Skip navigation

.

Un lugar insólito

Dicen que no hay lugar más silencioso en Londres que este lugar, que adentrarse por sus agrestes senderos y pasear entre sus mutiladas estatuas es como dar un paso atrás en el tiempo, como viajar hasta un lugar irreal y místico en el que, al cerrar los ojos, todo puede ocurrir. Estamos en el viejo cementerio de Abney Park, en Stoke Newington.

Hace un tiempo nos paseábamos por el cementerio de Highgate, también en Londres, y de un aspecto muy similar al que os mostramos hoy. Ambos pertenecen al grupo conocido como los Siete cementerios o los Siete magníficos de la capital inglesa; un grupo de cementerios que fueron construidos durante el siglo XIX para  para suplir las carencias que había en este sentido por la celeridad de crecimiento poblacional y que obligaba a que sus muertos fueran enterrados casi que a ras de la tierra o a desenterrar a los anteriores para sepultar los nuevos, lo que se había convertido en un problema de salud pública.

Abney Park es un parque histórico diseñado por Lady Mary Abney y el Dr. Isaac Watts que fue inaugurado en 1840 como jardín cementerio, y que también tenía un instituto educativo en su periferia. El diseño es una extraña mezcolanza muy de moda en aquella época en la que se mezcla, entre el estilo Victoriano, detalles del renacimiento, del gótico y pequeños guiños a la arquitectura egipcia.

El cementerio, que se proyectó para ofrecer descanso eterno a los “dissenters” (protestantes que se oponían a la iglesia anglicana), no llegó jamás a ser consagrado, aunque eso a día de hoy tampoco tiene demasiada importancia. Simplemente pasó el tiempo hasta que a mediados de los años setenta del siglo pasado se clausuró como cementerio y desde entonces está catalogado como reserva arbórea, motivo por el que la naturaleza a dado rienda suelta a sus instintos y ha conquistado de nuevo lo que le fue arrebatado, la iglesia y demás edificios del recinto están desde entonces en completo abandono.

Sin duda, los contrastes con las ruidosas y ajetreadas calles que lo rodean lo convierten en un lugar ideal para evadirse un rato de la gran ciudad y es por ello que no es extraño ver, entre tumbas y estatuas devoradas por la hiedra, a gente paseando sin prisas con el privilegio de estar “en otro mundo”.

.

Esta fotografía y la de portada pertenecen a Mohain

Fotografía de El Freddy

Fotografías de Nuzska

Fotografía de Leo Reynolds

Fotografías de Carole

Fotografías de Wokka

Fotografías de Martin H

Fotografía de Tim Saxon

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Abney_Park_Cemetery

http://www.darkdestiny.co.uk/

.

.

ARCHIVO DE CEMENTERIOS DE T.E.M

  • http://misterioparanormal.wordpress.com Pablo FR

    Precioso sitio y buen articulo

  • guell

    placer me da de leer este tipo de cuentos verdaderos. que imagenes tan bellas, el descanso de la muerte tambien es un arte.

  • http://wor Marina

    Dios!!!!!!!! Que hermosura mil gracias por revelar esta joya!!!! Todos los cementerios deberían ser catalogados Patrimonio de la humanidad… sobre todo el respeto mil veces respeto a quienes duermen en ellos hasta el juicio final de los tiempos… Les comentos que en mi Ciudad de Caracas existe uno parecido, está cubierto de grandes mausoleos de familias de la época de la colonia y están construidos con granito y mármol negro y blanco material muy típico y de hecho muchos escultores de esa época se dedicaban o se esmeraban en hacer grandes figuras que al observarlas detenidamente tenías la necesidad de voltear la vista por temor. Pero les comento nos ha caído una plaga!!! Una desgracia a nuestro país, que el campo santo como le llamamos los caraqueños no ha sido excepto del ataque de la basura humana Santeros y paleros, brujos que comercian los craneos!!!!! siiii!!! .. Los cuales han profanado tumbas para hacer sus ritos endemoniados y destruir algo que era prácticamente un museo…quizás algún día puedas hacer algún trabajo sobre él, sería interesante que le dedicaras un tiempito de tu tiempo. Saludos nuevamente te felicito.

  • - – -

    simplemente maravilloso . . . . he único

  • Kevin Ramirez

    =0S Escalofrios me dio ver esas fotos!!! Pero me gustaron muy bellas estatuas y mas bellas aun con el deterioro y paso del tiempo.

  • STHELA

    ME ENCANTA ESTA ESTA PAGINA, ME ENVUELVEN LAS FOTOGRAFIAS; COMO SI ESTUVIERA AHI PRESENTE.

  • http://historiasylugares.wordpress.com ameliemk

    me encanta este blog
    aca les dejo uno que recien comienza
    http://historiasylugares.wordpress.com/2012/04/23/cementerio-general-de-santiago/

  • Romi

    Lindo e interesante. Aunque un poco de miedo da; me gustaria ir, pero porsupuesto acompañada.

  • Mikhy_16

    guuauuu..q hermosura..me encantan los cementerios..ay algo q me llama mucho la atencion..me encanta recorrer las tumbas antiguas..me dicen q paresco loka..pro me di cuenta q a mucha gente le gusta

  • andrea

    Bellisimo arte se aprecia, me traeria algun angelito para adornar mi jardin, creo que son verdaderas obras de arte.

  • Carolina

    No es posible más belleza y profundidad artística!!!! Simplemente sublimes tus imágenes.

  • Jose Manuel

    Una verdadera làstima el estado de abandono de todo el complejo.
    Los cementerios en el mundo occidental, estàn considerados tambièn como museos, el de Pere le Chaise (Francia), el de la Recoleta (Argentina) y los de Chacarita (el Alemàn, el Britànico y el Cementerio del Oeste ò Chacarita) debido a la cantidad de personas ilustres y/o populares; como asì tambièn a la diversidad de estilos arquitectònicos de sus monumentos, bòvedas y criptas.
    Làstima que no los mantengan en buen estado, pues son un punto turìstico en este mundo tan cambiante que nos ha tocado vivir.

  • madeleyne

    es increible como la naturaleza viste a estas bellas estatuas ,me encantaria poder tocarlas,pasear entre ellas, acostarme entre las hojassss aaiiii >////<

  • madeleyne

    es hermosooooo !! me encantaria fotografiarme en ese bello lugar

  • ingrith

    pues la verdad que puedo decir son bonitos estoy de acuerdo con JUAN ANTONIO G,,,,, pero no caminaria por hay sola ni loca ni menos de noche!!!!!!! y con esas estatuas JUMMMMMMMM! para nada

  • JUAN ANTONIO GARCIA

    ESTAN MUY BONITOS NO COMO AHORA

  • draculao4

    como me gustaria conocerlo y caminar por ahi… debe ser extraordinario poder leer los epitafios y ver de cuando datan las fechas.

  • Mina

    :) hermoso lugar. Me gustarìa poder visitarlo este año!!