Skip navigation

.

La isla de la infamia

Paseamos hoy de nuevo entre viejas tumbas, pero en esta ocasión, al contrario de los cementerios que solemos transitar en este blog que suelen presentarse con arquitecturas esplendorosas y célebres moradores, hoy no hay nada de eso. No hay estatuas, ni panteones, ni tan apenas nombres, tan solo 33 cruces de madera de ciprés indicando que bajo su tierra húmeda descansan otras tantas personas anónimas.

.

.

Tumbas solitarias en uno de los lugares que hasta hace poco tiempo fue también uno de los rincones más solitarios e inaccesibles de Chile. La isla de los muertos es una de las muchas islas fluviales formadas con el paso de los siglos en el delta del río Baker, en plena selva fría y rodeada de cordilleras y glaciares. A unos 3 kilómetros de la isla, navegando por el Baker, se encuentra la Comuna Tortel, provincia de Capitán Prat, y es gracias a los pobladores de esta comuna que la isla y su pasado se dio a conocer hace unas décadas, consiguiendo para el lugar el título de cementerio y lugar histórico.

.

En algunas cruces el tiempo ha respetado el nombre del fallecido

.

Pero ¿Quiénes fueron enterrados en este inhóspito lugar hace más de un siglo y cuáles fueron las causas de su muerte?

Según se extrae de las crónicas históricas del lugar, en septiembre de 1905 embarcaban en las bodegas de un  vapor en Dalcahue unos 200 obreros chilotes contratados por la Compañía Explotadora del Baker. El vapor se internó por los laberínticos canales patagónicos, entre islas despobladas y fiordos traicioneros hasta llegar a su destino, en una orilla del Baker cerca de Bajo Pisagua. Allí se descargaron las provisiones y herramientas y comenzó la ardua tarea por la que había sido llevados hasta el lugar que no era otra que la de abrir a través de selva, cerros y humedales, una vía que llegara desde el pacífico hasta prácticamente la frontera con Argentina para facilitar el transporte y exportación de lana y carne desde las regiones más altas, especialmente de la zona de Chubut.

.

.

Una vez levantado el asentamiento principal, comienza el trabajo. Periódicamente un barco volverá a la zona para aprovisionar a los trabajadores de alimentos frescos y otros objetos de primera necesidad. Pero los meses pasan y esas esenciales provisiones no llegarán jamás. Los obreros realizan un trabajo físico brutal todos los días, cortando árboles y picando senderos en la piedra viva para ir abriendo camino y para alimentarse tan solo tienen carne salada, tocino, arroz y harina llena de gorgojos. Esta deficiente alimentación, unida al clima extremo que tienen que soportar no tarda mucho en pasar factura en forma de una extraña enfermedad en la que aparecen moratones en piernas y brazos, hemorragias por daños gastrointestinales, sangrado de las encías, dolores de cabeza…

.

.

La moral está por los suelos, los más débiles no tardan en perecer, primero por peleas y navajazos fruto del desanimo y mal ambiente general, luego por la propia enfermedad; un día amanece con 7 muertos, otro día son 28… y así la lista va aumentado hasta llegar casi al centenar de rudos trabajadores que sucumben entre el frío austral y la salazón de bacalao medio podrida. Ante el temor de infección o contagio, los muertos son llevados hasta esa pequeña isla y enterrados sin oraciones ni honores, simplemente una destartalada caja de madera de ciprés y una cruz sin nombre marcarán el lugar de su descanso eterno.

En octubre de 1906 llega por fin un barco que rescatará a los supervivientes, prácticamente convertidos en fantasmas desdentados,  de su peculiar infierno patagónico. Tan solo un puñado de ellos conseguirá recuperarse de la enfermedad y poder seguir adelante pese a salir de allí con vida.

Más tarde, la verdad sobre la muerte quedará opacada bajo una pátina de suposiciones y acusaciones hacia la Compañía explotadora del Baker. Unos dicen que los trabajadores fueron envenenados a propósito por la compañía para no pagarles los salarios adeudados, otros apuntan a que los obreros contrajeron la enfermedad a causa de pesticidas que se acumulaban en la misma bodega del vapor junto con los alimentos y ganado…

.

.

Fuera como fuere, el abandono de los trabajadores durante muchos meses en un lugar como aquel fue sin duda el motivo de su condena.

El cementerio fue excavado a escasos metros del río, posiblemente porque las fuerzas no daban ni para introducirse en el interior de la espesa vegetación ni para cavar en tierras más endurecidas. Por ese motivo las crecidas del río se llevaron en fechas inciertas buena parte de las tumbas. El padre salesiano Alberto Agostini mencionaba la cantidad de 120 cruces a mediados del siglo pasado, el explorador A. F. Tschiffely hacía mención a 79 poco después,  hoy en día solo quedan 33. Quién sabe si la próxima crecida del Baker acabará por borrar por completo el último recuerdo de aquellos que dejaron allí su vida por el progreso de Chile.

.

.

Tejido por Sinuhé

Tema propuesto en facebook por Cyndi y Daniela

Fuente y más información:

http://isladelosmuertos.blogspot.com/

Situación en Google Maps

Fotografías de nazgulhead

.

.

ARCHIVO DE CEMENTERIOS DE T.E.M

  • http://ayuden yo

    Yo soy el jefe de esa empresa y si alguien tiene un problema con esto diganmelo

  • Anonymous

    noooooooooo. ningún escorbuto: fueron envenenados por los dueños de la empresa

  • claudio aysenino

    aca se ve que desde siempre nos han mirado en menos, a los de esta region no es justo, pero ya estamos haciendo historia

  • Chilota

    Lamentablemente, en nuestro chiloé pocos saben de ésta tragedia, podría afirmar de familias, con parientes que nunca regresaron en viajes a la patagonia, siendo tan normal que un chilote trabajara en ésta, también podría reafirmar que un chilote nunca moriría de hambre, y el escorbuto me suena a escusa, que importante hubiese sido saber de cada chilote fallecido, pero nunca es tarde,y con más ganas hoy grito al mundo “PATAGONIA SIN REPRESAS” piratas de cuello y corbata dejen tranquilo a nuestro país y a nuestra patagonia.

  • BRUTO MAYOR

    HA ERA UNA EMPRESA INGLESA CUANDO NO PORQUE NO ME SORPRENDE BUENO ACA EN ARGENTINA EN LOS AÑOS 20 SI NO ME EQUIVOCO LOS INGLESES MANDARON MATAR A 5000 HUELGUISTAS DELAS ESTANCIAS INGLESAS QUE QUERIAN UN PEQUEÑO AUMENTO DE SUELDO LA MAYORIA ERAN CHILENITOS EXPLOTADOS DURAMENTE POR LOS INGLESES ARGENTINA TUVO QUE MATAR POR LO MENOS A 5000 PEONES CHILENOS POR ORDEN DE LOS BRITANICOS PARA ESCARMENTAR A LA PEONADA TAMBIEN REVENTARON A PEONES ARGENTINOS Y EUROPEOS PERO LA PEOR PARTE SE LA LLEVARON LOS CHILENOS LLAMADOS POR LOS BRITANICOS CHILENITOS ARGENTINA TUVO QUE HACER ESA ESA MIERDA Y SINO LO HACIA ERA INVADIDA POR LOS INGLESES QUE EN ESA EPOCA TENIAN LA IDEA DE ENTREGAR LA PATAGONIA COMPLETA ( LA DE CHILE TAMBIEN) A LOS JUDIOS ADEMAS HABIA 3 ACORAZADOS PARA ” PERSUADIR ” A LAS AUTORIDADES DE ARGENTINA

  • deus

    HOLA SOY DE ARGENTINA MIS CONDOLENCIAS POR LOS MUERTOS EXPLOTADOS POR LOS SATANICOS ANGLOSAJONES PIRATAS COMPAÑIA BAKER NO?? ESO SUENA A EMPRESA DE MIERDAS BRITANICAS EN ARGENTINA TAMBIEN TUVIMOS BASTANTE MIERDAS DE ESAS EMPEZANDO CON LA FAMOSA FORESTAL ES UNA HISTORIA VIEJA LOS PIRATAS EXPLOTAN TODO EL MUNDO PARA BENEFICIO DE UNOS POCOS OLIGARCAS BRITANICOS POR SUPUESTO REPARTEN ALGO PARA LOS OLIGARCAS LOCALES PERO NADA PARA LOS PUEBLOS ENCIMA DIVIDEN PARA REINAR Y ESO LO HICIERON MUY BIEN EN LA AMERICA ESPAÑOLA ESPERO QUE NU PASEN MAS ESTAS PORQUERIAS POR LO MENOS EN ARGENTINA Y CHILE QUE TIENEN BASTANTE EN COMUN Y LES CONVIENE TIRAR PA EL MISMO RUMBO Y NO SEGUIR EL JUEGUITO INGLES DE DIVISION LA VERDAD SERIA LINDO UN PAIS MAS GRANDE TIPO VIRREINATO DE LA PLATA MAS CHILE Y PERU METEMOS LA CAPITAL EN MONTEVIDEO Y LISTO SOMO UNA HIPERPOTENCIA JAJAJA ESO ESTARIA BUENO TODOS JUNTOS VENCEREMOS JAJA

  • CLAU

    Yo de macabra no tengo un ápice. Pero simpre me han gustado los cementerios, por esa paz que transmiten. Este sí que es especial porque se confunde con todo ese verde tan bonito de la naturaleza. Me gusta muchísimo. Gracias de nuevo, Sinuhé. De tu mano he conocido lugares que de otra manera no hubiera podido. Un abrazo.

  • http://www.eternalia.es eljuanpedro

    Como para hacer una película…

  • sol

    por el progreso de Chile?
    como siempre el progreso de unos pocos!
    progreso material, desechable y de mentira.
    ayer y hoy awante la gente libre de la patagonia, no más explotacion ni de la tierra ni la gente!

    awante el backer, siempre libre!

  • Dalila

    Que triste la historia, pero cual sera la verdad, ojala que alguna vez se les haga justicia. son triste historias poco conocidas.

  • http://salchicha elena figueroa

    estoy muy feliz de haber encontrado esta maravllosa página los amo a todos!!! cada uno de los que aportan su granito de arena para que sea PERFECTA! soy adicta a TEJIENDO EL MUNDO… !LOS AMO¡Y MIL GRACIAS..¡

  • wzcena

    Lo dijiste todo “Adlien Ordolean”…..sucede de una u otra forma en todos los países del mundo. Pero acá en Chile los hechos para lograr el progreso de las empresas, da para escribir relatos de nunca acabar; puedes empezar a escribir tus relatos, creo que será bueno que muchos chilenos conozcan que la raíz del progreso no empieza en los Mall.
    Ignacio de Loyola cuenta horrores de hechos con nuestra raza mapuche en las faenas mineras, motivo principal de su extinción.
    Me encantó el blog. Recuperemos la sensibilidad perdida…….Felicitaciones….!!!!

    • Felipe

      La etnia mapuche no se ha extinguido por siacaso, continuan existiendo hasta el dia de hoy, y sobre la mineria, Chile en el tiempo de la colonia, fue una de los reynos mas pobres devido a su falta de metal precioso que explotar, tonces fue poca la explotacion minera, es conocido el caso de la explotacion del estero Marga Marga donde se usaron indigenas, pero no mapuches , ya que del Bio Bio en adelante era la “frontera” y el imperio español se terminaba , disculpen si me explaye mucho amo la historia xD

  • nic

    Pobres almas chilenas, Q.E.P.D
    no es primera ves que los poderosos en chile abusan de los debiles (Santa María y el conflicto de las salitreras) pero sin duda este ha sido de los abusos mas brutales.

  • yasna cordova

    Hola, excelente blog, cementerios con gente olvidada es una situación típica en Chile, no debemos olvidar las fosas comunes que quedaron en Iqique tras la Matanza de la Escuela Santa María en 1907, en donde el ejército masacró a los obreros del salitre y sus familias, la Matanza de obreros en Puerto Montt…¿por dónde andarán sus cuerpos?….Pisagua, Lonquen, Dawson, en el extremo sur, nada que envidiarle a Siberia….y un largo etc…..Es nuestro deber recordar a aquellos que no tubieron el derecho de recibir sepultura. Nuestra larga, angosta y muy querida faja de tierra resuma sangre a travéz de sus bosques, valles y fiordos, solo queda la esperanza de rendirles el debido respeto en nuestra memoria colectiva…muchas, muchas, muchas gracias sinue.

  • http://www.elroni.com Roni

    Nunca pensé que volvería a saber de esta isla. Viví por más de 3 años en la isla de Tortél, mi papá en ese tiempo era el capitán de puerto y único médico de la Isla. Debe haber sido hace más de 13 años atrás y en un día normal y corriente fuimos con mi hermano menor, mi mamá y mi papá a dar una vuelta en bote por todos los lugares riconditos de tortel y dimos con el paradero de este cementerio.
    En estas fotos se puede ver lo tétrico que es, pero les aseguro que no es lo mismo estar ahí. No pudimos bajarnos, era demasiado el susto que ese lugar podía traspasar. Claro esta que rodeado de lo más hermoso del sur de Chile y lo más impresionante que esta cerca de ese cementerio, es un barco parecido a las carabelas usadas por piratas y esta hundido en el medio del río y solo se puede pasar en bote por que se puede chocar con las velas gigantes que algunas sobresalen cuando la marea baja. Es algo demasiado hermoso y que no todos tienen el lujo de conocer.

    saludos

  • Miguel

    Hola, soy chileno y como muchos sigo periodicamente este blog y lo considero excelente. queria acotar dos cosas
    - son 33 cruces las que quedan, numero que mos a perseguido este ultimo tiempo
    - seria muy buen guion de pelicula

    saludos

  • Dingel

    que interesante el articulo, no sabia de este lugar, me dan ganas de visitarlo alguna vez, ademas q el sur de chile es lindisimo

  • http://patriciaroijonas.wordpress.com patricia roi jonas

    Hola Sinuhé, no conocía esa historia..entiendo eran chilotes los que murieron allí y que como sucedió hace muchos años no saben con exactitud que sucedió, pero tu encontraste una respuesta.. y parece tener sentido.
    Que tengas buen día..

  • nieves

    No estaria mal que alguien se dedicara a limpiarlo un poco y señalizarlo como lo que es, un lugar de descanso para muchos… Este cementerio no parece tan chic como otros que tambien estan abandonados.
    Hola… Siento no aparecer tanto como deberia pero mi pc esta jugandomela cada vez mas a menudo…
    Un besazo desde este lado de la pantalla

  • markoxgilo

    La de calamidades que pasan los Chilenos trabajando.

  • rober88

    Los cementerios más recargados y esplendorosos siempre tienen su peculiar atractivo.
    Pero los más arcaicos, como el que hoy traéis, ¿acaso no son mucho más inquietantes?
    ¡Saludos!

  • Green eyed fairy

    Que triste…debe haber sido desesperante ver como avanzaba en todos la enfermedad y saber que se està a la buena de Dios!
    Soy de Chubut, Patagonia Argentina… es màgica realmente la Patagonia, sus paisajes, cultura…nunca me irìa de aquì, vengan a visitarla, es hermosa!!

  • http://www.fcordova.com fernando cordova

    No a las represas de ENDESA que van a destruir el Baker!!!!!!!!!
    Patagonia sin represas!!!

  • angelika

    Pobre gente, y habrá pasado en tantos lugares cosas parecidas, por lo menos las cruces entre helechos los recuerdan, de momento.

  • Felipe

    Veo que hay artos compatriotas chilenos opinando, sobre lo que muchos dicene s cierto, este pais (Chile), tiene miles de historia de sacrificio que la gran mayoria ignora , me recuerda una historia poco conocida, la de el Puerto del Hambre que el primer intento de colonizar tierra del fuego, sus habitantes murieorn de frio y hambre, y eso pocos lo saben

    saludos y exelente blog

  • Adlien Ordolean

    Soy Chileno, y pese a no haber conocido de este hecho en concreto… no me sorprende que esta clase de cosas hayan ocurrido.

    Nuestro país, tiene una historia muy sacrificada, y todas las personas que forman realmente parte de su construcción (quiza algunos dirían “heroes”) vivieron y murieron en el anonimato. Abusos como estos hubieron muchos, especialmente en un país que poseía y todavía posee una élite que sólo pensaba (y piensa) en cómo ganar más dinero sin importar los costos. En nuestra historia tenemos a los mineros del salitre, por ejemplo, que le dieron gran progreso económico al país… pero a un costo terrible de vidas humanas y de miseria.

    Cosas como esa sólo se lograron saber gracias a que fueron denunciadas sistemáticamente; desgraciadamente, en las zonas más australes aparentemente algunos abusos lograron resultar más impunes.

    Tras el terremoto y maremoto de Valdivia (lugar en que vivo) en los años 60, gente de pueblos o ciudades en constante progreso se vió completamente abandonada. Aún cuando había una industrialización relevante en las zonas de alrededor se dejó a esa gente a su suerte. Los gobiernos poco o nada hicieron por ellos y completamente solos tuvieron que arreglárselas para muchos trabajos de búsqueda de cuerpos y reconstrucción.

    Quisiera decir que eso ocurre sólo en nuestro país… pero abusos en el nombre del dinero ocurren en todas partes y en todos los países. La ambición no tiene límites y puede fácilmente ser tapada cualquier sospecha sobre como “exageraciones” o “paranoia”. Si todos nos fiáramos de las buenas intenciones… creo que el mundo hace bastantes años habría sucumbido.

    Actualmente “en el nombre del progreso” quieren instalar termoeléctricas y carboníferas en casi todo el sur del país, dañando así muchas maravillas de la naturaleza que se encuentran en esta zona al ahogarlas o contaminarlas irreparablemente. La necesidad de estas instalaciones no es real (aunque digan lo contrario), puesto que hay otra opciones energéticas a las que les hacen oídos sordos, usando a la prensa para manipular la opinión de la gente.

    “El dinero es la raíz de todo mal”. Creo en esa frase. Así como creo que la gente que lo persigue sin pensar en nadie más que en ellos pueden ser derrotados por la gente, harta ya de los abusos que hemos sufrido a lo largo de la historia… y que siempre logran de algún modo ocultar. Tengo esperanza de que las cosas a futuro mejorarán.

    Muchas gracias Sinu por este artículo. Quisiera también usar este comentario para hacer un anuncio: Escritores de Tejiendo El Mundo, espero que alguno piense hacer un relato sobre este tema; pues si no es así… me lo pido.

    Saludos a todos

    • Medea

      Triste reflexión, pero también creo que es la pura verdad. Gracias por pensar en “voz alta” :)

    • aurora952

      Hola, Yo tambien soy de Chile, de San Antonio, en la quinta región. No es una “ciudad” muy conocida, aunque nuestro puerto es el primero en la lista de los puertos comerciales mas importantes de Chile, ademas de haber sido uno de los primeros puertos que se crearon.
      Me ha conmovido totalmente este post, tanto como muchos otros que he leido en esta buenisima pagina. Comparto tu opinion referente a que en Chile el dinero esta por encima de cualquier otra necesidad mas importante, como la urgente solucion a los problemas de pobreza y contaminacion ambientales, etc etc.
      A mi en lo personal me gusta muchisimo escribir y aunque esta es la primera que participo en esta pagina, la he seguido desde hace mucho tiempo. En cuanto a tu peticion de escribir un relato…Podria hacerlo yo misma, escribir es una de las cosas que mejor hago y creo que seria bastante interesante escribir algo de este tipo. si llegas a aceptar esta propuesta podria mandar el relato a esta pagina…aunque aun no se como hacerlo…y si no podria publicarlo en mi olvidado y polvoriento blog.
      Saludos desde San Antonio.

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        Hola Aurora, puedes enviarnos lo que quieras a tejiendoelmundo@hotmail.com

        Un saludote

      • Adlien Ordolean

        Gracias por tu opinión, Medea; y gracias a tí también, Aurora… te lo agradezco profundamente.

        Saludos a todos

      • Peter

        Aurora: decís que “…en Chile el dinero esta por encima de cualquier otra necesidad…”.
        Esta es una verdad más grande que una casa, y sucede en casi cualquier lugar del mundo. Lamentablemente, no es una exclusividad de Chile.
        Un abrazo!