Skip navigation

.

Las ruinas que emergen del lago

.

Villa Epecuén, situada en la provincia de la capital argentina de Buenos Aires, es posiblemente hoy dia el lugar abandonado más desolador que se pueda encontrar por aquellas tierras. Toda su historia surge a partir de la creación de la villa junto a las orillas de la laguna Epecuén.

En 1920, una gran parte de visitantes llegaban a la capital de Buenos Aires mediante la red ferroviaria Argentina, el Ferrocarril Sarmiento servía la estación de Villa Epecuén (Hoy día también abandonada), mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba los pasajeros hasta la estación Carhué.

.

.

Tras el incremento de los visitantes a la zona, y debido al auge que estaba cogiendo el lugar debido a la capacidad sanadora de sus aguas, en esa misma fecha se decide crear esta villa turística y de esta forma se desarrolla el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas y 2.000 sin declarar. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.

.

Pero la naturaleza no habia escrito todavía su última palabra…

.

El 10 de noviembre de 1985 el enorme caudal de agua rompió el terraplén de piedra y tierra que separaba la población de la laguna, e inundó gran parte de la localidad por lo que la villa desapareció por completo.

Sobre 1986, el pueblo estaba envuelto ya por 4  metros de agua en sus calles, llegando en 1993 a más de 10 metros de profundidad y hoy dia, las ruinas parecen querer emerger de las aguas como si de Poseidón se tratara, volviendonos a mostrar en este caso, la desolación de un pueblo condenado, la desolación de un pueblo devastado al que la naturaleza le guardó la peor de sus caras.

.

En las siguientes instantaneas podemos ver lo que hoy dia aparece bajo esas aguas, sus calles anegadas…

.

.

Su antiguo matadero, edificio santo y seña del lugar…

.

.

El eterno descanso de la población…

.

.

Con su cementerio incluido…

.

.

Y los restos de antiguos vehículos.

.

.

Agua y más agua que nos demuestra una vez más que no deberiamos infravalorar tanto la naturaleza ya que esta siempre acabará teniendo la última palabra.

.

.

Allí donde descansaba la humanidad, hoy descansa la ruina y el óxido.

.

Y por último, me gustaría recomendarles la visualización del siguiente video donde se recogen la mayoría de las fotografias que han podido ver anteriormente y muchas instantaneas del lugar antes de la devastación de este. Además, se repite parte de la historia ya contada de este lugar, en un pasado lleno de vida y en un presente totalmente estremecedor y desolado por la fuerza de la naturaleza.



.

Tejido por Nalabcer

.

 

Fuentes y fotografías:

.

Fotografías Carlos Varela

http://my.opera.com/carlosvarela/albums/show.dml?id=880749

.

Peretti & Greg Donikian Flickrs

http://www.flickr.com/photos/fperetti/sets/72157625167305965/

http://www.flickr.com/photos/misadon/sets/72157622640673251/

  • pofito

    Muy bueno….hagan algo de Santa Rosalía en Baja California Sur Mexico les va a interesar

  • Sandra

    Hoy estuve allí, la ruina y la desolación es idéntica a la de los videos y fotos,es un lugar que asusta , y esta tal cual como lo dejó la catástrofe, es un lugar que asusta, parece que hubiera asolado la muerte por el lugar,al menos la destrucción de todo lo material que encontró el agua.El terrible castigo de la naturaleza por no respetarla.Hacen bien los lugareños en dejar todo así , cada escombro donde quedó, para que no se olvide y se haga lo que se tiene que hacer.Yo haría turismo hacia allí con guias conocedores del tema.El turista que lo conoce LO DIVULGA.
    Yo me pregunto alguien se habrá hecho cargo de este desastre? la responsabilidad de asumir la falta de obra que desencadenó esto? Se habrá indemnizado a la gente?

    • xiki

      estoy queriendo ir a este lugar. sabes como puedo llega?

  • anto

    hola,consulta como llego??? cerca de donde esta???? yo estoy en capital federal!

    • Sandra

      espero que hayas podido llegar, no se de rutas, tenes que ir a Carhue, busca la ruta en el buscador de Ypf ( hoy volvi x segunda vez en el mes).Me descolocó conocerlo., ahora se que existe y me inquieta. suerte!!!

  • césar

    felicidades por el video, a muchos nos impresiona como un lugar tan bello llega a esta desolación. Es también muy bonito escuchar los relatos de gente que ahí vivió alguna vez. en cierta ocasión llegue a ver en Discovery algo similar pero en estados unidos, ¿alguien podría decirme como se llamaba ese lugar? era igual un lago y muy turístico… les agradecería su información y saludos a todos!!! buenos videos!!!

  • matias

    hola gente,mi nombre es matias,quiero contarles a todos que yo en 2009 camine en esa ciduad,estube trabajando alli con una pelicula llamada there by dragons,la verdad que llevo en mi recuerdo al muy triste,cuando supe que iria alli sin saver del lugar senti ansias por conoserlo,cuando llegue al lugar senti algo crudo en mi,ver esas casas destruidas y casas que aun estan de pie pero sin vida,ver desde un pilar asta una pared destruida,pensar el feo momento que paso esa gente es triste,camine,recorri ese lugar que hoy en dia vuelvo a mirar las fotos que tome y que hay en este post para recordar lo maravilloso y triste momento de aver estado llendo a ese lugar 5 dias seguido,espero que aquellas personas que no lo conosen miren fotos y puedan ir a ese lugar,se que jamas volvere a caminar por ahi,pero anelo volver a verlo y que mi hija y mi señora sientam lo que yo senti,desde gonzalez catan,matias leopaldi….2/72013,….saludos

  • Anonymous

    descomunal

  • Geque

    Hace un rato, vi una película estadounidense, de un caso real en Argentina, del norte y filmaron, en los últimos 30 min de la película, las ruinas de esta Villa, muy buena!

  • juan

    holai mi padre tenia in hotel alli y yo estve en la inundacion y evacuacion todo se perdio no hubo victimas en ese momento si en los años posteriores por tristeza abandono suicidios… No fue por ambicion de emprrsarios fue por la negligente construccion del canal ameghino que llevaba aguas sin ninguna regulacion a la cuenva de las encadenadas siendo epecuen la ultima y mas baja de ese sistema de lagunas…tengo los mejores y mas tristes recuerdos de epecuen ..el año pasado volvi a caminar por mi hotel derrumbado..reconoci mi habitacion la de mis padres mi cama restos quue vi y recorde con congoja y mis hijos pudieron verlo que muchas veces le conte . ..un saludo gracias por el informe

    • Mauro

      Hola juan, que tal. Mira estoy haciendo una tesis sobre la historia del lugar y me gustaría poder hacerte algunas preguntas a vos, y/o a gente que habitaba y vivía allí. seria de mucha utilidad que me pases algún contacto.
      Gracias.

  • Norberto

    Hola! Soy de Argentina. Muy buena publicación. Quiero agregar que esta inundación no fue solamente un desastre natural. Parte muy grande de la responsabilidad le cabe al ex gobernador de la provincia de Bs. As. Alejandro Armendáriz, por no realizar las prometidas obras que aliviarían la circulación de las aguas, evitando inundaciones. Saludos cordiales.

  • Martin

    Hola. Sinceramente visite este sitio web, porque vi una pelicula,la cual realizaban en este lugar preciso…! Quise seguir averiguando si era verdad todo lo que se veia, en cuanto a las imagenes de la pelicula. Realmente me impacto mucho cuando vi este video del sitio, que era todo cierto.En cuanto a la historia de este lugar, sinceramente tenian todos los sueños por delante,un lugar turistico y demas. Me gustaria algun dia ir a ver este lugar,porque deja mucho que pensar estando ahi, al ver que ese mismo lugar funcionaba y de repente La naturaleza destruyo todo. Nunca nadie va a poder detener lo que es la naturaleza, por eso siempre digo que nosotros somos los que destruimos todo, el hombre que modifica todo en el lugar que siempre fue y va a seguir siendo naturaleza.Gracias, voy a seguir averiguando de este tema porque me intereso mucho. Saludos!

  • Pablo

    Hola, Buenísimas las fotos… pero no está “situada en la provincia de la capital argentina de Buenos Aires” sino en la provincia de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires (desde 1994 Ciudad Autónoma de Buenos Aires) fue federalizada en 1880, y desde esa fecha no forma parte de la provincia de Buenos Aires.

  • sergio

    Este finde del 6/10 al 8/10 del 2012. Fui con un grupo de amigos hacer sesiones de fotos. La verdad q muy triste y desolador sabiendo q era un lugar turístico. Y hoy se ver sólo ruinas.

  • alejandra

    triste muy triste fui una persona privilegiada al conocer Epecuen en todo su explendor…. que bello recuerdo….

  • georgina

    Llegue hasta este lugar a través de una película.. La historia es muy muy parecida a la de “Miramar, Cba, con la laguna Mar Chiquita”.. La peor inundación que sufrió fue a finales de los 70, solo que una pequeña parte del pueblo quedó en pie y se fue reconstruyendo lentamente.. En Miramar se pueden tomar fotografías similares a la de este documental con todas las ruinas..

    Muy lindo!!

  • Sol

    Estudio hotelería y turismo, y no sabía de este lugar y lo que había pasado. Es increíble lo que sucedio. Por eso es tan importante que el comportamiento de los lugareños y los turistas se incline al cuidado de los recursos y la naturaleza para desarrollar un lugar turistico lo más sustentable posible.

  • Anonymous

    wow la verdad es algo muy interesante y asombroso. Cuado lo vi pence del desastre en chernobyl.

  • charles

    VAMOS!!!se ve lindo!!!seguramente si uno pudiera pasar caminando por ahi,se verian peces bajo el agua,peces muertos colgados de los arboles,y peces muertos en los inodoros…seria chulo!!!

  • misael

    wow!, es impresionante, todo, la historia las imagenes, que incluso se ven como sacadas de una pelicula

  • http://Naitojuaristty Nadiaa

    Hola Yo Soy De Carhue , Esta A km de Epecuen y La Verdad Muy Bien Redactada la Historia todo , MI Mama Vivio Ahi Hasta El Tiempo de La Inundacion .. Y Siempre Cuenta El Turismo y Lo Impresionante Que Era Epecuen Besos !!

    • Mauro

      Hola nadia, que tal. Mira estoy haciendo una tesis sobre la historia del lugar y me gustaría poder hacerte algunas preguntas a vos, y/o a gente que habitaba y vivía allí. seria de mucha utilidad que me pases algún contacto.
      Gracias.

  • euge

    yo vivo en carhue! y cada ves que vamos a epecuen lo único que se siente es tristeza es increíble como quedo todo en el olvido

    • Mauro

      Hola euge, que tal. Mira estoy haciendo una tesis sobre la historia del lugar y me gustaría poder hacerte algunas preguntas a vos, y/o a gente que habitaba y vivía allí. seria de mucha utilidad que me pases algún contacto.
      Gracias.

  • Anonymous

    Tambien en las ruinas de este pueblo, esta filmada la pelicula “And soon the darkness” del 2010. Despues de ver la pelicula, senti curiosodad por el lugar y llegue a este sitio. Es un paisaje por demas surrealista. Miriam Brandan.

  • madeleyne

    el arte q hace la naturaleza!!!!

  • pablo luis pepa

    hola…mis abuelos acostumbraban vacacionar en ese pueblo…el agua del balneario era extremadamente salada, y con propiedades curativas….es mas en esa epoca se vendian como souvenirs ramas de arboles totalmente cubiertas de sal (mi abuelo que aun vive conserva una de esas ramas), y recuerdo como si fuera ayer (yo era chico) cuando mi abuela me comento de la inundacion, y salio en los noticieros…la verdad no recuerdo si hubo victimas creo que no.

    Saludos..pablo desde argentina

  • sergio

    hola, os paso un video de un grupito de alla, no se si les gustara la musica!!!pero esta filmado en las ruinas de este pueblo

    saludos

  • Silvina Socolovsky

    Me quedo verdaderamente impresionada con estas imagenes de desolación.
    Más alla del desastre y la desgracia que cargan este lugar de manera trágica han conseguido encontrar la belleza en lo terrible, por lo cual resulta aún más impactante.
    La fotografía es alucinante. Enhorabuena

  • Nevelwerfer

    no se por qué cuando veo esas fotos viene a mi mente las imagenes de la ciudad abandonada de Pripyat cerca de Chernobyl, aunque en esta fue la imprudencia del hombre la que causó el abandono, y aqui la naturaleza, pero no puedo evitar asociar y darme cuenta de lo pequeños y frágiles que somos los seres humanos

    • guillermo

      también hubo imprudencias y obras no hechas para evitarlo, fue algo que se pudo haber evitado…
      saludos

  • Ivàn

    La verdad que es para llorar, una realidad muy triste, exelente, sin palabras,la mùsica, es una pelìcula….

  • kanon

    hay una hisotoria un tanto parecida y muy triste que sucedio en Colombia, hablo de la tragedia de armero donde un municipio entero fue sepultado con todos sus habitantes.

  • Peter

    Excelente post!
    Las fotos, el video, el relato, todo muy bueno!
    También el aporte hecho por Mustafá (viedo) es muy interesante.
    Graciasss!!!! (sigan así)

  • Mustafá

    Hola si quiere ver un informe sobre imágenes de Lago Epecuén aquí tienen uno.