Skip navigation

.

Ser Albino en Tanzania y otros paises de África es similar a ser perseguido para morir. 

Docenas de albinos son   asesinados y partes de sus cuerpos acaban en un macabro contrabando alimentado por el fetichismo y la superstición.

Es una tenebrosa costumbre en Tanzania, donde también se da el asesinato de ancianas por supuestas brujerías o el contrabando de piel humana.

La Asociación de Albinos de Tanzania (TAS), denuncia que su país, seguido por Burundi, es el país más afectado por el recrudecimiento de los crímenes rituales contra los albinos, sobre todo mujeres y niños  cuyas articulaciones y órganos se utilizan en prácticas de brujería para fabricar amuletos de buena suerte para los buscadores de oro.

La falta de pigmentación en la piel que tienen los albinos es un estigma en muchos países de África. Con frecuencia son acusados de brujería y sufren el repudio de sus comunidades y de sus familiares., pero especialmente en Tanzania, donde decenas de albinos, incluidos niños, son asesinados cada año en este país, donde sus extremidades se venden por 3.000 dólares (unos 2.050 euros) en el mercado negro y sirven para elaborar pociones mágicas, según citan fuentes de la ONG “Under The Same Sun”.

.

.

Según ciertas supersticiones, las partes de los albinos dan buena suerte a la hora de evitar la muerte. Sus extremidades se venden en el mercado negro por unos 2.050 euros, y se cree que beber su sangre favorece la salud.

Pero en Tanzania no es un problema de sospechas de brujería, sino de algo más tétrico. “Lo que buscan sus asesinos son partes de sus cuerpos”, como dedos, órganos sexuales, lenguas y pelo, sostiene el jefe de la Policía, Said Mwena.  

.

.

En Tanzania, un país de 39 millones de habitantes, se estima que hay cerca de 270.000 albinos. Una media de diez albinos al mes son asesinados y mutilados, eso confirmado, sin contar con las desapariciones.

 El asesinato de albinos se relaciona íntimamente con el colectivo de la  minería, una actividad clave en Tanzania, donde hay importantes yacimientos de diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros. También es el tercer productor continental de oro, después de Sudáfrica y Ghana. Se piensa que los centros mineros son el mercado habitual para este contrabando de órganos de albinos, y las autoridades creen que los mineros de pequeña escala son los principales compradores.

.

.

Y esto es porque, según ciertas supersticiones, las partes de los albinos dan buena suerte, ya sea para librarse de morir en los yacimientos o para encontrar las mejores vetas.

El presidente de la Asociación de Albinos de Tanzania, Ernest Kimanya, ha pedido dos cosas al Gobierno: parar los brutales asesinatos y elaborar un censo de estas personas. “Somos vulnerables y en extremo carentes de seguridad”, dice Kimanya.

La zona donde se han descubierto los últimos casos, en las poblaciones ribereñas del lago Victoria, también es testigo de una larga matanza que se desarrolla desde hace varias décadas y que tiene otras víctimas: ancianas que son sospechosas de brujería.

.

.

Se calcula que el promedio anual es de unos cien asesinatos, y hasta ahora las autoridades creen que desde los años setenta han perecido más de tres mil ancianas por estos crímenes a sangre fría, cometidos con lanzas, machetes o hachas.

.

.

El perverso ritual incluye quemar las chozas de las víctimas. Los asesinos reciben como recompensa una o dos vacas, que les entregan los líderes comunales por su “buen trabajo”, según las autoridades. En otras ocasiones, la recompensa es dinero, unos 100 dólares.

Estos crímenes se están registrando en comunidades aisladas de la región noroeste del país, situada a unos 1.000 kilómetros de la principal ciudad tanzana, Dar es Salam. Pero, simultáneamente, en el suroeste surgió un comercio macabro de piel humana, ahora prácticamente extinguido, que va más allá de las fronteras nacionales, buscando mercados en Zambia, Malaui o la República Democrática del Congo.

Estos son un par de videos sobre el tema:

.

http://www.youtube.com/watch?v=rmOu-qAdMc8&feature=fvw

.

http://www.youtube.com/watch?v=TOxvQS5ESXQ

.

El fiscal de Burundi, ciudad fronteriza con Tanzania, que también sufre esta lacra, Nicodeme Gahimbare, reconocía este comercio de personas: “Las articulaciones y los órganos de los albinos se venden en Tanzania. Esa gente dice que ganan 380.000 euros con cada cuerpo de albino”, explicó el magistrado burundés.

Un ejemplo de uno de estos casos donde una niña de 6 años fue asesinada, lo relató el administrador del poblado de Kinyinya, en Burundi,  Rémi Sengiyumva. “Un grupo de bandidos armados con fusiles atacaron la casa de una niña albina de seis años llamada Cizany en Bugongo (a 220 km al este de Buyumbura). La decapitaron antes de cortarle las piernas y los brazos y llevárselos” .

.

.

Y es que aparte de las supersticiones, es un comercio muy lucrativo ya que las partes del cuerpo generan una importante cantidad de dinero para gente que vive con menos de 1 dólar   al día, y es que una sola pieza de piel humana puede llegar hasta los 400 dólares.

 Las autoridades lanzaron una campaña para intentar frenar esta actividad, pero desde el 2005 solo 3 personas están detenidas y los crímenes rituales se siguen cometiendo.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/368418/0/albinos/tanzania/victimas/

 http://vientodelsur.wordpress.com/2008/04/16/nacer-albino-en-tanzania-te-puede-costar-la-vida/

 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7518000/7518315.stm

 http://www.acpasion.net/foro/showpost.php?p=434912&postcount=756

  • Veronica

    El problema de todo esto es la ignorancia que tienen en estos países, que nadie les ha enseñado que el ser albino es por falta de pigmento y que no tiene nada que ver con la magia y con la brujería. Como no tienen ni idea de lo más básico que se enseñan en los colegios es más fácil meterles supersticiones estúpidas en la cabeza y manipularles con las religiones para que cometan hasta asesinatos a personas que no se lo merecen en realidad, que son inocentes.

  • m

    Puta mi**da de sociedad…Por que seas diferente, ya debes arder en una hoguera… Donde esta el sentido comun..donde esta el pacifismo…donde esta la humanidad??? Pena me dan los negros esos de los cojones, que arden en su propia ignorancia…Racismo, dicen…yo opino que todos somos iguales…pero acusan ellos de racismo cuando tambien lo cometen, no todos por supuesto, pero si una gran mayoria? Que horro

  • Romi

    Yo ya conocía el albinismo…pero me sorprendió que fuese una enfermedad tan común, como para que las víctimas de esta barbaridad fuesen suficientes para un mercado. Pero todos los dias se conoce algo nuevo. Me parece que más de racismo es ignorancia lo que pasa en estos países, ya que los matan por sus supersticiones. Una desgracia nacer con esta condición, en un país con estas características.

  • Anonymous

    y que paso con america? se robaron nuestro oro y se cogieron a nuestras mujeres en nombre de Dios, creo que nadie educa con el hijuep**a ejemplo,…

  • Belen

    pues para ser los mas racistas de toda europa somos el segundo país de europa que más imigrantes recibe… informate y no hables por hablar que no hay cosa más tonta..

  • Roiber

    verga q molleja es increible lo q pasa en otro paises.bueno antes era el maltrato a los negros ahora le toca a los blancos jajajaja

  • felipe

    Da risa ver a tanto español hablar sobre racismo, siendo que ustedes son, actualmente, los mas racistas de europa.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No se si eres consciente de la tontería que acabas de soltar.

    • Belen

      Jon sistiaga ha realizado un reportaje en tazmania sobre este tema saldrá proximamente en canal+

  • Joseph

    Tema escabroso. Gracias por difundirlo… o debería decir… “airearlo”.
    Dragón… aunque suavizaste el tema… el impacto es el mismo.
    Saludos.

  • http://www.myspace.com/acuga Natalie Ruda

    ¡Diablos! qué tema tan terrible, ni para decir que son supersticiosos por ser un paaís lento, si viéramos a los orientales que comen cada cosa :S como el pene del tigre (me parece). Es una tontería. Deberían educar.