Skip navigation

.

 

El reino más pequeño de mundo.

La isla de Tavolara hoy es simplemente una parte más de Italia. Unas cuantas tumbas reales, una fotografía de la antigua familia real que hoy se muestra en el museo del Palacio de Buckingham, y un rey, que sólo reina sobre uno de los restaurantes de la isla, son los únicos recuerdos que quedan de los años durante el siglo XIX y XX en los que fue un reino, aunque muy pequeño independiente que nunca se unió a Italia.

Tavolara es hoy una pequeña isla situada en la costa noreste de Cerdeña, de seis kilómetros de largo y apenas uno de ancho. Es un macizo de piedra caliza cuyo punto más alto es el Monte Cannone, de 565 metros, y que tiene escarpados acantilados en su contorno, a excepción de sus extremos.

En 1807, cuando llegó Giuseppe Celestino Bertoleoni,  Tavolara estaba despoblada..

 .

.

Giuseppe era un joven de 29 años, natural de la cercana isla da Maddalena. Aunque llegó sólo, con el tiempo construyó una casa e hizo venir a la isla a una de sus dos mujeres y los hijos que tenía con esta. Giuseppe y su familia llevaban una vida de lo más normal, hasta que en 1836 el rey Carlos Alberto de Cerdeña  decidió visitar la isla con el fin de participar en una batida de caza. Carlos Alberto acudió a Tavolara por la fama de sus cabras salvajes, que se decía que tenían los dientes de oro. En realidad, a causa de las algas y los líquenes que comían, los tenían amarillos.

 .

.

A la llegada del rey de Cerdeña, Paolo, el hijo de Giuseppe, se presentó como el rey de Tavolara. No queda claro si este se lo tomó en serio o a broma, pero Carlos Alberto quedó impresionado con los modales de aquel pastor que decía ser todo un rey. Después de pasar tres días y tres noches hospedado en su casa, a su partida, el rey Carlos Alberto dijo a Paolo que ni él ni su familia debían preocuparse por su derecho a permanecer en la isla y proclamó a su padre, Giuseppe, rey de la isla, concediendo el título de “Príncipe” para su hijo mayor, y los títulos de “Signor delle Isole” y “Signora del Mare” para los hijos menores.

.

 

.

Tras su nombramiento como rey, Giuseppe hizo venir a su otra familia para vivir con él a Tavolara. Fue entonces cuando el gobierno italiano intentó procesarlo por bigamia. No queda claro si ya había sido perseguido antes por ello, según algunas versiones de la historia, este hubiera sido el verdadero motivo por el que Giuseppe huyó a Tavolara, pero en esta ocasión su título nobiliario parece ser que le salvó.

Giuseppe dejó el reino a su hijo Paolo en 1845, y murió en 1849. Giuseppe había visitado en 1839 al rey Carlos Alberto en Turín y había obtenido un fuero real para Tavolara. Durante este mismo período, el patriota italiano Giuseppe Garibaldi mantuvo contactos con miembros de la familia Bertoleoni que vivían en otras islas, a los que visitaba a menudo.

.

.

Tavolara no fue incluida en la unificación italiana, y el rey Paolo presionó para obtener el reconocimiento de su independencia por parte del Reino de Italia. Durante su reinado, en 1861, el gobierno italiano pagó 12.000 liras por una parcela de tierra en el noreste de la isla para construir un faro, que comenzó a operar en 1868.

.

.

Después de la muerte de Paolo en 1886, y cumpliendo con sus deseos, la isla se convirtió en república, con un presidente y un consejo de seis elegidos cada seis años, por sufragio universal, incluyendo hombres y mujeres. Según parece, la república fue reconocida por Italia al año siguiente. Sin embargo, fue un periodo corto, apenas duró 13 años. La pequeña república cayó en la desorganización, y un reacio Carlo I tuvo que reinstaurar la monarquía en 1899.

Durante el verano del 1900, el HMS Vulcan, un barco de la armada real británica visitó la isla. Sus oficiales tomaron una fotografía del rey Carlo y de ocho de los miembros de su familia real para la colección de fotografías reales de la reina Victoria. La soberanía de Tavolara volvió a ser reconocida en 1903, en este caso fue Victor Manuel III,  que firmó un tratado de amistad con la nación.

 .

Foto del rey Carlo I y familia (1890), tal como se muestra en el Museo de Palacio de Buckingham bajo el título
“La familia real de Tavolara, en el golfo de Terranova, el reino más pequeño del mundo”

 .

En 1904, sin embargo, Carlo era rey, pero sólo de nombre, sin ninguna ambición por gobernar. Según se cuenta dijo: “No me importa ser rey. Con preparar buenos platos de bogavante, tengo más que suficiente”. Finalmente, le convencieron para que reinara hasta su muerte en la Riviera italiana. No queda clara la fecha de su muerte, se cree que fue el 6 de noviembre de 1927 o el 31 de enero del año siguiente.

.

.

Carlo I fue sucedido por su hijo el rey Paolo II. Paolo marchó al extranjero y dejó a la hermana de su padre, Mariangela, como regente en su ausencia. La reina Mariangela murió en 1934, dejando el reino a Italia. Su sobrino Paolo II, sin embargo, reclamó el reino, y le fue concedido. Durante su reinado se produjo un resurgimiento de la monarquía y nombró a su primo, el príncipe Ernesto Carlo Geremia, teniente general del reino. Paolo II fue elúltimo monarca efectivo de la isla. Coincidiendo con su muerte, la OTANubicó una instalación militar en la isla que marcó el fin de la soberanía efectiva de Tavolara.

 .

Imagen aerea de Tavolara

.

La viuda de Paolo II, Italia Murru, se retiró a Porto San Paolo en Cerdeña, pasando los inviernos en Capo Testa, hasta su muerte a la edad de 95 años en 2003. Antes, en 1993, había muerto el rey Carlo II, hijo de ella y Paolo II, a quien sucedió, el que en la actualidad es el rey de Tavolara, Tonino Bertoleoni, un ciudadano italiano que dirige “Da Tonino”, un restaurante en la isla. Su hermana, la princesa Maddalena es la propietaria de otro restaurante próximo. Con motivo del retorno a Italia en 2002 de Victor Manuel de Nápoles, Tonino le hizo un llamamiento para el reconocimiento del reino de Tavolara. La princesa heredera, que ha asumido los deberes de estado, está casada con un oficial de la marina norteamericana.

.

 .

La isla nunca tuvo una gran población, poco más de 40 habitantes en la década de 1950, cuando la familia era más grande. En la actualidad, los ciudadanos del reino, unos 15, son los familiares del rey Tonino. En verano el número de súbditos se duplica hasta lo 30, todos dedicados al turismo. Todos son ciudadanos italianos, lejos quedan los tiempos en que eran sólo ciudadanos del reino de Tavolara y no tenían ningún compromiso con Italia, ni pagaban impuestos, ni estaban obligados a prestar el servicio militar, según recuerda uno de los nietos del príncipe Ernesto Geremia.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.cabovolo.com/2009/08/tavolara-reino-mas-pequeno-del-mundo.html

 http://www.cifr.it/forum79.html

 http://www.terrorifico.es/tavolara-fue-el-reino-mas-pequeno-del-mundo.html

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Jaja Felipe, me has adivinado las ideas, ya estaba preparando un post sobre esta historia que es curiosa de verdad.
    Un saludo

  • felipe

    buena historia, saben encontre por casualidad este blog y lo visito a menudo, esta historia me recuerda al rey de araucania y patagonia, un frances que en 1860 leyo la araucana de ercilla y se enbarco rumbo a chile , donde llego a la araucania y se autoploclamo rey y hasta cuño monedas repartio titulos denobles, una historia interesante que podrian tocar aqui

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Interesante la historia que cuentas. Tomamos nota Felipe.

      Un abrazo

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Nieves, ¿no pensaste en disecarlo y ponerlo sobre la tele?,jeje, si mandas la foto la publicamos xd.
    Lambertus, hay un estado Sealand , creo que es del que ya publicaremos algo, pero como reino en si, este es el mas pequeño.
    Vanetai, ¿que te ha gustado, la historia o que la realeza trabaje?, jeje.

  • Vanetai

    Realeza trabajando, sustentándose, sirviendo a su plebe… jo como me ha gustado la historia dragón.

  • http://JARAFUEL.WORDPRESS.COM LAMBERTUS CEGATUS

    es muy interesante pero creo que en ee,uu, todavia hay uno mas pequeño, mirare su nombre y ya lo enviare

  • Nieves

    Jajajajajajaja Yo vengo solo a curiosear y me parto jajajajaja
    Si, en la maceta porque sino no lo soltaba el niño y claro, ya olia jajajajaja
    Ainsssssssssssss si no fuera por estos ratos…
    Estoy pensando en exumarlo y mandaros una foto, pero no creo que exista ya, el “poto” se lo debe haber comido jajajaja
    Besazo poseido

    • Vanetai

      Psst yo no me molestaría en desenterrarlo me temo que pocas fotos le ibas a hacer sabiendo lo carnívoro que es tu poto jajaja vamos no ha dejado ni la sombra.

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Markoxgilo, si, creo que se cual dices, aunque claro, este era reino oficial, con consentimiento, jeje, me parece que el de al plataforma no esta reconocido, y habia por ahi otro en una isla de la polinesia que era el mismo caso.
    Joseph, me alegra un monton saber que andas por aqui.

  • Joseph

    Gracias por publicar tan singular historia. Sigo existiendo aun que no se me vea.
    Saludos.

  • markoxgilo

    Hola a todos.
    Creo que en mitad del pacifico en una planta de petroleo abandonada se instalo una familia, y se han proclamado reyes, creo que ese reino es mas pequeño, no?
    Besote a todos

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Jazmin, si es original que una isla donde no hay casi nada se convierta en un reino, jeje.
    Sally, espero que cuando te hagas con la isla nos invites a una fiesta (ah, y no nos cobres muchos impuestos).
    Diegozo, jaja, tiene hasta sellos y monedas, como intento no estuvo mal, muchisimas gracias por el aporte, con tu permiso lo guardo por si un dia publicamos algo sobre ello.
    Warthog, tu propia isla, pero sin ser rey, que luego tienes que ir a las bodas reales y es un aburrimiento, jeje.
    Neogeminis, esa es la buena realeza, lo que decia yo, que podian aprender algunas casas reales, no me imagino yo a alguno preparando arroz con bogavante.

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Qué increíble historia!…sobretodo en eso de que por tanto tiempo le hayan permitido reinar sobre ese trozo de tierra, aunque chico, no tardó en tentar a la OTAN para instalarse una basecita !…en fin, me gusta esa realeza que piensa en trabajar antes que vivir del esfuerzo de otros!

    Saludos!

  • Warthog Flammarion

    Je menuda suerte tienen ellos. Que uno se proclame rey y otros se traguen el cuento completito.

    Y tienen toda la isla para ellos solos.

    Qué envidia.

    Algun dia tendré mi propia isla y nadie me molestarán ¬u¬

  • Diegozo

    Pues esa en una entre tantas historias de reinados, aquí en Chile hay una que ni en los libros de historia aparece…

    A ver si a Dragon o a Sinuhé les llama la atención esta historia… que desde mi punto de vista es muy muy comica.

    (Reino de la Araucanía y la Patagonia)

  • sally

    Pero vaya¡ la isla de Tavolara, estará en mis proyectos de adquisicióno inquisición?? ¡¡¡¡¡…quizás la visite y me quede, pues primero fue Giuseppe Celestino,luego Paolo, Carlo I el rey Paolo II.Mariangela,Paolo II sobrino, Ernesto Carlo la OTAN, Tonino Bertoleoni..y así así así…ahora voy yo¡¡sally Latina Queen più folle isola I”todos sean bienvenidos..donde andará mi querida socia??

  • http://HOTMAIL JAZMIN

    MARAVILLOSA HISTORIA.QUE BIEN POR USTEDES UN ABRAZO PARA TODOS.

  • Anonymous

    solo puedo decir “wow”

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Jose, bueno, mientras seas tu el que mandes, que crean lo que quieran, jeje.
      Nieves, el pober hamster en la maceta?, jaja, hay que hacer un post de eso.
      Emy, lo malo de no tener subditos es que no tienes a quien poner impuestos para que te paguen los gastos, pero la idea es buena, un reino autofinanciado, a ver si aprenden muchas monarquias.
      Nesty, muchas gracias, esperamos continuar asi y que nos sigas.
      Anonimo,jeje, este si que se sentia como un rey, literalmente.

  • http://nesty28.wordpress.com nesty28

    Realmente un blog muy interesante. Enhorabuena chicos!

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    La OTAN tiene que estar metida en todas partes, ¿no?
    ¡Besotes para todos!

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    ¿Lo tienes en la misma maceta que el poto, Nieves? jeje
    No, en serio Dragón, me ha resultado muy interesante. Tenía los ojos como platos imaginándome un reinado sin súbditos, porque todos los habitantes de la isla eran parientes del rey.
    No me extraña que no tuviese mucho interés en gobernar mientras no le faltase el bogavante ;))

    • Vanetai

      Emy imagínate el tremendo poto que tiene que tener Nieves dándole de comer hamsters caseros y bien mimados. Que escalofrío…
      Como me haceis reir condenadas…

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    71 on line. ¡Que conste que uno soy yo! Me voy a hacer un cafecito y vuelvo a leerte ;))

  • Nieves

    Valla! Ya me han pillado la vez, cachis!!!
    Que interesante Dragon, pero yo soy la reina de mi casa… eso se puede considerar mas pequeño verdad? Claro que no hay tumbas…. (Porque la del hamster en la maceta no cuenta)

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/19/ta Jose Gil-Dams

    Me voy a vivir a un islote a proclamarme rey :) lo mas seguro es que se burlen de mi , y me conoscan como el loco de la isla XD