Skip navigation

.

Y los vientos separaron las aguas…

Esta mañana leía esta noticia en un diario y me ha resultado de lo más curiosa. Un grupo de científicos aseguran que el famoso pasaje bíblico del Éxodo,  en el que Moises separa las aguas del Mar Rojo para liberar a su pueblo, podría haber sido causado por una serie de condiciones meteorológicas. Os dejo el artículo, a ver que opináis de el.

.

Un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, según un experimento realizado por investigadores estadounidenses.

Simulaciones de ordenador, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder. “Las simulaciones encajan de forma bastante cercana con el relato en el Éxodo”, dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio.

“La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua de forma abrupta”, indicó.

Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del Ejército del faraón unos 3.000 años atrás. El mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.

Reproducción virtual de la simulación

.

.

Ciencia Vs. Religión

Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

.

.

El modelo requiere un terreno en forma de ‘U’ en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas,pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.

“Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas”, según refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.

“Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas“, dijo Drews.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

http://www.elmundo.es

  • http://Facebook Alma Rosa Garcia H

    La ciencia cree a su manera, Y están como los principales sacerdotes no creian en;
    Jesucristo,que viene siendo la misma cosa, viendo no ven oyendo no oyen,se olvidan que Dios hizo la ciencia? Que hay imposible para Dios?, NADA!! La gente estudia según libros de toda clase, cuando lean la Biblia entenderán quien es Dios, sobre todo el libro de Juan. Recuerden, Dios es
    Omnipresente, Omnipotente yyyy Omniciente. Dios es el único que puede hacer
    milagros verdaderos. Ya están comoCharles Darwin, Que somos descendientes de
    los monos, Cuando Dios creo a Adan y Eva.

  • http://Facebook Alma Rosa Garcia H

    La ciencia cree a su manera, Y están como los principales sacerdotes no creian en;
    Jesucristo,que viene siendo la misma cosa, viendo no ven oyendo no oyen,se olvidan que Dios hizo la ciencia? Que hay imposible para Dios?, NADA!! La gente estudia según libros de toda clase, cuando lean la Biblia entenderán quien es Dios, sobre todo el libro de Juan. Recuerden, Dios es
    Omnipresente, Omnipotente yyyy Omniciente. Dios es el único que puede hacer
    milagros verdaderos.

  • anonimo

    Increible como los cienrificos agarran lo q les parwcen aceptan q existio mioses y q llevo alos israelitas y q estuvierom frwnte al marrr pero o casualidad un vientooo …me asem reirrrq acepten todo el relato no a medias…obiooo satanas enemigo de dios existe. Y los usaaa a ellos. Para q nadie crea en el como faraon

  • enzo ramos

    Por que lo ignoran? El nos ignora a nosotros? Acaso no se dan cuenta? los escritores de la Biblia,aunque, muchos de ellos no se conocían apuntaban a un mismo tema ¿no?. Es tan difícil aceptarlo? La vida tiene un propósito.
    Y todo se resume a un creador ,JEHOVÁ

  • Javier

    Bueno en primer lugar Moisés no abrió las aguas del mar, fue Dios quien lo hizo.
    ¿Que tan seguido se abren las aguas del mar a consecuencia de los vientos?

  • Anonymous

    Miren a mi particularmente me parece k los estos cientifcos deberian dedicarse a otra cosa si bien es cierto lo k dicen ellos fue el viento k hizo k el mar se habriera xq nunca hemos escuchado k continua pasando ese suceso ademas tiene razon la persona k dijo xq en ves d pasar caminando no pasaron volando xq el viento para mover esas aguas de gran inmensidad hubiera llevado las personas con mas facilidad y ademas k le encuentren explicacion tambien xq pisaron sobre seco cuando se abrio el mar si sabemos k en tierra k hay agua encontramos lodo van a decir k es xq habia piedras ?

  • marvin

    muy buen estudio científico y claro que podríamos decir que no fue Moisés porque el hombre por si mismo no tiene poder sobre nada si no es dado por Dios fue Dios por medio de Moisés y con este estudio científico que ayuda a saber como realmente se dio todo que tan grande fue la magnitud del poder solo me queda mas claro la evidencia de un DIOS poderoso que puede hacer todo lo que pueda porque el creo todas las cosa las que se ven y las que no se ven el manda aun a los vientos Jeremías 51:15 al 17 Él es el quien hizo la tierra con su poder, el que afirmo el mundo con su sabiduría,y extendió los cielos con su inteligencia. a su voz se producen tumultos de aguas en los cielos, y hace subir las aguas en los cielos, y hace subir las nubes de lo ultimo de la tierra; él hace relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos Todo hombre se a infatuado y no tiene ciencia ………. claro hay grandes hombres científicos terrenales pero comparándose con la ciencia de Dios su inteligencia y sabiduría sinceramente si nos calificarían con números no alcanzarían los números de la matemática para darle puntuación a Dios y nosotros talves nos darían un punto……. el tiene poder sobre todo en tierra lo demostró cuando prendiendo a los vientos Mateo 8:24 y he aquí se levantandose el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca entonces el levantándose, reprendió a los vientos y al mar y se hizo grande bonanza

  • Valentino

    Por cierto, el cielo y la tierra no fueron creados por dios, ni la vida en este planeta, big bang

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang

    Para la vida

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abiog%C3%A9nesis

    Luego, cada uno que piense que viene de Adan y Eva, que ellos no tuvieron sexo, que hay alguno que ha nacido de un tal “espíritu santo”, etc etc, pero lo mejor, que ella viene de la costilla de Adan, jajajaja, el Machismo viene arraigado en el ser humano desde hace muuuuuuuuchos años, y ojo, no hay pinta que los que lo mantienen lo quieran sacar :D.

    Ignorantes dice Francisco … en fin… habría que ver cuantos libros has leído para hablar con tanta soberbia y arrogancia.

    ESO va para todo que hable igual… en fin

  • Valentino

    Vaya ridiculés seguir creyendo que fue Moisés o Dios el que logro “separar” el agua del mar. Veamos, estamos en el 2014, acá hay personas más que cultas y con conocimientos, salvo aquel que escribío “habriendo”, pero en fin, en este mundo y universo y galaxia tenemos acciones y reacciones, todo ello plasmado en formas de energía que se van transformando a medida que existen nuevas acciones, tan ridículo tenemos que ser que sigue existiendo gente que cree en tales seres “maravillosos” y no en la simple y tan famosa energía y naturaleza?

    Más de uno debería dejar de escribir con el fanatismo con el que lo hace y pensar antes de escribir tratando de ser un poco más objetivo, acá no es cuestión de escribir lo que querramos solamente, la base de todo es ser coherentes y tratar de con claridad mostrar los sucesos.

    Yo me quedo asombrado que hay pinturas de miles de años en muros, Mayas, Incas, Egipcios, Romanos, Moros, etc etc pero no hay mucho que detalle como era (con pruebas demostrables) esa época en la que un tal Jesús hacía maravillas.

    Es decir, está muy claro que no había pen-drives o cámaras, pero nada puede reflejar como de verdad eran las cosas? Solo hay una casa central que se ocupa de publicar toda mi**da que le haga falta y siga jugando con la “vulnerabilidad” de las personas.

    Ahí lo dejo, me parece un caso muy bueno el mostrado en el video, y si finalmente Moises se pasó 40 años dando vueltas por ahí, tal vez el loco tenía buenos conocimientos de meteorología y pudo ver en varias ocasiones que eso que se “separara” el agua era algo que pasaba cada x tiempo, no hacía falta meter el “toque divino” :-O

    Saludos

  • francisco

    Albert Einstein no era ateo ese fue uno de los misterios;el dijo “a dios lo encontramos en una puerta que la ciencia nos logra abrir” y un cientifico dijo “como puede aver un firmamento(el universo) que no tenga creador”
    por eso dijo einstein k somos ignorantes k ignoramos las mismas cosas

  • francisco

    yo pienso k si fue el viento,pero si no hay dios entonces el viento no pudo aver abierto las aguas
    !!asi esk dios existe mal hablados!! !! si no no fueramos nada!!

  • Todo

    Ahora hay que preguntarle a los cientificos donde estaban elloS cuando Dios creo el cielo y la tierra

  • mago

    NO DUDEMOS EN LO MINIMO QUE LA MANO DE DIOS ESTUVO PRESENTE EN ESTE HECHO TAN PRECIOSO, SIEMPRE LOS CIENTIFICOS SE LA PASAN REALIZANDO EJERCICIOS ABSURDOS PARA DAR TESTIMONIO DE QUE LAS OBRAS DE DIOS SON FALSAS.NO ES POSIBLE QUE 12 HORAS ESTUVO ABIERTO EL MAR ´POR OBRA DEL VIENTO….. Y QUE ESPERARA EL “VIENTO” A QUE PASARA EL PUEBLO DE ISRAEL PARA DEJAR CAER EL CUMULO DE AGUA SOBRE LOS EGIPCIOS….. POR FAVOR

  • edwin f. diaz

    diegoteozo;; perdoname pero si tu eres ateo y opinas o aludes la misma opinion de los cientificos entoses tienes que pensar y estar my seguro , a quien uso dios para parirte a ti a una gran senora quien es tu mama; o a una gran mona cuando, tengas una contestacion me contestas que yo con mucho gusto te seguire intrugendo para aprendas de la poderosa palabra de dios; y si tu contestacion es la estupides mas grande de los cientificos ,dime, porque y cuando se detubo el desarrollo del atomo que emergio de las aguas por un temblor de tierra,callendo en tierra y desarrollandose como tu le crees a los cientificos y detubo su desarrollo al llegar al ser humano. un atomo no desarrolla todo el cistema tan perfecto de todo ser humano, atomo no tiene celebro,ojos,boca,manos,piernas; yo te aconsejo que leas la biblia y asi sales de duda y no te combiertas en un fanatico de los cientificos y para terminar si el sol se aserca a la tierra el grueso de un papel se quema y si se retira el grueso de un papel se conjela, la rotacion es perfecta y no me bengas con contestacion cientifica para que seas mas intelijente que los cientificos. el temor a jehova es el principio de la sabiduria. dios te bendiga amigo;estoy a tus ordenes.

  • Uchihax

    Bueno, y porque nos menciona a los dinosaurios en la biblia? Hay pruebas fosiles y paleontologas

  • Anonymous

    Que pena con los científicos querer menguar el poder de Dios eso que presentan ahí no veo el mas mínimo parecido a lo que ocurrió con Israel & los Egipcios en el mar rojo…

  • harbey

    hay muchas teorías q el ser humano no conoce…no fue Dios quien abrió el mar tampoco moises, lo q pasa en determinada época el agua bajaba a cierto nivel y crecían como bambu en el mar , y cuando los israelitas iban pasando por aquel lugar lo aplastaban con los pies y hacían camino para poder llegar al otro lado del mar. Y otra cosa también no era un ángel q los guiaba por el desierto de dia ni de noche eran naves espaciales, asi q mis qeridos comentarista hagen uso de su razonamiento lógico que la biblia solo dice historias que fueron escrita hace mas de 2000 años. Bueno hay muchas cosas mas q agregar pero eso será en otra oportunidad ,piensen q no estamos solos en este mundo tenemos visita de otros seres q no son de este planeta

  • te la comes

    alguien sabe
    ¿como fue el encuentro moisés y el faraón y que dificultades tuvieron?

  • manuel

    parece que las personas dudan de la existencia de un ser supremo pero si quieren saber donde estas Dios el mismo padre nuestro lo dice Padre nuestro que estas donde dice en los cielos así pues si quieren una respuesta ahí esta y el día que el regrese vamos a ver que van a decir porque todo ojo lo vera y toda rodilla se doblara y la creación se encontrara con su creador.

  • josecristian

    Dios es Dios, creador del Universo, del todo. Nacemos, crecemos y morimos y Dios existe en el infinito.
    Son mas de 3000 años y parece que ocurrió ayer hoy y siempre. Algún científico estuvo presente en esa ocasión? No.
    3000 años que hombres y mujeres sufrían la explotación del hombre por el hombre, algo se tenia que hacer, no se conoce que la liberación de esos sufridos esclavos en Egipto, fue mediante batallas sangrientas, con derramiento de sangres de muchas vidas de ambos bandos, los que querían ser libres y los opresores, solo se conoce que murieron cientos o miles de soldados egipcios en medio de las aguas del Mar rojo cuando se cerro el camino que abrió Dios a través de Moisés. ¿Que científico ante de ser científico no llevo el curso de religión y haber conocido lo que ocurrió hace mas de 3000 años?. Miren anoche tuve un sueño, donde una persona me daba mil cien monedas, me desperté y le dije a Dios, señor bendita la noche que he pasado, mis padres están muy enfermo y no tengo como poder llevarlos al hospital o un centro medico por falta de dinero, pero tengo fe que hoy día alguien me va traer esos mil cien monedas, acudí a la municipalidad de mi pueblo hacer una gestión y de pronto se acerca un amigo y me dice estimado, a las dos de la tarde, mi madre y mi hermano lo visitan en su casa a dejarle lo que le debemos, ya es hora que le paguemos lo que le debemos, ya van mas de dos meses, le dije que bueno. A las dos de la tarde del día 30 de abril de 2013, llego la señora con su hijo, luego de saludarme, me entrego mil cien monedas conforme lo había soñado, grandioso verdad, le agradezco a Dios, por revelarme el sueño y sacarme de ese gran molestar que tenia para con mis padres,. mi hogar.

    Estimado, cuando uno camina recto en la vida Dios te ayuda.

  • Anónimo

    Realmente fue un viento y lo pone en la biblia, es una estupidez discutir ya que dios es solo una figura que crea el ser humano para apoyarse en él cuando lo necesita. Todo lo que ocurre con hechos físicos perfectamente demostrable. no apoyo ni religión ni ciencia, hablo de forma neutral. Yo me he leído la biblia por que estaba en una escuela religiosa, me pareció interesante pero los hechos físicos con la situación son coincidencias.

  • ed

    El articulo puede tener razon, si de hecho hasta los magos de la actualidad realizan las hazañas de jesus, creo que uno ya convirtio el agua en vino. Esto puede ser posible y no necesariamente tiene que ser algo divino, no se han puesto a pensar que puede haber la posibilidad de que el supuesto dios de moises haya sido una entidad no divinina sino con alta tecnologia, que puedo haberle dicho el dia exacto cuando debia salir con el pueblo y el momento justo para que ocurriera ese fenomeno. Los dioses no han sido mas que una invención de la humanidad para no sentirse solos ademas de tener alguien que los protege. Todos en la humanidad logramos cosas y salimos adelante y no tenemos que agracerceloa a dios , si no a nosotros mismos que gracias a nuestro esfuerzo logramos las cosas y no por ayuda divina

  • Nano

    la ciencia explica cómo es que hace Dios las cosas…muchos dicen ” mirá que voy a creer que Dios abrió el mar rojo para que israel pase!!!” comprobado científicamente: el mar rojo se abre….otra prueba de que la biblia dice la verdad.

  • adriana jael

    Ola soy jael .. pues yo creo en mi padre celestial que es Dios!! y se k el existe por que el a hecho grandes cosas en mi vida , y lo amo con todo mi corazon , el es hermoso y maravilloso …… a Dios sea la gloria ..♥♥♥

  • anonimo

    En la biblia existe un nombre para las personas q no creen en la existencia d Dios, y es Necio xq dice en Salmos14:1 “dice el necio en su corazón no hay Dios” xq ser necio es lo contrario a ser sabio, prov 18:2 dice ” no se complace el necio en la inteligencia sino en manifestar su propia opinión” ect., yo admiro mucho la labor cientifica y doy gracias a Dios por ellos, pero todo ser humano debe de aprender a reconocer sus limitaciones, ellos pueden explicar hasta donde su capacidad termina en cuanto a lo natural se refiere, y aún en eso se equivocan todos los dias hoy t dicen q el café es bueno para detener paros cardíacos y después dicen q ya no.su problema comienza cuando kieren explicar lo sobrenatural, y sobre todo lo divino, lo divino no tiene explicación, Dios no necesita de nadie ni tiene q darle explicaciones a nadie. A Dios nadie lo creó sino no fuera Dios, y Dios no existe o deja de existir xq tú o yo creamos dejemos de creer en Él, Jesucristo fue él único q venció la muerte, si alguien pretende ser superior a Dios negandole o tratando de explicar lo q hace q intente detener su propia muerte o x lo menos su vejez. X ejem. Lo del moises y él mar, la fisica etc hasta cierto punto tiene lógica xq si la fisica explica esos fenómenos, pero en todo está él poder de Dios, creador del mundo y todo lo q en él hay incluyendo a los cientificos, la fisica, los sabios y los inteligentes, lo q no tiene nada q ver con la fisica es la negativa del faraon en dejar ir a Israel, en q tan sólo quedaron los hombres del faraón en el camino del mar y todo Israel habia pasado se ahogaron, xq esa era la voluntad d Dios.

  • BaaL

    va que tontos!! no sean tan idiotas todos DIOS PUEDE EXIISTIR QUIZAS NO hablab hablan y hablan porque no demuestran la existencia de DIOS?

  • Maia Fernanda

    Ok?… pregunta… y porque cagarse en toda la psicologia humana? ya bastante tenemos con tanta maldad para que encima busquen explicaciones en estas cosas, porque no tratan de desaparecer el hambre de africa, o las maras de centro america, o los carteles del narco, no se, porque no hacen algo bueno?… porque estudiar algo que paso hace siglos, porque no estudian porque el hombre arruina todo lo bueno que posee?…

  • Ruben

    Si los vientos empujaron con una fuerza tremenda las aguas para que estas se abrieran; entonces ¿cómo es posible que los israelitas cruzaran como si nada?, a esa velocidad y fuerza de los vientos ninguna persona podría mantenerse de pie.
    Moises,¿ porque no ahogaste a los israelitas en el mar? (Y___Y)

  • Juan Bravo

    Y Moisés como iba a saber que en ese momento se iba abrir el mar por un fenomeno meteorologico ?? y porque en la actualidad nunca a pasado y si fue el viento lo que abrio el mar porque elmismo viento o fenomeno meteorologico no empujo a los seguidores de moises como si pudo abrir el mar y no empuujar a las personas.

    Aclaro yo no soy religioso solo que no pudo ser un fenomeno meteorologico creo yo.