Skip navigation

.

Super-memorias no deseadas

¿Podéis imaginar lo que sería despertaros una mañana de un día cualquiera y daros cuenta que, de repente, sois capaces de recordar con precisión fotográfica hasta los detalles más insignificantes de absolutamente todos los días de vuestra vida? Si esto os llega a suceder, vuestro diagnóstico es: Hipertimesia.

Son muy pocos los casos conocidos de personas con síndrome hipertiméstico y muchos menos los estudiados a fondo. Hoy por hoy, se desconoce el proceso cerebral que, con un click, hace que todos esos recuerdos almacenados en los sótanos de nuestra mente y que pensábamos olvidados, afloren de nuevo de forma ordenada para convertirse en una peculiar enciclopedia autobiográfica.

La gente que padece hipertimesia es capaz de recordar todos los detalles de su vida con total precisión. Pueden recordar sin margen de error que tiempo hizo en día determinado, que ropa llevaban, que hicieron, que vieron en las noticias o que leyeron en un diario.

En un principio, y sin recapacitarlo mucho, la mayoría podemos pensar que la hipertimesia, más que una enfermedad, podría ser un don y que no nos importaría tener esa supermemoria, pero con el tiempo, los recuerdos de estos afectados se convierten en un gran peso ya que no tan solo afloran los recuerdos sin importancia, sino que también lo hacen los más dolorosos, para permanecer frescos en sus mentes a toda hora del día. El ser poseedores sin quererlo de ese archivo inesperado, les hace ocupar una gran parte de su tiempo en rememorarlo de forma constante, mermando considerablemente las tareas cotidianas de sus vidas, como el trabajo o la familia.

.

.

Estos son algunos casos conocidos de personas hipertimésticas.

AJ: Esta mujer es capaz de recordar cada momento y cada detalle de su vida de los últimos 25 años. Y no sólo aquello que se refiere a su propia experiencia, sino acontecimientos históricos que sucedieron durante ese mismo período. Uno puede elegir cualquier fecha entre hoy y 1974 y ella dirá de qué día de la semana se trataba, cuál era el estado del tiempo, qué era lo que ella hizo ese día y si algo de importancia sucedió en esa misma jornada.

Solomon Shereshevsky: Este reportero ruso, quien fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria, señaló que para sobrellevar este trastorno tuvo que recurrir a diferentes trucos para hacer su vida más llevadera. Uno de ellos era imaginarse una pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos, que borraba a continuación, eliminándolos así.

Bob Petrella: Actualmente tiene 58 años, vive en los Ángeles, California; trabaja como productor de un programa de deportes para la televisión por cable. En este link se puede ver un (video) en el que ponen a prueba su capacidad para recordar sucesos históricos, al mismo tiempo que expertos explican qué es la Hipertimesia.

Brad Williams: Es un hombre de 52 años de edad, de Wisconsin (Estados Unidos) cuya memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Este don le ha otorgado el apodo de “Hombre Google”. Existe un documental llamado “Inolvidable” en el que se presenta la historia de este hombre. Te presentamos un adelanto:

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperthymesia

http://de10.com.mx/wdetalle3850.html

  • Anonymous

    debe ser horrible

  • Fa

    Desde que tengo memoria siempre he recordado detalles de cada día de mi vida. No supe hasta hace unos meses que esto tenía un nombre (en un canal de investigación por cable) me asombré y mi familia de inmediato lo asoció conmigo. Mi esposo ha sufrido esto, ya que yo puedo recordar al detalle situaciones, fechas, palabras textuales y hasta razones de una discusión con total exactitud. No me puedo declarar a mi misma tal diagnóstico. Si puedo decir que a diario los recuerdos me invaden con detalles especificos. Antes era mucho peor, ahora atravesando ya una edad madura me olvido donde dejo las laves etc. Sin embargo, tengo memoria detallada de toda mi vida. Detalles especificos de mis padres y hermanos están vívidos en mi cabeza con su clima, las circunstancias que la rodearon, las personas, las conversaciones especificas de esas personas, el color de sus ropas y mis pensamientos en esos momentos. Mi familia no lo puede creer. Estoy hablando que recuerdo desde los dos años aproximados. No es agradable, el pasado esta constante en el pensamiento. Aproveche esa capacidad que para mi no tenia nombre para estudiar, leer. Recuerdo con facilidad los libros que he leido, lo que estudiado textualmente, las disertaciones de profesores desde la primaria a la universidad, recuerdo definiciones completas, frases etc. No es un don, es una enfermedad. Recordar el pasado es un castigo, te hace perder el tiempo, te atormenta. Tengo la esperanza de que al ir envejeciendo la menopausia haga lo suyo y mi memoria sea más normal.

  • salvador

    como se llama lo contrario de la hipertimesia si alguien lo sabe

    • Jose Antonio

      Lo contrario de Hipertimesia es Amnesia

  • Nibi

    Nose si considerarlo un don o una maldicion, la verdad es que seria bastante duro tener una enfermedad asi… si es que tampoco sé si considerarla enfermedad. Lo que si se es que estas personas servirian muy bien y serian de gran ayuda en las investigaciones.

  • spiderjon

    yo n mi caso toco piano y me he dado cuenta de que solo necesito ver las teclas en algun tutorial de una cancion y en base a eso saco la cancion ahh eso y que desd peuqeño todas las caricaturas y series que veo con solo verlo 2 vecs me aprendo los dialogos de todo lo que veo jaja lo malo es que para el estudio no se me pega nada

  • Humberto

    Wow no sabia de este “DON/PADECIMIENTO” pero yo tengo muy muy buena memoria no creo a tal grado Hipertimesia pero por ejemplo recuerdo todo lo que me pasa a mi y a mis amigos de hecho a veces me odian porque nunca se me olvidan sus osos hahahah xD
    hace un tiempo que empezé a visitar esta página y desde entonces he leido muchos post y visité casi todos los “lugares mágicos” lo increible es que recuerdo muy bien todo lo que lei,a veces me sorprende a mi mismo porque por ejemplo lei “El psicoanalista” hace casi 1 año y medio y aunque es un libro “extenso” recuerdo toda la historia, la secuencia, el nombre de los personajes; puedo leer un texto 1 vez y acordarme del 85%, sí recuerdo todas las cosas malas que me pasan, pero trato de hacerlas a un lado y recordar las buenas.

  • Arturo

    estupido ignorante el que dijo… de recordar la formacion del cigoto… seguro q en ese estadio de 2 o 4 blastomeras hay neurnonas totalmente diferenciadas.. que recien se forman al mes de vida…. y funiconan mas a delante… usen la logica para responder..

  • Tengo un amigo que en los primeros meses en que lo estaba conociendo, haciamos algo que le gustaba y decía ¿cual es la hora exacta? … 19:27 … por decir un ejemplo…
    muchos meses despues me dice… recuerdas aquel momento que estabamos en tal sitio¿? … nos fijamos en la hora … que era las 19;27, tu llevabas tal ropa, y yo tal ropa, hacia tantos grados que me fije en la temperatura que marcaba el coche… antes hice esto, y tu lo otro, y despues nos fuimos juntos y te deje con tales personas… que me dijeron no se qué.. y me fui a tal lao… volvimos a vernos a tal hora exacta…
    y asi miles de cosas…
    le dices un dia y te dice que hizo a cada momento del dia, con todas las personas que habló y como se sintió, y cada cosa que pensó… y te detalles de cualquier momento de suvida de hace 10, 15 o 20 años… incluso de cuando era muy pequeño…
    os aseguro de que no es un don… sufre mucho cuando está solo… recuerda malas vivencias una y otra vez…
    no sabia que esto tenia un nombre… ahora creo que quizas pueda ayudarlo a comprender lo que le pasa… seguiré investigando… este amigo, es mi novio, y me preocupa mucho… saludos

  • Alcahez

    Si te casa y haces algo malo o se te olvida una fecha especial, tu esposa te lo va a estar acordando por el resto de tu vida… eso es Hipertimesia. jajaja

  • Ines

    Sinuhé me sigues encantando.. me parece muy curioso e increíble que una persona pueda recordarlo todo.. porque soy casi el caso contrario, generalmente olvido todo, tengo libros que he leido hasta 5 veces y muchas veces no recuerdo lo que viene, no recuerdo a mis compañeros de escuela, hasta me he olvidado de los nombres de los novios que he tenido! no soy capaz de recordar el cumpleaños ni de mi abuela.. es mas olvide mi nombre jeje besos!!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Que me vas a contar a mí, que a duras penas recuerdo la fecha de mi cumple y poco más, jeje

  • marciano

    Eso tienes sus cosas malas y sus cosas buenas.
    Malas: recuerdas aquel momento en el que tu vida cambio completamente de bie a mal, quedandote solo sin personas a tu lado …(lo que me pasaria a mi)
    Buenas: en un examen de historia por lo menos sacas un 10 con el 100% de las posibilidades solo con leerlo

  • Alo

    Vaya, un post INOLVIDABLE ;)

    Muchas gracias, me ha encantado!!
    http://lashistoriasdealo.wordpress.com/2010/09/09/mama-este-nino-es-subnormal/

  • Karina

    Eso seria muy bueno en los examenes o para recordar la cara de un malo!
    pero ya para lo demas no
    :

  • Vanetai

    Esta vez estoy de acuerdo con Joseph y creo que esta habilidad es una facultad o potencialidad de la mente humana perdida o por desarrollar. Lo que está claro es que con la actual manera de percibir la naturaleza de lo que somos y nos rodea una capacidad así puede llegar convertirse en una maldición.

    Cuantas cosas nos quedan aún por descubrir de la mente y la naturaleza de las cosas . Interesante post como siempre, Sinu.
    Un besote!