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Incursión al pasado

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Con más de tres mil años de historia, Alicante es una ciudad que ha ido progresando a lo largo de su historia y gran parte de su culpa se le debe a la llegada del ferrocarril a la ciudad en el siglo XIX, mediante la unión de Alicante con la capital de España, Madrid.

Pero si bien esta línea unía el litoral alicantino con el centro de España, otra línea será la que uniría Alicante con el corredor mediterráneo y aun más en concreto, con Murcia.

El día 11 de mayo de 1884, se inaugura esta última línea. Puesto que el trayecto era ya necesario y aportaba a su vez riqueza económica a la ciudad, el año 1885 comienza a construirse una nueva estación, la estación de Alicante – Murcia, más comúnmente conocida como “La estación de Benalua”, ya que es el distrito alicantino en el que se sitúa.

Finalizada ya, esta se puso en funcionamiento en 1888, cuando utilizando unas instalaciones provisionales de madera, se inauguró esta estación que lucía así de esplendorosa en lo que fueron sus años de vida.

A partir de entonces,  es el momento en el cual los trenes iban llegando a la estación y partiendo de esta rumbo al sur, impregnando los alrededores con el humo característico producido por aquellas impresionantes y bellas máquinas de vapor.

Como anécdota cabe destacar que en su recorrido de inauguración el tren descarriló de camino entre las lagunas de La Mata y Torrevieja.

La estación fue proyectada por el ingeniero francés M. Alemandy, quien le confirió un aire romántico con una arquitectura de pilastras, recercados y balaustradas, motivo por el cual fue el emblema de la línea, puesto que era la cabecera y se instaló en un punto estratégico en la red al ser el Puerto de Alicante el de mayor tráfico comercial del Mediterráneo español.

Frente al valor emblemático como moderna puerta de la ciudad que adquirieron las principales estaciones (papel que en Alicante asumió la estación de Madrid), ésta fue de carácter más modesto, aunque las pocas transformaciones sobre su fachada han permitido conservarla hasta hoy prácticamente igual su concepción inicial.

Tras explicar un poco de historia acerca de la estación, vamos a ir desgranandola poco a poco a través de las fotografías.

La estación posee una tipología de planta como estación terminal de línea, disponiéndose la edificación en forma de U, aprovechando así la concavidad para situar el hangar de llegada de trenes.

El cuerpo central del edificio, destinado a los viajeros, está enfrentado al final de las vías, tiene dos plantas y está resuelto en un solo plano, subdividido mediante el empleo de pilastras y con unos huecos de forma y tamaño distinto según posición en la planta y función a desarrollar.

La fábrica constructiva es pétrea, resolviéndose estilísticamente dentro de una línea ecléctica en donde se recogen elementos de diversa procedencia.

De él salen dos brazos laterales de una planta paralelos a las vías y que fueron utilizados como almacenes y los servicios, prueba de ello lo encontramos en los antiguos letreros en la parte superior de las antiguas entradas.

Para poder comprender el impacto que las estaciones ferroviarias tuvieron en la sociedad de la época, podemos pensar que el ciudadano de a pie vivía en una ciudad sin electricidad o servicios esenciales, y su único medio de transporte era el caballo, con el que tardaban días en cubrir distancias. Tras la llegada del ferrocarril esas mismas distancias se tardarían en recorrer apenas unas horas.  En la siguiente instantanea correspondiente al año de inauguración del edificio, se puede observar su majestuosa fachada principal y a su entrada los diversos carruajes aparcados.

Los trenes fueron los principales protagonistas del progreso que tranformó ciudades que vivían amuralladas en modernas sociedades donde la industria, la cultura y el desarrollo se colaban en cualquier resquicio del ambiente.
Cuando aquél avance del que tanto se había leído, llegó a la ciudad de Alicante por primera vez, fue un gran shock cultural y conceptual. El futuro había llegado, y aquella enorme máquina de hierro, ruidosa y humeante, era capaz de trasladar viajeros a ciudades muy lejanas en muy poco tiempo. Había llegado la modernidad y el futuro, y este avance sería el primero de una larga cadena.

Pero pronto la cosa cambiaría…

El tiempo seguía pasando y pasando y los trenes todavía llegaban a la estación enriqueciendo la zona y sobretodo al puerto de la ciudad. Este auge comercial del puerto y su gran desarrollo fue el que motivó la entrada de las vías en el interior del muelle de poniente suponiendo así que los trenes regionales que conectaban Alicante con Murcia se concentraran junto con el resto en la estación de Madrid.

La falta de uso, motivó que el último tren comercial saliera desde aquí en 1974, 90 años después del trayecto inaugural de la línea. Posteriormente, durante un breve período de tiempo, en 1982 la estación volvió a entrar en funcionamiento por las graves inundaciones que padeció la ciudad, y que dejaron inutilizable la estación de Madrid.

Tan solo 10 años después de la salida de este último tren comercial, el ayuntamiento decidió instalar la placa conmemorativa al centenario de esta línea ferroviaria.

Desde entonces, su uso fue inexistente y el puerto empleó la playa de vías y la zona de clasificación de trenes para organizar y aparcar los vagones de mercancias.

Una vez explicada su historia, procedemos a visitar su interior, de donde cabe destacar las imponentes escaleras interiores pese a que poco de allá dentro se pudiera salvar, ya que el olvido y la mano de los indigentes hizo el resto.

En este estado nos encontramos con un antiguo baño del interior de la estación.

Además de observar algunas pintadas un poco egocéntricas…

Por suerte y tras poner muchisimo empeño y llevar mucho tiempo detrás diversas asociaciones para no enterrar definitivamente el edificio de la estación, ADIF cedió por 30 años el edificio al Ministerio de Exteriores para albergar la sede de la Casa Mediterraneo. Por lo tanto, un edificio que durante un largo periodo de tiempo estuvo condenado al olvido, al final ha conseguido no llegar hasta el final de la luz y hoy en dia recobra la vida que nunca debió perder.

Pasando a convertirse en un importante centro cultural,  en su rehabilitación se ha obligado a mantener las estructuras metálicas, así como también la fachada principal. El edificio pasará a poseer además de las oficinas de la institución, una sala de exposiciones de usos múltiples, un salón de actos con capacidad para acoger conferencias,  foros, seminarios, coloquios, debates,  proyecciones y también un auditorio al aire libre.

De esta forma es como luce hoy día su fachada principal.

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Y es que como se suele decir…

El tiempo no perdona.

Pero en este caso, ante el olvido…

Gran solución.

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Tejido por Nalabcer

Fuentes:

http://www.territorioabandonado.org/2009/12/la-estacion-de-benalua.html

  • http://wor Marina

    Hola como estan? es maravilloso este tema te felicito, sobre todo destacar el mal trato y la poca importancia que algunos personajes de la sociedad degenerada, le dan a estas edificaciones historicas y de gran valor,,, besos

  • Kevin Ramirez

    Me encanto la historia de esta estructura, lo bueno fue que tuvo un buen final, el cual fue que lograran rescatar ese antiguo e historico edificio.

  • http://-------------------------------------------------------- martin inares

    gracias por subir toda esta informacion, muy entretenida , gracias mil by.

  • camila

    que cosa esas imagenes

  • JUAN ANTONIO GARCIA

    TODO TIENE SU APOGEO PERO ALGUN DIA TIENE QUE TERMINAR

  • yeah

    si esque alicante es la ostia, muy buena tu pagina me encanta
    y que encima salgan historias de alicante que casi nadie se acuerda de nosotros xD meencantaaaaaaaaa muy buen trabajo ;)

  • Santiago,Malaga,ESP

    Todo caduca y llega a su fin. hay un monton de hierro para coer pa la chatarreriaa,

  • http://www.advicearticle.com/Article/How-You-Can-Lose-Fat-With-Normal-Diets-And-Meals/62436 hmm…?

    thanks

  • Alcahez

    Que bueno que no permitieron que el edificio se perdiera, merece un aplauso.

    Ese baño me acodó al Silent Hill.

  • http://www.playerstation.es Giacco

    Gracias, Nab!!!
    mil gracias.
    Me has traido muchos y gratos recuerdos de mi infancia pues… mi padre era ferroviario y trabajó en esta estación hasta el día que se jubiló.
    La de anécdotas que viví allí.
    Gracias de nuevo!

  • Giacco

    Gracias, Nalabcer!!
    Gracias porque me has hecho revivir parte de mi infancia y de intenso momentos que viví en ese lugar, junto a mi padre… pues era trabajador de la RENFE y en esta estación pasó la mayor parte de su etapa laboral.
    Podría contar tantas y tantas anécdotas…
    Gracias de nuevo!

  • Giacco

    Nalabcer, amigo… que decir. Me has tocado la fibra, pues mi padre estuvo trabajando en dicha estación durante casi toda su vida laboral, pues era ferroviario. Yo me he criado en esa estación, entre esas vías… y ver las fotos me ha emocionado. Me ha hecho revivir muchas cosas ya olvidadas y rememorar los momentos que allí compartí con mi padre, difunto hace unos años.
    Gracias!

    Si quieres, puedo contarte muchas anécdotas sobre la estación y las personas que allí trabajaban,curiosas e interesantes, y vividas en primera persona o contadas a traves de mi padre. Tienes mi mail para lo que quieras, amigo.
    Gracias otra vez!

    • http://www.territorioabandonado.org nalabcer

      Hola Giacco, estaría encantado de que me contaras alguna de esas historias, siempre engrandece a estos lugares además de anecdotas etc que alli pudieran haber sucedido. Yo con mi edad como que no la ví en funcionamiento, pero me gusta informarme sobre los sitios que visito con todo lo que puedae, por lo que te agradeceria tu información.

      En parte este tipo de reportajes es lo que busca, que todo aquel que haya vivido o visitado el lugar en su época de funcionamiento pueda llegar a recordarlo e incluso a añorarlo al ver las fotografias actuales.

      Las gracias deben de ser para todos vosotros que seguis dia a dia la página.

      Un saludo y mi correo lo puedes encontrar linkeando mi nick o en mi web sale en el apartado de contacto, es territorioabandonado gmail com

  • http://www.freshwap.net/forums/members/leelinda123.html?tab=aboutme&simple=1#aboutme weighty

    gonna send this to my mom

  • Lourdes Veliz

    Muy buenas imágenes, es demasiado pensar
    que que edificios como esos puedan ser conservados intactos, me gustaria que fuera así, pero la vida tiene sus exigencias.

    Lourdes

  • XFrank

    Bienvenido seas Nalabcer coincido con pretty green, es la primera vez que leo en tejiendo el mundo que uno de estos viejos edificios tiene un final feliz.

  • Warthog Flammarion

    Que bueno que no haya quedado en el olvido. Los otros lugares abandonados merecen un destino mejor como el de aquí.

    Buen trabajo Nalabcer!

    Besitos

  • pretty green

    Creo que es la primera vez que leo de todos los abandonos de tejiendo el mundo que tiene un final feliz, me ha encantado tu post Nalab y como lo has explicado
    saludos

  • Pepi

    Lo he mirado con detenimiento, ya que Alicante lo conozco, pero no recuerdo ese edificio, es una pena, que dejen estropear tanto un edificio como este, me alegra que tenga un final feliz. Besitos.

  • Ana

    Que pena que haya sitios tan emblemáticos que se abandonen y no se usen para otras cosas. Saludos
    Ana

  • cherry.bomb

    Wow, menudo post, Nalabcer. Estuve cotilleando un poco el otro día por tu blog, y creo que, como buena amante de la arquitectura, no tendré más remedio que engancharme a tus post. Un saludo!

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Siempre es una alegría ver un abandono con final inminente rescatado in extremis para volver a lucir de nuevo con todo su esplendor. Las estaciones de tren son víctimas fáciles del olvido, sobre todo las del interior del país en las que las fluctuaciones de la actividad comercial han ido cambiando con el paso del tiempo. Me apasionan, quizás por ser un centro neurálgico de historias del pasado, de todos aquellos que partieron o que allí se apearon para escribir nuestra historia pasada.

    Un post sensacional Nalab, mis felicitaciones.

  • Joseph

    ¡Que barbaridad! ¡Que cambiazo!… De los “carros” de delante de la fachada de una foto a otra, digo.
    Saludos.

  • LUPITA

    HOLA MI NIÑO PRECIOSO, EXELENTE POST, Y COMO DIJE ANTERIORMENTE, OJALA PUDIERAS PONERLE LA MUSICA QUE ACOSTUMBRAS A TUS POST, SERIA PONERLE LA CEREZA AL PASTEL. NALABCER COMO SIEMPRE QUE BUEN VIAJE AL PASADO. GRACIAS, ABRAZOS.

  • Chepi

    Excelente trabajo de apertura Nalabcer. Relato y fotografías muy buenas. El viaje parece ser realizado de manera personal en el lugar mismo de los hechos, con la salvedad de tener un extraordinario guía que nos lleva de la mano.

    Felicidades Nal…

  • http://JARAFUEL.WORDPRESS.COM LAMBERTUS CEGATUS

    DE VERAS QUE ES ASI Y HA RECINTRUIDO COMO DICES

  • Miledys

    De todo se saca algo positivo. Muy buen post Nalabcer. Me gusto mucho…

  • Iler

    Exelente post sigue asi !! Dicen que por algo se empieza y empezaste muy bien!

  • Pepeluis

    Es como si hubiera estado ahi, gracias por el viaje al pasado, un abrazo muy fuerte desde Mexico

  • http://lavidaencuentos.wordpress.com/ ExJure FiatLux

    he! excelente primer post Nalabcer!

  • Dragonerrante

    Estupendo debut, me pareció espectacular tu post, no solo por las imágenes sino porque desgranas la historia pasada y presente del edificio y haces que no solo veamos un simple edificio abandonado.
    Un abrazo.