Skip navigation

.

Freak love story

La pequeña Percilla nació un 26 de abril de 1911 en la ciudad de Bayamón, en Puerto Rico. Vino al mundo con una enfermedad conocida como hipertricosis, que se caracteriza por un crecimiento excesivo de vello y una dentición anormal que en su caso serían dos filas de dientes. Esta enfermedad condicionaría el resto de su vida convirtiéndola en uno de os personajes más famosos de Freak Show Americano de mediados del siglo pasado.

Su padre, siendo Percilla todavía una niña, la llevo a Nueva York para que fuera examinada por un equipo de médicos y dado que en aquella época apenas se conocía nada sobre la hipertricosis, la pequeña se quedó allí durante más de siete meses y fue sometida a intensos y severos estudios médicos para conocer más sobre su enfermedad.

Fue quizás durante esta larga estancia cuando su padre tuvo conocimiento de los circos ambulantes y de los Side Shows, donde eran exhibidos personajes de toda índole y condición para mofa y regocijo de los presentes. Pese a lo cruel que puede parecer dicha exhibición humana, lo cierto es que algunos de estos Freaks se convertían en auténticas estrellas llegando a firmar contratos con cifras astronómicas, aparte de que todos trabajaban en los circos de forma voluntaria.

.

.

La cuestión es que su padre, viendo en la vellosidad de su hija un prometedor futuro para ella y posiblemente para él, volvió tiempo después de nuevo a Estados Unidos dispuesto a colocarla en el negocio circense. Allí contactó con el showman Karl L. Lauther que en el acto aceptó a Percilla en su circo con el nombre artístico de “La niña peluda”. Su padre viajaba con ella hasta que murió trágicamente una noche en Gainseville durante un tiroteo. Quedándose sola y desamparada, Lauther se convirtió en el padre adoptivo de Percilla.

Durante los siguientes años, Percilla Lauther viajó por todo el territorio americano, con su nuevo nombre artístico “La chica mono”, incluso durante su primera época en su número aparecía Josephine, un chimpancé entrenado que montaba en bicicleta y fumaba cigarrillos.

.

Ilustración de Drew Friedman

.

Más tarde, teniendo Percilla más edad, sus actuaciones se tornaron más artísticas, bailando y cantando para el público. Se cuenta que tenía una voz maravillosa.

Llego la hora del amor para la chica mono, y no es de extrañar que viviendo y trabajando entre los personajes freaks más famosos de la época, se enamorara de uno de ellos, el conocido como Hombre de la piel de lagarto o de cocodrilo, Emmitt Bejano.

.

.

Ambos se fugaron del circo de Lauther una noche de 1938 y se casaron, pero como de algo había que comer, regresaron más tarde al espectáculo para exhibirse como el matrimonio más extraño del mundo. Durante varios años trabajaron juntos para los hermanos Ringling y otros espectáculos famosos. Mucha gente especulaba con que su matrimonio era puramente comercial, pero el tiempo demostró que no fue así ya que tras varios años de actuaciones, se retiraron y vivieron tranquilos y en completo anonimato hasta el final de sus días. Tuvieron una hija que murió al poco tiempo de neumonía, pese a ello, vivieron felices y disfrutaron de su jubilación en una casita de Tampa.

Emmitt, el hombre lagarto, murió en 1995 y Percilla, la mujer mono, fallecía en febrero de 2001 mientras dormía. Desde la muerte de Emmit, Percilla se afeitaba la barba y pasaba sus días cuidando de sus flores y entonando sus melodías preferidas.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.missioncreep.com/mundie/gallery/gallery23.htm

http://www.women-health-info.com/164-Hirsutism-Monkey-Girl.html

http://www.sideshowworld.com/tgod-GRL.html

  • jenniffer

    wow no puedo creerlo yo soy puertoriquena y nunca en vida habia escuchado la historia de esta mujer. se aprenden cosas nuevas cada dia…

  • http://google gloria

    que bonita historia de amor velludo … da gusto ver que triunfa el amor mas alla de las apariencias externas

  • Marcelo

    … Como siempre muy buena información, increible …

  • Madina Yabisa

    ¡Bonita historia de amor! Seguro que les ayudó a ser más fuertes en este mundo en el que a los que son diferentes se les excluye y en el que prevalecen las modas y la falta de imaginación.
    Me ha hecho acordar de una muy buena novela, “Bella y oscura”, de Rosa Montero.

  • Joseph

    Saber “montárselo” aun en la adversidad, que total son cuatro días… ¿para qué amargarse? y lo que piensen los demás… ¿y quiénes son los demás?
    Que más hubiesen querido muchas de su tiempo (y de hoy) de tener las posibilidades que tuvo ella y saber aprovecharlas.
    Saludos.

  • Alcahez

    Para todo hay gustos.

  • http://invetitun.wordpress.com invetitun

    severa historia, ñeros, pero lo mas vacano fue que encontro el amor, que es lo mas de escurridizo ¿si o que?

  • Pepi

    Que pena me ha dado esta historia, es terrible que un ser humano por padecer una enfermedad extraña se convierta en un mono de feria, lo mismo que el caso del hombre elefante, en fin que a mí me dan mucha pena, no lo puedo remediar.

  • Warthog Flammarion

    A pesar de lo duro y denigrante que fue su vida al fin encontró a su principe azul y vivieron felices como en un cuento de hadas.

    Es una lástima que las enfermedades en el pasado sean más crueles y despiadadas que las burlas de las personas que lo ven como unos bichos raros.

    Un hermoso final por la cual muchas se matarían por tener una vida feliz.

    Besitos

  • http://emytecuento.wordpress.com emytecuento

    A lo que iba, es ciertamente cruel que tuviesen que exhibirse estas personas para poder ganarse la vida, pero tengamos en cuenta que en aquella época no les quedaban muchas otras opciones, por lo menos de ganar tanto dinero rápidamente, como para poder retirarse a vivir felices… ¿Qué hubiese sido de esa niña si su padre no la hubiese introducido en ese circo antes de morir, donde al fin y al cabo encontró una familia que se ocupó de ella, hizo amigos y hasta encontró el amor de sus vida…
    ¡Es una historia preciosa! No te lo vas a creer, pero me estoy emocionando…

  • http://higinia2009.wordpress.com …Lis.

    TENEMOS GENES ASCENTRALES DE LOS ONIMIDOS
    Y NOOOOS MAS QUE OTRAAAAAAAAAS JAJAJAJ, CUANTAS MUJERES SOMOS BELLUDAS NO TANTO
    PERO LO SOMOS BUEN DIA

  • Sally

    ahh y un desayuno sin huevitos no es desayuno, otro granito de fuerza de cada mañana…hehe =P

  • Alejandro

    =O Yo viví en Tampa, Florida entre febrero de 2001 y septiembre de ese mismo año. Nunca supe que allí vivió esa mujer

  • Sally

    Vaya, habrá que abandonar el barco esto se ha vuelto de una mafia increíble…
    Quizás como digo una cosa digo otra hay cosas que ni que pa que te digo q no si si,,,o acaso? Insisto en la historia aunque ha nadie le consta si esta mujer fue realmente o no amada lo que si imagino es que vivió una bella ilusión,”amor”nuestro granito de fuerza de cada mañana

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com Morgana

    Vaneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…perdona pero como Nieves está poseida y Emy,según mi hermano se tira pedos bajo el mar,no quería involucrarte en un crimen.
    Pero vamos si quieres participar un par de llaves estilo Matrix y le dejas claváo….je,je,je…
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=djLA4KUpuas&fs=1&hl=es_ES]
    Cuidadín con Vane….

    • http://vanetaitao.blogspot.com Vanetai

      nada de perdón… mira que no contar conmigo para un crímen… a parte de dar mandaos en plan matrix tengo una katana bien afilada y suficiente sangre fría para deshacernos del cadáver, jajaja. Bueno va por esta vez pase… ;D

      Contigo me estoy repasando las mejores luchas de Matrix… gracias preciosa.

      Un besico enorme loba.

    • http://emytecuento.wordpress.com emytecuento

      ¡Vaya par de hermanos!
      Uno ve burbujas en mi bañera y me trata de pedorra, luego viene la otra y lo casca en el wordpress que más audiencia tiene…
      ¡Dios, cuanto bendigo mi incógnito!

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    A pesar de lo azaroso de sus vidas lograron encontrarse y vivir felices. Un final afortunado, al menos, para quienes debieron haber sufrido terriblemente desde su más tierna infancia.

    Una historia especial sin dudas.

  • http://vanetaitao.blogspot.com Vanetai

    Por lo menos Percilla encontró el amor pudiendo llevar una vida plena aunque, como dice dragón, tuviese que continuar exhibiéndose. Por lo menos al final pudieron retirarse, vivir tranquilos alejados ya del circo… una gran historia Sinuhé.

    Leyendo me acordaba del fantástico corto “El circo de las mariposas” de Joshua Weigel, ains estas historias de superación me conmueven.

    Un besote.

  • Jay

    esperaba una hitoria re triste cuando vi el titulo…normalmente estos personajes sufren mucho el rechazo de la gente…pero por lo qe veo ella fue feliz! hasta consiguio marido ;)
    habia escuchado antes de esa enfermedad y qe no hay muchas personas que la padezcan…

  • francisco

    no teiras adormir un dia sin saber una cosa mas

    • Sally

      Me gusta,me gusta

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Pobrecilla,no por su problema, sino porque su padre la utilizara de esa manera. Suerte que encontró el amor, e hizo realidad eso de “Dios los cria….”, aunque luego tuviera que volver a exhibirse creo que no perdió el rumbo de su vida.
    Una gran historia.
    Abrazos

  • Samsara

    Su aspecto físico tan fuera de lo que se considera normal…nos hace reflexionar sobre el exceso de importáncia que le damos a nuestros pequeños defectos…que nos hacen sentir desgraciados e infelices, si no los podemos solucionar…y ella sin embargo supo vivir de su no belleza y aprovecharla para ser feliz. Un saludo.

  • http://orlandocasanova.wordpress.com orlandocasanova

    WOW uy extraña esa enfermedad…. Lo mas importante de todo es que al menos fue feliz y encontro el amor….
    La vida no es color de rosa, pero si se puede pintar de un color preferido

  • lolita

    Por que en la primer foto dice “Priscilla” y en el post “percilla”?

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Supongo que será la versión sofisticada del nombre artístico.

      • claux

        fue el amor de su vida y por lo poco que se ve…. fueron todos los compañeros “” raos de un circo los que la cuidaron…y ella envejecio… recordando y en paz. algo bueno,para tener en cuenta…

  • Súcubo

    wow….impresionante historia..ke mal ke ella no tuvo otra opción…pero ke bn ke encontro a alguien ke de verdad la keria…pero no hay necesidad de regresar al pasado para conocer de la discriminación a akellas personas “especiales”…….Gracias Sinu…Saludes y muxxozz bezzotex..♥♥♥

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Mientra Morgana no me avise yo no te muerdo.
    Una historia para meditar, que era lo mejor para ella,fue feliz… Eso es lo que importa. ¿Que otra cosa podria haber hecho? Si, hay que meditarlo.
    Un beso poseido (de momento)

  • Sumitra

    Afortunadamente hubo un final feliz.

  • http://Ana.wordpress.com Ana

    No son bichos. Son personas con sus sntimientos. Deberían respetarlos más.
    BESOTES
    ANA

  • Sally

    Vaya historia,lo que mas me gusta es que a pesar de su apariencia,encontró el amor otros duran toda la vida buscándolo y no lo encuentran,pero en esta historia cierto o no el amor entre estos dos,,,cabe anotar un famoso dicho de mi país y dice: un do tre va: ”Para cada tiesto, hay su arepa”
    asi que si aún no haz encontrado tu amor no te desesperes en cualquier parte del mundo esta tu tiesto justo para ti…abrazos,abrazos,abrazos

  • http://ellaberintodemialma.blogspot.com Morgana

    Me parece horrible que personas con este tipo de enfermedades se las traten como bichos raros,una lástima que haya gente tan perversa.
    Ni se te ocurra abrir la boca que te veo venir.
    Te achucho a Emy y Nieves,jejeje

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Vale, vale… no digo nada, jeje

      • Maruu

        ahora me kiero enterar de q estaban hablando………. jejeje

    • http://vanetaitao.blogspot.com Vanetai

      Se que te has ido por unos días pero me la apunto cacho bruja… ni achuchoncito ni naaaaa de naaa para los pobres… Snifff
      http://edukame.com/wp-content/uploads/2009/11/ni%C3%B1o-llorando-1.jpg

      • http://emytecuento.wordpress.com emytecuento

        ¡Quién me mandará meterme aquí por la mañana!
        ¡No puedo permitírmelo, jopetas, que el tiempo se me escapa, y no tengo el poder de Nieves, que lo detiene cargándose sus relojes!!!
        Me asomo con precaución, ¡hay un complot contra mi persona y sé que Nieves tiene los colmillos afilados! MI VANEEEEEE, S.O.S

  • http://JARAFUEL.WORDPRESS.COM LAMBERTUS CEGATUS

    INTERESANTE POST, DA GUSTO PODER LEERTE PIES CONOCES CON ELLO SITUACIONES QUE DE OTRA FORMA NO LLEGARIAS A CONOCER.
    DESDE LUEGO ES MU RARA ESA ENFERMEDAD Y CREO RECORDAR QUE ALLA POR LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO TUVE LA OCASION DE VER ALGO PARECIDO EN VALENCIA.