Skip navigation

.

Madre con cinco años

Anda la prensa española un tanto revolucionada estos días por una noticia que saltaba a los titulares y que hablaba sobre la prematura maternidad de una niña de 10 años. Pese al revuelo montado, todos los años, solo en España, vienen al mundo casi 2000 niños con madres menores de 15 años y la maternidad a edades todavía más tempranas es algo bastante “normal” en muchos países y culturas. Pero no es el objetivo de este post discutir sobre este asunto, sino daros a conocer a la mujer que, a día de hoy, posee el record de madre más prematura de la historia, dando a luz con cinco años y siete meses.

Para contaros la historia de Lina Medina, transcribo un artículo publicado hace ya unos años en elnuevodiario.com.ni

Cuando tenía cinco años, a Lina Medina le creció tanto la barriga que los brujos de su pueblo en Perú creyeron que tenía una culebra adentro, mientras otros chamanes culparon al mal del Apu, o espíritu de los Andes.

Y sólo cuando no supieron qué más decir tras someterla a exóticos ritos incas para conjurar al Apu, Tiburcio, su padre, la llevó a cuestas dos días por los 70 kilómetros de valles, montañas y desiertos desde su pobre caserío de Antacancha a la ciudad más cercana, en busca de un médico de verdad.

“¡No es un tumor, es un bebé de ocho meses (de gestación)!”, le dijo alucinado el doctor Gerardo Lozada a Tiburcio tras revisar los exámenes clínicos de Lina y antes de llamar a la policía de la ciudad de Pisco, que se lo llevó preso como el único sospechoso de violación infantil presente. Un mes después, ese médico le heredó el nombre al pequeño Gerardo, pues lo ayudó a nacer por cesárea un Día de la Madre, el 14 de mayo de 1939 en Lima.

.

.

Desde entonces y a sus 68 años, Lina Medina sigue siendo la madre más joven del mundo, récord que aún carga como una pesada cruz por una pubertad precoz sin causa aparente y que registra la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología.

Lina cumplió cinco años, siete meses y 21 días cuando se convirtió en madre de un bebé que pesó 2,7 kilos y midió 48 centímetros de estatura.

Había comenzado a menstruar a los dos años y ocho meses, y su madre la mandaba a lavarse al río cada vez que eso ocurría.

Era uno de los años de la Segunda Gran Guerra, pero su caso provocó tal conmoción en la ciencia de la época que acompañó al tema bélico por unos días en las noticias dando la vuelta al mundo. Seis décadas después, el gobierno peruano busca ayudar a Lina, como para resarcir la letra muerta de una ley de 1939 que le prometió una pensión vitalicia para ella y para su hijo Gerardo, quien murió a los 40 años de una rara enfermedad sin recibir siquiera un último adiós oficial. “Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria”, dijo a Reuters el ginecólogo José Sandoval, quien fue a Antacancha, desempolvó la historia de Lina, la escribió en un libro y hasta acudió al Palacio de Gobierno para recordarles la deuda pendiente.

En Antacancha, a 450 kilómetros al este de Lima, en uno de los departamentos andinos más pobres de Perú, no queda mucho.

Tiburcio recobró su libertad rápidamente y las sospechas sobre la violación de Lina recayeron posteriormente sobre un hermano de ésta, pero hasta ahora en el pueblo creen que Gerardo fue el “hijo del Sol”, acotó Sandoval. Y, sospechas o fábulas aparte, hasta ahora nadie sabe quién embarazó a Lina.

.

.

“La verdad es que Lina nunca quiere hablar con nadie”, dijo a Reuters su esposo, Raúl Jurado, excusándola de una entrevista.

Después que las autoridades locales le tumbaron su casa en la década de 1980 para construir una autopista, Lina y su esposo –con quien se casó a los 33 años– viven en medio de la miseria y el tugurio de una zona limeña conocida como “Chicago Chico” por su temible fama de ser una guarida de ladrones.

Lina se volvió muda para entrevistas de toda índole, sin importarle el rango de los demandantes, desde que tomó noción de su extraordinario caso y a fin de olvidarlo ha preferido la pobreza rechazando por décadas ofertas de ayuda.

Sin embargo esta semana, su esposo acordó reunirse con miembros de la oficina de acción social del despacho de la Primera Dama de Perú, Eliane Karp, tras insistentes llamadas telefónicas oficiales a Lina, quien no contestó ni una, impulsadas por el ginecólogo Sandoval.

“Vamos hablar con su esposo para evaluar cuál es la situación de ambos, sus necesidades, y ayudarlos en lo que sea posible. Hay intención de apoyo, pero el contacto ha sido muy difícil porque Lina no quiere hablar de ninguna manera”, dijo Marta Castañeda, portavoz del despacho de Karp.

“Si es cierta la ayuda del gobierno, mi esposa intervendrá; de lo contrario, dice que no vale la pena”, aclaró Jurado.

Acosada por la prensa y los médicos, Lina creció prudente e introvertida, según su esposo, quien ama su “alma caritativa”.

El ostracismo de Lina es una consecuencia de la reacción de la sociedad limeña frente a una niña que fue madre en la década de 1930, cuando la virginidad jugaba un papel importante en la moral, según el neuropsicólogo Artidoro Cáceres.

“En ese tiempo la sexología era un asunto desconocido y tabú. Llegaron al extremo de decir que era otra Virgen María que concibió sin pecado, por obra y gracia del Espíritu Santo”, dijo Cáceres, quien descubrió que la historia clínica de Medina y una tesis médica hecha en 1942 sobre ella han desaparecido. “Así, vivió desgarrada entre dos extremos: su caso pasó de ser un milagro a un tema prohibido. En otro siglo, seguro la hubieran quemado o convertido en santa a la fuerza, pues en su época por poco y la lucían en un circo”, agregó recordando que Medina está registrada en el libro de los Récord Guiness. UNICA EN EL MUNDO .Y la presión que sufrió la madre niña es clara. A Perú llegaron instituciones de todas partes del mundo para ofrecerle manutención de por vida a Lina y a su bebé, a cambio de exhibirlos en ferias científicas. Aunque su padre sólo firmó un contrato en julio de 1939 con la compañía estadounidense Seltzer que prometía 1.000 dólares semanales para los niños –madre e hijo– a fin de estudiar a Lina como caso único, el entonces presidente, Oscar Benavides, emitió una ley para obtener la tutela de ambos y luego los abandonó a su suerte.

Durante los 11 meses que estuvieron internados los niños fueron mimados al máximo. Funcionarios, diplomáticos, políticos y hasta artistas los visitaban llenándolos de regalos. Fue en la Maternidad de Lima donde la niña aprendió a leer y cuentan que peleaba con su hijito por los juguetes. La pubertad precoz causa el desarrollo de los caracteres sexuales y de la capacidad de reproducción antes de tiempo –antes de los ocho años en las niñas y de los nueve en los niños– pero la edad mental es la misma que la cronológica. “Por eso es que estos pequeños son muchas veces víctimas de abusos sexuales”, explicó a Reuters el endocrinólogo del estatal Instituto de Salud del Niño, Juan Falen.

Los caracteres sexuales en Lina se presentaron poco antes de los tres años, cuando desarrolló un ralo vello pubiano. Incluso son clásicas en los textos de medicina a nivel mundial las fotos de perfil de la niña, desnuda, mostrando su enorme vientre y sus mamas abultadas.

Aunque nunca se esclareció su embarazo, todo apunta, según médicos, a una violación, y uno de los ocho hermanos que tuvo y quien sufría cierto retardo mental fue el chivo expiatorio. “Para mí, es un accidente estadístico pues eso es lo que hace extremadamente raro su caso porque a lo raro de un caso de pubertad precoz se ha sumado el hecho de una violación y justo cuando ella estaba ovulando, embarazándola”, dijo Sandoval.

Lina cumplirá 69 años el 23 de septiembre y su esposo dice que su única ambición es ver pronto al hijo que ambos tuvieron y que vive en México. “Un final feliz de su historia sería que el gobierno nos devuelva los 25.000 dólares que nos costó la casa que demolieron. No es un favor, nos lo deben”, agregó.

(Artículo publicado en 2002)

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

http://archivo.elnuevodiario.com.ni

http://es.wikipedia.org/wiki/Lina_Medina

  • Miranda Roger

    Eso de decir que:”son unos ignorante al creer que eran obras del diablo” no es correcto porque 1ero en esa epoca no habia mucha informacion sobre el sexo y se veia como tabu, ademas vivian en un pueblito donde es muy dificil q llege informacion de ese tipo, luego no se sabe si fue violacion o no, aunque no creo q una niña de 5 años desee tener relaciones sexuales no se va a saber hasta q ella hable, lo de que “la querian usar como ratas de laboratorio” tampoco es cierto porque si eso ocurre los cientificos tendran ganas de investigar porque alguien tan joven quedo embarazada, no digo que ses correcto que la investiguen a esa edad despues de haber pasado por eso lo que digo es que lo que debieron hacer fue explicarle a la niña lo q le estaba pasando y porque, luego dejar q se le pase el trauma pq aunque no supiese lo q estaba pasando es obvio q se sienta intimadada al sentir los sintomas de un embarazo pasar por ritos y operaciones, e investigarla cientificamente con un metodo psicológico para que se sienta lo mas comoda posible, pero es obvio que eso no iba a ocurrir por la epoca y la manera de pensar de la gente en aquellos tiempos. Ahora lo unico que podemos esperar es que le paguen la duda que tienen y que Lina hable para poder aclarar las dudas sobre quien es el padre, etc, aunque no creo que lo del padre pueda ser revelado porque tal vez no recuerde lo que le paso ese dia. Tengo 12 años y lo unico que podemos hacer para que los embarazos precoces paren es dejar de hablar del sexo como un tabu o algo divertido, tenemos que hablar de el como algo natural en los seres vivos y que el unico fin de este es demostrar amor y traer un ser vivo al mundo. Yo sabia de este caso cuando tenia unos 7 años, para esos entonces no sabia nada del sexo pero ahora quise saber mas del caso y encontre este blog.
    Gracias por hacer saber este tipo de cosas

  • AzulCeleste

    pienzo ke la ciencia debería investigar mas sobre el caso de lina, ya que estoy segura de que hay encontraran la respuesta de la mayor parte de preguntas acerca del ser humano y de la de toda clase de experimentos que se le han fracasado sobre la fertilidad y mas… viéndolo por otro lado lina es parte de la evolución humana…

  • http://facebook marciana24

    pobre de ella era solo una chiquita inocente ojala se pudra ese desgraciado

  • Sara

    La verdad esta noticia es una falseda total!!seguro q el q hizo esto no podia estar mas aburrido/a y las fotos se notan q son Photoshop y ademas como va a tener la primera regla a los 2 años??osea,yo flipo ¿VOSOTROS sabeis lo q siginfica la MENSTRUACION?hacerte mujer y como q una niña de 2 años hacerse mujer,no me lo creo la verdad.En fin,sois nada mas q gentuza ¡¡¡Saludos!!!

  • Andrea Sanchez

    es inpresionante jamas pemce q algo asi aya pasado en el mundo esto no se discrimina ce comprender y ce toma conciencia de lo q paso ese años y pasa ahora jamas se deberian, burlarce y discriminar todo a sutienpo por q todos nececitan amor

  • kassandra

    D: menstruo a los dos años de edad’ no puede ser

  • Anonymous

    yo soy de peru y nunca oi de eso

  • http://www.facebook.com/arieldaft Ariel Daft

    Si no Te embarazaste a los 5 años no tuviste infancia xD

  • Dayana

    No creo que ni ella misma se acuerde claramente de lo sucedido cuando la embarazaron apenas tenia 4 años y 10 meses, quizas solo se recuerde un poco del nacimiento de su bebe y eso si es que tiene su mente clara ya en visperas de cumplir 79 años el 27 de Septiembre, 2012…. Pobre niña su infancia atropeyada con un hecho tan grande como es traer un hijo al mundo,…. Pobre mujer que no recibio la ayuda necesaria tanto para ella como para su hijo, que Dios lo tenga en su gloria… Es una historia muy triste

  • PanQue

    Dios Mio Digo,Tengo 15 y Si yo Tuviera una Hija…y a los 2 Años Menstruara No Jda :S Eso Desde un Principio Me Llamaria la Atencion :/ o no se Si Eso Sea Normal Si le Pasaba Cada mes,Pobre Niña.

  • tita reynoso

    Hola; Es una triste historia,pero a la ves es un mensaje para todas las madres,para que cuidemos nuestras hijas,para que estemos pendientes de ellas cada minuto,cada instante,a toda hora y en todo lugar.En todas parte del mundo hay personas(hombres)Mal intencionados,y no sabemos si los tenemos dentro de nuestros hogares por lo mismo mucho hojo con nuestros hijos,tanto los barones como las hembras,cuidemos mas y mas nuestro hijos,es muy triste que sufran por culpa de un mal hombre.

    Les saluda att,Tita madre de 3 hijos

  • nic

    SENCILLAMENTE SORPRENDENTE… creo que en los tiempos de ahora cosas como esas son mas comunes XDDDDDD ahora queda la duda si fue violada por el padre, por un hermano, por un vecino de la aldea… o incluso si realmente fue violación o.o aunque estoy 99,9% seguro que fue violación, no creo que una niña de 5 se fuese a ofrecer a tal depravación sexual… y lamentablemente esa niña perdio toda su infancia U_U

  • carolina

    xq si fue viola no la hicieron abortar!! es solo una niña inocente!!!!!

    • Dayana

      El aborto no fue una opcion porque cuando se enteraron que estaba embarazada ya tenia 8 meses… XD