Skip navigation

.

56 años antes del ataque contra las Torres Gemelas, Nueva York se despertó con un susto similar

Cuando se habla de aviones estrellados contra rascacielos conocidos, todos tenemos en mente el trágico suceso de las torres gemelas, pero hace mas de 60 años, una apacible mañana del 28 de julio de 1945, Nueva York se despertó con un susto similar.

Durante la 2º guerra mundial, el temor a que hubiera un ataque en el edificio más emblemático de Nueva York, el Empire State, era muy grande. Pero la guerra en Europa había terminado, y Japón se rendiría poco después, pero una mañana de sábado de 1945, quien estrellaría su avión contra el edificio no era un enemigo, sino un héroe de guerra.

.

.

El condecorado teniente coronel Bill Smith, se puso a los mandos de un bombardero B-25, un avión bimotor muy usado por los aliados en Europa durante la 2 guerra mundial. Su misión era sencilla, llevar el avión desde la base de Dakota del sur hasta Nueva Jersey.

.

.

Smith pilotando el avión partió antes de las 9 a.m. y cuando llevaba una hora en el aire, recibió un mensaje desde el aeropuerto de Queens (actual aeropuerto de “la guardia”) que una densa niebla se había apoderado de Manhattan y le sugerían aterrizar antes de atravesar la isla. Smith recibió y contesto el mensaje, pero ignoro el consejo y en lugar de aterrizar antes de llegar a Nueva York, descendió de los 2000 metros reglamentarios con la esperanza de poder ver tierra firme y aterrizar, pero en lugar de eso, cuando la niebla se desvaneció, se encontró de repente con los rascacielos de Manhattan, y a la altura de la quinta avenida con la calle 42, realizo un giro fatal intentando esquivar el imponente edificio que le cerraba el paso.

.

.

Pero la escasa maniobrabilidad del bombardero, le  le llevo directo hacia el Empire State ante el asombro y los gritos de los viandantes alertados por el rugido de los motores del avión.

.

.

El B-25 se estrello a 320 km/h contra el Empire State, arrasando de inmediato las plantas 78 y 79, y el combustible que se derramo convirtió en una antorcha la fachada del edificio e inundó de fuego todos los pasillos hasta la planta 75. Uno de los motores cayo en el hueco del ascensor incendiando el sótano, el  otro atravesó 7 paredes del edificio hasta caer en la calle 33. El tren de aterrizaje y otras partes del avión dañaron numeroso edificios de los alrededores.

.

.

La gente corría despavorida pensando que la ciudad estaba siendo atacada, pues tras  Pearl Harbor, los neoyorquinos tenían ese miedo presente de sentirse objetivo principal en caso de ataque.

.

.

Ese día 14 personas murieron  (a pesar que en la imagen del “New York Times” ponga 13), y hubo 26 heridos graves la iglesia lo califico enseguida de milagro , ya que cientos de personas trabajaban esa mañana en el edificio, pero la curiosidad es que la planta 79 era sede de la conferencia nacional católica de ayuda a los heridos de guerra, había mas de 20 mujeres tramitando informes y solo murieron 6, el resto fueron despedidas por el impacto cayendo sobre el hueco de un montacargas y salvando la vida.

.

.

De la planta 80 a la 86 era usada como almacén y la gente de los pisos superiores pudieron comprobar, por primera vez en un rascacielos ,la eficacia de las escaleras antifuego que colocadas estratégicamente, que  permitían rodear el edificio y salvar el fuego, además del sistemas de ladrillos y hormigón de su estructura que sirvió de muro de contención (algo que por ejemplo no paso en las torres gemelas ni en rascacielos modernos, donde no se utilizan estos materiales para abaratar costes y por ser demasiado pesados).

.

.

La catástrofe pude haber sido muchísimo mayor, ya que un día normal el edificio tenia 16.000 trabajadores, pero al ser sábado solo había unos 1.500, y en la calle, una de las mas concurridas del mundo donde suelen transitar miles de peatones y vehículos, apenas hubo heridos leves a pesar de la lluvia de fuego y cascotes.

.

.

En estos casos también surgen  héroes como el caso de Herbert Fabián, que el solo consiguió sacar del edificio 20 personas desvanecidas entre los pisos 30 y 40, o Harold Smith, que subió 3 veces hasta la planta 62 para rescatar a otras tantas personas.

Otra curiosidad es el caso de Betty Lou Oliver, que se recupero de sus heridas tras caer por un hueco de ascensor de 330 metros, ostentando el record, aun hoy en día, de ser la persona que ha sobrevivido tras caer de esa altura.

.

.

http://www.youtube.com/watch?v=cUlWpqLsOVs

.

Video que narra como vivieron los informativos Neoyorquinos el suceso

.

Desde ese día, el alcalde prohibió al ejercito sobrevolar la ciudad, y dos días después de sofocar el incendio, los bomberos hallaron otro cuerpo “pegado” al eje inferior del ascensor, con lo que el numero de victimas subió a 14 “oficialmente” ya que dos trabajadoras no fueron encontradas y  la única teoría es que el calor del impacto volatilizo sus restos.

Un millón de dólares de la época y 3 meses de trabajos intensivos fueron el balance material, ya que hubo que reforzar la estructura de varios pisos que resultaron dañados.

.

.

Este hecho, y la fobia a que un incidente posterior similar se repitiera, hizo que aparte de sus materiales originales de construcción, que ya de por si aíslan el edificio, se reforzara el sistema de riego en caso de incendio, y reestructuraran aun mejor sus puntos de evacuación, convirtiendo al Empire State en uno de los rascacielos mas seguros del mundo .

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2009/09/14/el-avion-que-se-estrello-contra-el-empire-state/

http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Julio/Hoy-en-la-Historia–Avi-n-choca-contra-el-Empire-State–dejando-14-muertos-.html

http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/08/el-b-25-que-se-estrello-contra-el.html

  • Rodrigo

    Esto debería abrir las mentes perezosas y darse cuenta que luego del impacto y posterior incendio,el edificio quedó en pié-Lo de las torres gemelas es un fraude atroz,fue la primera vez en la historia de la ingeniería,que un edifico colapsa despues de un incendio-.Para mas datos,la torre Winsdor en Madrid,ardió 16 horas y no colapsó-WTC fue derribado por demolición controlada por explosivos,las pruebas están al alcance de todos,los squibs se han fotografiado por doquier(las pequeñas fumarolas que salian entre los pisos que colapsaban),las nubes piroplasticas(sólo se producen en demoliciones por explosivos y erupciones volcánicas.SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES

  • http://gravatar.com/alcahez Alcahez

    Muy interesante, no conocía esta historia.

  • http://100jonh@hotmail.com edwin solis

    es una historia muy fatal ,en nuestra america a pasado muchos accidentes hay dios