Skip navigation

.

El mito erótico del harén

“Harén”, palabra que escuchada por oídos masculinos despierta toda una serie sensaciones  erótico-festivas mientras que, evocando mentalmente a un buen número de bellezones bailando para nosotros la danza del vientre, nos cae un hilillo de baba por la comisura de los labios. Pero… ¿En realidad fueron los harenes como nos los mostraron el cine del siglo pasado y la pintura decimonónica?

En realidad, la imagen que tenemos conformada de cómo es por dentro un harén y de las bellezas que allí viven enclaustradas para disfrute único y exclusivo del Shah de turno viene dada por la interpretación en la literatura y en la pintura de románticos y académicos decimonónicos, quienes fijaron plásticamente en numerosos cuadros el harén como un lugar cerrado, cálido y lleno de mujeres desnudas, ociosas y disponibles. Todo ello recreado de los relatos que escuchaban en cafés y en círculos culturales de los que por aquellas lejanas tierras habían viajado y que por aquí contaban, adornando a su antojo lo que a su vez no habían visto con sus propios ojos, ya que el harén era terreno vetado para extraños a la familia de su dueño y sobre todo, a los extranjeros.

De modo que, sin tener ninguna referencia real y directa, se adaptó el harén a los cánones de belleza europeos de la época. Pero por suerte o por desgracia, si que tenemos referencias reales de cómo eran las mujeres de un harén a finales del XIX y, como veremos, distan bastante de lo que plasmaron los pintores y poetas de aquel París romántico.

La referencia es una serie de fotografías realizadas por Nâser-al-Din, Shah de la dinastía Qajar entre 1848 y 1896. Nâser-al-Din, en uno de sus muchos viajes por Europa, aprendió a hacer fotografías con profesionales rusos y franceses y al volver a Iran, inmortalizó a sus concubinas en un ámbito inaccesible para cualquier otro hombre, su propio harén en el Palacio de Golestam.

Como se puede apreciar, el concepto del Shah dista bastante de los cánones europeos y asiáticos. Poco puedo decir al respecto ya que las fotografías hablan por sí solas.

.

Nâser-al-Din Sah Kayar

.

.

.

De modo que ya sabéis, el próximo día que junto a los amigos y tras tomar unas copas aparezca la pregunta:

-          Hey tíos, ¿Qué pedirías si os concedieran un deseo?…

Id con cuidado con lo que deseáis, porque en esta caso la ficción sí que supera a la realidad.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Historia general de la fotografía (Manuales arte cátedra)

http://es.wikipedia.org/wiki/Naser_al-Din

  • San el Mayor

    Tremendas, esas fotos son tremendas, me quedo pasmado.
    La verdad es que sobre gustos no se opina, pero, por Diosssssss, ese hombre debería ser reeducado un poquito, ¿no?

  • raven

    Joder que se equivocaron, no son las fotos de las mujeres, son las fotos de los eunucos!!

  • http://www.pisocasas.com Jose

    Nooo!!!….Por favor que alguien les depile al menos el entrecejo…

  • gilgamesh

    ¿y que esperaban si en el post avisaba que el harén no era lo que occidente mostraba.Las mujeres no tenían como propósito agraciar sexualmente al Sha(o Sultan o Jeque)sino formar lazos de parentescos y así unir a las familias mas influyentes del imperio algo parecido a lo que hacían hasta hace muy poco la realeza europea y no solo la realeza, también queda muchos resabios de estas practicas en las culturas de origen mediterráneo ( y por extensión latinoamericanos)

  • Warthog Flammarion

    Cejudas, gordas, feas, serias y nada sexys. Hasta la virgen maria se viste muy elegante y bien linda, sin ofenderla.

    Espeluznantes, parece que fueron monjas que secuestraron de un monasterio con esta ropa que se traen….
    A los que vean ya se le quitó las babas, las ilusiones por los suelos…

    Le mostraré a mi “tan querido” tio Jorge que es tan promiscuo a ver si se le baja su ego del tamaño de texas.

    Saludps y besitos

  • Alcahez

    Debería demandarte en la Defensoría del Consumidor, porque me engañaste con las bellezas que estaban en portada, pero cuando entré, las chicas guapas se me transformaron.

    Ya veo porque no permitían que ningún extraño entrara en su edén, podía ser porque no querían cargar con sigo la muerte de un pobre infartado, o no querían demostrarles al mundo las idioteces que hicieron cuando estaban borrachos.

    P.D.: Ya no pido ese deseo.

  • Raquel

    Q exagerados son, si parece el desfile de Victoria Secret,jajaja!

  • markoxgilo

    Pues mi deseo sigue siendo el mismo. Vivir allí. Si, porque si las gordas y feas son para el Shas, para el pueblo llano, por desgracia, son las chicas guapas y delgaditas. Que mal estaba repartido el mundo en aquel entonces, todos los hombres condenados a tener mujeres guapas y delgadas.

  • LegolaS

    algunas aparentan ser mas hombres que mujeres… si todas son así… yo no me atreviera a ver que hay debajo de sus atavíos!! x_n”