Skip navigation

.

Historias de Centauros

Los centauros son una raza de criaturas legendarias de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo, a los que en general se describe como seres con cuerpo y patas de caballo unidos al torso y la cabeza de un hombre.

La mayoría de los escritores griegos consideraban que los centauros eran seres incivilizados, vigorosos, siempre dispuestos a pelear  y proclives a la ebriedad. En la boda de Pirito, rey de los lapitas, una banda de centauros se embriagó e intentó llevarse a la novia y todas las invitadas. En la batalla surgida por esta causa, un gran número de centauros perdió la vida.

.

Heracles matando al Centauro, por Giambologna. Florencia.

.

.

Orígenes

El antropólogo de salón y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo un tótem. Una teoría parecida aparece en El toro del mar de Mary Renault.

Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos. La cultura de doma y monta de caballos surgió primero en las estepas del sur de Asia Central, quizá aproximadamente en la actual Kazajistán.

.

.

Muchas son las historias que se cuentan sobre el origen de los centauros. Según algunos escritores griegos, los centauros son los hijos de Ixión, padre de Pirito, y la nube ninfa Néfele, que en aquella época había adoptado la forma de Hera, reina de los dioses. Otros aseguran que las criaturas eran descendientes de Centauro, un hijo del dios Apolo, y las yeguas de Magnesia.

Otros pueblos, por su parte, afirman que Zeus es el progenitor de los centauros, a quienes creó cuando, transformado en semental, mantuvo relaciones sexuales con Día, esposa de Ixión.

A pesar de que algunos centauros han destacado por su nobleza, los de naturaleza civilizada fueron una excepción. Cuando Folus, un noble centauro, agasajaba al héroe griego Hércules, no pudo desoír el pedido de vino que le hizo su invitado. Pero en cuanto la botella fue descorchada, otros centauros enloquecieron ante el aroma de la bebida y atacaron a Hércules, quien los ahuyentó con flechas envenenadas.

En griego, los centauros son llamados  Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; y en latín Centaurus/Centauri). Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

.

.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

.

.

Quirón

El centauro más noble fue Quirón, reverenciado por su conocimiento y aptitudes para la medicina. Fue tutor de muchos héroes griegos, entro los que figuran Aquiles, notable guerrero griego que participó en la guerra de Troya; Jasón, líder de los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro; y Asclepio, el más famoso médico del mundo griego. Quirón enseñó a su joven discípulo el arte de la cirugía y el uso de medicamentos, encantamientos y pociones.

.

Pintura de Pompeya. Quirón dando una clase de música a Aquiles

.

.


Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centauro

La biblia de las criaturas míticas, de Brenda Rosen. (Ediciones Gaia)

Fotografía de portada de Rafael  Castillejo (http://www.rafaelcastillejo.com/centauro.htm)

.

.

ARCHIVO DE MITOLOGÍA DE T.E.M

  • time

    jjajaja asuuu lean la bibliaa! en genesis habla sobre las sirenas centauros y todo ser extraño (: saludos

  • http://hotmail jazmina

    Siempre emcuentras.las respuestas que busco en esta.Pagina.muchisimas gracias.

  • Manchita

    gracias por la infomación estaba asiendo una tarea de investigar personajes que son mitad humano y mitad animal este informe me sirbió un monton gracias :) XD

  • Manchita

    gracias por la informacion me encanta

  • Anonymous

    hola graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssme sirvio para el colee

  • Antonio Sanz

    Estoy haciendo un trabajo de centauros y es muy buena esta página, es del instituto de 1º eso y amí mi seño me dijo que un poseidón le envio a un rey (Me parece que Cnososs) una vaca para que sacrificara, se negó y como castigo poseidón hizo que su mujer diera a luz a ul centauro, y el rey loo envió a un laberinto.

  • http://microsoft ana

    han oido hablar de aquiles?

  • Anonymous

    hola me encanta el centauro y esta historia me ha parecido que esta muy bien resumida