Skip navigation

.

Entre ballenas gigantes y el Cthulhu de H.P. Lovecraft

Hace unos días hablábamos en el blog de “el ronquido de Taos”, un extraño sonido sin identificar en el desierto de Nuevo México. Hoy tratamos otro tema similar, el “Bloop” o “Slow Down”, otro sonido hasta ahora sin fuente conocida que fue grabado en el fondo oceánico del Pacífico Sur en el verano de 1997.

El que fue bautizado como Bloop, fue registrado por una serie de micrófonos submarinos, en algunas ocasiones distantes entre sí por más de 5000 kilómetros de distancia, que fueron usados durante la guerra fría por Estados Unidos para detectar el tráfico de submarinos rusos en el Pacífico Sur.

.

.

En el verano de 1997, pese a que la guerra fría ya se había dado por finalizada, los hidrófonos  continuaban siendo usados por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y fue cuando tras una revisión de los registros se encontraron con una serie de sonidos de ultra-baja frecuencia lentos y decrecientes con frecuencias que duraban unos 7 minutos.

El origen del sonido se ubicó entre las coordenadas 50° S 100° W y 15°S 115°W pero ha día de hoy su fuente emisora continúa siendo todo un misterio.

.

Ubicación del sonido

.

Se ha postulado que el sonido podría provenir de un animal, ya fuere de una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco, o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul. Sin embargo, no existe entre los cefalópodos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial), y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado.

Hasta el presente no ha habido explicación del origen del sonido. Los esfuerzos posteriores para investigarlo han sido infructuosos, ya que no se ha vuelto a oír desde 1997.

.

El Cthulhu de H.P. Lovecraft

.

El punto de origen del Bloop, resulta relativamente cercano a la situación de la ficticia ciudad sumergida de R’lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la bestia llamada Cthulhu.En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/sound01/background/seasounds/seasounds.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bloop

http://es.wikipedia.org/wiki/R’lyeh

.

.

ARCHIVO DE ENIGMAS Y MISTERIOS DE T.E.M

 

  • valentina

    Mirate el documental llamado “sirenas” , Encontraron el verdadero origen del bloop y no es lo que tu piensas sobre esa criatura proveniente de un libro

  • https://www.facebook.com/mar.azaldegui Mar Azaldegui

    yo lo he escuchadoantes y me lleno de temor , no era un barco, ni avion, el sonido parecia venir del mar o del cielo.

  • irad

    pues no se si que se un bloop pero el año pasado el el mes de septiembre fui de viaje a playa del carmen quintana roo,y estava nadando en la playa,cuando escuche un ruido como de trompeta, o shofan o caracol marino fueron 2 estruendos los que se escuchaon cada uno con una durabilidad de aproximadamentte de 2 a 3 minutos,esto se escucho entre la isla cozumel y la costa de la riviera maya,justo en medio de estos puntos se encuntra un canal de mucha profundidad,lo quise hacer pasar por el sonido de un buque o un crucero pero en esos momentos no pasava nada por ahi,por lo cual me quede extrañado y al mismo tiempo sorprendido del suceso mi madre tambien lo escucho por lo cual no fui el unico que se percato de ese sonido tan raro y a la vez impactante.

  • Noelia

    Donde encuentro el audio del “bloop”??

  • jose antonio

    solo decir que el 98% del territorio marino esta aun sin descubrir y me alegro por ello pq si encontrasemos algo con inteligencia y que no fuera humano,lo metereiamos en un laboratorio para operar sus secretos sin importarnos susu sentimientos…. asi somos los seres humanos

  • dulce

    aunque tengan en cuenta que falta un 80 % de descubrir cosas debajo del mar, hasta en la biblia dise algo sobre monstruos, cosas inexplicables

  • http://frexex@gmail.com freddy

    hey que ser mas serios para opinar sobre lo que nos rodea, solamente eschuchen en silencio y notaran que no es un sonido comun,estos sonidos similares ya los tenia en mi mente.