Skip navigation

.

Hospital abandonado de Riverside

Hace unos días os mostrábamos una curiosa mansión construida en una pequeña isla de Rhode Island, hoy, navegamos hacia otra pequeña isla cercana  también edificada, aunque en este caso en estado de total abandono y con un pasado bastante oscuro y truculento.

Se trata de la North Brother Island, en el East River, situada entre Nueva York y el Bronx. La isla, junto con su hermana pequeña, la South Brother Island, es conocida desde principios del siglo XVII, aunque las peligrosas y fuertes corrientes que la rodean la mantuvieron virgen hasta el año 1871, cuando se comenzó a edificar un hospital para tuberculosos dirigido por las Hermanas de la caridad. En 1885, la isla es adquirida por la ciudad de Nueva York y sobre el primer hospital se edifica de nuevo uno de mayor tamaño destinado a tratar a enfermos con enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, la tuberculosis, el sarampión, la difteria, la escarlatina y la polio.

.

.

Desde el Bronx, se establece una línea de ferry para el transporte de personas y materiales hasta la isla. Éste será el único medio de comunicación con el continente, ya que hasta 1894, el complejo carecía de telégrafo y teléfono.

Las condiciones sanitarias del hospital eran pésimas, muchos de los enfermos, en lugar de mejorar de sus enfermedades, empeoraban por el clima húmedo y los inviernos largos y fríos del lugar. Debido al hacinamiento, algunos de los enfermos tenían que dormir en tiendas improvisadas en los jardines y cuando las estufas de leña que se usaban para calentar los pabellones fueron foco de no pocos incendios. En 1892, durante un brote de tifus, el hospital tenía alrededor de 1200 enfermos, sobrepasando con creces su capacidad.

.

Algunas imágenes del complejo durante los años 30 del siglo pasado

.

Si las cosas ya eran bastante complicadas por allí, en 1904 una tragedia llegó flotando hasta las costas de la isla. El 15 de junio, el buque de pasajeros General Slocum se incendió mientras bordeaba la isla. 1.021 personas murieron ahogadas o calcinadas, salvándose del desastre apenas tres centenares de pasajeros. Los restos del buque y los fallecidos se amontonaban en la delgada línea de playa de la North Brother island, quizás como premonición de la inminente muerte de la misma isla.

Instantánea tras la tragedia del General Slocum

.

.

En 1943, otro nuevo pabellón fue construido en el Riverside para tratar la tuberculosis, pero nunca llegó a ser utilizado para tal fin por falta de personal cualificado. En aquellas fechas, la Ley del Soldado dio lugar a escasez de viviendas para las universidades de la ciudad y el edificio fue utilizado como dormitorio de estudiantes mientras que la isla fue arrendada al Estado. El resto de edificios, ya sin apenas uso hospitalario, fueron usados algo más tarde, en 1952, como centro de rehabilitación para casos graves de adicción en jóvenes, para mantenerlos lejos de las peligrosas cárceles. El sistema, debido a la corrupción, no funciono nada bien y el Riverside junto a toda la actividad en la isla cesó en 1963 para no volver a usarse jamás. En la actualidad, está cerrada al público y es patrullada a menudo debido a la proximidad de un complejo carcelario en las cercanas islas Rikers.

Las dos islas son ahora un santuario de aves, quizás lo que siempre debieron ser.

.

Paseo fotográfico:

.

¿Entramos?

Detalle de la fotografía anterior donde algunos lectores aprecian un rostro.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.opacity.us

http://northbrotherislan.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/North_Brother_Island

http://www.flickr.com/photos/reivax

.

.

ARCHIVO DE LUGARES ABANDONADOS DE T.E.M

  • https://plus.google.com/109724319104939075928 Adriana Moreno

    Como me gusta leer las historias de este muro y lo que mas me emociona es que suben un buen de fotos para apreciar e imaginar que estas en el lugar…. Felicidades y sigan subiendo mas!!!

  • Evy

    hola te parecerá extraño, me abunda un poco de tristeza por que llegué tarde a descubrir tu página, siento una gran atracción por este tipo de cosas y he estado leyendo todo y en verdad eres un gran escritor que impacta y transporta a la persona que te lee, es una página que apenas la descubrí y ya se gano mi admiración a pesar de leer comentarios del 2010 hoy estoy en el 2013, tengo 19 años y siento que ya he viajado por lugares tan lejanos que parecerían sacados de ciencia ficción, con la diferencia de que son reales y he visitado gracias a ti.

  • luna de sol

    me parece algo escalofriante.!!!! :/

  • Analía

    Me saco el sombrero y te aplaudo por tu blog es increíble, y muy entretenido con muchos temas y curiosidades yo tengo que estar aquí en mi trabajo todo el día y era aburridisimo pero descubrí tu pagina y ya el día pasa mas rápido y sin aburrimiento ya que me dedico a leer con lujo de detalles tus post … este en especial me gusto mucho, no se por que pero los sitios abandonados tienen algo atrayente sera alguna mística especial o sera por las historias y leyendas que los rodean, alguna vez me gustaría ir a fotografiar un lugar así. Saludos desde Chile :)

  • Mikel Gmh

    Hace un tiempo hice un vídeo pero no tengo los permisos suficientes para publicarlo, necesito tu consentimiento :) He utilizado tu información para crear mi nuevo vídeo y me gustaría saber si tengo tu permiso :P De lo contrario eliminaré el vídeo de YouTube.
    PD: Los créditos te incluyen a ti, Sinuhé.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Yo no tengo problema, pero las fotografías no son mías sino de las fuentes que se citan en el post, quizás deberías incluir esas fuentes en el vídeo.

      Un saludo

  • charles

    a mi me recuerda a algun otro lugar…lo raro es que la unica casa abandonada es en realidad,ni siquiera una casa,mas bien una vieja habitacion de mi antiguo colegio…

  • Fabiana Patricia

    ME GUSTAN MUCHO LOS EDIFICIOS Y COSAS ABANDONADAS…PERO MAS ME GUSTARIA SABER PORQUE ME GUSTAN TANTO…Y SI HAY OTRAS PERSONAS QUE SON IGUAL QUE YO.

  • Kevin Ramirez

    Hermosa estructura y diseño de ese hospital es una lastima que lo cerraron.

  • DINEONE

    Hahahah gran error el pensar que solamente yo tendria el gusto por los lugares abandonados……. pero realmente me gustaria saber el porque la atraccion a este tipo de lugares……

  • http://gravatar.com/marulaloka89 Maruu ♥

    Lo amoooo… es igual a uno que les acabo de mandar…. pense q era el mismo ya me estaba decilusionando!

  • Harlock

    Muy interesante, de hecho en el mundo existen tantos lugares abandonados, especialmente hospitales y demás centros salubristas que al observavarlos en desolación, nos llevan a un morbo especial, como si desentrañaramos con nuestras inquisitivas miradas los secretos que esconden.