Skip navigation

.

El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas.

El historiador británico Michael Jones acaba de publicar el libro “El sitio de Leningrado, 1941-1944″ donde aporta nuevos y escalofriantes datos sobre el impenetrable cerco alemán que sufrió la ciudad soviética durante 872 días. Según ha descubierto Jones durante el sitio de Leningrado la falta de alimento hizo que se diera un elevado número de casos de canibalismo. 1.400 personas fueron arrestadas por ello y 300 ejecutadas por el Gobierno de Stalin. Las cifras reales son sin duda mucho más altas. Durante el peor periodo del asedio, a finales de enero del 42 y principios de febrero, distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales”.

Valentina Rothmann, de 12 años, descubrió horrorizada que a muchos de los cadáveres que acarreaba les habían cortado las nalgas. Eso no fue nada comparado con la experiencia de otra joven, Vera Rogova, a la que persiguió un caníbal con ojos extraviados de hambre y un hacha. Maria Ivanovna se sorprendió al ver que, en medio de la carestía, unos inquilinos cocinaban carne; le dijeron que era cordero pero al levantar la tapa de la olla entre el caldo asomó una mano humana.

En enero de 1942 distritos enteros fueron invadidos por antropófagos

.

 

Aqui tenemos una fotografía tomada en una villa de la región del Volga en 1921. Muestra a una pareja de campesinos que raptaba niños para alimentarse de su carne.

.

Parecen cuentos de terror. Sin embargo, son experiencias reales vividas durante el sitio de Leningrado, conocido como el de los 900 días (en realidad 872), uno de los peores asedios que recuerda la historia y en el que el frío -hasta 40 grados bajo cero- y el hambre se sumaron a la guerra y la oscuridad para configurar un cuadro de penalidad y espanto apocalíptico. Nadie sabe cuánta gente murió. Las autoridades reconocieron más de 600.000 ciudadanos muertos, pero otras cifras superan 1.200.000. En un libro recién aparecido que constituye un verdadero descenso a los infiernos (El sitio de Leningrado, 1941-1944 ), aunque también un asombroso testimonio de la capacidad de supervivencia del ser humano y un conmovedor canto a la esperanza, el historiador británico Michael Jones, de la Universidad de Bristol, revive extraordinariamente aquel asedio -en buena parte a través del relato directo de los supervivientes y sus diarios- y ofrece datos nuevos que revelan toda la crudeza de un episodio de la II Guerra Mundial que fue manipulado por la historia oficial soviética y que desde hace tiempo sufría el olvido historiográfico.

.

Según el texto de las anotaciones en ruso y chino, se trata de campesinos hambrientos que se alimentaban de carne humana

.

Jones señala que había bandas organizadas, que un grupo de 20 caníbales se dedicaba a interceptar a los correos militares (para comérselos) y que en un lugar de la calle de Zelenaya donde se vendían patatas se pedía al comprador que mirara donde se guardaban y cuando éste se agachaba le golpeaban con el hacha en la nuca.

 .

.

La NKVD (comisariado del pueblo ruso), advirtió de que en los mercados se vendía carne humana. “Cruzar la ciudad era peligroso, y costaba confiar en los demás”, recordaba una superviviente, que señalaba que se veían cadáveres mutilados por todas partes. A las mujeres les cortaban especialmente los pechos.

La extensión del canibalismo da la medida de la desesperación que provocó la carestía de alimentos. La gente se desmoronaba de hambre. La vida se redujo a tratar de encontrar comida. “El horror de lo que se vivió en Leningrado es casi inimaginable”, dice Jones. La gente comía hierba, cola de carpintero, hervía el papel de las paredes, los cinturones de cuero, ¡los libros…! La “cocina de asedio” reveló una macabra imaginación. “Se cambia gato por pegamento”, rezaba un cartel. Llegó un momento en que morían 3.000 personas al día de inanición, luego 15.000, 25.000… Nadie tenía fuerzas para enterrarlos. Una madre sólo pudo arrastrar a su hijo muerto hasta el alféizar y allí lo dejó. Faltaba tanta gente que una obra de teatro sobre los tres mosqueteros se montó sólo con dos, y no es broma. Hubo epidemias de disentería, de tifus, etc.

.

.

Los alemanes, y ésta es otra de las aportaciones de Jones, no querían meramente tomar la ciudad -Petersburgo, como la llamaba Hitler-. “El objetivo de los nazis era sellar la ciudad y matar de inanición a toda la población civil, dos millones y medio de personas. Incluidos medio millón de niños”, recalca el historiador. “Esta decisión estaba motivada por el odio ideológico y racial. Y a ella se aplicaron con rigor casi científico. Los alemanes no hubieran aceptado ni siquiera la rendición incondicional de Leningrado”.

 .

.

Pero el asedio a Leningrado no es un caso aislado. Los casos de canibalismo humano registrados durante el siglo XX en Rusia y la Unión Soviética abundan sobremanera. Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron también otros casos: en el campo nazi Stalag , situado en  Ucrania, los alemanes documentaron prácticas caníbales entre los prisioneros de guerra soviéticos

.

.

También se sabe de actos de antropofagia ocurridos durante el  Holocausto Ucraniano: una hambruna provocada artificialmente por Stalin para someter al campesinado ucraniano que asoló el territorio de aquella República Socialista durante los años de 1932 y 1933. Murieron unos 3′5 millones de personas victimas de la inanición y la malnutrición.

.

.

El comunismo de guerra adoptado por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa causo la Hambruna Rusa de 1921, extendida por toda la región del Volga y los Urales. Murieron unos 5 millones de personas. Aquel desastre humanitario impulso a muchas personas a la práctica del canibalismo humano.

Entre los prisioneros rusos también se cometieron actos de canibalismo y en el asedio de Leningrado   los cadáveres de  los niños desaparecían de las calles

.

.

En un documental de Stalingrado hubo un testimonio de una civil rusa que narraba como empezaron a comerse los caballos, después los perros siguiendo con los gatos y cuando estos se acabaron ….

La mayoría de imágenes de este post  proceden de una exhibición pública y oficial sobre el hambre en la región del Volga que se realizo en el Kremlin en 1922. Dicha exhibición incluía fotografías de campesinos practicantes del canibalismo que habían sido capturados por la Checa (policía secreta soviética). Puede que formara parte de una campaña para conseguir ayuda internacional. Diversas organizaciones occidentales enviaron alimentos a Rusia, hasta que se percataron de que los bolcheviques vendían el grano a países extranjeros en vez de utilizarlo para acabar con la hambruna.

Dado que muchos combates del Frente Oriental se desarrollaron en unas condiciones extremas, no es de extrañar que  se llegara a un comportamiento tan extremo como el canibalismo.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Descenso/infierno/Leningrado/elpepucul/20081030elpepicul_1/Tes

 http://ww2freak.blogspot.com/2008/10/canibalismo-en-leningrado.html

 http://blog.innerpendejo.net/2009/07/hambrunas-canibalismo-humano-union-sovietica-rusia-siglo-xx.html

 http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1752&sid=5ae0d0d38c0a69a12413ba306729ea57

  • lorenzo

    Vean el film Delicatessen (1991) es una película francesa de ciencia ficción, terror y humor negro, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro que trata ek tema de la antropofagia o canibalismo con una profundidad y humor negrísimos

  • lorenzo

    Vean el film “Delicatessen”

  • MARCO

    los logros del comunismo,dicen que lo hacen por el pueblo y por el bien del partido…… y de sus carteras

  • Lupita Guerrero

    En China ocurrió algo similar según lei fue testigo de ello un marinero extranjero creo estadounidense

  • Yeya

    La historia muestra los niveles de sobrevivencia de nuestra especie y de lo que somos capaces para sobrevivir. En el Libro de Lamentaciones existen versiculos que muestran el canibalismo del pueblo judio con sitio de Canaan por los Babilònicos… Ahora bien, la Virgen nos està enseñando el valor del “AYUNO” y en todas sus revelaciones dice: “orar y ayunar”. Ambas son las herramientas para soportar lo que viene, y si leen el Libro de Revelaciones, lo que viene 3era guerra mundial es peor a lo que hayamos conocido… ¿Què dònde està Dios? Dios està, siempre està con todo el que lo busca… La pregunta correcta es: ¿Dònde hemos estado nosotros con respecto al planeta, con respecto a la humanidad, con respecto a la espiritualidad, con respecto a la miseria humana,,,?

    Orar y ayunar hoy màs que nunca debemos prepararnos para sobreviri a situaciones dificiles y asì evitar cometer pecado, porque el canibalismo es “pecado mortal”…

  • Anonymous

    y falta la isla de nazino en rusia una isla que e ala vez era un gulag. alli los sovieticos dejaron durante año y media a miles de personas solo con comida para unos meses y como era una isla en el volga no podian escapar a nado siempre estaba bajo 0,alli hubo los peores casos de canivalismo de la 2mundial

  • Anonymous

    Pasa que hasta los soldados mejor entrenados lo saben con hambre; hablas de comida y de comida que no hay y después ya no piensan, comen…

  • Celeste

    Todo lo que hace la guerra, gente inocente cometiendo errores y horrores, los lideres mundiales peleando y haciendo acuerdos de guerra, sin importarles la vida del pueblo al q gobiernan, y al desencadenar la guerra, bueno fuera q ellos murieran o hagan una partida de ajedrez, pero la sangre brota y es demasiado tarde, lo unico q hacen es recordarlos y dar indemnizaciones, pero…¿qué hay del dolor?¿ver crecer a tu hijo o hija y verlos desaparece de un momento a otro, o verlos integrarse a plena guerra y mirarlo por ultima vez?….¿POR QUÉ TANTA COMPETENCIA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS POTENCIAS MUNDIALES, CUANDO SE SABE Q LOS PAISES TERCERMUNDISTAS SERAN ACEPTADOS POR EL REINO DE DIOS, Y NO AQUELLOS PAISES Q TUVIERON HAMBRE DE PODER Y MATARON, EXPLOTAN A OTRO CONTINENTE Y SE APROVECHA DE SUS RECURSOS? QUÉ TIENEN EN SU MENTE, SI ELLOS MISMOS SE LLAMAN CIVILIZADOS…..CREO Q HASTA UN ANIMAL ES MAS CIVILIZADO, YA QUE CAZA Y MATA POR HAMBRE, Y NO POR MALDAD Y DINERO Y PODER….terminando esto, cuando sea el juicio final, se hara JUSTICIA DIVINA a todos los q cometieron horrores, hablo de los lideres mundiales que pagaran 75% de sus actos y las personas q tuvieron q vivir por desesperacion un 25% , ya q ellos implantaron la ley del dinero y poder…..m imagino sus gritos en el 9 infierno que es el peor de todos y suplicaron de todo para salir de ello….ya que la quema de un espiritu es peor q los errores cometidos en el lugar donde vivio por cierto tiempo….

  • Tere

    Hace poco ví la película Hannibal el origen del mal, pensé qué imaginación la del autor del guion al radicar el el canibalismo de la 2 guerra en Rusia, el trauma del personaje…ahora veo que otra vez más la realidad vá más allá de lo imaginable. genial la información.

  • manuel

    mmmmmmmmmmmmmmm q rico, como se me antoja

  • Anonymous

    talvez no sabemos lo es estar en esa situacion tanto asi para recurrir al canivalismop pero en algunos casos no simplemente se los comian sino antes los torturaban…. que les quede claro

  • Anonymous

    No pongo en duda que pudiera existir el canibalismo en un momento tan terrible, pero algunas de estas fotos son un montaje y deberías haberlo corroborado antes de ponerlas, porque es sensacionalismo puro. La primera y la antepenúltima fotografía muestran la misma cabeza y las mismas piernas de un “cadaver”.

  • Mhvn

    El error parte por nosotros que no sabemos escoger a nuestros “líderes”, escojamos al que nos ofrece lo mejor y creo que para elegirlo deberíamos hacerles un chequeo sicológico, además ahí tienen a sus dictaduras de izquierda y derecha pisoteando con toda impunidad a los que realmente les llenan los bolsillos; particularmente no soy de ningún color político pero espero que algún día no trabajemos por dinero sino por sanidad mental ya que dinero no se necesitaría para nada, todos tendríamos aseguradas nuestras necesidades básicas…

  • http://google Mariluz

    Sabes que…yo habia leido por internet un caso en el siglo XV, parecido al caso en Rusia, pero fue en Escocia. Una pareja de ladrones que se dedicaba a asaltar en el camino a las personas. Cuando el hambre apreto, entonces no solo asaltaban a las personas, sino que las mataban para comerselas. 30 a-os estuvieron asaltando y asesinando personas para comerlas. Vivian en una cueva apartada. Ya esta pareja para entonces tenian hasta nietos. Hasta que fueron descubiertos por el rey de aquel entonces y condenados a muerte, desde el mas viejo hasta el mas joven.

  • http://google Mariluz

    El canivalismo es la aberracion mas baja que puede llegar a cometer un ser humano. En esta ocasion provocada por un gobierno aberrante, dictatorial, racista, genocida y que todo lo malo tiene. Quien por se va por encima de los derechos humanos adquiridos por derecho propio, de nacimiento, sencillamente, porque no son de su raza o de su color o adora un dios diferente al de el. El oprimir una clases social dejandolos sin alimento, provocando esta aberracion como es el canivalismo es horrible. Simplemente es Bull shit!! Los perros son de un solo reino y se dividen por razas y clases pero siguen siendo perros. Cuando se ven, ellos no se atacan porque uno es doverman y el otro es pitbull….. Me pregunto si en esas almas malditas que oprimen a la sociedad robandole los derechos simples de nacimiento, existira algun tipo de conciencia. Creo que no…

    • http://google Mariluz

      El canivalismo es la aberracion mas baja que puede llegar a cometer un ser humano. En esta ocasion provocada por un gobierno aberrante, dictatorial, racista, genocida y que todo lo malo tiene. Quien por se va por encima de los derechos humanos adquiridos por derecho propio, de nacimiento, sencillamente, porque no son de su raza o de su color o adora un dios diferente al de el. El oprimir una clases social dejandolos sin alimento, provocando esta aberracion como es el canivalismo es horrible. Los perros son de un solo reino y se dividen por razas y clases pero siguen siendo perros. Cuando se ven, ellos no se atacan porque uno es doverman y el otro es pitbull….. Me pregunto si en esas almas malditas que oprimen a la sociedad robandole los derechos simples de nacimiento, existira algun tipo de conciencia. Creo que no…

      • Marmiril

        Superivencia, aberrante, si, es cierto. Que hubieramos hecho nosotros en Estalingrado aquel entonces? hasta que limites podemos vernos empujados? cuando el hambre muerde uno se come hasta las paredes.

        • http://google Mariluz

          Entiendo tu comentario. Y si… uno no sabe nunca como reaccionara ante una situacion asi. Pero secuestrar y matar a personas….jamas lo justificare. Ya es lo mas vil y salvaje y lo mas bajo que un ser humano podria llegar, porque eso es asesinato. De hecho, yo condeno aun mas, a la accion de los nazis de haber causado esta situacion. Fue un intento de genocidio de una manera sofisticada. Y peor aun, condeno a la accion de los borcheviques cuando el mundo exterior trato de ayudar a estas personas que se morian de hambre, enviandoles alimentos y los borcheviques tomaban estos alimentos para venderlos. Fueron unos ladrones despiadados, rapaces como las hienas. Realmente jamas imagine que algo parecido a esto pudiese haberse dado en este mundo. Ya comienzo a pensar que las peliculas de terror como ” The Wrong Turn” no fueron sacadas de la imaginacion.

      • Marmiril

        Leningrado perdon

  • Anonymous

    No sabemos lo bien que estamos hasta que lo perdemos todo. La mente humana tiene su límite y aunque sepamos que está mal, si no hay ningún método mejor para sobrevivir hay que hacerlo, es muy fuerte… Pobres niños/as, pobres madres y padres. Muy poco corazón tenía Hitler, Stalin y todos esos para ver morir su pueblo y encima planearlo, para que se comieran entre sí. De verdad que cada história tiene su parte oscura, es bueno saberlo, lo malo que no hay remedio. Supongo que si se pudiera volver atrás las cosas serían iguales o peores, o probablemente hubiesemos podido evitarlo.
    Yo me quedo con la época de ahora o si pudiera elegir me hubiese gustado nacer en el año 2500, la tecnología y las persona, la era… será algo indescriptible para la humanidad, estamos viviendo ahora mismo una fase de descubrimientos, de adelantos expectaculares, un avance científico extraordinario, espero que en un futuro muchas de la enfermedades sean curables y alcanzables economícamente hablando, ya que si hacen todos estos descubrimientos científicos sea por amor a la gente, por hacer un bien, sobretodo para la criaturas que no han tenido la oportunidad de ver el mundo, al menos por ellos que son los mas inmunes, los mas puros en esta vida.
    Por ellos hay que luchar y que no sufran, porque si sufren ellos,sufre toda la família.
    Soy madre joven y no sabía lo que mi madre podía llegar a sentir por mi, pero ahora lo sé, y por eso un simple golpe me duele a mí.
    No podría imaginarme en esa época y saber que han raptado a mi hija y encima entender que la cogieron para comérsela, se me humedecen los ojos nada más pensarlo.

  • http://wed agustin

    mira vos pero lo del pegamento creo que tendria que a clarar que no era para comer si no para jalar

  • Daniel Muñoz

    =O… que increible…

    lo màs horrible de la guerra yo creo, No puedo la crueldad de los alemanes para hacerle eso a otros seres humanos

  • kANELA

    Como me decia mi papa cuando me enojaba y me hiba a acostar sin cenar el hambre es canija……. Pero es mas quien se la aguante …… Esta de mas decir que a medianoche entraba a la cocina a ver que encontrara asi fuera el queso del raton ups

  • masacre914

    Increibles las fotos, increibles…. me ha dejado impresionado

  • agmena74@gmail.com

    Amigos, solo imaginense a ustedes mismos una par de horas de desface de su hora de comida… ahora multipliquen eso por días… te aseguro que comeras partiendo por tus zapatos cocidos. yo lo llamo Apocalipsis.

  • Warthog Flammarion

    Y ellos en sus casas calientitas, con bebidas y comidas calientes y jugosas mientras afuera era una sangrienta guerrra por la supervivencia.

    Ni Quentin Tatantino se lo imaginaría en sus peores pesadillas.

    Saludos

  • Warthog Flammarion

    Qué espeluznate era esta época. Y muy oscura también.

    Qué suerte que no vivimos en esta época, porque de lo contrario nos habríamos vueltos locos.

    Pero ellos no tuvieron la culpa.

    Fueron estos ricachones de Stalin con su indiferencia y Hitler con su crueldad y racismo que no le importaron sacrificar a millones ni se conmovieron en hacerlos sufrir.

    Y ellos en sus casas calientitas, con bebidas y comidas calientes y jugosas mientras afuera era una sangrienta guerrra por la supervivencia.

    Ni Quentin Tatantino se lo imaginaría en sus peores pesadillas.

    Saludos

  • nic

    Al final a los alemanes les salio el tiro por la culata, ya que ellos mismos sufrieron terribles condiciones en Stalingrado… Y al final nunca lograron entrar en Leningrado al 100%, Hitler ordeno a algunos regimientos que habian entrado en los suburbiosque se retiraran… que imbecil :S yo hubiese preferido entrar y alimentar a los pobres rusos… pero bueno, asi es la historia
    Hasta Luego!

  • MrElliot

    Muy buen blog, con artículos de gran interés, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Sl2s

  • mariano

    Pobre gente, solo observar la expresión en sus rostros, la década de los 30 en la ex Unión Soviética debio haber sido de pesadilla para muchos.

    Por suerte el mundo esta cambiando, esperemos que no sea tarde.

    Me encantó tu blog, muy interesante el contenido, agregado a favoritos. Saludos desde la tierra del ceviche. Haber si buscas algo peruano que compartas con nosotros (:

    Mariano