de venganza desproporcionado el cual una vez fuera de este lugar los hará actuar de peor forma en contra de la sociedad y en contra de aquellos que lo mantuvieron en dichas condiciones.

    y como aporte extra el mismo odio que generan los asesinos, violadores a las personas cuando ven la noticia de lo que hicieron, es el mismo que genera esta cárcel a las personas que ven el trato infrahumano que reciben algunos sin merecerlo.

    el ODIO alimenta al ODIO.

  • http://resenasdesdelacripta.blogspot.com Marcos

    Yo no estoy de acuerdo, por mas criminales que sean no dejan de ser seres humanos, ademas de que en otras carceles con mas lujos no se lo pasan tan bien, cualquier carcel es un infierno. y Despues de todo esto que me digan que los que mas estan ahi sno indocumentados se me hace indignante ya que estos solo buscan una vida mejor, no son criminales y no deben de ser tratados junto a asesinos o ladrones. Ya me gustaria ver a este trabajando en el calor de arizona pero seguramente esta en una oficina con un comodo aire acondicionado.
    y YO creo que no con esto se eliminan las mafias y la violencia que hay en todas las carceles,y no me vengan con cuentos de que con esto baja la delicuencia por que esta no se erradica hasta que en el mundo se erradique la pobreza, porque puedes quitar los efectos pero las causas siempre seguiran.

    • Kacho019

      un tanto de acuerdo. pero no asegura nadie que al erradicar la pobreza, se erradique la delincuencia, recuerda que siempre habra personas con un alto grado de avaricia, que cuando tienen mucho, quieren mas… asi que… no se puede asegurar nada.

  • Lilith

    Pues aunque es duro a veces es necesario, en lo personal no estoy de acuerdo en muchas de las formas de ser de el.

    Pero en otras, estoy de acuerdo, pues en la mayoria de las carceles aqui en E.U. los presos viven mejor q mucha de la gente q trabaja, paga impuestos y no comete delitos, de hecho tengo un conocido q esta en la carcel muy seguido y cuando sale hace q lo vuelvan a meter siempre x cosas pequeñas y cuando le dije x q lo haces? me contesto “deberias tu entrar un dia y ya no kerras salir, tienes de todo tu propia celda y baño amueblado, buena comida, cine, gym, canchas, comp**adoras, si kieres terminar la escuela ellos te la pagan, etc…

    Entonces no veo el castigo q les imponen, si solo salen a hacer mas tonterias para q los vuelvan a meter y seguir viviendo a toda ma… a costa de juan pueblo…

    X eso me gusta esa carcel, asi a nadie le quedarian ganas de volver…

    Hasta luego, bye…

    .

  • Anonymous

    YO TAMBIEN ESTUBE DE ACUERDO CUANDO MIRE ESTE REPORTAJE DE QUE LOS PRESOS SE SUPONE QUE LA MAYORIA SON DELINCUENTES Y NO ESTAN DE VACACIONES EN UNA CARCEL . PERO TAMBIEN HAY QUE RECORDAR QUE ESTE SEÑOR ES UNA VESTIA PUES ES EL EL QUE TRAE EL REBUELO DE LA LEY SB1060 QUE PONE A TODOS LOS LATINOS COMO DELINCUENTES SOLO POR EL ECHO DE SER LATINO, MEXICANO ETC.

  • Mar

    Hola!
    Me encanta tu blog, lo llevo siguiendo desde hace un mes que lo descubrí por casualidad…

    Respecto a este tema, opino lo mismo que Salo. Soy estudiante de psicología y he estado informandome y estudiando sobre Psicología Jurídica, viendo estadísticos, etc y estoy totalmente de acuerdo con las medidas impuestas. Es un hecho que criminales gocen de más privilegios y derechos que la propia víctima, lo cual me parece indignante.

  • Rodrigo

    Ya quisiéramos acá en Chile cárceles como ésa. Acá los delincuentes y “flaites” hacen lo que quieren en la calle, nadie se atreve a hacer cumplir la ley, los fiscales son unos petimetres ridículos, la policía aprehende a los delicuentes y los pone a disposición del tribunal para que éste lo libere al cabo de unas horas y luego el violador o el asesino sale libre luego de “prometerle” al juez de garantía que “nunca más” cometerá un crimen. El sistema procesal penal de mi país es un asco, y sistemas punitivos como éste darían buen resultado, aún a riesgo del incesante cacareo de toda esa gente de piel delicada que aboga por los derechos de los delincuentes mientras familias quedan sin padres o mujeres son violadas y asesinadas.
    Toda la construcción criminológica se va al tacho de la basura y se convierte en hechos si tratamos al delincuente reincidente y seguro de las flaquezas actuales del sistema como lo que es, una escoria sin derechos y que debe PAGAR sus crímenes.

  • Not living a dream

    Hola, llevo viendo vuestra pagina algunos dias, pero esta “noticia” que habeis puesto aquí me ha parecido interesante, en definitiva creo que dejais clara vuestra adversion a las ideas y actos de este hombre, pero ¿Acaso no es verdad lo que dice? Vale, lo reconozco es algo extremo sin duda. A pesar de eso esa gente esta alli por algo, no olvidemos ese detalle, el diablo esta en ellos.. Esta gente ha cometido delitos, si no quieren estar alli ya saben como ganarse la vida. Aparte si matasen a vuestro hijo o cualquier cosa, ¿os haria gracia tener que pagarle su comida, television, gimnsaio, etc? A mi no, que se pudra en la carcel que se lo merece y se piense si quiere volver al llamado “infierno”… muchas carceles deberian ser asi.

  • Fei Wong

    “Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes – no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí’

    Este tio si que sabe, lastima que falten mas joes en el mundo.

  • Frougi

    No se ustedes, me eh leido varios de los comentarios pero esta es mi opinion de la mas sincera: Yo vivo aqui en la frontera de Arizona, si vivo en el caos constante de los indocumentados y de los problemas sociales. Para mi esa carcel solo es un pretexto, fue hecha solo para tener un pretexto al torturar a los indocumentados, ya que los odian, los odian a morir. Para ellos, todo mexicano es una mi**da que no deberia existir, y todo indocumentnado debe de ser exterminado; es por eso que crearon esa carcel y aqui todos lo sabemos muy bien. Ademas ¿ustedes saben porque la mayoria son indocumentados?, simplemente porque ellos no les quieren dar los papeles para “legalizar” su estadia, menos de un tercio consigue los documentos. Nos odian, y lo justifican de diversas maneras. Incluso el racismo empeoro con la nueva ley de que si ven un mexicano o extranjero en la calle lo pueden meter a la carcel, asi de simple. Las cosas por aqui estan feas, y volviendo al tema de la carcel, es solo odio en celdas, maltrato injustificado y me atrevo a decir que la mayoria de las personas que estan ahi nisiquiera intentaron cruzar la frontera. Solo nos odian y buscan la manera de justificar sus actos de racismo en contra de nosotros.
    Esa es mi opinion, espero no ofender…les mando un Saludo!

  • Warthog Flammarion

    Yo no estoy de acuerdo con este sheriff, me parece muy cruel y arrogante.

    Sé que los criminales son malos, pero tambien son humanos y nostros no tenemos este derecho de juzgar, a ser verdugos, a ser Dios, a ser el Diablo.

    Sólo Dios tiene este derecho. A mi me parece que este sheriff se ha rebajado a la altura de los criminales, hubo unos cuantos en el pasado que “freian” a sus victimas bajo el sol y lo dejaban morir de sed.

    Porque si asi fuera, en que mundo estamos viviendo?? Yo no estoy de lado de nadie. Si todos siguieran al sheriff, este mundo seria un infierno en la que no existiria el derecho de protestar por la humanidad, tal vez no habria crimen, pero una vez que salgan de la prision, tal vez sean más crueles y atenten contra todos los que estaban con este policia.

    Es una posibilidad.

    Recuerden al preso Panzo, el mas rudo prisionero, victima de las carceles de Mexico

  • Ebenixy

    Al dem….io los derechos humanos y de los presos o lo q sea…Miren a ver si alguno de ellos se acordaron de los derechos de los ciudadanos contra comentieron los crimenes.
    Aquí en Puerto Rico, aunque no lo crean, gastan más dinero público por cada preso q por cada niño para su educación. Como mencionan algunos, miren a ver si yo tengo aire acondicionado y un gimnasio en mi casa. La reabilitación solo sirve un poco para los que cometieron crímenes como usuarios de drogas y uno q otro por robo, pero la mayoría vuelven a caer por lo mismo. Puede parecer mentira pero aquí hubo un caso de uno q estuvo varios años por asesinato, sale y a las 2 semanas cae, pq mató a otro.
    En cuestión de los indocumentados, muchos son regresado, pero como ahora Arizona tiene una nueva ley pues es considerado delito. Miren gente, si no tienes estudios y no te vas legalmente con una visa o algo así, es bien raro q proseperes, puedes ganar más, pero el costo de vida es más alto. Aquí tenemos un problemas con unos q vienen de un país vecino, hay unos pocos q tienen sus estudios y trabajan legalmente, pero hay muchos q se han convertido en una plaga y los trabajos q son para personas de aquí de bajos recursos, ellos se los quitan por el simple hecho q la gente de dinero(como pasa en muchos países)se los dan a ellos para pagarles menos del mínimo q dicta la Ley!
    En fin, fanática #1 del sheriff!!
    Con el comentario de los soldados los mató a todos q hablan en contra de él!!
    Sheriff Arpaio for president!!

    • EZIO

      uuuuffff esto mismito estaba pensando yo, tambien soy boricua . . . y ahora es más indignante el asunto desde q cerraron el Oso Blanco y viene todo el mundo para el hotel de La Federal >_< iiiiincreíble