Skip navigation

.

Salvador para unos, asesino para otros.

Jack Kevorkian  (nacido el  26 de mayo de 1928) es un ex-patólogo estadounidense que ocasionó controversia por el uso de sus conocimientos en la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes enfermos incurables. Su lema es “Morir no es un crimen”.

Para ello  ideó unas máquinas llamadas “Thanatron” y “Mercitron”.

En  1980, Kevorkian, también llamado doctor muerte o angel de la muerte, escribió una serie de artículos acerca de su postura sobre la eutanasia. En 1987 se anunció en los diarios de Detroit ofreciéndose como médico para la “orientación a la muerte”. Esto le valió que en 1991 el estado de Míchigan le revocara su licencia médica, por lo que no podría ejercer su profesión ni atender pacientes.

.

.

Pero los pacientes seguían llamando a su puerta deseando adelantar el final de su vida, ya fuera por enfermedades incurables que cada vez eran más degenerativas o por que sufrían dolores implacables.

.

.

La mayoría de los casos que seguía y que le impedían usar su método al final eran desconectados, algo a lo que el siempre se opuso, ya para el eso era una muerte lenta como dejar morir a una persona de hambre y sed, el prefería una muerte rápida e indolora. Como siempre dijo,  no quería matar a sus pacientes, quería que su sufrimiento cesase.

.

¿el derecho a morir?

.

Para ello, creó una máquina a la que denominó “Thanatron” (máquina de muerte) que permitía que los pacientes se auto-administraran químicos letales para terminar con sus vidas. Una solución salina con biopental dormía al paciente cayendo en un coma profundo hasta que una dosis de cloruro de potasio paralizaría el corazón. Invento un sistema a través de cuerdas para que los pacientes lo activaran por si mismos, ya que lo ilegal era que el lo activara.

.

Kevorkian y el “Thanatron”

.

Janet Adkins 54 años, que padecía la enfermedad de Alzheimer, fue la primera persona para utilizar el “Thanatron”. Adkins, de Portland (Oregón), había llegado a Michigan el fin de semana tras haber oído hablar de la existencia de su invento y que él mismo la condujo a un parque de las afueras de Detroit, donde le conectó el sistema de gota a gota que contenía la dosis mortal y la asistió mientras ella apretaba el botón. La operación, ha asegurado Kevorkian, duró menos de seis minutos. El forense declaró que no Kevorkian no había cometido un asesinato porque fue la paciente y no él quien se administró la dosis fatal. Kervokian señaló que sólo puso una inyección intravenosa conteniendo una inofensiva solución salina en el brazo de Janet Adkins y que fue ésta la que más tarde apretó el botón que sustituyó dicha solución por biopental, que la dejó inconsciente. Un minuto después, la máquina inventada por Kevorkian volvió a cambiar la solución, inoculando esta vez cloruro potásico, que causó la muerte de Adkins a los pocos minutos.

.

Funcionamiento del Thanatron.

.

Kevorkian afirmó que su invento “simula exactamente las ejecuciones legales” llevadas a cabo en algunos estados de EE UU, “excepto en que, con él, es la propia persona la que aprieta el botón”. Agregó que Janet Adkins “tenía una vida maravillosa pero que no quería sufrir por padecer una enfermedad incurable” y sus últimas palabras dirigidas a él fueron: “Gracias, gracias, gracias”.

.

Furgoneta donde Kevorkian ayudo a morir  a Adkins

.

Ron Adkins, marido de Janet Adkins, defendió la decisión de su mujer en unas declaraciones realizadas a una emisora de televisión de Portland. “No es cuestión de cuanto tiempo vives, sino de la calidad de la vida que vives. Era su vida y su decisión, y ella eligió. Tomó su decisión sobre la base de que las cosas que más la gustaban, la lectura, la literatura y la música, no podría hacerlas ya más”.

.

.

Sin embargo, debido al retiro de su licencia y la consecuente imposibilidad de acceder a las sustancias administradas, creó otro dispositivo llamado “Mercitron” (máquina de misericordia) con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara. Era un dispositivo rudimentario que consistía en un frasco de monóxido de carbono unido a una mascarilla con una manguera. El paciente retiraba voluntariamente el sistema que impedía la salida del gas . La muerte era estimada para ocurrir a los 10 minutos  después de que el flujo del gas fuera inicializado.

.

Mercitron.

.

En varias ocasiones se intentó llevar a Kevorkian a juicio, sin embargo él y su causa contaban con el apoyo de multitud de  personas. El 23 de noviembre de 1998, en el programa de máxima audiencia “60 minutos”, se transmitió una videocinta grabada el 17 de septiembre de 1998 en la que Kevorkian desafiaba a la autoridades a encarcelarlo. En dicha grabación, Thomas Youk de 52 años de edad, un paciente enfermo terminal de esclerosis lateral amiotrófica, ponía fin a su vida, asistido por Kevorkian, quien le administró una inyección letal. Esto ocasionó que Kevorkian fuera enjuiciado por homicidio en primer grado y, dado que su licencia había sido suspendida, por uso ilegal de una sustancia controlada. Kevorkian prefirió representarse a sí mismo durante el proceso, lo que dificultó su defensa.

.

Thomas Youk.

.

Finalmente, fue encontrado culpable de asesinato en segundo grado. Kevorkian fue sentenciado a una condena de entre 10 a 25 años en prisión de los cuales sólo cumplió 8 (1999-2007). El 1 de junio de 2007, atendiendo a su delicado estado de salud y su buen comportamiento, la gobernadora del estado de Míchigan, Jennifer Granholm , le concedió la libertad condicional.[

.

.

El 15 de enero de 2008, Kevorkian habló ante 4867 personas en la Universidad de Florida, donde expresó que su objetivo no era "matar a los pacientes" sino "evitarles el sufrimiento".

“Si podemos ayudar a las personas a que vengan al mundo, ¿Por qué no podemos ayudarlas a salir de él? Se preguntó.

.

.

Entre 1990 y 1998 Kevorkian asistió la muerte de 130 enfermos terminales. El propio doctor nunca se separaba de ellos en el momento de asistir su muerte y él mismo avisaba a la policía.

.

.

Jack Kevorkian, que en la actualidad cuenta con 82 años que según  la prensa de Detroit vive en un apartamento de una sola habitación, conduce un viejo Volkswagen y se alimenta principalmente de emparedados de queso, aseguró que su invento no fomenta el suicidio de la gente y lo considera "una alternativa digna y no dolorosa" en comparación con los medios que utiliza la gente habitualmente para quitarse la vida.

.

.

Kevorkian ha desatado una fuerte polémica legal y ética en el Estados Unidos y en muchos lugares del mundo sobre la eutanasia. La acción de Kevorkian ha sido calificada por varios médicos como inmoral e irresponsable y ha causado la confusión de numerosos juristas, y en varios países se ha creado esta separación  para crear un marco legal inexistente hasta los años 90:

1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.

.

.

Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabe destacar, que en éste caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de allí el concepto de suicidio.

Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kakós: malo)[]

Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición (dignidad) del paciente terminal y no en la voluntad de morir.

Distanasia: Consiste en el «encarnizamiento o ensañamiento terapéutico», mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad que no hay opción alguna de regreso a la vida, con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas, aquí se buscan ventajas para los demás, ajenas al verdadero interés del paciente.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Mercitron

http://en.wikipedia.org/wiki/Euthanasia_device

http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/KEVORKIAN/_JACK/ESTADOS_UNIDOS/medico/inventa/aparato/suicidarse/ayuda/enferma/Alhzeimer/utilizarlo/elpepisoc/19900607elpepisoc_4/Tes/

http://es.movies.yahoo.com/100629/7/4jlhm.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kevorkian

  • Anonymous

    Bueno una clara señal inequivoca de como un tema como la muerte llega a ser motivo de discusion,dejemos a un lado la moral y centremonos en el tema Clinico,la muerte asistida Eutanacia,la muerte, por dejar de sufrir en un paciente terminal. ese es el punto.Dejar de sufrir (todos,el paciente, el cuidador y los terceros).Si bien alguien tiene que tomar la decision y como siempre del paciente (en todos los casos fue el paciente),les invito a buscar un caso tambien en Estados Unidos donde el pide ayuda a la corte despues de 10 años para desconectar a su mujer.Saludos Adiel De la Vega C-

  • Anonymous

    Valiente,sólo quería evitar el sufrimiento y por eso se le condenó.

  • barbara

    cuando la muerte llega .llega y punto no hay nada que hacer . esa es mi opinion.

  • Testamento Vital.

    Testamento Vital para que nos respeten No Reanimacion.

  • Gloria Pineda

    Considero que el fin de la vida debe ser natural y que el sufrimiento que padezca cualquier personal, es su estado natural que le toco para morir. en conclusion: opino que la vida la debe quitar unicamente “DIOS” , Èl nos la dio, que Èl nos la quite.

    • Testamento Vital.

      La Vida es algo de la naturaleza una celula dos celulas, “Dios” NO Tiene Nada que Ver ni que Hacer.La Religion es ese medio que nos han enseñado para temer ó refugiar nuestros miedos.

  • Mei Mei

    Soy médico oncologa y tengo cáncer no terminal por el momento, pero bendita ignorancia, quisiera no saber lo que me espera. Así que en cuanto el dolor llegue, bienvenida morfina, y tal vez una sobredosis. Tengo 2 hijos de 11y 6 y no permitiría que me vieran agonizar. Un saludo desde Mexico

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Lo siento mucho Mei, de corazón, te deseamos un destino más feliz que este.

  • Estefany

    La pelicula que hace el actor Al Pacino es la vida misma del Dr. Kevorkian estoy a punto de graduarme como abogada y nuestro profesor de Codigo de Procedimiento Penal nos hizo ver la pelicula mandandonos a realizar un trabajo sobre la eutanasia si se puede tipificar en las leyes para considerarlo como un delito o no veanse el DOCTOR MUERTE es increible la pelicula soy de Ecuador

  • ASLAN

    bbuenooooo…. todo es negocio… todo esn negocio.. sino miren la serie de “”dr””black-jack””jejejejejeje eso si que le pone a uno los pelos de la nuca de orbita!!!

  • http://www.valinet.org Manuel

    A mí lo que me parece polémico es que no me dejen morir bien (tal como lo proporciona el dr. Jack Kevorkian) y sí sufir mucho tal como me lo proprcionan los demás médicos, políticos-de-derechas-e-izquierdas y religiosos que piensan que son dueños de mi vida y mis circunstancias, y claro, no es así y esto les molesta; a mí también.

    El derecho a morir sin dolor (la dignidad es cosa de cada uno), debe ser un derecho, que se aplique cuando yo lo pida conscientemente, y si no lo estoy entonces mis familiares en conjunto con los médicos, y si éstos me mantienen vivo para que yo sufra ( y ellos se luzcan), por favor venir alguno y me mandáis al otro barrio. Os lo agradeceré. Salud

  • Alcahez

    Tema de muchas controversias. Bueno o malo, nadie nunca tendrá la verdad.

  • Pingback: World Wide News Flash

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Warthog, como habras leido , estoy de acuerdo contigo, lo que creo que hace falta es legislarlo para evitar mala praxis, lagunas legales, etc.
    Claudio, siento lo de tu hermana, y mucha veces me he cuestionado lo mismo que tu, a veces parece que si Dios es nuestro padre, esto no tiene mucho sentido, y desde luego si existe y nos deja libertad en esta vida para que tomemos decisiones,tambien deberia poder dejarnos salir de ella cuando sufrimos.

  • Claudio

    Estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia , yo vi a mi hermana morir de cancer de pulmon y los medicos no la querian atender por que era “terminal”

    El ser humano necesita asistencia para nacer y tb en ocaciones para morir y deberia haber gente especialistas en esto asi como cuando se nace alguien le palmea la espalda a bebe para que llore .

    no entiendo que “etica” ,”Moral” ” y dignidad hay en el sufrimiento .

    Y no entiendo a los religiosos que pregona que dios es todo amor y perdon ,y regosijo ,y que el “nos llama cuando tenemos que ir a su lado” nos hecho a la mi**da del paraiso por una manzana ,(tiene problemas con las frutas por que tb maldijo una higuera )ya tiro 7 plagas , un diluvio ,mato varios primogenitos ,en todo caso si asi fuera parece que le encanta ver sufrir a los hijos (principalmente el de el )imagense los de uno !! Buen papi !!!

  • Warthog Flammarion

    Para unos es polemica, para otros es una salida para escapar de los atroces dolores que tienen ciertas enfermedades, los tumores o cualquier espantosa enfermedad que no existen curas.

    Es triste cuando uno quiere morir dignamente , rapido y sin dolor, caigan en oídos sordos. Y como no pueden a veces recurren a medidas extremas para terminar con su vida o aguantando el dolor hasta que llegue su fin.

    Mi opinion es que nadie tiene derecho a controlar sus vidas porque no está viviendo la suya.

    La Humanidad debe recordar que no es Dios, pero tampoco es la Muerte. Nadie ostenta estos derechos. Sin embargo todos tenemos derechos a morir dignamente, pero siempre deben estar listos de verdad para ir para siempre.

    La Muerte no distingue los huesos de los ricos, los de media y los pobres. Para la Muerte todo es igual.

    Al igual que las enfermedades.

    Y Dios nos ha creado pero tambien nos dió la opcion de tomar las decisiones y qué hacer con nuestras vidas.

    Si uno quiere morir debido a las enfermedades sin cura o vegetativo o terminal, hay que respetar la decision, porque no es la nuestra. Pero hay que mirar todas las opciones antes de dar con la última.

    La eutanasia no es un negocio, tampoco un placer, debe ser imparcial y abierto al público, dadas las circunstancias de gravedad. Por lo menos me gustaría que fuera más fulminante, asi no sentiría nada.

    He visto en el periodico hace tiempo sobre una mujer que tenia un tumor maligno en la cara y en la cabeza. Estaba tan grandes ue parecia un monstruo (sin ofender) y pedia la eutanasia, porque padecia mucho dolor que no podia pensar claramente. Y qué hicieron ellos?

    Le negaron el derecho a morir. Y la pobre llevaba años con este sufrimiento. Cada dia era un infierno doloroso. La enfermedad degenerativa lo consumía lentamente.

    Me dió mucho pesar ya que la familia habia accedido a que le aplicaran la eutanasia, pero no se lo permitieron por cuestiones de etica y moralidad.

    A veces queremos ayudar a la gente pero a veces no siempre podemos salvarlos porque no tenemos los recursos que necesitamos y porque desconocemos las enfermedades. Nosotros no somos Dios.

    A veces tenemos que dejarlos ir por más que nos duela el alma, es lo mejor.

    Allá están en un lugar mejor.

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Loli, siento mucho lo de tu padre, como has dicho es una lastima que no este y los seres queridos nos dejen, pero creo que seria mas insoportable aún verlos sufrir y esperar, sin saber cuanto tiempo, a que su agonia acabe.
    besotes

  • Loli

    Puuuuuffffffffffffffff…..temita que me pone un poco rarita.
    Mi padre se fue este 3 de Enero.
    En la misma planta vi cosas que desde luego no me explico como pueden dejar a un hombre,padre de mia amiga,sedado(para que no sufriera en sus ultimas horas)desde el 22 de diciembre al 28,chillando,incorporandose hasta sentarse,echando por abajo tal cual,tripas,40 kilos,destrozado y ver eso su mujer,su hija,y que la enfermera diga que no sufre?????….y porque chillaba entonces????…en esos casos eutanasia,un chute de algo,eso es una pasada de ver!!!el de la cama de al lado,vomitando negro…sabian que se moria,cambio de habitacion y en 3 horas adios.
    Mi padre fue distinto,velocidad de vertigo 22 dias y se acabo,si tengo yo que ver los casos que vi en mi padre le meto yo el chute.Por suerte no fue asi,por desgracia no esta.