Skip navigation

.

Neuschwanstein. Un castillo de cuento de hadas construido por un rey loco

El castillo de Neuschwanstein, o “Nuevo Cisne de Piedra” está encaramado sobre la garganta del río Pollat, en los Alpes Bávaros, con sus pináculos de marfil recortándose sobre un fondo de abetos verde oscuro, nieve o niebla, según la temporada del año, es una monada.

Su construcción se inició en 1869, por orden del romántico y excéntrico rey Luis II de Baviera (1845 – 1886), más conocido como el “rey loco” por su carácter un tanto peculiar. Luis II consideraba que todos sus palacios eran lugares sagrados, por lo que su deseo era que a su muerte, fueran destruidos para preservar su pureza.  Por suerte no le hicieron mucho caso, ni vivo, ni muerto, y su deseo no fue respetado.

.

.

El sueño comenzó durante la infancia de Luis, un niño especial que a los 6 años jugaba con ladrillos, con los que construía castillos, le gustaba disfrazarse y hacer teatro. Durante los meses de verano, la familia al completo se trasladaba al castillo de Hohenschwangau, en Füssen, o “Gran Condado del Cisne” . Su padre, el rey Maximiliano II, había comprado el castillo en 1833, ordenando su restauración con temas de antiguas leyendas medievales. Los muros estaban llenos de pinturas con cuentos de héroes medievales, en especial de Lohengrin, el Caballero del Cisne, que según la tradición había vivido en ese mismo castillo.

.

.

Lohengrin se convirtió en una importante figura para la imaginación del pequeño luis. Por los murales supo su historia, el héroe, Caballero del Grial e hijo de Parsifal (Perceval), llegó a Amberes en un barco conducido por un cisne sobre el río Escalda, para luchar por la princesa de brabante, Elsa, acusada de brujería por la malvada hechicera Ortrud. Salvó a la princesa y con ella se casó con una condición, que jamás preguntara por su nombre o su linaje. La curiosidad femenina en los cuentos siempre gana, y la princesa rompió la promesa la noche de su boda, él contestó a la pregunta, pero desapareció montado en un cisne blanco tan misteriosamente cómo había llegado.

.

.

El pequeño Luis escenificaba la historia de su héroe en palacio, dibujaba cisnes, su ave favorita, y rebautizó el palacio de verano como Schwanstein, “Cisne de Piedra”, a la espera de construirse el suyo propio (el “Nuevo”). con 18 años se convierte en rey, y el 5 de septiembre de 1869 se colocó la primera piedra de su Nuevo castillo del Cisne de Piedra, Neuschwanstein, en un peñón a kilómetro y medio de Hohenschwangau, en las ruinas de una antigua torre vigía. Contrató a un artista escénico de la corte, Chritian Jank, para que diseñara un castillo de cuento de hadas, inspirado, aunque no se parece mucho, en el castillo medieval de Wartburg, en Turingia.

.

.

Así comenzó la construcción de un castillo de cinco pisos, de estilo románico ya que Luis II calculaba por aquella época la historia de Lohengrin, que ya era una parte de sí mismo (en su dormitorio se encontró un disfraz de este personaje entre los objetos personales del monarca a su muerte).

El palacio está lleno de curiosidades. Con 5 pisos, 360 habitaciones, de las cuales sólo 15 fueron acabadas, una moderna cocina con un sistema de calentamiento basado en estudios de Leonardo Da Vinci. La cocina y el comedor están unidos por un ascensor. El castillo tenía calefacción central (que en plenos Alpes se agradece) e incluso contaba con el primer teléfono móvil de la historia, con una cobertura de 6 metros y una completa red eléctrica.

.

.

La primera parte que se construyó fue el llamado palas, lo que permitió que el rey pudiera vivir allí durante las obras del resto del edificio. Catorce escultores tardaron cuatro años y medio en completar el dormitorio del rey. El patio principal se basa en el decorado del patio del castillo de Amberes del segundo acto de la ópera Lohengrin de Richard Wagner, el mejor amigo del rey. El Salón de los Cantores es una copia del salón de Wartburg, donde Wagner situó una escena de su ópera Tannhäusser. El Salón del Trono, con un suelo de mosaico de dos millones de piedrecitas y dos pisos de altura, estaría inspirado en la Sala del Grial de Parsifal, con lo que todo queda en familia, ya que Parsifal era el padre de Lohengrin, y el único Caballero de Tabla Redonda que logró encontrar el grial.

.

.

Otra curiosidad de este palacio es La Gruta de Venus, una gruta subterránea con un lago navegable, una cascada y una luna artificial, también inspirados en la obra Tannhäusser. El diseño original era demasiado grande para colocarlo es Neuschwanstein, por lo que en éste se colocó una réplica más pequeña. El original se construiría en el castillo de Luis en Linderhof. Tannhäuser fue un poeta alemán del siglo XIII, según la leyenda, encontró el camino hacia el mundo subterráneo del amor y las delicias, presidido por la diosa Venus en una montaña (que la leyenda indentifica como el monte Hörselberg, entre Eisenach y Gotha).

.

.

El castillo del Cisne quedó inacabado, los ministros del rey urdieron un complot contra él para declararlo loco. Al vivir en su mundo de fantasía, el gobierno estaba desatendido y las arcas se iban vaciando con las construcciones maravillosas y las financiaciones de óperas. En 1886 lo sacaron de Neuschwanstein y lo encarcelaron en el pequeño castillo de Berg. Dos días más tarde, su cuerpo y el de su guardián, el doctor Gudden, flotaban sin vida en las aguas del lago Starnberg. Oficialmente fue un suicido, considerado el último acto de un hombre cuyo propósito en la vida había sido arrebatado, pero el asunto no está muy claro.

.

.

Cuando su prima, y su mejor amiga ya que era la única que le entendía, la emperatriz Isabel de Austria (más conocida como Sissi) recibió la noticia de su muerte, dijo: “El rey no estaba loco; sólo era un excéntrico que vivía en un mundo de sueños”

.

.

Actualmente, que no hay tanta imaginación, en este castillo está inspirado (por no decir copiado) el castillo de la bella durmiente, de Disney, y el Castillo de Pandora de los caballeros del zodiaco. Luis se llevó con él su mundo de sueños.

Estas son unas fotos muy antiguas de los interiores:

Bonito ¿verdad?.

Tejido por Angelika.

.

.

ARCHIVO DE TEMPLOS Y PALACIOS DE T.E.M

 

  • José

    Neuschwanstein no significa “nuevo cisne de piedra”, sino “nueva piedra del cisne”, esta al revez…. la palabra “stein” traducida literalmente al español significa piedra o roca, pero se la empleaba para referirse a los castillos enclavados en una montaña rocosa, así es que el significado sería mas bien “nuevo castillo del cisne”

    • http://komogeishaporarrozal.wordpress.com Angelika BC

      Depende como quieras dividir la palabra, pero en alemán solemos colocar en las palabras compuestas la primera la última, la segunda segunda y la última primera, piedra, cisne, nuevo. Claro que los bávaros lo complican todo con sus dialectos.

  • LUSHY

    Yo estuve ahí en abril 2012, pero no te dejan sacar fotos y solo se puede visitar una parte muy pequeña. Asi y todo, HERMOSO!!!

  • cristina wislinski

    Conocí este castillo en el 2008 y realmente me maravillo. Subimos en un carromato tirado por caballos muy percherones
    muy romantico pero cuando salimos era muy tarde y ya no nos venian a buscar, asi que bajamos a pie de noche por el bosque desde donde se veian los lagos y el otro castillo que esta enfrente, las luces de los restauranes y los locales de souvenirs, de locos!!!!!
    Ademas nuestra pension -que creo que se llamaba Rosita- estaba abajo y al salir al balcon de la casa entramada se veia
    el castillo iluninado como un cuento magico.

  • http://gravatar.com/teodorachirino teodorachirinoCHIRINO

    EL HIZO POSIBLE UN SUEÑO… LO LOGRO…. Y ES MARAVILLOSO

  • Súcubo

    wow….y me entere de k tenemos nueva autora….Angelik como tarde pero bienvenida!!!…..esta muy bueno tu post…=)

  • Súcubo

    olp….a todos!!!!…debo decir ke este blog genera adicción!!!!…=O….pos lo e abadonado un poko..pero miren aki toy de nuevo!!!!….juro k es el uniko blog al ke no puedo dejar de ver =)…realmente tantas historias interesantes y no c por donde empezar!!!!….wawwww…♥♥♥…Saludotototes y besotototes a todos los autores de est espectacular rinconcito tan acogedor en especial a mis 2 genios Sinu y Dragon…=)…♥♥♥

  • http://www.flickr.com/photos/xemical Chema

    Este verano lo visité y es una auténtica pasada, tanto el castillo como el entorno donde se ubica. Muy chula la historia y enhorabuena por el blog en general!

  • Pepi

    Es de cuento de hadas, me encanta, pobre hombre, seguro que era feliz en su mundo de fantasía, me da que al pobre lo eliminaron. Preciosas fotos. Besitos.

  • http://elboschuma.blogspot.com Madina Yabisa

    ¡Me lo pido! No me hubiese importado ser la reina loca.