Skip navigation

.

Moldes divinos

¿Cuál  es la mejor manera de rendir culto al pecho perfecto? A lo largo de la historia, los hombres han soñado con beber a sorbos un buen vino en réplicas de los pechos de sus amantes, talladas en cristal centelleante.

En la antigüedad, en un templo de la isla de Rodas podía contemplarse una copa que había sido fabricada conforme al modelo de los pechos de Elena de Troya por su amado Paris. En la Edad Media, Enrique II, rey de Francia y perdidamente enamorado, ordenó que sus copas de vino tuvieran la forma de los pechos “como manzanas” de Diana de Poitiers. Por último, a finales del siglo XVIII surgió la leyenda de que los pechos de la reina María Antonieta habían servido de modelo para las copas de champán anchas y de poca profundidad que seguimos usando a menudo hoy en día (aunque la moda actual se decanta más por las copas altas, delgadas y decididamente, a Dios gracias, nada parecidas a pechos).

.

.

No existen pruebas de ninguna clase en el caso de María Antonieta, si bien es cierto que la reina era una apasionada del champán. Aunque solo fuera por eso, su opulenta figura, admirada por su suegro, el rijoso rey Luis XV, y por otros, habría servido para crear copas de un volumen superior al de las someras coupes. Pero la conexión pecho real-cristalería pudo comenzar con otra historia, un poco más verosímil: es indudable que María Antonieta poseía un juego de tazones modelados en forma de pechos, creados para ella por la fábrica de porcelana francesa de Sèvres, y la tradición sostiene que los pechos que sirvieron de modelo fueron los suyos. Conocidos con el nombre de jattes tétons, esas cremosas calabazas blancas se apoyan en un trípode decorado con cabezas de cabras talladas.

.

Los Jattes Tètons de Maria Antonieta

.

María Antonieta era adepta al movimiento de “vuelta a la naturaleza” que recuperó en Francia la costumbre de la lactancia materna, y había encargado las tazas para utilizarlas en su lechería de cuento de hadas de Rambouillet, un eco de su granja de fantasía en Versalles, donde la reina gustaba de ir vestida como una pastora y juguetear con sus hijos y damas de honor. La vajilla, vergonzosamente cara, se prestó durante el convulso 1788, un año antes de que estallase la revolución.

Si el relato es verdadero, el molde del pecho de la reina se habría hecho probablemente en cera bajo el control de un tal Jean-Jacques Lagrenée, codirector artístico de la fábrica. Los cuatro tazones originales se conservan en el Museo Nacional de Cerámica de Sèvres, en París, y la compañía de porcelana sigue fabricando reproducciones para entendidos.

Nuevas aspirantes:

Los pechos más recientes que supuestamente sirvieron de inspiración para fabricar copas de champán pertenecían a la modelo y fotógrafa estadounidense Lee Miller.

.

Pecho y cintura de Lee Miller retratados por Man Ray

.

Mientras se abría camino en el París de la década de 1930 como amante del artista surreailsta Man Ray, era opinión muy extendida que Miller poseía los pechos más hermosos de la ciudad, y así, según se dice, inspiró a una empresa de vidrio francesa para fabricar una nueva copa utilizando su forma como modelo. La preciosa figura de Miller apareció en muchas imágenes de Man Ray, pero quedó discretamente oculta cuando en 1945, siendo fotógrafa de guerra, posó desnuda en la bañera de Hitler en el Múnich liberado.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

2500 años de historia al desnudo, de Tony Perrottet (mr)

Historia del pecho, de Marilyn Yalom (Tusquets Editores 1997)

Marie-Antoinette`Dairy at Rambouillet, de Caroline C.Yung (Antiques Magazine)

Maria Antonieta. La última reina. De Antonia Fraser (Edhasa 2006)

.

.

ARCHIVO DE HISTORIAS DE LA HISTORIA DE T.E.M

  • neron206

    tengo una duda.actuamente tomamos champage en copas flacas y altas,pero segun el film maria antonieta.Esta tomaba champagne en copas chatas en las que actualmente tomamos sidra..como era el asunto?.saludos.saruman2010@

  • CLAU

    Este tipo de lecturas como que nos pone a todos muy ocurrentes e inspirados, no?.

  • Alcahez

    Ya no veré una copa de la misma manera.

    @Sinuhé te faltan más imágenes que muestren el proceso para darle formas a las copas… jejeje.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jejeje

  • Ruben

    Trato de imaginar lo que habría salido de haberse tomado como referencia los pechos de nuestra querida y siempre recordada Isabel Sarli, de ello se podría saciar la sed de una familia numerosa ja ja ja.
    Excelente post
    Saludos a todos los tejienmundistas

  • felipe

    Interesante y curioso, me gusta eso de que las botellas tengan formas femeninas, le dan un toque erotico al alcohol, me imagino bebiendo un vino concha y toro , con la forma de unas buenas bubbis uuff me gusto la idea xD

    salu2

  • Vanetai

    es que el paréntesis me dió lugar a confusion porque parece que las largas y estrechas, actuales, sean más de tu gusto…. pero ya sospechaba yo que no podía ser así, jajaja.

  • Vanetai

    … a Dios gracias, nada parecidas a pechos…. Vaaa!! Sinuhé ahora resulta que te va a dar grima beber lo que sea del molde de un hermoso pecho de mujer, jajaja.
    Me ha encantado este post, desconocía no solo la posible historia de los moldes de las copas de champán francés o los tazones voluptuosos reales sino que también que Mª Antonieta formase parte de la “vuelta a la naturaleza” e intentase promover y recuperar la lactancia materna entre las mamas de la época. Muy interesante….

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Mujer, las copas esas altas de champán que se usan ahora no es que sea mi idealización perfecto de los pechos femeninos, jejeje

  • Warthog Flammarion

    Increíble…. Los lujos y las locurs que hacían los reyes del pasado. Y tal vez los celos de las reinas contra las amantes porque eran las favoritas del rey y eran intocables…

    Me gustaría saber más de estas locuras de estos reyes, sería muy interesante.

    Besos

  • http://tarrazu.wordpress.com lestat546

    interesante y muy curiosa la nota. saludos amigos

  • Nieves

    Jajajajajajajaja!!!! Cachis!
    He empezado pero me falta material… jajajajaja.
    Emy mira que si se bebiera en unas bambas de deporte JUAS!

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Dicen que es por romanticismo, pero con tal de meterle al cava, se lo beben hasta dentro del zapato de la bella. Claro que la condición imprescindible es que sea de tacón alto.
    Yo opto por derramar directamente el cava en el dedo gordo del pie…
    Y ya me callo, jeje.

  • Nieves

    Ahora ya me has picado la curiosidad….

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      ¿No estarás probando? jejeje

  • markoxgilo

    Curiosa las formas de las copas. Para una vez que no soy mal pensado, resulta cierta su procedencia.

  • Nieves

    Me pregunto que usaron de molde para el otro modelo de copa??? Ya sabes, esa larga que usamos para el cava…
    Si eso lo investigas y ya luego nos cuentas.
    Un besito poseso.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Creo que no te gustaría saberlo, jeje

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Lo qué es la opulencia!…cualquier capricho y ostentación al alcance de la mano…o de los pechos ?!

    Abrazos!

  • kuchisakeko

    o,o porqué me hacen esto… y justo cuando me toca clase de cata >.<, no podré dejar de pensar en Maria Antonieta mientras bebo xD

  • http://JARAFUEL.WORDPRESS.COM LAMBERTUS CEGATUS

    ES INTERESANTE QUE EN AQUELAS EPOCAS Y HASTA MEDIADADOS DEL SIGLO XIX SE PRODUJERAN ESTAS OBRAS DE ARTE, DESPUES EL MUNDO SE SINTIO INAVADIDO POR LO MUNDANO Y LA HISTORIA ACABO, YA NO HABIA POESIA.

  • Joseph

    Si las copas anchas están pensadas, moldeadas y fabricadas pensando en un seno, ¿en que estarían pensando cuando fabricaron estas?

    http://4.bp.blogspot.com/_mvJKkrM15E0/R7Hk07zpvrI/AAAAAAAAAnQ/z6ZIIed7Boo/s320/vasosfuente

    ¿O acaso serian su complemento para el juego de cristalería “erótico”?

    Saludos.

  • http://ardilla-roja.blogspot.com/ Ardilla Roja

    jajajaja con razón hay quienes llaman a los pechos femeninos, cálices invertidos.

    Lo que me intriga es cual de las dos tetas fue la elegida, porque por muy perfectos que fuesen los reales pechos de María Antonieta, no dejaría de tener uno más grande que otro.

  • http://www.beleninred.es Belén

    No lo sabía, y la verdad es que es inspirador de relatos, eso de los pechos…

    Besicos

  • Dragonerrante

    Jaja, que curioso. Ahora se porque en Estados Unidos se bebe tanto, cuanto daño ha hecho Pamela Anderson.
    Yo de mayor quiero ser cristaleri, por eso de tomar medidas jeje.
    Abrazos

  • angelika

    Para eso de las medidas perfectas, mi abuela solía decir “teta que la mano cubre, no es teta, que es ubre”, claro que si usaran a mi abuela de modelo se podrían hacer soperas en lugar de copas.

    Las tazas tetonas hay que reconocer que son bonitas. Imagina un grupo de tías rodeadas de tiernos corderitos probándose las tazas para ver quien tenía teta más perfecta, ganaría la reina, claro. ¿Os gustaría ser reyes, verdad?. Me recuerda los concursos de las fiestas del pijama de mi adolescencia, que tiempos aquellos.

    Besitos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      En esas fiestas hacíais eso??¡¡ Jorr… No tendrás ningún documento gráfico no? jajaja

  • http://alboraida.blogspot.com/ Landahaluts

    Se me está apeteciendo un par de copas de champagne… miré usted por donde…

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si, y si me apuras un buen cuenco ensaladero también puede hacer las veces para el champagne, jejeje

  • tonil

    Pues a mi me explicaron cuando era preadolescente que era la hendidura que tienen las botellas lo que tenia la forma del pecho de Maria Antonieta. Supongo que sera tambien una leyenda…

  • http://www.fugadedientes.wordpress.com Marga

    Es increible y a la vez maravilloso. Es bonito eso de que los reyes quisieran beber champán en copas con la forma de los pechos de sus amadas. De eso no queda ya…que pena xDDDD.

    • Anonymous

      Cómo crees! es como tomar a la mujer como objeto, valorada solo por las formas de su cuerpo…