Skip navigation

.

Un pueblo de la Italia olvidada

Paseamos hoy de nuevo por las callejuelas solitarias de un pueblo fantasma, esta vez viajamos hasta Balestrino, en la provincia de Savona, Italia.

El origen de este pequeño pueblo de ganaderos y agricultores se remonta a los siglos XI y XII y se relaciona directamente con la abadía benedictina de San Pietro dei Monti, propietaria en aquellos tiempos de los terrenos donde iría creciendo lentamente la población. Con el paso de los siglos, la morfología de Balestrino se conformaría como la de la mayoría de pueblos italianos, con una iglesia parroquial en la parte baja (la de San Andrés) y con un palacio señorial en la parte más alta que sería ocupado por los “signori” de la villa. Alrededor de ambas edificaciones se construirían las casas de los habitantes creciendo el pueblo hasta su máximo a mediados del siglo XIX, cuando se censaron casi 900 habitantes.

A partir de esa fecha, al igual que muchos otros pueblos de la zona, la inestabilidad geológica de la zona y en especial un terremoto de magnitud 6.7 acontecido en 1887 fue ron la causa del comienzo de su declive.

Algunos se marcharon del pueblo, otros reconstruyeron sus casas y continuaron con sus vidas cotidianas hasta que en 1953 se marcharon del pueblo sus últimos habitantes quedando desde entonces en completo abandono.

En la actualidad existe “un nuevo Balestrino” reurbanizado a un escaso kilómetro del antiguo con unos 500 habitantes.

.

Como curiosidad, la columna central de la imagen que se asemeja a una chimenea es en realidad un poste símbolo

del poder del Señor donde se torturaba a los condenados.

Fotografías de Redeifiordi

Fotografías de Lorenzo_t

Fotografías de Paola Rizzi

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.absolutitalia.com

Fotografía de portada de Andrea Mucelli

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  • Pat

    Hermoso.. Realmente de pelicula-

  • Lord Friki

    Gris!! parece que si o eso creo por que los de mas comentarios están muy viejos… pero también le da ese toque cito de abandonado al Blog muy bueno…

  • Gris

    Es verdad que los creadores de este blog lo han abandonado? por favor que alguien me conteste.

  • tania

    se parece al de medal of honor para psp ejeje

  • walter panizza

    mi nombre es walter panizza y mi abuelo nacio en balestrino en 1864.en esta zona que muestran destruida ,nacio y vivio.una amiga mia fue hasta balestrino y me trajo muchas filmaciones. hay dos partes “il BORGO” y la ciudad.pequeña pero es el lugar donde muchos panizzas vivieron y siguen viviendo.

    gracias a quien armo esto. para mi no esta abandonado sino es viejo

    walter

  • http://karenaguilera21984@hotmail.cl Karen Andrea

    Muy buenas fotografìas … espectacular el lugar excepto por la decadencia de las casas abandonadas … el paisaje … marailloso.- Felicitaciones!!

  • Abdiel

    Este pueblo esta hermoso, me gustaria vivir ayi deberas, obviamente con mucha más gente pero SOLO NO es medio espelusnante vivir ayi

  • gianfrancesco

    mori mia cugina,l ultima discendente della linea materna dei balestrino del carretto,queste rovine sono un esempio della dissidia della repubblica italiana,solamente una chiesa e regolarmente mantenuta,dalla congregazione de i capuccini alla quale appartieneil vescovo lino panizza,che nacque qui…nessuno i occupa di questo paese moribondo ,perche la spesa per ricostruirlo sarebbe ingente….Panizza figlio prediletto di Savona e uno dei tanti balestrinesi che si limitano a piagnucolare su queste rovine ,che pero non fanno nulla per revertire questa triste situazione,solo fece costruire indebitamente una vergine sulla collina come santuario in ricordo dii una sua nipote.
    I balestrino aggiunsero un l al cognome per evitare imposte nel 1934,non solamente questo paese en in rovina,ma anche altri centri storici,torri isolate…un passato storico di una grande famiglia che si sta perdendo.

  • ingrith

    HOLA no aguanta que se dañen los pueblos asi….la verdad prefiero estar viviendo en un arbol de mango que en un pueblo abandonado

  • Cristina Panizza

    Sé que mi abuelo nació allí. Vino a Montevideo a principio de 1900. Tuve la enorme alegria de poder ir allí y conocerlo. Me pareció bellísimo.
    Quiero volver.
    Espero poder hacerlo. Me gustaría mucho contactarme con otros Panizza Scrivano.

    • gianfrancesco

      un pariente tuyo es el arzobispo LINO PANIZZA que es tambien cancillier de la universidad SEDES SAPIENTIAE en LIma,el es obispo de CARABAYLLO…puedes contactarle..yo no ttengo ni quiero contacto con el por razones muy personales.

  • vlad

    sobre lo del libro de kaputt de curzio malaparte, tratandose de una novela basada en la guerra, no me extrañaria que el dato del palacio del que habla esta chica elvira sea falso, ademas no dice de que palacio se trata y de cuales señores o duques se refiere, porque en esa region de italia ha existido estirpe real del imperio bizantino y a tomado arquitectura de esa civilizacion y de la grecia medieval entre otras. Ademas curzio malaparte hizo su obra de kaputt con un estilo apegado a la realidad de la guerra, por eso encuentro que buscar ese palacio en especial (que no se a cual se refiere) sea tal vez una perdida de tiempo como para hacer un articulo en este blog, no dudo que tal vez exista un palacio con un miembro de la realeza con las mismas caracteristicas en otra parte del mundo y que sirva para nutrir mas este blog; pero siendo kaputt una novela, creo que elvira se referia mas a un hecho ficticio que a uno real, es cuestion de razonamiento y tambien una critica constructiva, saludos

  • Ballestrino

    Todo lo que se de este pueblo es que de ahí llego a Uruguay quien me dio el apellido (Giuseppe Ballestrino) y lo que estoy leyendo. No ahy ningun otro dato de el solo el de sus hijos (Pilades Santos Ballestrino) Nacio, 2 de Nov de 1871, Artigas, Uruguay, http://www.myheritage.es/person-1000234_1_29036332/pilades-santos-ballestrino

  • yohana

    gracias sinuhe por mostrarnos un lugar tan magio que transmite paz y tranquilidad es muy hermoso. puedes mostrar los paisajes de nueva zelandz y sus leyendas te lo agradeceria .besos a todoslos que hacen este blog

  • Pepi

    El pueblo tenía que ser precioso, aún lo es pese al abandono, ahora las casas por dentro ya no me gustan tanto.

  • pablo

    Yo vi una pelicula en tiempos de la segunda gerra donde se desarrollaba en ese pueblito. Se trataba de rebeldes que se alsaron contra el imperio nazi y se escondian en los montes.

    • gianfrancesco

      con estos rebeldes,partizanos estaba giuseppe ballestrino che despues al final de la guerra sefue a eUSA huesped del tio materno JOE RAZORE…ay tuvo dos hijos cristhoper y shaana…giuseppe (joe) ballestrino murio a los 84 años…

  • Andrea

    Buenisima nota, lo que si me llama la atención esue se hayan marchado con un “terremoto” 6.7, si fuera por eso acá en Chile no viviría nadie, si para nosotros eso es un temblor…jeje…Saludos!!