Skip navigation

.

Miles de pintores reproducen obras clasicas de la pintura.

No se si alguna vez os habéis preguntado de donde salen esas replicas casi perfectas de pinturas conocidas que se venden en casi todas nuestras ciudades. Pues la mayoría tiene su origen en un curioso pueblo chino llamado Dafen, en China.

A 30 kilómetros de Hong Kong, en la provincia de Shenzen, hay un pequeño pueblo de pescadores reciclado en pueblo de pintores, y para que así conste, una gran escultura de bronce, de una mano sosteniendo un pincel preside la entrada del pueblo.

.

 .

Y es que en este lugar trabajan casi 10.000 pintores reproduciendo a los grandes genios de la pintura, pero a pesar de ser un trabajo en cadena, ya que utilizan sistemas en cadena donde cada pintor está especializado en una parte en concreto  del cuadro  y pudiendo producir una media de 30 cuadros diarios,  los artistas elegidos son los mejores estudiantes de bellas artes de diferentes escuelas de China, aunque sus jornadas de trabajo superan con facilidad las 10 horas seis días a la semana.

 .

.

Y es que China está aplicando al arte las mismas técnicas de manufactura que en otros campos como juguetes y electrodomésticos.  La mayoría de las pinturas son creadas por grupos en los que cada pintor-trabajador se hace responsable de cierto conjunto de colores o pinturas copiados de la fotografía de un trabajo ya existente. Muchos son también producidos por una persona que pinta la misma obra una y otra vez.

.

.

Así hay especialistas en hacer Van Goghs, de hecho hay trabajadores que aseguran haber pintado más Picassos que Picasso mismo. No obstante, otras son fabricadas mediante la impronta de una impresión en un lienzo, en el que posteriormente los trabajadores rellenan las líneas.

.

.

De hecho en este lugar se producen nada menos que el 70% de los cuadros que se venden a nivel mundial, lo que vienen a ser más 5 millones de lienzos al año.

.

.

Cinco kilómetros cuadrados de valla, rodean a media docena de calles empedradas al estilo europeo, con 800 galerías de arte falsificado y glamorosas cafeterías. Una ‘fabrica’ con miles de talleres donde puedes encargar por unos 35 dólares replicas de Picasso, Leonardo, Rafael, Van Gogh, Miró, Renoir o cualquier artista conocido en una réplica casi exacta al original

.

.

Tan próspera industria ha generado quejas de numerosos creadores y asociaciones que preservan los derechos de los autores, por ello   el Gobierno Chino a prohibido a las galerías vender copias de artistas vivos y obras de pintores fallecidos hace menos de 70 años. Una norma que por unos dólares de mas se puede evitar sin tener que esconderse demasiado.

.

.

Ren Xiaofeng, subdirector de la oficina de administración del distrito, cuenta que la aldea nunca ha sido demandada.
Las piezas que se copian en Dafen ya están en el dominio público y por lo tanto no incluyen el derecho de autor, dijo. “La gente sabe que no son los originales”. En parte es por eso que Dafen no es una comunidad de artistas bohemios. No le avergüenza tener motivos comerciales. “Las personas de aquí no tienen la intención de ser artistas”, dice Ren.

.

.

Pero ahora remontémonos a los orígenes de este original pueblo.

El fundador de esta “Villa de los pintores” fue Huang Jiang, un avispado empresario propietario de una impresora en Hong Kong, que llegó a Dafen en 1989 buscando un lugar tranquilo donde poder atender los grandes pedidos de miles de cuadros que le hacían las grandes superficies comerciales americanas, como Wal-Mart.

.

http://www.youtube.com/watch?v=0xyZ63s43uM&feature=player_embedded

.

Hijo de una profesora de arte, empezó pintando encargos de millonarios europeos. Al principio tardaba un par de días por cuadro, que vendía a dos euros. Después ganó maestría consiguiendo finalizarlos en apenas una hora. Huang ha realizado unos 12 cuadros diarios, durante más de 20 años lo que hace un total de más de 100.000 cuadros, siendo así posiblemente el autor más prolífico de la historia

.

 

.

 

.

El primer taller de pintura fue fundado por el en 1986. Ahora existen más de 400 talleres similares en esta localidad conocida como Villa de Pintura al Óleo de Dafen . 

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://sialahistoriadelarte.blogspot.com/2006/12/dafen-china-la-ciudad-de-los-copistas.html

http://gustalva.blogspot.com/2010/11/dafen-la-ciudad-de-los-copistas.html

 http://es.paperblog.com/dafen-la-ciudad-de-los-copistas-331144/

 http://www.pajarracos.es/la-ciudad-de-las-copias-de-cuadros/

  • http://google Mireia

    Como muchos ya han comentado me parece horrible el trato y los derechos que tienen…y me remito a un comentario anterior sino se compra material chino barato quizás sea la unica manera de hacerles entender. Pero yo iría más lejos y debería ser el estado el que no les permitiera tener los negocios y horarios que se les permite si quieren chinos nacionalizados deberan de tener los derechos nacionales ya que en nuestra tierra trabajan igual que en china. La injusticia reina allá donde se rasca.

  • HECTOR L RODRIGUEZ

    BUENO ES SABER ESTO DE ESTA CIUDAD DE DAFEN.LA COPIA SIEMPRE SERA UNA PIRATERIA YA QUE NO MUESTRA LA VERDADERA SIPCOLOGIA DEL AUTOR..QUIENES LA REALIZAN SOLO SON UNOS AGAZAPADOS.EL ARTE ES UNA EXPRESION DE CADA SER HUMANO Y LO QUE REALIZA O PRODUCE ES UNA HUELLA DE SU PERSONALIDAD..EL QUE COPIA MIENTE Y SE NIEGA ASI MISMO ES UN JUDAS.UN MENTIROSO.
    ESO SON UNOS MERCANCHIFLES CAPITALISTAS DE CORTE DE MENTIRAS Y FALSEDAD EN EL ARTE..

  • Javier

    Yo no soy pintor, pero me gusta admirar el arte. Desde ese único punto de vista, creo que me gustaría tener en mi casa obras legendarias y poder alegrarme el ojo con ellas, eso sí, por un precio ajustado. Evidentemente que quien busca un autor novel, y poseer una obra auténtica, está poniendo su mira, quizá sin querer, en la posibilidad de llegar a poseer algo valioso, es decir, que con el tiempo, esa obra única adquiera valor. Para los que gustamos de disfrutar el arte, sentados frente a él, o al menos a mí, no me importa para nada que sea un copia exacta, o el original. El como si escuchas el “Imagin” de Lennon en un disco de vinilo original, o tocado por un alumno de una escuela de música.
    Ya digo, a mi me gustaría tener una réplica de alguno de mis cuadros favoritos colgado en mi salón o en mi despacho.

  • samuel perez

    EN SANTIAGO DE CHILE,EN LA ESTACION CENTRAL VENDEN,CUADROS CHINOS HECHOS EN SERIE,YO LOS COMPRO PARA OCUPAR LAS MOLDURAS EN MIS PROPIOS CUADROS,YA QUE ME SALEN MAS BARATO QUE COMPRAR UNO EN SANTIAGO,Y LAS TELAS LAS TIRO ,YA QUE TIENEN NADA O POCO VALOR ARTISTICO.

  • fizmania

    Realmente el mundo del ARTE es un misterio, ahora compramos reproducciones de artistas, que en vida apenas pudieron vender algunas unidades para malvivir, y cuyos originales se cotizan actualmente en cifras millonarias, ¿donde esta el misterio? ¿Los coetaneos no entendian de ARTE para valorar lo que les ofrecian esos artistas? o los ºentendidosº supieron despues de muertos, encontra el filon de ganacias economicas. Yo personalmente prefiero una
    copia de un artista que me agrade, que original que no me ºdigaº nada, solo con la esperanza de que pueda cotizarse en el futuro.

  • http://www.facebook.com/farburolab Felix Arburola B

    Love it!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001895049880 Corina Martínez

    ESCALOFRIANTE

  • ingrith

    ********la verdad yo pinto resuperr y hay cuadros que me quedan bien pero no me dedico a pintar pero yo sabia que los chinos cuando no tienen nada que hacer se les ocurre unas cosas que se dedican a eso y bueno no se puede decir que esta mal*********

  • Joseph

    El “arte” al alcance de cualquier bolsillo.
    Pintar en cadena no es sólo “propiedad” de esta gente.
    Quien conozca un poco este mundillo sabrá que para ganarte la vida pintando no tienes mucho tiempo en contemplaciones. Se trabaja sobre pedido o previsión, se colocan los lienzos en línea y se va pasando con un solo color por todos los lienzos, para pasar a otro color y así sucesivamente hasta darlos por terminados. Lienzos de distinto tamaño con distintos dibujos cada uno (con un boceto sobre el lienzo) y… rápido, que pasan las horas y los lienzos se pagan por centímetro cuadrado.
    ¿Manías? ¿de qué?
    Saludos.

  • http://www.myspace.com/acuga Natalie Ruda

    Los chinos practicamente son los dueños del mercado negro. En México todos los productos del mercado son chinos, incluso las artesanías mexicanas vendidas en las playas vienen de China :S
    Es terrible.

  • Lourdes Veliz

    Pintar es tener sensibilidad, originalidad, capacidad de sintetizar lo que sentimos u otros sienten y no tienen el don de expresarlo con colores y formas.Copiar un cuadro es una capacidad que no todos tienen.
    Por supuesto a la hora de comprar, preferimos un oroginal, eso no desvaloriza a estos señores “copiones” teniendo en cuenta que es una minoria la que tiene acceso a las obras de “los grandes talentos”.

    Lourdes

  • Kuno

    Una de las cosas que me generan ASCO de China.

    • armando

      Mi admiración y respeto.Son unos chingones!

  • angel gris

    impresionante estamos rodeados de grandes artistas centenas de van gogh y piccaso una lastima no sean reconocidos

  • Warthog Flammarion

    Estoy de acuerdo con sinuhé y maddock, hay que ser originales pero también puedes modificar unas cosas o varias. Soy pintora y sé que me aburriría mucho pintando el mismo cuadro, pero puedes divertirte con los colores, las espátulas y los trucos que te enseñen los profesores.

    Aunque definitivamente iré a comprar algunos de estos cuadros porque los originales cuestan una millonada.

    Feliz navidad y besitos

  • angelika

    Qué obsesión tiene esta gente por juntarse mucho y hacer todos lo mismo, bodas, bolsos de marca y ahora pinturas. ¡Ay, con lo bonito que es ser diferente!. Además hacen trampa, pueden copiar del que tienen al lado.

    Besitos
    Angelika

  • Alcahez

    Hoy se inventa para que mañana los chinos lo reproduzcan

  • Anonymous

    Tan interesante como siempre, pero siempre que leo algo relacionado con los chinos tiene algo de siniestro,
    un abrazo sinu

  • fantomas

    Pensando se me a ocurrido la idea de que los chinos deben copiar hasta los billetes y monedas de todos los paises del mundo,para ellos debe ser facil,je,je,je,je,je,je.

  • Peter

    Los artistas no serán originales, pero la idea de producir las copias en cadena sí.
    Los chinos tienen muy pocas posibilidades de llegar a ser artistas consumados y ganar suficiente dinero como para sustentarse. Esta es una forma más segura de ganarse el dinero, aunque sea escaso.
    De todas formas, es una lástima que no puedan demostrar de lo que son capaces, ya que no les debe quedar mucho tiempo ni ganas para hacer sus propias obras.
    Un abrazo!

  • http://coservi3.wordpress.com Samsara

    Es una lástima que muchos de esos pintores, podrían llegar a ser famosos por su calidad personal para pintar…y así se quedan en simples autómatas que producen cuadros , como si fuesen televisore, móviles, ordenadores…etc en plan consumista. Cuanto talento desperdiciado en un trabajo repetitivo y falto de crreatividad propia.Un abrazo Sinuhe.

  • http://aunenpie.wordpress.com/ Minerva

    Alucinante.

    La foto de los chavales durmiendo con los cuadros me ha gustado mucho.
    ¿Qué se escapa a la copia de los chinos?

    Sin embargo yo estoy con algunos de los que ya han comentado aquí. Prefiero un cuadro poco conocido y original a tener uno que se ha producido en cadena y del cual existen miles de copias más.

  • fantomas

    Los chinos son especialistas en copiar casi todo y mas barato,ya que los trabajadores viven y trabajan en condiciones muy pauperrimas,malas,digo yo,donde estan los derechos humanos de esta pobre gente,solo ganan los intermediarios que venden todo esto por el mundo entero,imaginense si uno tiene un cuadro de estos en su casa pensando que quizas cuantos cientos de personas mas tienen uno similar,eso es tremendamente desepcionante,yo concuerdo con sinuhe en comprar a un artista menos conocido y tendremos solo un original.

    • jota

      ¿Que dónde están los derechos humanos de esta gente? En cada bolso y en cada jersey que nos compramos, satisfechos por lo barato que nos ha salido. Estamos perpetuando un sistema productivo esclavista y estamos validando el sistema político que lo posibilita. Me hace mucha gracia cómo nuestros gobiernos están dispuestos a pasar por alto el déficit democrático (por decirlo suavemente) chino y una condiciones laborales que nunca asumirían sí… pero el negocio manda. En beneficio de todos, consumamos con responsabilidad; ese es el granito de arena que podemos aportar y ese es nuestro poder. No olvidemos que como consumidores, somos una fuerza imparable.

  • http://anarivastorres.wordpress.com Ana

    Es que lo que no se les ocurra a los chinos…
    Chao
    Ana

  • german

    Para mi el arte de pintar es inspiracion y no produccion,por algo las grandes obras son unicas,esto va por un tema de densidad demografica y estos asiaticos (sin ofender a nadie)nesecitan producir todo en cantidades importantes…de todas formas interesante el reportaje…

  • http://heladodkraken.blogspot.com/ Madock

    Pues a mí me dan ganas de ir a pasar una temporada allí! No para pasarme los días reproduciendo cuadros de otros, haciendo más horas que un reloj, pero se tiene que pillar una mano…! Tienes que aprender un montón, y luego cuando vuelves ya te puedes dedicar a tus cuadros personales! Ou yeah!! X)
    Lástima que solo van a por el dinero, pero tiene que ser una buena escuela de arte. :(

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    No se yo si creerme al que dice que “las personas de aquí no tienen intención de ser artistas”. Digo yo que todo el que se matricula en bellas artes tiene esa intención, y no la de pasarse 10 horas copiando cuadros como un autómata. En fin, China y su cultura tradicional. Personalmente me parece penoso, tanto para ellos como para el arte en general. El valor de una pintura va mucho más allá de una reproducción perfecta, me parece un tanto hipócrita tener una pintura de estas colgada en el salón, puesto a pagar por ellas, mejor hacerlo con los trabajos de pintores noveles o menos conocidos, por lo menos tendremos una pintura original.

    Saludetess

  • http://nosinmicamara.blogspot.com/ stultifer

    Genial. Con lo barata que es una reproducción de gran tirada en imprenta (con resultados sobradamente buenos) los chinos siguen copiando cuadros. Me encanta la foto de los muchachos durmiendo en el taller. ¿Se sabe si emplean también a niños pequeños para copiar a Miró?