Skip navigation

.

A mí de pequeña me asustaban con esa frase entrañable de “que viene el coco y te come”. Realmente no me asustaba, pero esperaba al tal coco martillo en mano para quitarle esa fea costumbre de comer niños. Nunca apareció. A los niños de hoy en día se les puede asustar con otra frase más impactante “Como te portes mal, viene un artista conceptual y te come a la parrilla”. Tengo que reconocer que los artistas conceptuales me dan más miedo que los cocos.

En la tercera edición de la bienal de Shanghai de 2000, el artista conceptual chino Zhu Yu, consiguió llamar la atención del público comiéndose un feto abortado de seis meses, previamente troceado y cocinado a la parrilla. Él mismo reconoció que estaba asqueroso, pero que lo hacía por amor al arte.

.

Esta foto se ha visto mucho desde entonces. Hay quien opina que el feto no es de verdad, pero el artista caníbal no se cansa de repetir lo contrario, es real y lo robó de un hospital. Tan tranquilo, preparó la mesa con cubiertos y mantel, y ante el gran público apareció con una bandeja en la que llevaba su asado. Con sus propias palabras dijo: «Ninguna religión prohíbe el canibalismo. Ninguna ley dice que no se pueda comer carne humana. He aprovechado ese espacio vacío entre la moral y la legalidad para desarrollar mi trabajo».

Zhu Yu pertenece al grupo de artistas chinos cuyas obras se conocen como «arte extremo», la última forma de expresión radical para una nueva generación de creadores que han surgido de la sombra de la censura comunista con el lema de «No hay límites». Un ejemplo menos asqueroso de este movimiento es Yu Ji, que pasó 24 horas dentro de una jaula de cristal llena de pollos, vivos, y no se los comió.

.

.

En la segunda parte, por si todavía quedaba gente viendo su actuación, se dedicó a enlatar sesos humanos (al parecer) en botes de mermelada. Su intención era hacer una reflexión sobre la vida y la muerte, o una compota.

Comer niños (humanos), en nuestra cultura actual, se ve como algo repelente, pero en culturas ancestrales era algo de lo más normal. Se dice en los libros de antropología que en cierta tribu de Oceanía (cierta, porque no recuerdo el nombre) cuando una mujer paría gemelos, el padre elegía cual iba a vivir y cual no, al que le tocaba el no, lo estampaba contra un árbol y servía de cena familiar. Menos mal que hay tradiciones que se pierden.

.

.

Claro que si lo que se trata es de comer carne humana, ¿habría resultado más o menos polémico que decidiera asar a la parrilla una pierna amputada?. Puestos a elegir, ¿qué prefieren, un lindo bebé corderito lechal asado o una cabra?. Aunque a la rubia empaquetada de la foto, conozco a más de uno que se la comería.

.

.

Mejor el arte cuando se trata de protestas ciudadanas. Como estos chicos austriacos que protestan por el consumo de carne animal (de cualquier tipo de animal)

Buen provecho.

.

.

Tejido por Angelika.

.

.

ARCHIVO DE MACABRIDADES DE T.E.M

  • Gabriela

    QUE BARBARO!! que asco de gente y que arte mas estupido!!! como aquel que dejo morir a un pobre perrito dejandolo sin comer y sin darle agua a eso lo llamo “Arte” que tienen en la cabeza??? por DIOS!!!! este mundo esta cada vez peor! es tan tetrico, hay gente tan mala, tan cruel tan incoenciente. ya la verdad es que estos chinos no me sorprenden osea “COMEN PERRITOS”.

  • annm

    wakala

  • http://google goticaespelucha

    Quizas me mateis por decir esto pero … de nunca me han gustado los chinos , aparte desde siempre se ha practicado el canibalismo , es supervivencia . Cuando no se tiene nada para comer se mata al mas debil o enfermo .. sin mas .

  • Maruu

    Yo mando al nene que cuido a dormir diciendole que si no se acuesta no mira mañana la tele…. y funciona! =) Jajaja… y a proposito, un asco….

  • Denisse

    Primeramente muy buen post. Vaya que es extrema la propuesta de éste artista, pero uno no se puede poner a juzgar partiendo de la perspectiva propia… a lo que me refiero es que el arte es totalmente subjetivo, como dicen arriba: para los occidentales muchas de las costumbres de la cultura oriental, serían tachadas de inhumanas, blásfemas etc. pero son culturas… y pues nadie está en la mente del artista, para saber el por qué de este tipo de expresiones… para comprender, hay que ponerse en los zapatos del otro, y dejar de ver las cosas de una manera “etnocentrista”; es como el arte bizarro, para algunos es desagradable, para otros nos es una corriente rica en sentido.

  • http://notengowebok alejandra olivares

    que hazco osea que cochinada :P

  • PENA AJENA ME DA ESTE ENFERMO

    QUE ASCO ME DA ESE SER, A PERSONAS COMO A EL SI SE LOS DEBIO TRAGAR SU MADRE, ANTES DE VENIR AL MUNDO Y MOSTRAR ESTUPIDECES COMO ESTA, AL IGUAL QUE A TODOS LOS QUE APRUEBAN ESTE TIPO DE MEDIOCRE ARTE.

  • claudio

    me parece patetico como muchos aqui hablan de arte sin siquiera tener un minimo conocimiento de lo q realmente significa y como muchos otros creen q por conocer un par de artistas y ver imagenes de ellos por internet los hace grandes conocedores, entiendan que para comprender el arte se debe estudiar al igual q con las matematicas, la fisica, la genetica, etc. No defiendo al artista q aqui se muestra, pero tampoco lo ataco por q les guste o no lo que hace el ya consiguio su objetivo; poner el tema en discusion. y por favor entiendan el arte hace muchisimo tiempo q dejo de buscar solo “lo bello”, el arte es critica, es analisis, es cuestionamiento.

  • silver_spss

    para empezar: me parece muy feo y muy repugnante que se aborte, si es cuando la chica tiene -16 y tal…pues bien, y si el feto tiene -4 meses… pues aun pasa. pero un feto de 6 meses!!! ESO NO ES UN FETO ES UNA PERSONA , y me parece aun mas horrible que lo cocinen y se lo coman!!

  • post morten otero

    si ese chinito sigue asi nunca tendra herederos que varbaro)

  • El Ceordero ero ero

    Cortate el pene y cometelo en salsa verde y con una serbeza corona bien fria y me invitas a cenar chino cochino.

  • nyx

    jajaja…increible entrada angelika, tienes un gran sentido del humor con respecto a estos temitas, linda entrada :)

    pd: gracias a ti le perdi miedo al coco…y adquiri un nuevo temor a los artistas conceptuales.

    • angelika

      Dan más miedo, porque existen de verdad.

  • dracula04

    Platicanos Soledad ¿cuando probaste la carne humana, para saber que es exquisita? digo ,solo por curiosidad y la comiste así nomas cruda o algun sazón y receta en especial…

    • nyx

      buena pregunta!

  • SOLEDAD

    BUENO A MI PARESER NO SE SI SERA REALMENTE SEA VERDAD QUE EL ARTISTA ZHU YU REALMENTE COMIO ESE FETO PERO A MI PARESER SERIA AGRADABLE QUE SEA VERDADERO PUES YO SI QUISIERA PROBAR UN POCO PUES LA CARNE HUMANA ES EXQUISITA ATTE SOLEDAD

  • http://yo.com? Maria

    Pf!! si ellos laman a eso arta yo soy madonna en reaidad hacen eso para llamar la atencion ese no e smas que un falta de cerebro

  • weinur

    creo que voy a echar la cena u.u

  • Alcahez

    No entiendo que tiene de arte eso. Son solo escusas para los desequilibrados mentales.

    • Anonymous

      tienes toda la razon
      comer un feto NO ES ARTE, y yo se de eso

  • Alilu sohe

    Por que tan dramaticos, si de todas formas el feto habia sido abortado y por los consiguiente ya esta muerto?!
    Maldita alteridad que no los deja pensar con claridad!! :@

  • german

    A veces se confunde el arte con estupideces para llamar la atencion….que patetico¡¡¡¡¡

  • Warthog Flammarion

    Sin duda hay muchos pros y contras. En la biblia se menciona unos anecdotas, en las leyendas griegas aparece chronos comiendo a sus propios hijos, el libro de ¡”viven!” tambien lo mencionan pero solo por hambre ya que la comida se les acabo….. y no se olviden de los satanistas y asesinos canibales….

    Esto es algo ancestral tal vez de hace millones de años, pero mi opinion es que no estoy de acuerdo con esto de comer carne humana, el canibalismo es dificil de erradicar.

    Coma carne sintetica pues.

    Saludos

    • angelika

      Sin ir más lejos porque está aquí al lado, vete a Atapuerca y que te expliquen como sacaban unos filetes perfectos con cuchillos de piedra de unos niños de 8 años, hasta dejar los huesos limpios, eso hace 850.000 años.
      Besitos.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    La cosa es que pasados ya varios años la polémica que suscita no mengua ni un ápice, de modo que supongo que ha conseguido lo que quería. Yo me quedo con la rubia plastificada, jejeje

    • angelika

      La rubia la puse en tu honor. No me quedó muy bien envuelta pero lo difícil fue descuartizarla, que no se dejaba. ¿Te quedó bien a la barbacoa?
      Besitos.

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        Ya te digo, y los jamones a secar¡¡ :D

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Valla Angelika! Has superado a Sinu jejejeje, que barbaridad, a cualquier cosa lo llaman arte….A mi me parece una (no lo digo que viene el coco y me come…)(Vah, lo digo…)Asquerosidad puajjjjjj!!!!!
    Si al menos estubiera poco hecho.
    Realmente yo creo que es una patraña
    Nunca te he dado mis besos infernales verdad? Pues ahi va uno, MUAKSSSSSS

    • angelika

      ¡¡Gracias!! Adoro los besitos infernales, son tan cálidos…

  • kika perika

    eso no es arte…… sencillamente lo k hace este sujeto es denigrar al arte y hacer k kede mas bajo aun de lo k ya…….
    pero yo me digo……. denle una pinche hoja de papel y un puto lapiz les aseguro k no hace ni un buen hiperrealismo Y AUN K LA FINALIDAD DEL ARTE HOY EN DIA YA NO ES LA BUSQUEDA DE LA ESTETICA PARA MI SIGUE VIJENTE ESA BUSKEDA DE LOS MAS BELLO Y LO DIGO COMO ARTISTA QUE SOY…….

    HE DICHO