Skip navigation

.

Una conmovedora historia convertida en nombre de asteroide.

Tania Sávicheva   (en ruso: Татьяна Николаевна Савичева)  ) fue una niña rusa que escribió un breve diario durante el asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. El diario  era corto pero conmovedor, tanto que en 1971 y en su honor, se puso su nombre a un asteroide.

El 29 de mayo de 1971, la astrónoma Lyudmila Ivanovna descubrió entre las orbitas de Marte y Jupiter, un asteroide al que decidió llamar “Tanya” , en memoria de la niña Tatiana Savicheva y del millón de personas que perdieron la vida en el asedio de Leningrado en la 2º guerra mundial. Esta es su historia:

.

.

Tatyana “Tanya” Nikoláyevna Sávicheva (nacida el 25 de enero de 1930) era la menor de 5 hermanos, hijos de un panadero y de una costurera residentes en Leningrado. Su padre murió pronto, cuando Tania tenía solo seis años, dejando a Mariya Sávicheva con cinco hijos — tres niñas, Tania, Zhenia y Nina, y dos niños, Mijaíl y Leka. La familia planeó pasar el verano de 1941 en el campo, pero la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania el 22 de junio arruinó sus planes. Todos, excepto Mijaíl, que ya se había marchado, decidieron quedarse en Leningrado.

.

.

Cuando el Ejercito Alemán sitio la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, Tanya, que entonces contaba con tan solo 11 años, hubo de trabajar cavando trincheras de defensa.

.

.

Como tuvo que quemar su diario para alimentar la estufa de casa, uso una libreta de su hermana Zhenia para apuntar los hechos más trascendentales de su vida: la muerte por inanición de prácticamente toda su familia. Seis muertes, nueve páginas.

Esto es lo que escribió en las hojas:

 1. Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2. La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3. Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4. El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5. El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6. La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7. Los Sávichev murieron.
8. Murieron todos.
9. Solo quedó Tanya.

.

.

En agosto de 1942, con la ciudad aun sitiada, Tanya y otros 139 niños fueron evacuados de Leningrado a través del Camino de la Vida: una ruta de transporte que discurría sobre la superficie congelada del lago Ladoga. Todos fueron llevados hasta un orfanato de la aldea de Krasni Bor. Para entonces, Tanya ya padecía distrofia muscular. En mayo de 1944 la enviaron al hospital de Shatkovski, en el que murió el 1 de julio del mismo año por una tuberculosis intestinal.

.

.

El diario fue  presentado como prueba en los Juicios de Núremberg. El diario de Tania Sávicheva se exhibe ahora en el Museo de Historia de Leningrado, y una copia se exhibe en el Piskarevski Memorial Cemetery de San Petersburgo.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

www.pravmir.com

 http://dave-beforesunrise.blogspot.com/2009/01/tatiana-svicheva-una-pequea-here-de.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tatiana_S%C3%A1vicheva

  • Omar

    Esta historia me hizo un nudo en la garganta,ni ella ni su familia merecían eso. Espero que ellos y todas la victimas de esta barbaridades hallan encontrado la paz.

  • EL LOCAZO

    Y lo peor

    vovió a pasar y volvió a pasar y volvera a pasar
    esto no tiene fin,
    es el ciclo del odio.

  • CLAU

    De qué te asombras SNATU? El tal joseph ese siempre hace el mismo tipo de comentarios. Lo mejor que puedes hacer es ignorarlo, como hemos optado por hacer varias personas. A un bagazo, poco caso…

  • CLAU

    Siempre quienes más injustamente sufren son los niños por indefensos, y simpre por culpa de algunos adultos desadaptados.

  • os

    Triste, pero los rusos, unos años antes, perpetraron una hambruna artificial sobre Ucrania (1932-1933), matando entre tres y 12 millones de personas de hambre, muchos padres se comieron vivos a sus propios hijos, que raro que psicopata de Stalin se haya conmovido por los niños rusos como Tanya, cuya muerte y sufrimiento fue indecible, pero no haya sentido lo mismo por los ucranianos, y aun más, haya prepetrado un genocidio de esa indole, no contento con ello, haya asesinado a toda la intelectualidad ucraniana (en la misma época), incluyendo maestros de escuela, pintores, artistas y hasta musicos callejeros, y luego, durante décadas, haya prohibido el idioma ucraniano. Me pregunto como pueden tener el descaro de haber juzgado a los nazis, si en su propia tierra cometían genocidio contra su propio pueblo, o sea, Hitler y Mussolini asesinaron a gente no alemana y no italiana, mientras que los sovieticos, mataban por millones a personas de su propio pueblo. En el juicio de uremberg debieron haber hecho juicio los paises neutrales, los que no participaron en la guerra ni que licraron con ella, asi de simple, no los que cometieron genocidios en Rusia y Europa del Este, ni los que lanzaron dos bombas nucleares sobre población japonesa. Eso, sin mencionar a los dos millones de alemanes del Volga que desaparecieron sin dejar rastro, alemanes étnicos que llevaban viviendo siglos en Rusia, y que fueron deportados en masa en 1922, mucho antes del ascenso de Hitler al poder en Alemania, ¿porque ese genocidio? si sabemos que la poblacion alemana del Volga no fue contarrrevolucionaria ni se puso de parte de los países enemigos de Rusia?, ¿hubo ternura y compresión por los niños ucranianos, rusos-alemanes del Volga como de otras etnias como litiuanos, letones, estonios que fueron enviados a campos de concentración o que fueron asesinados por hambrunas, palizas y deportaciones?. Y aun hoy en dia, algunos chiquillos, niñatos que se creen revolucionarios, defienden el comunismo, ja ja ja, que risa, eso es como defender al psicopata de George Bush. Esta bien ser de izquierda, pero ser comunista, es otra cosa.

  • http://www.facebook.com/romi.martinezrobles Romi Martínez Robles

    El mundo es un error U.U

  • http://tejiendoelmundo ramirezana

    SIENTO IMPOTENCIA, LLORE CUANDO LEI EL DIARIO DE ANA FRANK Y VUELVO LLORAR CON ESTA HISTORIA, POBRES NIÑAS TODO LO QUE TUVIERON QUE PASAR, SUFRIERON TANTO, QUE TRISTEZA

  • Maruu

    Se me puso la piel de gallina, pobre niña!

  • Supertramp “2 of us”

    Me emociono mucho leer esto, no lo habia echo antes porque no lo encontre.
    La verdad me dejo un sabor raro en la boca y por mas simple que parezca me llego al corazon, aprovecho para decir que el blog esta excelente! sigan asi!

  • http://google gloria

    una historia muy conmovedora , nos eque pensamientos tendria aquella pequeña sola . solo se kese kedo sola para morir sola .

  • risitas1804

    me conmovio mucho esta historia,es muy triste ojala nunca mas se de esa desgracia en el mundo.

  • http://elboschuma.blogspot.com Madina Yabisa

    Gonzalo, creo que no hay que comprender sino aprender a convivir los unos con los otros. No somos animales irracionales en lucha por la supervivencia, no pongas en tela de duda nuestra capacidad de pensar y de empatizar con los demás, porfavor.

  • Warthog Flammarion

    Es realmente triste lo que escribió sabiendo que no podia hacer nada y que la muerte le rondaba cerca. Es terrible estar solo y a esta edad.

    Los que dicen los adultos: por el bien de todos, cuando no le importa sacrificar inocentes, entre ellos niños con padres.