Skip navigation

.

Grullas de papel y esperanza.

Si la primera parte era la realidad y la segunda los recuerdos, esta es la esperanza de que nunca vuelva a ocurrir algo semejante.

Creo que Japón ha dado una lección al mundo mirando hacia adelante, no hacia atrás, queriendo olvidar algo que solo debía haber sido un mal sueño, y no haciendo propaganda de ello, y lo que es más importante y difícil: perdonando.

Esperanza también es la historia de una niña que simbolizó una generación, Sadako Sasaki.  Si no es el relato mas conmovedor, al  menos es el mas conocido. Esta es su historia:

Aquel 6 de agosto de 1945, Sadako Sasaki tenia 2 años y vivía feliz cuando la bomba estallo sobre su ciudad, Hiroshima.

Ella sobrevivió, pues se encontraba fuera de la ciudad, pero la radiación la alcanzo, y  10 años después, cuando tenía 12, le diagnosticaron leucemia. La bomba le había causado ese cáncer en la sangre.

.

.

Estando en el hospital, su mejor amiga Chizuko, le contó el cuento de “las mil grullas de papel”. Este cuento narra que si estas enfermo y haces mil grullas de papel, los dioses te curaran de la enfermedad que tengas.

Animada, Sadako comenzó a hacer grullas con los papeles de los botes de las medicinas del hospital, y animo a otro niño que estaba junto a ella a hacer lo mismo, pero la única respuesta que consiguió del niño fue: “se que esta noche moriré”.

Sadako afectada, decidió que era injusto pedir la cura para ella sola y con cada grulla que hacia, pedía la curación de todas las victimas y la paz, haciendo que quien estuviera a su lado se emocionara por el empeño con el que lo pedía.

Pero el 25 de octubre de 1955, tras 14 meses ingresada en el hospital, y cuando tenia hechas 644 grullas, sus ojos se cerraron para siempre.

.

.

Tres años después, cuando su historia empezó a ser conocida, todos los niños de Hiroshima llevaron una grulla hecha por ellos mismos para inaugurar una estatua con Sadako y una grulla que sale de sus manos como si quisiera echar a volar. Así la grulla se había convertido en el símbolo de la paz, y esta estatua, fue el origen del parque de la paz de Hiroshima.

.

En la base de esta estatua esta escrito:  “Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

.

.

En los alrededores de su estatua, miles de personas de todo el mundo depositan las grullas de papel para recordar a Sadako y a todos los niños que, como ella, murieron a causa de las bombas atómicas.

.

.

.

La historia de Sadako traspaso las fronteras de Hiroshima y de Japón, (hay poemas canciones y novelas con su vida), y  el 6 de agosto de 1990, en el 45 aniversario de la tragedia, se inauguro otro parque de la paz en Seattle (usa),  con una estatua de Sadako.

.

.

.

Hoy en día Hiroshima y Nagasaki son ciudades nuevas, modernas, que han partido otra vez desde cero y han evolucionado en lugar de anclarse en un pasado doloroso, siendo un ejemplo de superación como dejan ejemplo estas maquetas que están en el Parque de la paz.

.

La bomba “Little boy” estalló a 600 metros de altura.

.

Hiroshima antes de la bomba.

.

Asi quedó segundos después.

.

La cúpula quedo en pie porque fue el epicentro de la explosión.

.

Así luce hoy en dia la “cúpula genbaku”  en el memorial de la paz y que es patrimonio de la humanidad.

.

Cada 6 de agosto miles de candiles recuerdan los fallecidos sobre el río Ota.

.

Hiroshima hoy.

.

Hoy en día Hiroshima es una ciudad moderna y llena de vida, gracias a la fuerza de voluntad y al deseo de paz de gente como Sadako.

Espero que al menos hayamos aprendido algo y de verdad nunca tengamos que escuchar otra historia como la de esta niña.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sadako_Sasaki

http://pw1.netcom.com/~kundk/newsletter/Sadako.htm

http://www.taringa.net/posts/info/957793/Bomba-de-Hiroshima—Sadako-Sasaki-y-las-Mil-Grullas-de-Pape.html

.

.

LEER 1ª PARTE -TRILOGÍA SOBRE HIROSHIMA I, LOS HORRORES QUE INTENTARON OCULTAR

LEER LA 2ª PARTE – TRILOGÍA SOBRE HIROSHIMA II. RECUERDOS

  • Darién

    Dios haya recibido ah todas las víctimas de esta terrible catástrofe! y ojalá que lo que la provocaron hayan podido arrepentirse y encontrar La Paz que tanto se anhela en este mundo que es nuestro hogar!

  • Carlos

    Muchas gracias por los posts, felicitaciones para los que trabajan en esta página, toda una reflexión nos deja esta trilogía. Saludos.

  • Anonymous

    no apoyo a eestados unidos en nada a lo que hizo pero japon se lo busco y como dice esa frase En la guerra todo se vale

  • Anonymous

    Buen articulo. Saben que las mansiones de lujo se han incrementado con esta gran crisis actual. Es increible, pero se estan generando cada vez mas diferencias sociales.

  • Anonymous

    Wow hermoso post , lo unico que me da bronca es que ningun representante de los estados unidos , pida disculpas por todos los civiles afectados , eso me hace perder la fe en al humanidad :(

  • Andrea

    Yo ya sabía acerca de Hiroshima y Nagasaki y de la increíble fuerza que tuvieron los sobrevivientes. Por que no solamente debieron vivir todo el horror de la bomba atómica (incluso hubo personas que sobrevivieron a las dos bombas) sino que también soportaron la discriminación que sufrieron por parte de los propios japoneses por años. Lo que si me gustaría decir es que yo conocía otra “versión” de la historia de Sadako. Ella estaba en Hiroshima, en su casa y sobrevivió aparentemente ilesa, hasta que 10 años después enfermó de repente y le diagnosticaron leucemia. Le tenían que realizar transfusiones de sangre y como no había, los médicos que la atendían le daban su sangre y los padres trabajaban duramente para intentar comprarla . Ella sabía todo el esfuerzo que ponian sus padres y se sentía culpable por causarles tanto dolor. Sadako no mejoró y su familia siguió el consejo de otro sobreviviente de la bomba y le dieron un regalo de corazón. todas las noches mientras Sadako dormía, ellos le confeccionaban un kimono. Cuando se lo dieron ella se veía muy feliz a pesar de que estaba llorando. Un día llevaron grullas de papel al hospital y la niña preguntó que eran y el padre le dijo que había una leyenda que decía que la grulla vive 1000 años y que si una persona hace 1000 grullas de papel puede pedir el deseo de ponerse mejor. La niña comenzó a fabricar grullas al principio eran grandes pero conforme se iba quedando sin papel se iban achicando, la ultimas que hizo no eran mas grandes que una uña. Logró completar 1600.
    Al final de su vida utilizaba el termino “OMOIYARI” que significa “en tu corazón piensa primero en la otra persona antes que en ti mismo”
    Solamente quería decir que es genial que te tomes el tiempo de escribir sobre estas cosas, que de repente se olvidan y no se le dan la importancia que merecen. Debemos aprender del pasado para que cosas como esta no ocurran nuevamente.

  • Biicho

    Solo un pequeño error…. Las dos últimas fotografías no son de Hiroshima como se dice, son de Yokohama, que la gente no se confunda :S

  • Teodoro J. Martínez

    Reblogged this on Ya que no podemos hablar… and commented:
    Tercera parte. Grullas y esperanza. Es la más bonita.

  • EL LOCAZO

    Japon es de las 5 ciudades que quiero vicitar algun dia
    espero ir a esta ciudad y poder entregarle las 356 que
    le faltaban

  • Rodrigo

    Hace unos minutos terminé de leer la Trilogía de Hiroshima, y en mis dos comentarios anteriores terminaba con una pregunta acerca de Dios. Creo que la respuesta a eso la encontré en el corazón de Sadako. Los “señores de la guerra” de Estados Unidos, su hetaira llamada Reino Unido y ese pariente lejano pobretón, ilegítimo y resentido que es Israel pretenden, en el nombre de la “paz mundial”, repetir esta canallada sin nombre contra el pueblo de Irán, por las razones que sean y que sólo ellos entienden. La guerra la declaran los políticos, es ejecutada por los soldados y tiene su correlato de sangre y muerte en los habitantes del pueblo arrasado, en aquellas personas que no usan uniformes, que viven y trabajan pensando en la felicidad de sus familias, que luchan día a día para recoger las migajas que esos poderosos “señores” arrojan fuera de la mesa de sus espantosamente opíparos banquetes de lujo y derroches.

    Gracias por este excelente trabajo, por el blog y por toda la gente que, desde todas partes del mundo, se une contra estos “señores”.

  • Daniel Cordova Torcasa

    Dios mio al ver esta trilogia solo queda en evidencia que mas bastardos que los nazis fueron los estadounidenses con el infeliz judio aleman de albert einstein….. aun asi los judios lloriquean por los crimenes que sufrieron….. y esto acaso no fue un crimen??? los alemanes pagan impuesto por el tema de la segunda guerra mundial y esos dineros van a los judios…. porque los malditos estadounidenses no hacen lo mismo??? que grnade es japon y su gente que surge y sale adelante…. que malditos bastrdos son los estadounidenses (no son americanos solo viven en en el sur de “norte america” ) que mezclados con los judios solo escriben la historia como les complace y conviene siemrpe haciendo dinero de esto, tal como vietnam….. hasta ganaron millones con la speliculas de guerra…..

  • CLAU

    Como nedio cínicos los gringos,no? Haciendo monumentos a la barbarie que ellos causaron…

  • Carlos Guzman

    Que triste. Yo como padre imagino el dolor de las personas que perdieron un hijo durante esta tragedia y las muchas más que al día de hoy vivimos por culpa de Estados Unidos, en su redada por acabar “la compentencia” y ser el único país malo del mundo

  • http://www.facebook.com/Shaona.Castle Nadia Eleonora Nuñez Herrejón

    Esto es algo que no debió de haber pasado, me estoy hartando de la HUMANIDAD, puesto que, cosas como esta, nunca, nunca se olvida, esta Historia me recuerda mucho a una niña singular llamda: Ana Frank, espero y si Oigan de ella, lo que hizo y lo que sufrió en la segunda guerra mundial. Esto me desepciona DEMASIADO. Ahora, el mundo con estos cambios en la tierra y desastres, ella dice: DEJENME EN PAZ, POR FAVOR, YO, YO, TAMBIEN SUFRO, MÁS QUE USTEDES. Y lo vuelvo a repetir y nunca voy a quitar como dicen: el dedo del renglón.

  • Anonymous

    esperemos que prebalesca la paz , mejor guerra contra los aliens

  • mariel

    como todos me ha conmovido la historia, te felicito por tu pagina es la mejor y de todo corazon espero y estas cosas n ose buelvan a repetir nunca n_n

  • carlitos

    hoy en dia peliamos por dinero por petroleo hasta por comida por por que sera que el honbre es asi si contamos con un planta hermoso y lleno de cosas bellas

  • millenium

    Nada que decir que post tan increibles

  • masacre914

    un relato conmovedor, por lo menos que sirva de lección para el futuro… y ahora los pobres japoneses jodidos con lo del terremoto y las centrales destruidas, einsten invento algo horrible, y Estados Unidos hizo algo horrible, comparable a lo que hizo Hitler

  • apeiron

    AMO A JAPON!!!

    Sin duda alguna, un país como ningun otro, lleno de avance, y futuro, lleno de promesas y esperanzas, todo un ejemplo, debe ser el ardor de los gringos, ver que ni dos bombas atomicas detuvieron a este gran país!!

    日本は究極です!

  • milena

    que gran ejemplo de querer vivir y de gran superacion

  • Augusto Sinnopoli

    La tragedia ocurrida en Japón DEBE ser recordada por todos y sinceramente, como muchos otros, digo que hay cosas que no se deben perdonar. Japón como nación debe perdonar a Estados Unidos pero como pueblo no. Estados Unidos no se merece perdón alguno sobre lo ocurrido. Y si no cambia su política bélica y su uso de la ciencia para con la guerra, nadie va a siquiera imaginarse perdonarlos. Siempre pensé en ser director de películas, y creo que la primera va a ser sobre Hiroshima y Nagasaki. Les pido a todos que aprendamos a hacer grullas de papel, y hagamos una por Hiroshima, otra por Nagasaki y otra por la paz. Saludos a todos.

  • Anonymous

    me da muxa pena esta historia

  • Alcahez

    Te felicito por el trabajo, muy bueno.

    Espero que nunca vuelva a ocurrir esta desgracia.