Skip navigation

.

Lo que es capaz de hacer la publicidad.

En plena era de guerra contra el tabaco, echamos la vista atrás y vemos que desde los años 20 hasta casi los 60, fumar, además de elegante, era beneficioso para la salud, y era recomendado por famosos, médicos e incluso papa Noel, ¿Quién podía negarse a encender un pitillo?.

La biblioteca pública de Nueva York he realizado una exposición de carteles publicitarios de entre los años 1927 y 1954, donde actores, médicos, y dentistas, alababan las cualidades del cigarrillo para la salud, además de ser bueno para calmar la ansiedad, bajar peso y dar energía. Estos carteles se insertaban en las revistas de mayor tirada de la época.

 .

 

.

 

¿Que mejor regalito para papá de cumpleaños que un cartón de tabaco?

.

Las tabacaleras gastaban millones de dólares  pagando a actores famosos y  a productoras de cine para que  los actores salieran en la película fumando (aunque algunos no fueran fumadores), y era normal que grandes compañías como la Paramount o la Warner se asociaran con empresas tabacaleras como Lucky Strike o Chesterfield. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a varios actores y actrices para que fumaran cigarrillos Lucky Strike, de hecho, un estudio dice que películas clásicas como “Casablanca”, ayudo a difundir  el  tabaquismo.

 .

.

Cary Grant, Clark Gable, Bette Davis, John Wayne, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Joan Crawford, y una larga lista de actores de la época se encontraban en la nomina de varias tabacaleras haciendo ver lo glamouroso que era llevar un cigarrillo en las manos, incluso el actor y luego presidente Ronald Reagan estaba en esta lista.

.

.

 .

.

.

Pero mas curiosas son estas; por ejemplo, 20.679 psiquiatras recomendaban el tabaco para relajarse (¿al resto lo mato la cia?).

 .

.

Estos doctores recomiendan fumar Camel, mejor que otra marca (debe estar demostrado que esta es buena para la salud y las demás no, voy a comprarme un paquete a ver).

 .

.

.

Lo mejor de todo, que tu dentista te recomiende fumar, no se han dado cuenta que la moda de los dientes negros fue en Japón hace varios siglos, por eso el dentista del anuncio no enseña los suyos

 .

.

.

Pero si todavía estáis en contra del tabaco, aquí esta la campaña definitiva para anular nuestra voluntad. en estas fechas, si papa Noel fuma, ¿quien puede negarse?, eso seria ir contra el espíritu navideño. Yo voy a empezar a fumar ahora mismo.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2008/12/01/cuando-fumar-era-bueno/

 http://nofumar.net/2008/10/13/cuando-fumar-era-bueno/

 http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12799

  • Pingback: Cuando fumar era bueno. | Seres libres para la democracia real y la verdad

  • Pingback: Es por tu bien, asistencia al Foro de Activación del Primer Empleo . TuNegocioEnLaNube

  • Anonymous

    tanta lucha contra el tabaco , pero al alcohol lo anuncian en todos lados.

  • Juan Benitez

    Hacen mi**da el tabaco, pero discuten como legalizar la marihuana, muchachos, esto no es pensando en el bien de nosotros, cuando cualquier mi**da llena los bolsillos de unos pocos, entonces te la venden en todos lados… Dicen que es para combatir el narcotrafico!!!, es para cambiar de dueño donde va a parar toda la guita de todo lo que deja la droga a costa de la muerte de los imbeciles que se creen libres por metersela en el cuerpo…

  • http://kaoruakizuki.wordpress.com Ishtar

    Tan perjudicial es fumar tabaco como colocarse detrás de los coches e ir aspirando el humo…. xD

  • no tengo nombre

    Yo soy un deportista: sólo fumo el humo de las fábricas y los coches

  • Rodrigo

    Creoq ue el tema va en al calidad, antes el tabaco era mejor. Ademas han visto algun indigena fumador de tabaco natural con cancer?? yo era fumador y deje de fumar por la malña calidad del tabaco actual, pero creo que el daño esta mas en el tema del papel, pegamento dle papel, filtros con fibra de vidrio, quiza que aditivos tiene el tabaco de ahora… que se yo. pero no fumen el tabaco de hoy es basura

  • allen fujioka

    jajajajajajjajaja wow! que curioso….las dos marcas que mas fumo,camel y lucky strike!!! :P ya se me antojo un sabrosisimo ”L-strike”… muy buen articulo! saludos desde hermosillo,sonora,mexico

  • Alcahez

    Jajaja me acordé de un episodio de Padre de familia:

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Gracias por la aclaración y la traducción, pero el contenido es el mismo, que un medico , sea cual sea su especialidad, recomiende fumar una determinada marca, cualquiera que sea el motivo.
    Saludos

  • http://www.twitter.com/azpirinola Adrian

    Ok, Physician = doctor, no psiquiatra. Y 20679 médicos recomendaban LUCKY STRIKE porque es menos IRRITANTE EN LA FARINGE… no “PARA RELAJARSE”…. Traducción fail.

  • nic

    Todo eso duro hasta que el reader’s digest publicó sobre el riesgo del tabaco…. que bueno, porque ya faltaba poco para que publicasen publicidad para niños, llamandolos a utilizar el “juguetito de mayores”… Que grandiosos los años 50 eh?? creo que lo unico bueno de esa epoca fue el rock y los avances en aeronáutica

  • Nimrod Atreides

    Yo dejé de fumar la noche de reyes (5 de Enero) después de llevar fumando casi 15 años, el motivo, sencillo, estaba llevando a ver las cabalgatas a la prima pequeña de mi pareja y pensé “no me gustaría apestar a tabaco cuando lleve a los míos” algo tan sencillo como eso.
    Y claro que se “echa” de menos, en especial el típico después de comer o del café, independientemente de esos, solo es cuestión de tener las cosas claras sobre donde puede llevarte ;)

  • Carmen

    como que fumar en esos tiempos no era nocivo? el cancer ha existido i existira ! jaja no ntiendo xq dicen que antes era mejor que ahora,bueno, de la unica enfermedad que se que no existia mucho en aquellos tiempos es el SIDA,pero estoy en desacuerdo,estoy segura que el cigarro causaba en aquellos tiempos las mismas enfermedades que causa ahora.
    he dicho! jaja =D

  • Nezan

    Señor Dragonerrante:

    Fe de erratas: “20.679 Físicos”, no psiquiatras(psychiatrist)

    Me agrada mucho este blog y se agradece todo el empeño que le ponen en buscar tanta información, mis felicitaciones y que continuen durante mucho tiempo más! (: