Skip navigation

.

Los Dogon y el misterio de Sirio

Los dogon son un pueblo africano que habita en la región central de Mali y en el norte de Burkina Faso. Son sencillos agricultores de la sabana que también tienen ganado y se distinguen sobre todo por su arte en la forja y la talla de madera. Construyen sus casas en acantilados y mantienen unas rígidas tradiciones tribales, con una cerrada casta de sacerdotes que incluso hablan un idioma propio, llamada “la lengua del arbusto”. Pero los dogon también poseen conocimientos sobre la estrella fija más luminosa del firmamento, Sirio. Conocimientos que ellos dicen haber recibido de seres inteligentes provenientes de esa estrella hace más de 7000 años, y que solo estarían al alcance de los astrónomos modernos.

.

Cada 50 años, los dogon celebran su ceremonia más importante, llamada Sigui, y tardan 50 años en celebrar la siguiente, porque esta ceremonia viene marcada por la aparición de Sirio entre los picos de dos montañas, que simbolizan a los dos embriones primordiales. En esta ceremonia se colocan sus extrañas máscaras, una de ellas, el Nommo, no la lleva nadie puesta pues representa al ser primordial que inició la cultura dogón. Una vez acabada la ceremonia, la máscara del nommo es quemada y dentro de otros 50 años, reemplazada por una nueva.

.

.

En 1976, el inglés Robert K.G. Temple, famoso por ver seres extraterrestres hasta en la sopa, escribió en su libro El Misterio de Siriolo siguiente: “A tenor de las pruebas consistentes que parecen existir, todo invita a pensar que pudiera haberse dado realmente un contacto de este tipo [la visita de seres de Sirio] hace relativamente poco tiempo, entre unos 7.000 y unos 10.000 años atrás. El material que conduce a esta suposición no permite ninguna otra interpretación”. Las pruebas y el material es de suponer que proceden de la tradición oral del pueblo dogon, un poco atrevido el no dar lugar al beneficio de la duda.

Temple explica que se amontonan los indicios (dónde estarían amontonados no lo dice) que apuntan a pensar que los conocimientos de los dogon tienen más de 5.000 años, que los antiguos egipcios ya disponían de ellos, y que los dogon los habrían heredado como descendientes directos de éstos. Esto suscitó una polémica con Carl Sagan, que al final ganó la partida: todos los indicios extraterrestres no tenían ninguna base, ya que la tradición oral de los dogon podría estar contaminada por los relatos de los misioneros europeos que recorrieron Africa a principios del siglo XX.

.

.

El punto de partida del mito de la creación según el pueblo dogon estaría en la estrella Digitaria, de la que se dice que es un satélite de Sirio que lo circunda. Digitaria sería desde el principio “movimiento creador hecho materia”. El mito dice que es la más pequeña de todas las estrellas, pero también la más pesada, la que contiene la esencia de todas las cosas. Su rotación alrededor de su eje y su movimiento en torno a Sirio garantizaría la subsistencia de las fuerzas creadoras del universo. Su mito de la creación habla de un huevo cósmico del cual nacerían dos embriones gemelos pero de distinto sexo, que al eclosionar, dieron lugar a unas criaturas andróginas consideraras arquetipos. También en el mito egipcio de la creación, el mundo surge de un huevo cósmico, del cual nacería Ra y posteriormente sus dos gemelos Geb y Nut.

Según la leyenda dogon, de este sistema estelar ( la constelación de Orión), que abarca en conjunto 9 estrellas conocidas, llegaron unas criaturas que los dogon llaman“nommo”. Eran parecidos a los peces y aterrizaron en un arca en forma de espiral. Los dogon quieren simbolizar toda esta historia en sus máscaras rituales, que más que máscaras parecen naves espaciales impulsadas por cohetes. estas criaturas anfibias eran mitad hombre mitad pez . (No iban muy desencaminados, hubo un tiempo en el que fuimos peces)

.

.

Sirio es la estrella más brillante de la constelación de Orión, o canis Majoris. Se encuentra a unos 8,6 años luz de distancia de la Tierra. Efectivamente tiene un satélite y ambos forman un sistema doble. Lo misterioso en las tradiciones de los dogon es el hecho de saber de la existencia de ese acompañante que a simple vista no se aprecia, fue descubierto por primera vez en 1872, por el astrónomo Alvin Clark con un potente telescopio. Hoy se distingue entre Sirio A y B. Sirio B fue fotografiada por primera vez en 1970. Sirio B tarda 50 años en dar una vuelta completa en torno a Sirio A.

.

.

Sirio A es casi el doble de grande que nuestro sol, su temperatura superficial es el doble de alta y brilla con una intensidad unas 24 veces más fuerte. Sirio B, en cambio, es un poco más pequeño que la Tierra, pero con una densidad tal que un metro cúbico de su materia pesa tres millones de toneladas. Dada su alta temperatura y su reducido tamaño, se encuentra entre las conocidas como Enanas Blancas. Éstas son estrellas relativamente pequeñas que han llegado al final de su vida y han empezado a condensarse, con lo que su densidad sigue aumentando. Se sospecha la existencia de otra acompañante, Sirio C, una enana roja, pero es solo una hipotesis hasta el momento.

.

.

Los primeros antropólogos que visitaron a la tribu dogon y estudiaron sus ritos, fueron Griaule y Dieterlen, en 1931, y sostienen que ningún otro europeo había visitado esta zona antes que ellos, por lo que consideran cierta la tradición dogon oral, sin ningún tipo de contaminación, aunque no hacen ningún tipo de interpretación, se limitan a comunicar lo que ven. En 1931 ya conocía la existencia de Sirio B y Griaule era astrónomo aficionado. Es difícil ver sin interpretar.

Hasta 1949 no llegarían lo misioneros a la zona, y la datación por carbolno 14 de una estatuilla que representa un nommo, dio una cifra de 500 años de antigüedad.

.

.

Sirio en la historia.

En el antiguo Egipto, la estrella Sirio tenía un significado muy especial. La identificaban como la diosa Sothis, a la que construían templos de tal manera que la luz de Sirio incidiera en sus altares, para marcar el principio del año siríaco, que era el que regía las cosechas. Sirio gozaba en Egipto de una gran relevancia, tanto en el ámbito religioso como en la vida cotidiana. El orto siríaco (la salida de la estrella sobre la línea del horizonte) marcaba el comienzo del año egipcio. En los textos de las pirámides, se identifica a Sirio A con la diosa Isis y a Osiris con Orión, falta el tercero, Horus, que sería Sirio B. Un poco traído de los pelos, pero para los partidarios de las teorías de Temple, es el nexo de unión de la tradición dogon con la egipcia.

En Roma se llamó a la constelación de Orión Canis Majoris, y a su estrella más brillante, Sirio, la estrella Perro. En la edad Media se le consideraba un anuncio de la rabia. Pero esta bonita estrella siempre ha estado presente en toda nuestra historia. No es de extrañar que grupos de sectas llevaran a cabo suicidios colectivos creyendo que volverían a nacer en Sirio, su origen ( de ser cierto no volverán para contarlo, se quedarían como la ceniza de un puro).

.

.

La pregunta central es cómo es posible que gentes sin instrumentos astronómicos tuvieran conocimientos de movimientos y cualidades de cuerpos celestes que no pueden verse a simple vista. ¿Procede en realidad la sabiduría de los dogon de una supuesta inteligencia extraterrestre proveniente de Sirio que visitara a los pueblos de África hace miles de años? ¿O nuestros antepasados no eran tan ignorantes como queremos creer?. La misma historia se repite en todas las civilizaciones, ahora, ¿es un saber nuestro, o viene de Sirio?. ¿Tú qué crees?.

.

.

Tejido por Angelika.

  • claudio

    hola Angelika.me intereso mucho tu info sobre Sirio,yo estoy de a poco incorporando data a mi alma ja,tengo programado para octubre visitar el cerro uritorco,seria por primera vez para mi,ya que hace rato lo vengo postergando,pero esta vez es si o si!,te dejo mi correo por si queres contactarte y charlar mas sobre este y tema ovni que me apasiona!,besotesss!!: laserena250ss@hotmail.com.ar

  • http://serunserdeluz.wordpress.com serunserdeluz

    Me encantó tu post, como todo lo que escribes, sólo una duda, según yo Sirio, es la estrella más brillante del cielo nocturno, situada en la constelación del Can Mayor, uno de los perros de caza del cazador Orión y no en la nebulosa de Orión.

  • el vagabundo

    muy buen post

  • DANTE

    Lastimosamente para desgracia de la humanidad la intolerancia musulmana destruyo la biblioteca de Alejandría donde se perdieron numerosos trabajos de investigación y libros valiosos. Muchas costumbres y leyendas de Africa y Asia fueron igualmente destruidas por la ignorancia y estupidez de los musulmanes. Algunas de estas leyendas y costumbres estaban en directa correlación con los aportes de los sabios, astronomos, matematicos, filosofos y gente intelectual antigua. es como el invento de la rueda nacida de la contemplación y abstracción de un sabio al ver una flor donde imagino que los petalos podriían ser radios y el exterior una circunferencia. Dios nos salvaguarde de los ignorantes e intolerantes

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Me da a mi que los musulmanes no se llevan la palma en lo que respecta a la quema de libros ni muchísimo menos. Comparto tu opinión, pero te veo muy parcial en algunos aspectos.

      Un saludo

  • Alcahez

    Me ha dejado pensando…

  • demonimo cinco

    Talvez son recuerdos de civilizaciones anteriores a la nuestra. No es dificil pensar en catástrofes ciclicas de la tierra, la gente huyendo a las cavernas y en donde la tecnología sucumbió por las consecuencias de estas hecatombes globales.Partiendo de cero los pocos que sobrevivieron y ocupando nuevamente las herramientas básicas escribieron sus historias en las rocosas paredes,avanzaron y sucumbieron nuevamente por ciclos y ciclos

  • Rodrigo

    O sea que Lovecraft no andaba tan perdido después de todo.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/02/09/welcome-angelika-%C2%A1%C2%A1/ johsua

    no somos de aqui solo somos un experimento de criaturas solo a la lupa de las demas criaturas superiores no se sabe o no se han puesto apensar porque cuando vemos al cielo con fervoroso deseo de ir por que toda religion cuando mueres te vas de aqui no se pero para mi no somos de aqui

  • http://correolive JoseManuelEugenio

    desde ke vi un ovni y resivi su luz cambio mi vida,hace 35 allos,

  • Dragonerrante

    Cualquiera de las hipótesis es asombrosa, porque si eran capaces de tener por si mismos esos conocimientos eran increíbles. El hecho de que tuvieran esta información me hace pensar en los dibujos de seres que otras culturas similares hicieron hace siglos. Quizás si que vieran algunos visitantes que hoy en día ya no de atreven a mostrarse.
    Besotes

  • huevo

    valla hasta que posteas algo interesante y no jaladas ( que me han hecho reir, por cierto ) saludos. jejeje

  • http://lagartija78.wordpress.com lagartija78

    Interesante. Pero lo que más me ha gustado es donde viven esta tribu. Que chulada.

    http://lagartija78.wordpress.com/2011/03/07/willo-de-la-noche-a-la-manana-se-ha-quedado-sin-corazon/

  • http://seduccion6.wordpress.com El Mundo De Sexo y Seducción 16

    Si existe vida en nuestro sistema solar ¿po qué no habría que existir también en otros sistemas? Gran artículo

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    En definitiva… existen o no los extrterrestre??? Es que me ha quedado la duda…
    Saludos infernales, que el infierno si existe… creo…

    • angelika

      Como decía mi abuela gallega, puede que sí, puede que no, por si acaso no quites un ojo del cielo no te vaya a caer un ovni.
      En el infierno no hay extraterrestres ¿verdad?. En las vueltas que me he dado yo por allí no vi ninguno.
      Besitos.

  • Martín Mazzucco Cánepa

    Este tema fue ampliamente discutido desde la década de 1950. No recuerdo la fuente, pero muchos investigadores sostienen que las creencias del pueblo dogón se tergiversaron por los europeos que los contactaron para generar la historía alrededor de Sirio A y B. Recuerdo que el Sr. Temple tuvo bastante que ver en este fraude (así me animo a llamarlo).

  • De La Cruz

    Creo que no eran tan ignorantes como lo queremos ver.

  • http://kaoruakizuki.wordpress.com Kaoru

    Muy interesante….y quien sabe, quizás sea cierto,¿porque no?

    Un saludo.

  • http://heladodkraken.blogspot.com/ Madock

    Normalmente soy un descreído. No creo en política, no creo en la economía, no creo en la gente… pero en estos casos me lo creo todo!!
    Puede ser que seamos extraterrestres dejados por un cometa, o que los ET’s nos visitaran (y nos visiten) dandonos conocimientos.
    En todo caso creo que los antiguos son sin duda mucho más inteligentes de lo que pensamos, y que las edades oscuras son, entre otras cosas, años en los que se perdieron muchos conocimientos (por alguna extraña razón). Eso se demuestra con la cantidad de inventos que los cinetíficos están redescubriendo.

  • Karla

    Muy bueno Angelika, este tema me encanta.

  • rulman

    uhmm primeramente maravilloso post :)
    segundo, la mayoria de las culturas antiguas si no es que todas tienen visitantes de los cielos que les dieron iluminacion, los unicos que recuerdo que han dejado un mensaje para el futuro son los mayas, en el 2012 dicen que habra un cambio, el mundo esta completamente en guerra O_O no sera que lo que ellos predijeron sea que ellos van a venir a decirnos que todo lo estamos haciendo mal como sociedad? si no nos lo dice alguien “superior” creo que nunca cambiaremos, se que suena loco pero eso es lo unico que haria un cambio a mi parecer

  • Jay

    es un tanto tonto que con el tamaño que tiene el universo creamos que estamos solos…
    no se si ellos estan en contacto con nocotros, si saben de nuestra existencia, si tambien creen que son los unicos, si se parecen a nosotros, si son mas o menos avanzados, si hay mas de un planeta habitado a demas de la tierra…hay infinidad de posibilidades! asi que, nada me parece loco, al contrario, acepto la idea de que se hallan comunicado con gente de la antiguedad y nos hayan dado conociemientos, quien dice, tal vez ellos son quienes nos han ayudado a ser quienes somos hoy…
    y creo que hasta hoy nos visitan, tal vez cuando cumplan su cometido (cual sera?) dejen de hacerlo, o tal vez, finalmente nos dejen saber de su existencia…

  • sara

    Wow.
    Bueno, todo ésto de la astronomía en los pueblos antiguos tenía una finalidad práctica: controlar los ciclos climáticos y, de ésta forma, la agricultura, sustento de su forma de vida.
    Lo que resulta extraño es que hayan calculado el ciclo de Sirio B, por no ser visible a simple vista, y la tradición oral de seres que vinieron del espacio a traerles ese conocimiento.
    Wow. Muy interesante!!

  • sandris

    WiIi!! Angelika!! otra vez me gusta mucho tu post!!! ;) je por otro lado, si creo que cuando damos una miradita al pasado algunas personas creen que nuestros antepasados solo por no tener internet y herramientas actuales eran menos inteligentes jojojo la verdad pienso que las generaciones actuales son mucho mas ignorantes, jo por que a muchos no les interesa leer y/o documentarse.

    Saluditos!!!

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/02/09/welcome-angelika-%C2%A1%C2%A1/ johsua

    es logico pensar de que nosotros no somos de este planeta si no extraterrestres ya que no se ha encontrado la rama de los primates a los que no dividimos es lógico pensarlo

    • angelika

      Comparto la teoría del origen extraterrestre de la vida hace 4 mil millones de años, en forma de organismo simple. Abuelos primates tenemos muchos, pero claro, les ponen unos nombres tan raros que poca gente los conoce. Llámame loca, yo los tengo incluidos en mi álbum de familia.
      Saludos.

  • Joseph

    No siendo este el único pueblo africano que tiene las bases de sus creencias asentadas en el universo… en efecto da que pensar. No obstante es más fácil y cómodo pensar que estas tradiciones son el coletazo de antiguas civilizaciones completamente desconocidas por el “estudio” moderno que aferrarse a la posibilidad de un contacto con seres de otro planeta. Sin embargo la posibilidad de un contacto no se pude descartar y aun así me quedo con la primera opción.
    Saludos.

  • CARLOS TIJERINO

    excelente post angelika ,muy bien redactado e interesante,animo sigue asi

  • JpSv

    bien ._.

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Pues divaguemos entonces ;)
    Tengo tantas ganas de creérmelo, ¡que me lo creo! Acepto que no soy imparcial, precisamente por mi deseo.
    Me gusta mucho tu forma de postear, Angelika, difundes conocimientos de forma muy amena y divertida.
    ¡Besitos!

    • angelika

      Un planeta con dos soles sería precioso. Puestos a creer, mejor creer en algo bonito. tienes razón.
      Besitos.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Excelente post compañera. Siempre me han apasionado estas curiosidades antropológicas y si van unidas a la astrología, mucho mejor. Creo que a estas alturas todo lo que podamos divagar sobre el asunto no son más que suposiciones sin base sostenible alguna, aún así, siempre resulta atractiva la idea de tener más opciones en el concepto de creación u origen. Son las cosas de la tradición oral…

    Abrazotesss

    • angelika

      Gracias, guapísimo. A mi me llama la atención que tanta gente piense que en Sirio hay vida, es una estrella, no un planeta, y está en una constelación estelar, sin planetas. ¿Será que nos gusta pensar que nacimos en las estrellas? Es una forma muy bonita de ver la vida.
      Besitos.

      • Serena

        Actualmente Sirio A es una enana blanca, antes fue gigante roja, que destruyó los planetas de ese sistema estelar y sí, muchas personas interpretan que los que dicen venir de Sirio se refieren a cualquiera de las 3 estrellas Sirio A, Sirio B y Sirio C (aún no aceptada por los astrónomos actuales), pero lo que dicen es que muchos seres, algunos considerados dioses en la antigüedad, llegaron de alguno de los planetas del sistema estelar de Sirio. Así que sí venimos de las estrellas

    • http://www.kiri.cl hizoka0kun

      Creo que te referías a astronomía, que es una ciencia y no a la “astrología”. PD: ¿no citan fuentes?