Skip navigation

.

¿Otra charlotada?

Hace unas semanas el director irlandés George Clarke subía a youtube un video con una escena extraída de los extras de una película de Charles Chaplin “The Circus”, de 1928,  en la que se observa a una persona con los gestos y posturas típicas de lo que hoy en día identificamos al instante con la común escena de una persona hablando con su teléfono móvil.

El vídeo en cuestión ya ha sido visto más de 4 millones de veces y ha corrido como la pólvora por la blogosfera. Sin duda, ayudado por la rotunda y no sé si irresponsable frase del propio Clarke asegurando de que tras un análisis severo por su parte, ha llegado a la conclusión de que el personaje que aparece en la grabación no puede ser más que un viajero en el tiempo haciendo uso de una tecnología todavía por inventar en la época.

.

Vídeo completo con la explicación de Clarke

.

Según explicaba Clark al The Daily Telegraph:

“Este cortometraje es parte de lo que encontré entre las escenas de la película de Charlie Chaplin El Circo. Siendo atento, en el estreno en el Manns Chinese Theatre, en Hollywood, CA, la escena muestra una mujer alta vestida de negro con un sombrero ocultando la mayor parte de su cara, con lo que solo puede ser descrito como un teléfono móvil, hablando mientras camina”, dijo.

“He estudiado este video durante un año y se lo he mostrado a unas 100 personas, además de un festival de cine. Nadie ha podido dar ninguna explicación sobre lo que está haciendo la mujer”, señaló el realizador.

“Mi única teoría es simple (…) se trata de un viajero por el tiempo con un teléfono móvil”.

En este punto comienza el debate que se puede imaginar con tan suculento material gráfico. Se da por sentado que la aparición de la telefonía inalámbrica y de los walki talkies no llegaría hasta el último cuarto del siglo pasado y de que los aparatos de radio, también tardarían todavía unas cuantas décadas en reducir sus dimensiones hasta caber en la palma de una mano. Por lógica, descartamos entonces el uso de ninguno de ellos.

La escena que vemos no pertenece propiamente a la película, si no a una grabación en los exteriores del Manns Chinese Theatre de Hollywood el día del estreno de la misma. La cinta no tiene audio, con lo que tenemos que imaginar que la mujer (o el hombre, ya que en algunos foros se asegura que el personaje es el actor Marty McFly vestido de mujer) acompaña el movimiento de sus labios con palabras.

En la edición del video con zoom más cercano se puede ver la posición de la mano con los dedos separados que parecen agarrar algo, pero no se ve nada entre los dedos, con lo que se supone que el objeto en cuestión, de existir, tiene un tamaño reducido y cilíndrido  que queda oculto por la palma. Trasladándonos a la época en cuestión, podríamos hacer una búsqueda de algo que cuadrase en el contexto de la escena. ¿Quizás algún aparato para la sordera? Siemens había patentando cuatro años antes su primer audífono de bolsillo, que bien puede adaptarse al caso, pero dejando de lado la tecnología, ¿Qué tal la típica trompetilla para la sordera?

.

Audífono portátil de Siemens 1924

El compositor Ralph Vaughan con su trompetilla. Imagen de Getty Images

.

Otras trompetillas de la época:

.

Personalmente creo que o estamos de nuevo ante un fake, (no será el primer viajero en el tiempo que aparece en la red y que se demuestra falso) o simplemente se ha sacado de contexto una escena típica de la época comparándola con una similar de nuestros tiempos. Mi apreciación es que la mujer habla con el hombre que camina ante ella, apresurado y sin prestarle mucha atención porque ambos llegan tarde al gran estreno. Pero como suelo decir en estos casos, quizás el bueno de Clark tenga razón y la buena mujer ya gozaba en aquellos tiempos de un rudimentario iphone…

.

.

Posteado por Sinuhé

(Tema propuesto por Jorge Jimenez)

  • Anonymous

    de donde agarraba señal para el movil?

  • Anonymous

    Interesante tu teoría, pero …

    1) Analizando el video no aprecio ningún vínculo comunicacional entre el hombre y la señora. Y si esta ultima trataba de comunicarse con el hombre ¿Por qué se detiene mientras el deseado interlocutor sigue velozmente su camino?

    2) Es posible, como dices, que la señora (o el señor?) esté usando un audífono, pero por qué razón hablaría sola si el aparato en cuestión es solamante para oir.

    Debo decir que tiendo a ser excéptico ante este caso, pero a la vez no se le puede quitar su nivel de extrañeza.

  • Anonymous

    En todo caso, suponiendo que realmente hablase con un movil, ¿Con quien lo haria? Porque a mi se me ocurren dos posibilidades: la primera es que viajasen en el tiempo al menis dos personas y con un juego completo de antenas y estaciones de telefonía movil (vaya coñazo de viaje). La segunda teoría es que movistar haya lanzado una tarifa transtemporal con cobertura en cualquir lugar y momento (y yosin enterarme). En fin…

  • Eber Jimenez

    Lo que yo me pregunto es, acaso tenia cobuertura su telefono para que estuviera hablando?

  • Zacarías

    Claramente no es un móvil. Si paráis el inuto 6:18 veréis que tiene los dedos separados y que la estructura que sostiene no es cuadrada ni cilíndrica, más bien algo así como un audífono.
    http://www.todocoleccion.net/antigua-trompetilla-audifono-para-sordos-precioso~x16246191
    parecido a este pero más pequeño.

  • anonimo

    uuuy… no me fio mucho de eso a de más¿con quien puede estar hablando si en esa epoca no había linea telefónica?
    tampoco todavia no podriamos inventar una maquina del timempo,primero tendríamos que arreglar la crisis…ja ja.

  • jose gregorio gonzalez

    solo escucha un juego de beisbol en un radio de transistor y hace un comentario en voz alta como quejandoce del juego eso es todo

  • http://www.facebook.com/darkutena Alejandro Lucio

    si fuera un teléfono móvil el que trae esa persona no creo que lo pudiera usar, aunque fuese un viajero en el tiempo, por el simple hecho de que en ese tiempo no había antenas ni la tecnología para comunicación de móviles (creo que si me llevara un celular y viajara al pasado el móvil me marcaría que no hay red) aparte, con quien estaría hablando? otro viajero en el tiempo?

    • Hidy

      mirad sabéis lo que es la Obsolescencia Programada? bueno pues es que los productos caduquen es deducir que ahora miso las bombillas duran 1000 horas y antiguamente podían durar 100.000 Horas esto significa que las grandes empresas pactaban coas e menor calidad para que la gente comprase mas y diréis por que dices esto si no tiene nada que ver? pues puede ser simplemente que en esa época estén los primeros prototipos de móvil y los mas selectos estuvieran al alcance de esos móviles funcionando nativamente no quiero decir que existan de verdad porque no tengo pruebas de ello pero se que el primer Teléfono se patento en 1876.como digo siempre que leo estas noticias, nunca se sabe.

  • vale

    Es más que extraña esta imagen, pensé que era posible que la persona usara algo para escuchar, pero en la cámara lenta se nota que habla y sin embargo está sola. También es claro que aunque esté vestido de mujer es un hombre, se nota en su rostro, tamaño de pies y forma de sus piernas.

  • http://www.facebook.com/romi.martinezrobles Romi Martínez Robles

    Parece que hablara joder… que rayos! es difícil creer que fuese un móvil el que tenia PERO. . . mmmmmm me queda la dudita seee

    Saluditos :)

  • Pepeperezz

    Por mucho que uno viaje al pasado con un móvil, jamás podrá usarlo para hablar con nadie, entre otras cosas, porque no hay antenas de móviles en esa época ni por supuesto, satélites en el espacio..a no ser claro, que lo te lleves sea un walkie!

  • viraz

    dejando volar la imaginacion, el tiempo no es lineal, lo pensamos asi porque nos enseñaron a pensarlo asi.

    de todas formas, no creo que sea un viajero, pero si creo que haya habido algun aparato solo conocido por los militares, y que este hombre sea espia. mucha tecnologia de ahora tiene como 40 o 50 años, o mas… y eso no lo sabemos con certeza, sabemos lo que nos hacen saber.
    me animo a pensar que en esa epoca habia ya algun dispositivo de comunicacion no masivo.

  • AAMM

    Hmm I don´t think it´s a time traveler. Cellphones came up way later. But why would she/he be wearing clothes like that? The person is wearing clothes that won’t match the time we started using cellphones.
    I guess it´s just someone edited it.

  • Roberto

    So, we supose it is a damn cellphone…now…AT&T? Vodafone? T-Mobile? Think about that too.