Skip navigation

.

¿El lugar más encantado de Inglaterra?

El 10 de julio de 1929 el rotativo británico Daily Mirror publicaba la exclusiva. En una rectoría situada entre los condados británicos de Essex y Suffolk se estaban produciendo toda clase de fenómenos paranormales.

.

.

“Figuras fantasmales de cocheros decapitados – afirmaba el periodista V.C.Wall en la crónica – , una monja, una carroza tirada por dos caballos bayos que aparecía y desaparecía misteriosamente, pisadas en habitaciones vacías […] ”.

La noticia sobre el embrujamiento del rectorado Borley, un edificio de dos plantas de ladrillo rojo y 23 habitaciones de estilo victoriano, corrió como la pólvora por todo el país y el editor del Daily Mirror decidió ponerse en contacto con el parapsicólogo Harry Price ante la inusitada repercusión que había producido el incidente.

Harry Price, miembro de la Society Psychal Research y fundador de la National Library of Psychal Research dependiente de la Universidad de Londres, acudió al enclave endemoniado y comenzó a recabar toda la información. Los primeros resultados sobre la mansión Borley fueron espectaculares. El paraje contaba con un extenso y trágico pasado marcado por la muerte e insólitos incidentes enigmáticos.

.

Harry Price

.

Según diferentes estudios históricos aquel solar había sido durante el siglo XIII el punto donde se asentaba un convento en el que se produjeron varios crímenes. El asesinato, más concretamente de una pareja de eclesiásticos, de un sacerdote del monasterio y una monja del claustro de Bures, situado a 13 kilómetros de distancia, que tras un apasionado romance intentaron huir y dar un giro de 180 grados a sus vidas.

El final, como suele ocurrir, tuvo un desenlace fatal. Fueron capturados y ejecutados cruelmente: a él la decapitaron y a ella la emparedaron en los muros del inmueble.

Fue tras estos lóbregos lances cuando empezaron a sucederse las apariciones, según los observadores, de una figura fantasmal vestida con hábitos religiosos.

E.D. Bull, sacerdote artífice de la construcción en 1863 y primer inquilino, no se vio afectado por las leyendas en un principio. Pero con el paso del tiempo el misterio fue transformándose en una realidad diaria.

.

Reverendo Henry Bull

.

Durante los 65 años en los que la familia Bull estuvo en la rectoría, desde 1863 hasta 1927, se produjeron una extensa lista de hechos inauditos. Experiencias y manifestaciones que fueron corroboradas por vecinos de las localidades colindantes.

Pero todo “estalló” cuando el sacerdote Eric Smith se instaló en la mansión y dio a conocer a los periodistas del Daily Mirror la extraña casuística que estaba padeciendo.

Los fenómenos que se producían eran muy variados: el inexplicable tintineo de las campanillas y los timbres, la observación de una figura luminosa ataviada con vestimenta de monja por el jardín, el característico movimiento de objetos, sonidos de pasos por las habitaciones, las llaves de las puertas saltaban de las cerraduras, volaban piedras desde el tejado e incluso se pudieron escuchar gritos desgarradores y el paso de carruajes inexistentes por los alrededores del lugar.

Harry Price, a los tres días de su primera visita y desbordado por los acontecimientos, decidió organizar una sesión de espiritismo para intentar esclarecer el enigma. En el experimento participaron el reverendo Smith, su esposa, una médium y el propio investigador. El resultado terminó de sembrar el desconcierto: el espíritu del sacerdote Henry Bull, antiguo regente y constructor del edificio, informó sobre el truculento pasado del lugar.

.

Price junto al reverndo Foyster y su familia.

.

Una semana después de la prueba el párroco Smith y su mujer abandonaron definitivamente la casa. La fenomenología había llegado a tal punto de agresividad y violencia que era imposible vivir allí y Price tuvo que abandonar sus análisis.

Transcurrió un año hasta que la rectoría fue habitada de nuevo. Esta vez por el clérigo Lyonel Foyster, primo del fallecido reverendo Bull, y su mujer, Marianne.

Durante los primeros meses reinó la paz, pero todo cambiaría repentinamente… los timbres volvieron a sonar, las campanas a tañir, se escuchaba el arrastrar de cadenas, se materializaban relojes, monedas y, lo más espectacular, comenzaron a aparecer mensajes escritos en las paredes. Unas misivas presuntamente realizadas por entidades del más allá en las que de una forma desgarradora pedían auxilio, como “Por favor, ayuda… Marianne” o “No puedo entender, dime más”.

.

Detalle de las notas escritas en las paredes

.

Foyster y Marianne volvieron a requerir los servicios del parapsicólogo Price. Esta vez acudió junto con dos de sus empleados y un equipo móvil compuesto por cámaras fotográficas, cintas métricas, polvo para impresionar huellas, un cámara cinematográfica de 16 mm, filtros luminosos y acústicos, varios instrumentos de medición térmica, etc.

Durante el trabajo de campo que se efectuó aumentaron los mensajes. Parecían ser crípticos. Encerraban algún tipo de información especial. Y de entre todos, uno de ellos, de carácter profético y apocalíptico, marcaría los designios del caso: “Esta casa será pasto de las llamas”.

Los fenómenos asediaban a una inocente Marianne, que empezó a sufrir una fuerte alteración psíquica debido a la situación, motivo por el cual el matrimonio abandonaría la casa definitivamente en 1935.

.

.

La rectoría Borley, de nuevo, quedó desamparada. Nadie parecía poder habitar entre sus muros.

Harry Price aprovechó esta circunstancia para promover nuevos experimentos. El investigador psíquico alquiló el caserón, concretamente desde el 19 de mayo de 1937 hasta finales de 1938, y puso un anuncio en el rotativo The Times en el que se solicitaba voluntarios para el estudio de los fenómenos paranormales de la abadía.

Se buscan personas – rezaba la petición publicada en el periódico británico – responsables, inteligentes, intrépidas, críticas e imparciales para realizar turnos de observaciones en una casa. Si no saben nada sobre investigación psíquica, mejor”.

La respuesta fue todo un éxito. Fueron reclutadas un total de 48 personas. Todos ellos permanecieron en Borley por espacio de un año y medio y durante este tiempo todos los inquilinos fueron testigos de lo insólito.

El 27 de febrero de 1939, el capitán W.H.Gregson, posterior morador, se encontraba en la biblioteca del caserón cuando una lámpara de aceita se estrellaba contra el suelo de forma inexplicable. Las llamas se extendieron rápidamente por el inmueble y el fuego devoró toda la mansión.

.

Estado de la rectoría tras el incendio de 1939

.

¿Se cumplió la profecía realizada años atrás y rubricada en los muros? Parece ser que sí. Pero la historia de Borley continuó a pesar de su desaparición.

Durante la demolición del edificio, el cual quedó prácticamente derruido a causa del incendio, varios obreros aseguraron haber observado extraños portentos entre las ruinas del inmueble y se descubrieron restos óseos. ¿Corresponderían aquellos huesos a la monja emparedada siglos atrás?

No lo sabemos a ciencia cierta, pero de lo que no hay duda es sobre las aterradoras manifestaciones que los empleados en el derribo pudieron vivir. Episodios que hicieron nuevamente poner de actualidad a Borley, ya que un reportero del periódico Life, mientras realizaba un reportaje gráfico de las obras, pudo captar en una fotografía el presunto vuelo de un ladrillo entre los cimientos de la mansión desvencijada. Todo un documento.

.

La famosa fotografía del ladrillo de Borley

.

Harry Price cerró definitivamente el caso tras dar cristiana sepultura a los macabros restos hallados en ruinoso sótano. Y todas sus conclusiones fueron recogidas en dos gruesos libros: el primero publicado en 1940 bajo el título The most haunted house in England (La casa más encantada de Inglaterra) y el segundo, The end of Borley rectory (El fin de la rectoría Borley), editado en 1945, tres años después del fallecimiento de Price.

Nadie parecía dudar dela odisea fantasmal. Pero en 1956 el enduendamiento de la rectoría Borley y las investigaciones que allí se realizaron fueron puestas en entredicho. Dos miembros de la Society for Psychal Research (SPR), Charles Hope y Henry Douglas, solicitaron una revisión de los trabajos de Harry Price.

El comité de la SPR accedió a la petición de los eruditos paranormales y comenzó la fiscalización de toda la documentación existente sobre el caso que se encontraba en la Universidad de Londres.

.

Algunas habitaciones del interior de la rectoría

.

Tras cinco años de estudio los resultados fueron publicados bajo el título The haunting of Borley rectory (El encantamiento de la rectoría Borley) en 1956.

En opinión de Hope y Douglas, muchos de los fenómenos que se produjeron en caserón religioso fueron fraudulentos. Es más, aseguraron que detrás de muchos de los presuntos incidentes poltergeist se encontraba Price, pese a que los fenómenos ya se habían denunciado mucho antes de que Price pusiese allí sus pies por primera vez.

Borley resistió estoicamente los envites de la comunidad parapsicológica más escéptica. Primero con la publicación en 1973 de la obra The ghosts of Borley: Annals of the haunted rectory (Los fantasmas de Borley: Anales de la rectoría encantada) realizada por Peter Underwood y el doctor Tabori, y en la que se reafirmaba las serias y metódicas investigaciones realizadas por Harry Price, y posteriormente, en 1974, cuando un equipo del Grupo de Investigaciones Parapsicológicas de Enfield, encabezado por Ronal R. Russel, retomó las investigaciones, esta ve vez en la iglesia colindante a la antigua abadía, las cuales determinaron que seguían produciéndose extraños fenómenos en el recinto.

.

Iglesia de Borley

.

La comisión científica dirigida por Russell, y compuesta por los ingenieros Frank Parry y John Fay, ratificó la existencia de una fenomenología paranormal en Borley:

“Hemos grabado –explicaba el informe de los estudiosos- cientos de ruidos extraordinarios, pisadas, golpes y demás. En una ocasión localizamos un centro de perturbación cerca del sepulcro Waldegrave; era tangible, como un torbellino de energía. Cuando se pasaba la mano por él, se sentía una especie de cosquilleo, como el que produce la electricidad estática. En otra ocasión llegamos a escuchar un profundo gruñido”

Y es que, como afirmó Harry Price, Borley, ha sido, es y será, el lugar más encantado de Inglaterra.

.

.

Posteado por Sinuhé

.

.

Fuentes:

Extracto de “Casas encantadas”, de Francisco Contreras Gil. Editorial Edaf

Más información y fotografías

http://www.foxearth.org.uk/BorleyRectoryPictures/Page.html

.

.

Otros lugares… encantados

  • http://xxx ramon

    Como lo comentaba en otra parte este sitio (la casa maldita de Amityville) ademas de quemarlas (alguien lo hizo a distancia pero no termino el trabajo!) lo dije bien claro:…HAY QUE DESTRUIRLAS! PARA DERRUMBAR LAS BASES ACUMULADORAS DE FUERZAS NEGATIVAS!Es aqui donde el desconocimiento arrastra a supuestos e ignorantes ocultistas, esoteristas, supuestos mediums y hasta uno que otro maestro en parapsicologia (y con titulos de universidades que los acreditan como tal!) a jugar a la gallina ciega con estas fuerzas que lo unico que hacen al final es…matar! Algunos de estos supuestos investigadores andan con una variedad de equipo electronico que los puede dejar atonitos e impresionados y que es lo que pueden sacar al entrar en un lugar de esos? La respuesta amigos es obvia no creen?…una pedrada en la cabeza!,..o un ataque al corazon causado por una entidad vinculada al lugar!, una enfermedad incurable!, un desquisiamiento cerebral que termine conduciendolos al suicidio! Y como terminan la mayoria de estas personas? Lo dire una vez mas: pobres o en la miseria economica, enfermos mentalmente, o en un manicomio. Las personas mas propensas a caer en las “garras” de este “camino oscuro” desgraciadamente han caido y algunas forman parte de organizaciones esoteristas, ocultistas las cuales estan matizadas con una variedad de “supuestos grados iniciaticos” y “falsas filosofias” revolviendo teorias reencarnacionistas las cuales les prometen practicas que les daran “supuestos superpoderes”…mas no saben que son la caida a un abismo! Y para ofenza al Cristo…lo asocian y revuelven con ellas (incluidas las induistas pues clasifican a nuestro Salvador y Maestro en falsas jerarquias)bueno…que les dire para terminar mis amigos? Las casas! Si… las casas…nuestros hogares! Llenemolos de amor y buenos pensamientos!.Como me diran? Facil:dia a dia expresemosles amor a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y en nuestros hogares se formaran cumulos y escudos de proteccion.Llenemoslos de buenos pensamientos,… y no convirtamos nuestras casas en un basurero de fuerzas oscuras! Recuerde bien claro: detras de un fenomeno en una casa…siempre hay un responsable! Amigos, tengan buen dia! Anonimo.

  • Elisa Mezquita

    Hace 18 años estuve en el sur de Inglaterra, cerca de Bath…y viví una extraña experiencia en una casa me gustaria que si alguien tiene información sobre ese lugar me la enviara a mi correo electrónico: elisamezquitamarch2012@gmail.com

  • http://http Virginia

    Muy interesante,cosas asi pasan a diario,todos convivimos con un fenomeno en nuestra casa,solo que no nos damos cuenta,ni se sienten

  • Virginia

    Esta historia de Inglaterra me parecio muy interesante,me encanta leer cosas asi,.Esto es muy fuerte con todo lo que ha ocurrido en un caseron,Pero esto no solo ocurre en dicho pais,numeroso lugares mas se ha producido,tal vez sean espiritus atrapados o mas bien ”Demonios”..
    Ya cada uno puede aportar un concepto,pero el hecho es que si pasas por eso,dirias totalmente otra cosa..Capaz es algo loco,.pero en todos los lugares o casa existen fenómenos extraños..Que tu no lo sintes pero estan alli. Saludos a todos..!!

  • Anonymous

    la verdad me encanto

  • ingrith

    nejode ey la verdad yo no soy de las personas que me gusten este tipo de cosas ni para olerlas…

    estas casas ademas de darme escalofrios me dan asco pero por lo menos esta está cuidada no?

    besos y abrasos

  • bautista

    Habia leido sobre esto una vez. Es un buen informe. Nada mas em gustaria aclarar que de los mensajes que enumeraron entre los que habian sido escritos en las paredes, el que reza ”no entiendo, dime mas” lo escribio Marianne tratando de descifrar lo que le querian comunicar,mas abajo se puede ver otra vez un intento de respuesta.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No conocía ese dato, muchas gracias por la aclaración.

      Un saludo

  • http://hotmail anis

    Muy buen articulo!

  • Kristen

    jajajaja muy bien montada la historia, enhorabuena!!

  • Joseph

    Siempre he vivido en viviendas viejas o reformadas y en todas he tenido que convivir con “eso” (pues no merece otro calificativo) en más o menos medida. Si por no soportarlo tuviese que mudarme de vivienda seria un “sinvivir”. En efecto, cuando llegas a un sitio de estos no pasa nada, pues tu desconfianza a un sitio que no conoces hace que estés siempre alerta. Cuando ha pasado un tiempo te confías, formas parte del lugar y… te relajas… ¡picaste!. Empieza con suavidad, para tantearte y a la vez te va poniendo de los nervios. Llegas a escuchar lo que no suena, ves lo que no hay, aceptas como real cosas cambiadas de sitio que las cambiaste tu y ya no te acuerdas. No sabes si es tu mente que tiene doble personalidad o es que en efecto hay un ente detrás de todo esto. Cuando falta alguien de tu familia escuchas como llega, entra, sus pisadas, su voz… pero no hay nadie. Hueles el perfume típico de esta persona que tan acostumbrado estas y dices -no te había oído llegar-… lógico, como que no está y te descubres hablando solo (patético). Hueles a humo de un tabaco que ni tu ni tu familia ha fumado nunca (aunque reconoces que tabaco es). Ves como corretean unas “sombras”, de día o de noche, por todos lados. Desaparece algún pequeño objeto para volver a aparecer en el mismo lugar o en otro. Sólo es una forma de vida.
    En la mayoría de viviendas viejas, reformadas o construidas sobre restos de otras construcciones (conocidas o no), llevan en su haber los vestigios de las muertes acaecidas en el lugar. Hasta la muerte más tranquila (vista desde el vivo) lleva consigo las más inconfesables torturas físicas y/o psíquicas que inevitablemente dejarán huella en el lugar. Para que estas “fuerzas” se manifiesten necesitan un canal… por ejemplo TU. Sólo frente personas sensibles (o débiles, según se mire) podrán manifestarse, de lo contrario… nada.

    El reportaje, bien… como base de novela o película. A menos que le pongan más ganas al caso no tiene por donde empezar, por más calentura que hubiese en un par de ajusticiados personajes. El resultado de las “investigaciones” no hecha nada de luz sobre el caso, pues lo importante en una investigación no es el volumen de dicha investigación sino la calidad e imparcialidad de quien la lleve a cabo. La “famosa” foto del ladrillo… no aporta nada, sobre todo mirando lo que hay justo por encima de él (escombros a punto de caerse). En cuando al incendio… bonita forma de crear un mito con gran dificultad de investigación. Pero está bien para rellenar la necesidad de la gente de creer en “necesidades” de las personas ajusticiadas, así les da el “morbillo” que necesitan para vivir. Para un “vivo” es muy fácil llamar “a la orden” a un muerto, pero al revés… no.
    Saludos.

  • Dragonerrante

    Impresionante, había oído hablar de este sitio , pues creo que esta entre los cinco lugares con mas actividad paranormal, pero no lo conocía con tanto detalle.
    Vamos que era uno de esos sitios que si entrabas ya veías cosas por todos lados.
    Lo de ver un cuerpo decapitado andando tenía que impresionar un poquito, xd
    Abrazos

  • Gruela

    Pues si que tardaron en darle sepurtura a la monja para eso tanta persona supuestamente capacitada sabia que la habian emparedado y a nadie se le ocurrio
    que esta para que se haria justicia, en muchos edificios religiosos si se pondrian a investigar mas de un feto encontrarian,demasiado fantasma en este espacio en casas y caminos, un abrazo

  • phantasmoon69

    Joer, impresionante! Es curioso últimamente estaba viendo varias cosas sobre el Reino unido en general…The smiths, Simmon Pegg, Monthy Python jejejeje. Pero este lugar si que me ha dejado con una suerte de escalofrío. Que habrá al otro lado, me pregunto yo, el día que pasemos ahí seguro que lo averiguaremos.
    Saludos

  • Loli

    Gracias por el abrazo a Gorkita…jejejej …ya pasa de Gorkazo…pero…yo quiero,yo tambien quiero…jjoooo…un abrazo…jejjej….por fiiiiiiiiiiiii…juasssssss….muxus!!!!!
    Buen dia!!!!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Buenoo, uno para ti también, pero porque eres tú ehhh¡¡¡ ;D

      Muxuss

  • thomasparr

    esta conprobado que nada sobrenatural exite todo en esta vida tiene una esplicasion cientifica.cual alma cual espiritu nada de eso existe,pertenesemos al reino animal y eso es lo que somos,ustedes se imajinan las personas asesinadas regresando del mas alla a vengarse si asi fuera no existieran asesinos en este planeta

  • http://ninguna josie

    Increible! lo del ladrillo es medio… nose algo no creible…pero lo demas se… yo habia esuchado esa historia…del sacerdote y la monja que huian y los atraparon… pero no sabia que habia escrito en las paredes y todo eso…la verdad Increible! muy buen articulo Sinuhé… saludos!

  • Nieves

    Lo has relatado estupendamente… he llegado a ponerme en tension jejejeje
    Me pregunto si era la monja o el decapitado el que lanzaba ladrillos, lo de tirar cosas es cosas de mujeres asi que…
    Otro sitio encantador para ir de escursion.
    Besazo poseso.

    • Green eyed fairy

      Jajaja, es verdad, tengo una cuñada que si fuera un fantasma estarìa todo el dìa revolèandole utensillos de cocina por la cabeza a los hombres…

  • Pepi

    Yo no paso ni por casualidad cerca, que cosas, me gustan estos temas, pero hijo, ya la vida diaria te da unos sustos tremendos, ni te cuento con fantasmas. Besitos.

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    guauuuuuu escalofriante!…yo en cambio me alegro de no haber estado! ajajaja

    Saludos!

  • Loli

    Joder la cartita se las trae y el ladrillo tela…para meterle una ostia alguno.
    Como le enseñe esto a Gorka flipa…..le encanta este temita y sabe que tu eres la bomba en esto,me lo tienes enganchado.
    Mi casa no tiene sotano,asi que nada de ruidos raros….ejejejjeje.
    Y 48 personas se metieron en esa casa???? los “cojieron” me iba yo a meter alli…amossssssssssss…amossssssssssssssss….
    Muxusssssssssssssssssss corason desde el norte!!!! por fin con sol y playita

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Mujer, imagino que no estarían los 48 a la vez¡¡¡ jeje

      Muxuss wapa y un abrazo para Gorkita. ;D

  • markoxgilo

    Siempre son historias antiguas de las cuales es muy dificil concretar a ciencia exacta lo ocurrido, por eso muchas veces pienso que todo tiene explicacion.
    La ciencia siempre desmiente lo que nuestra mente quiere creer.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Cierto, yo en este caso me he abstenido de comentar mis conclusiones por ser uno de “los grandes clásicos” y simplemente he reproducido este artículo que me parecía bastante bien documentado. Por supuesto, quedan muchos puntos más que dudosos y discutibles, pero en fin, mejor que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto.

      Un saludo

  • akma

    Qué pasada!!Me fascinan éstos temas.Sería bueno que personas que hayan sufrido algún tipo de fenómeno extraño alguna vez lo contara.

    Un saludín

  • Warthog Flammarion

    Me encanta todo lo relacionado a los fantasmas!

    Muy triste el destino de la pareja, muy al estilo de romeo y julieta. Pienso que hay que revisar las historias de los crimenes que alli se cometieron, pienso que de esta forma asi pueden descansar en paz.

    saludos y besitos

  • Zlo

    Muy currado

  • María

    Me gustaría haber estado en ese lugar.
    María.