Skip navigation

.

¡Está sobrevolando pero no es un avión!

21 de octubre de 1978, el joven piloto australiano Frederick Valentich despega con su Cessna 128 desde Moorabbin, en Melbourne. Son las 18:19h. Valentich se dirige hacia King Island sin saber que ese será su último vuelo y que en tan apenas 50 minutos, pasará a los anales de la historia de la ufología como protagonista de una de las desapariciones más enigmáticas documentadas.

El comienzo del vuelo transcurre con total normalidad hasta las 19:o6 horas, mientras la avioneta Cessna sobrevuela el estrecho de Bass. Valentich se pone en contacto con los controladores de tránsito aéreo para reportarles lo que están viendo sus ojos. Un aparato veloz, luminoso y de origen desconocido comienza una especie de juego aéreo con su pequeña avioneta.

A continuación van los informes oficiales de la comunicación completa que Frederick mantiene con la Unidad del Servicio de Vuelo de Melbourne.

.

.

.

Transcripción del informe:

19.06’14″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. ¿Hay tráfico conocido por debajo de los 1.520 m?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay tráfico conocido.
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que hay un avión enorme por debajo de los 1.520 m.

19.06’44″
FS: Delta Sierra Juliet. ¿Qué tipo de avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet. No puedo asegurarlo, es muy brillante.. me recuerda a las luces de aterrizaje.

19.07’00″
FS: Delta Sierra Juliet.

19.07’31″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. El avión acaba de pasar por encima de mí unos 304 m más arriba.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿de verdad es un avión tan grande?
DSJ: Mmm…, no puedo asegurarlo por la velocidad a la que vuela. ¿Hay alguna actividad de las Fuerzas Aéreas en la zona?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay actividad conocida en el área.

19.08′ 18″
DSJ: Melbourne, ahora se está aproximando desde el este hacia mí.
FS: Delta Sierra Juliet.

19.08’41″
[micrófono abierto durante dos segundos]

19.08’48″
DSJ: Delta Sierra Juliet. Parece que está jugando, pasó volando sobre mí, dos, tres veces, a una velocidad que no pude determinar.

19.09’00″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿cuál es su nivel actual?
DSJ: Mi nivel es cuatro mil quinientos, cuatro cinco cero cero.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿nos confirma que no puede identificar el aparato?
DSJ: Afirmativo.
FS: Delta Sierra Juliet, entendido.

19.09’27″
DSJ: Melbourne, Delta Sierra Juliet, no es un avión, es [micrófono abierto durante dos segundos] .

19.09’42″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿puede describir al avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet, cuando pasa volando veo que es muy largo [micrófono abierto durante tres segundos] no puedo identificarlo más debido a la velocidad [micrófono abierto durante tres segundos] . Está delante de mí en este momento Melbourne.

19.10’00″
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, y ¿cómo sería de grande el objeto?

19.10′ 19″
DSJ: Delta Sierra Juliet, Melbourne, parece que permanece estacionario. En este momento estoy describiendo una órbita y él hace lo mismo encima de mí. Tiene una luz verde y parece metálico. Es muy brillante.
FS: Delta Sierra Juliet.

19.10’46″
DSJ: Delta Sierra Juliet [micrófono abierto durante cinco segundos] . Ha desaparecido.
FS: Delta Sierra Juliet.

19.11’00″
DSJ: Melbourne, ¿saben qué tipo de avión es? ¿Es un avión militar?
FS: Delta Sierra Juliet, confirme si el avión se ha ido.
DSJ: Repítalo.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿el avión todavía está con usted?
DSJ: Delta Sierra Juliet, está [micrófono abierto durante dos segundos] ahora se aproxima desde el sudoeste.
FS: Delta Sierra Juliet.

19.11’50″
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que el motor no responde. Marca veintitrés, veinticuatro y está fallando
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, ¿cuáles son sus intenciones?
FS: Mi intención es ir a King Island. Ese extraño avión sigue volando encima de mí [micrófono abierto durante dos segundos] . Está sobrevolando pero no es un avión.
FS: Delta Sierra Juliet.
DS: Delta Sierra Juliet, Melbourne [micrófono abierto durante diecisiete segundos] . [No hubo conclusión oficial sobre el extraño ruido que se oyó y que interrumpió la última frase del piloto ].

.

.

Tras el corte de la comunicación, ni Frederick Valentich ni su avioneta volvieron a ser visto jamás. Durante los siguientes días se realizaron tareas de búsqueda en toda la zona de Bass Strait sin resultado positivo alguno.

Investigaciones posteriores reportaron un buen número de declaraciones de testigos que aseguraron haber visto un objeto verde y brillante sobrevolando los cielos de Bass Strait durante las horas del suceso. Tiempo después, un grupo de submarinistas aseguraban haber visto y fotografiado la avioneta de Valentich en el fondo del estrecho de Bass. Otros teorizan con que Valentich todavía sigue con vida…

Ciertamente, pese a que los amantes de la ufología hayan hecho suyo el caso de la desaparición de Valentich, no existen pruebas certeras ni suficientes para asegurarlo. De las comunicaciones por radio detalladas arriba no se pueden extraer demasiadas conclusiones más allá de que un objeto que no se asimilaba a un avión estándar se cruzó en el camino del joven e inexperto piloto pero, ¿Significa eso qué ese aparato tenga un origen no terrenal?

Como en tantos y tantos casos, parece ser que nos quedaremos por siempre con la duda.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuente:

http://en.wikipedia.org

http://www.mundoparanormal.com

.

.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES X DE T.E.M

  • Black

    1978 aviones de la fuerza aerea de Chile salen en la persecución de ovni de gran tamaño ..alguién sabe de algún incidente ocurrido ese mismo año en otro lugar del muendo ..http://www.youtube.com/watch?v=UyjsPTi2xVc

  • Maria Clara

    Hay q aceptar q un pilloto sabe muy bien lo q es un avion y Fred dijo q eso q veia no lo era; es lo mas intrigante de todo

  • MichelAngelo

    Es muy posible que el tipo de la torre de control haya estado de acuerdo con el gobierno de EUA, para cubrirles sus secretas pruebas armamentistas, y sobretodo esconder el secreto a los rusos para que no se copien la idea como pasó con la bomba atomica, y que el joven piloto significaba un peligro que atestiguara al mundo lo que vió aquella noche, los gringos decidieron matarlo como último recurso, ya que ante los intentos fallidos para safarse de él y que se fuera, no resultaron….. Todo parece muy sospechoso…..

  • Dokrates

    Como su nombre indica, otro Expediente X que dejas muchos interrogantes. Y la verdad es que pone los pelos de punta pensar en posibles secuestros extraterrestres donde los hipotéticos secuestrados no regresan jamás. Estamos en un mundo que sigue lleno de misterios.

  • Alcahez

    Impresionante. Lo curioso es que en la actualidad no se den casos parecidos ¿Será que gracias a la tecnología actual se pueden explicar muchas cosas? Ahí se los dejo.

  • angelika

    A mi me mosquea el tío de la torre de control. No se sorprende y tanta preguntita como ¿pero es un avión?, ¿seguro que ya no está?, y cuando el chico pregunta si hay actividad militar por la zona se calla… Cuando hay maniobras de engendros raros un chico con una avioneta inoportuno no puede acabar bien. Todo me parece muy “terrestre”…
    Besitos.

  • http://www.youtube.com/Solciichu Solciichu

    ¡Waw!.

  • http://cesarpoesia.wordpress.com cesarpoesia

    es muy interesante lo que publicaste, uno de los tantos enigmas que presenta este mundo y el hombre.

  • Marcelo

    muy interesante

  • rulman

    worales me encanto esto, era un piloto que por ley deberia de ser honesto, ademas no llamas a tu base si no pasa algo raro, una aeronave de esa especie no existe asi que suena probable que lo hayan raptado x_x es cierto tal vez la mayoria que seguimos este blog estemos locos por proteger la teoria de que hay algo mas en este universo que solo humanos,pero hace tiempo en los noticieros paso algo similar con una nave espacial que no pudo regresar a la tierra porque vio una serie de naves espaciales desconocidas que no los dejaban regresar a orbita… cuando le preguntaba a la demas gente que creian de eso? (pues crei que mas prueba no se necesitaba)me decian que estaba loco y que eran asteroides o algo asi xD total es interesante compartir y ver opiniones de gente con mente abierta como ustedes

  • Felipe

    Lo terrrible de estos casos es que se ocultan mucho por los tres poderes más grandes de este mundo: el económico militar y la Iglesia,¿ se imaginan que un dia haya contacto real con extraterrestres y que éstos no tengan ni idea de un dios como creador del universo? Sería la ruina de todas las religiones que viven de la fé de los que creen.

  • markoxgilo

    Me gustan mucho estos fenomenos, pero siempre y digo siempre, hay una explicación logica para todo. No tenemos muchos datos y yo por supuesto desconozco el funcionamiento aereo-militar, pero son muchos los pilotos que describen practicamente la misma figura. Naves grandes y muy brillantes, que incluso a veces son reflejos que te nublan y desorientan y hacen que pierdan el control y acaben por chocarse. La mayoria de las desapariciones son en el mar, un lugar en el que es muy facil desorientarse, puesto que apenas hay referencias, salvo el sol y las estrellas. Puede haber desaparecido donde indica el punto amarillo, o puede haber estado en cualquier sitio en un radio de unos 90km. Con un gran mar acupando gran superficie de acción. Creo que lo facil es pensar en que fue abducido por esa supuesta nave. Pero tambien estoy con Dragon… cuando el río suena… este no es el unico caso y por supuesto no será el último. Pero cada vez es más dificil de encontrar un misterio, la actual tecnologia que supervisa los cielos sabe donde hay algo y que es. El problema viene cuando no son capaz de identificarlo… eso si que asusta.
    Espero no haberos aburrido. Saludos a todos.

  • http://JARAFUEL.WORDPRESS.COM LAMBERTUS CEGATUS

    HAY DETRMINADOS GOBIERNOS DE PAISES QUE CONOCEN MUCHO SOBRE ESTOS TEMAS, PERO SERA MUY DIFICIL QUE LLEGUEN A NOSOTROS, PUES PIENSAN QUE PODRIAN CONMOCIONAR AL MUNDO. ENFIN HAY MUCHA GENTE QUE HA VISTO COSAS RARAS Y SE LAS TIENE QUE TRAGAR PARA NO SER CONSIDERADOS IDOS, PERO LA VERDAD ES QUE AHI FUERA HAY ALGO

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Desde luego este caso no es una desaparicion sin mas, ya que hay comunicacion e incluso descripcion de lo que el piloto ve.
    Puede que fuera otra cosa diferente a un ovni, un avion experimental mas grande, etc,pero una cosa es cierta, no es el unico caso, y cuando el rio suena….
    Abrazos

  • Miledys

    Buehhh…
    Puedo entender que no somos los unicos con vida en toda la creación de Dios. Pero, es inexplicable la forma en que desaparecen estas personas, es devastador para sus familiares, y si aun estan con vida, cuales serian sus pensamientos, como describirian sus miedos, tendran la esperanza de algun dia volver y explicar lo que realmente paso? Como dice al final del relato “Parece ser que nos quedaremos por siempre con la duda.”
    Bendiciones…

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Nos quedamos todos hilvanando conjeturas!…o fue un ovni o el muchacho fraguó la mejor huida de todos los tiempos! jejejee
    Un abrazo.

    • http://yonkysdelpirateo.com Gonzalo

      Se fue con una rubia sexy a una cueva perdida de King Island

  • Joseph

    Así que…
    -un grupo de submarinistas “aseguraban” haber visto y fotografiado la avioneta de Valentich en el fondo del estrecho de Bass-
    Para ser algo tan importante y quedarse con “asegurar”. Lo único que aseguraron fue dejar su nombre en el caso… otra cosa, no.
    Las desapariciones “misteriosas” de jóvenes varones saludables siembre me han “escamado” mucho, pues son las mas abundantes de las “documentadas” (exceptuando las de grupos infantiles).
    Saludos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ciertamente, los submarinistas también dijeron tener fotografías de la avioneta en el fondo del mar que vendían al mejor postor por una buena cantidad de dólares. Al final, no se si es porque no encontraron comprador o porque las fotos no existían, pero la cosa quedó en eso y que yo sepa no se ha sabido más al respecto.

      Un saludote

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        Basilik, lo publicaremos cuando podamos. Ni nos gustan las exigencias ni nos gustan este tipo de comentarios realizados por aquí, para eso está el correo.

        Un saludo

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Jo, ¡con la duda y con las ansias de saber lo que realmente ocurrió!
    ¡¡Me ha gustado leer la transcripción del informe!! He estado por agrandar el zoom para leerlo en “versión original”, pero menos mal que me ha dado por ir bajando ¡y nos lo habías traducido en letra grande! jejeje
    Gracias :D

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/09/10/ex jose g gil

    Otro capitulo mas de nuestro insolito universo , las posibilidades son infinitas es solo cuestion de estar en el momento justo y lugar para ser victima de algo inexplicable…

  • http://elreinodelapelusa.blogspot.com/ Violeta

    A mi este tipo de cosas, inexplicables por desconocidas o por falta de fuentes testimoniales o lo que sea, no me arrancan mayor pensamiento que el de mantenerme callada.
    Me da más pena que otra cosa, la verdad, la desaparición misteriosa de alguien, paso a un segundo plano el rollo ufólogo y me pongo a pensar en la gente del entorno de este chico…