Skip navigation

.

Edificios que han desafiado a la gravedad.

Son construcciones que precisamente por los fallos cometidos mientras eran hechas, acabaron siendo famosas. Probablemente si no tuviesen esa inclinación, hoy no serían tan mundialmente conocidas.  El campanario de Pisa no sería tan importante al lado de los maravillosos monumentos que hay en Italia, si no fuese porque esta inclinada. Quizás sea la más famosa, pero no es la única. Aquí hay una lista de algunas torres inclinadas que siguen desafiando la gravedad.

 

Torre de Pisa, Italia

Siendo esta la más conocida de todas, su inclinación es de 4 grados sobre la vertical. Aunque este campanario no fue ideado para que fuese inclinado, esta inclinación comenzó durante su construcción, y prosiguió a pesar de tener que sustituir el mármol de algunas columnas por un material más apropiado.

El enderezamiento de la torre ha sido algo que siempre se intentó pero que hasta no hace más de 7 años no se consiguió, dejando la variación máxima fijada en 3.9 metros. Tras probar varios sistemas, algunos de los cuales la hicieron inclinar más aún, el más eficaz fue el que a simple vista parece más lógico: quitar tierra de la parte más elevada, haciendo así que asiente. Su supervivencia está garantizada en al menos otros 300 años.

 ,

 

 

Torre de Suurhusen, Alemania

La capilla de Suurhusen fue levantada en 1.450, la inclinación de su torre es de 5,07 grados, y se debe a que los pilotes de madera que hacen de cimientos se pudrieron a consecuencia de la variación de humedad del terreno en el que se encuentra. La torre de este pueblo situado en Alemania, cerca de la frontera con Holanda, fue cerrada al público en 1.975 por riesgo evidente de derrumbe, pero tan solo 10 años después y tras un refuerzo en la cimentación fue abierta. Esta considerada la torre de la antigüedad más inclinada del mundo.

 ,

Torre de Torun, Polonia

Fue levantada en el siglo XIII como baluarte defensivo para la ciudad de Torun, con una altura inicial de 15 metros la torre comenzó a inclinarse al poco de ser construía a consecuencia del terreno arenoso sobre el que se encuentra. En la actualidad tiene una inclinación de poco más de 5º… y es un bar.

 .

 

.

 

Torres de Zaragoza, España

Nos referimos a la ya desaparecida torre nueva, construida en 1.512 y destruida por razones de seguridad en 1.892 debido a su excesiva inclinación y altura. De estilo mudejar fue levantada para albergar en su interior el reloj de la ciudad. Su inclinación se debía a una diferencia de fraguado de la zona norte con la sur, lo que provocó que se inclinase por una diferencia de tensiones.

La otra de las torres mañas es la torre de la iglesia de San Juan de los panetes y la cual se encuentra inclinada ligeramente hacia el Pilar.

.

Farillo Calahonda, Granada . España

Se trata de una torre que albergó un faro y que tiene la peculiaridad de estar inclinada, aunque en su interior se conservan las escaleras que subían hasta el mismo. Era la llamada Torre del Llano, que se estima que a partir de 1855 comenzó a inclinarse, aunque se levantó en la segunda mitad del siglo XVI con una estructura distinta de la que adquirió después. Albergaba en su interior, pese a sus aparentes limitadas dimensiones, un equipo formado por cabo de torres y tres torreros, y se cree que tres soldados más. Estaba armada con dos cañones, aunque más tarde se vio la necesidad de construir a sus pies una batería de artillería, debido a la importancia del puerto que defendía.

.

Campanario de Bristol, Inglaterra

Se inclinó  500 años después de su construcción, tras un bombardeo de la segunda guerra mundial, los ingenieros del ejercito pusieron cargas explosivas para tirarla abajo y por suerte un habitante de Bristol les preguntó que hacían… los ingenieros dijeron que era peligrosa dada su inclinación a lo que el habitante les respondió: “Si lleva así 500 años y ha sobrevivido un bombardeo, mejor dejadla estar”, por suerte así fue.

.

Torres de Bolonia, Italia

Garisenda y Asinelli son dos torres situadas en la italiana ciudad de Bolonia fueron levantadas en torno al año 1.100 y su historia es cuando menos curiosa: La más alta de ellas tenia originalmente una altura de 60 metros, pero fueron ampliados hasta los 97,6 actuales, mientras que la más baja originalmente era de de 60 metros , pero la tuvieron que recortar debido a que 300 años después de su construcción el terreno comenzó a ceder, quedándose esta en los 48 metros actuales.

.

 

Desde luego y a pesar de su fama , esta inclinación fué producto de errores de calculo, nada que ver con torres actuales que han pensado imitar ese desafio a la gravedad.

.

.

Yo me sigo quedando con el encanto de las primeras.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.lacruzadadelsaber.es/historia/torres-inclinadas-del-planeta

 http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/108943.jpg

  • Laura

    muy interesante la nota, como siempre. Saludos

  • Enric

    En Catalunya, en la comarca de La Cerdanya, se encuentra el pueblo de Nerellà con la iglesia de Santa Eugenia. La singularitad de esta iglesia, originalment romànica, es su campanario de torre de planta cuadrada de 3,40 m. de lado com cuatre plantas e inclinada.

  • lulolo perisv lolo

    la de pisa es la mejor…pero la de farillo calahonda es tambien un puntazo…la ultima nada…es actual y se ve construida para tal efecto…saludos

  • J.A Landero

    maravillosas me encanta la de italia es la mas famosa

  • wera

    aunque digan que no se caen , noO me atrevo a acercarme a algunas d ellas xd :)hehe

  • Alcahez

    No sabía que hubieran tantos edificios inclinados, para mi solo existía la Torre de Pisa.

    Buen artículo.

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Muchisimas gracias por tu aporte, pues la información que encontré esta un poco confusa y daba a entender que esa era la torre actual. Algo mas que hemos aprendido.
    Saludos

  • firstthough

    Es bueno saber que hay otras torres inclinadas aparte de la famosa de Italia… Thanks por la info.

    Muy buena tu pagina que ayuda a conocer un poco mas de todo.

  • claudio

    Buen negocio tener un fabrica de “plomadas” en europa en esa epoca …

  • http://JARAFUEL.WORDPRESS.COM LAMBERTUS CEGATUS

    HAY QUE VER CUANDO LAS MATEMATICAS FALLAN QUE OBRAS DE ARTE NACEN

  • http://raqueldurue13.wordpress.com raqueldurue13

    Muy interesante. Gracias!!!

  • Warthog Flammarion

    Caramba!! Yo sabia de la torre de Pisa, incluso creía que era la unica torre inclinada…..

    Me quedo con las torres de italia y la del faro, son hermosos!!!

    Besitos y abrazos

    Feliz Halloween!!

  • luchok666

    jajajaja si yo a esto lo tratan como arte y si yo llego a levantar una pared inclinada me la tiran injusticia

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Curioso, no conocía algunas de ellas. Hace unos años tuve la suerte de poder subir a la de pisa y es más que curioso subir por esa escalera interior inacabable. Entre las vueltas y la inclinación uno llega arriba medio colocado. Lo mejor de todo era comprobar la robustez con la que construían estas torres, ahora, con los ladrillitos que usamos a las primeras de cambio se viene medio barrio abajo, una lástima.

    Saludotesss

  • Marcelo

    Muy interesante, aunque en lo personal prefiero las que son diseñadas por el hombre…!!!!!

  • Anonymous

    es cierto, tienen un encanto especial que ojalá no se acabe nunca, o, lo que es lo mismo, esperemos que la gravedad nunca acabe de hacer su trabajo.

    Un abrazo.

  • Lourdes Veliz

    Tremendo trabajo el que nos ofreces hoy,
    me gusta mucho, la mayoria de esas torres que desafian la gravedad, fueron construidas cuando la geologia y la ingenieria no tenian tanto desarrollo, por eso pasan éstas cosas, pero han sucedido para bién, hoy podemos admirarlas y las queremos mucho, aunque algunos anteponen sus intereses personales y como ya alguien dijo antes prefieren asesinar el arte, otros hacen grandes esfuerzos para mantenerlas un poco más.

    Gracias.

    Lourdes

  • nieves

    Jejejeje La casa mola un monton!!! la de fotos graciosas que se hara la gente… Como en la famosa torre de Pisa, que torpes algunos albañiles jejejeje.
    Un beso poseido!

  • flavia

    JEJEJE ESE ES UN PROBLEMA MUY COMUN QUE NOS ENFRENTAMOS AQUI EN MEXICO YA QUE LOS SUELOS DE LA CIUDAD SON PRACTICAMENTE COMPRESIBLES MMM PERO JEJE EL METODO QUE USARON PARA CORREGIR LA TORRE DE PISA ES UNA COPIA DE LO QUE AQUI SE USA HACE CASI MEDIO SIGLO MM SE LLAMA SUBEXCAVACION MM SI UN DIA TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DARSE UNA VUELTA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MEXICO VERAN MUCHO EJEMPLOS DE EDIFICACIONES ANTIGUAS E INCLINADAS O HUNDIDAS..

  • http://jaimita69.wordpress.com Jaimita

    Menuda ignorancia la mia!!!
    Gracias a este pots ahora se que no solo la torre de pisa está inclinada.

  • LUPITA

    Hola Dragoncitoerrante, exelente pots como siempre, pero en este me llamo la atencion lo de las Torres de Zaragoza, España, en la cual refieres a la ya desaparecida torre nueva, construida en 1.512 y destruida por razones de seguridad en 1.892 debido a su excesiva inclinación y altura, en la cual la segunda foto me da la imprecion de ser muy actual, ya ves que se dice que fue destruida en 1892.
    Saludos y un abrazote desde la hermosa Ciudad de Queretaro en Mexico.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Hola Lupita,si, al 2º imagen es de otra torre muy similar tambien de Zaragoza e inclinada a la que corresponde el texto sobre la iglesia de San Juan.
      Besotes

      • Jota

        Hola, buenas noches; suelo leer su blog con asiduidad. Me resulta muy interesante e instructivo. Desde aquí, quiero agradecerles el esfuerzo que realizan.

        Quería aclararles, si me lo permiten, que la segunda fotografía de las torres de Zaragoza no pertenece a la Iglesia de San Juan de los Panetes. Se trata de un montaje virtual que muestra cómo se vería la Torre Nueva en la Plaza de San Felipe, si esta no hubiese sido derribada a finales del siglo XIX.

        La Iglesia de San Juan de los Panetes, con su torre inclinada, se encuentra junto a la Plaza del Pilar.
        Les dejo una referencia de la misma.

        http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio.php?item=729

        Es de triste recuerdo esta iglesia, pues a sus puertas tuvo lugar un terrible atentado de ETA con furgoneta bomba en 1987, causando 2 muertos, 51 heridos y graves daños en los edificios cercanos.

        http://www.enciclopedia-aragonesa.com/recurso.asp?recurso_id=996

        Nuevamente, les expreso mis felicitaciones por el blog.

        Un saludo

  • Joseph

    Desafiar las “Leyes” naturales, ha sido siempre un aliciente muy poderoso en la humanidad, sea para detener un proceso natural o… para crearlo.

    Desafiando la gravedad, en tiempos actuales:
    http://elartedelaimaginacion.files.wordpress.com/2009/11/turning_torso_3.jpg?w=600

    Turning Torso (torso en giro) diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, hubicada en la ciudad de Malmö, Suecia. El nacimiento de la idea de este edificio es también tema curioso, pero esto ya lo dejo para estos estupendos redactores de artículos de TM.
    Saludos.

  • http://nosinmicamara.blogspot.com/ stultifer

    Los 4 torreones que forman los vértices exteriores del Taj Mahal también están inclinados. Los pensó así su arquitecto para que, en caso de terremoto, cayeran hacia afuera y no destrozaran el panteón. Pero esto es algo ya sabido por todos.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Si, pero en este post solo he querido incluir las que están inclinadas por “accidente”, no por decision del arquitecto.
      Abrazos

  • Vanetai

    Impresionante que algunas aún estén en pie. Si decido hacer un tour por ellas la primera y la última será el bar de Torun, en Polonia, jeje. Con tu permiso le sumo una a la lista y es la Iglesia Oude Kerk en Delft, Holanda, está solo a 15 km de Rotterdam.
    http://farm3.static.flickr.com/2323/2424505777_56dc9c0746.jpg
    Resulta que los Netherlanders tuvieron que acabar desviando el canal para construir la torre, y ¡sorpresa! el terreno cedió inclinando la torre casi 2m a día de hoy. Las campanas que allí moran se tocan en contadas ocasiones porque se podría venir todo abajo por la vibración, jeje, si es que… uno de estos días ésta sí que se derrumba.
    En fin supongo que todos estos fallos han sido inversiones en errores para convertirnos en maestros de la ingeniería arquitectónica capaces de hacer colosos inclinados como el Capital Gate.

    Ala me voy que siempre me enrollo como las persianas. ;D
    Besicos nublados de fin de semana!

  • http://coservi3.wordpress.com Samsara

    Buena entrada,pero la verdad es que ponerse debajo de una de esas torres, por muchos años que lleven así…me daría un poco de miedo, mira que si lo que no ha ocurrido en años, va y ocurre en ese momento…je,je. Un abrazo.

    • bixo

      muy cierto lo que dices Samsara a my tambien me daria mucho miedo

    • Diegozo

      Si no me equivoco, la entrada es de Dragon.

      XD

  • markoxgilo

    Muy curioso. No sabia que hubiera tantas cosas mal hechas, jeje. Desde luego las Torres Quio tienen su encanto.
    La que más me ha gustado el la segunda, la capilla Alemana, no sé tiene algo tierno, parece de cuento.

  • Vera Rosakoff

    Buenos días.
    Sigo su blog habitualmente; me encanta y me hace pasar ratos estupendos.
    Si me permite, me gustaría hacer una puntualización: la Torre Nueva de Zaragoza no fue derribada por ruina, aunque ése fue el argumento esgrimido.
    Fue derribada (mucha gente lo denomina “turricidio”) por presión de los comerciantes de la zona, que les estorbaba y limitaba el acceso a sus establecimientos. Siempre se ha considerado una “cacicada”. No sería tan grave el estado de ruina, porque el mismo Concejo, a fin de recaudar fondos para abonar los gastos del “crimen de leso Arte”, autorizó, mediante el pago de diez céntimos, a que subieran quienes quisieran mirar desde su cima por última vez el panorama urbano.
    Zaragoza y España perdieron la mayor torre mudéjar conocida, bellísima, y que había dado a la ciudad silueta propia.
    Un saludo.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Muchas gracias por la informacion, porque es mas que interesante y ademas no suele constar en ninguna fuente.
      Abrazos