Skip navigation

.

El Louvre de los horrores

En el número 15 de la Rue de l´École-de-Médicene, nos encontramos con un pequeño museo de los horrores. Contiene más de 6.500 especímenes de anatomía patológica, cráneos, esqueletos, reconstrucciones en cera, miembros momificados, órganos enfermos conservados en glicerina, fetos con malformaciones y más maravillas de la colección personal del Doctor Dupuytren, pensada para la investigación. Al entrar te advierten claramente que la visita está desaconsejada para menores de 12 años y almas sensibles. Avisados estáis.

Este museo de Anatomía Patológica y Teratología (estudio de malformaciones congénitas en seres vivos) fue abierto en 1835 por el sucesor de Guillaume Dupuytren, célebre cirujano de l´Hôtel-Dieu, el hospital más famoso de París que se encuentra junto a la catedral de Notre Dame. En un principio, sólo los hombres estaban autorizados a visitarlo. Podemos pasear por una sala llena de vitrinas abarrotadas de frascos donde flotan en glicerina o en formol fetos malformados, miembros con diversas lesiones, disecados o no, adornados con pústulas, bubones, hipertrofias, tumores y quistes, cada uno, perfectamente catalogado con su etiqueta caligrafiada en tinta, anunciando la patología y todos los detalles pertinentes, como podemos ver en esta foto.

.

Artritis crónica tuberculosa de la mano derecha de una mujer de 63 años.

Secciones en glicerina de órganos enfermos.

Los frascos de este tipo abundan, ya que la especialidad del doctor era el estudio y tratamiento de la fibromatosis palmar, que hoy se conoce precisamente como Enfermedad de Dupuytren.

.

Enfermedad de Dupuytren, contractura y engrosamiento de la palma de la mano estudiada por el Barón.

Esqueleto de feto con espina bífida.

Las aportaciones más antiguas son las reproducciones en cera de enfermedades dermatológicas, sarcoma, sífilis y deformaciones congénitas muy realistas, como la de ésta mujer

.

La colección de órganos genitales con malformaciones o necrosis, entre las que podemos encontrar a un hermafrodita, úteros habitados por embriones y fetos de todo tipo son los que más impresión causan a las almas sensibles. Algunos son reproducciones en cera… otros no.

.

Feto de 8 meses cíclope.

Labio leporino y malformación cardíaca.

.

Las paredes están llenas de tratados y estudios de medicina de todos los casos catalogados. Sobre las estanterías, destaca la colección de esqueletos de niños con hidrocefalia y sus enormes cráneos. Entre la colección de esqueletos, en otras vitrinas, llama la atención el cráneo de un joven que recibió un disparo que le atravesó la cabeza sin dañar el cerebro, aunque sólo vivió dos días. Una vara muestra la trayectoria de la bala.

Si queréis verlo en persona, daros prisa, porque la universidad está pensando en retirar las muestras, y no hay catálogo ni inventario para volver a recomponerlo.

.

.

Tejido por Angelika

Imágenes: (1, 2,11, 15 ) James G. Mundie

Fuentes: Faculté de Medicine, Université Pierre et Marie Curie,  Musee Dupuytren.

Musées Insolites de Paris.

.

.

ARCHIVO DE LUGARES MACABROS DE T.E.M

  • Darién Rivaz

    Wow….sería un gusto visitar ese museo, a mi si m han interesado estas cosas d la complejidad y rareza d loz humanos suzz komplikacionez y los estudios q la medicina ah empleado para resolver o tratar d curar o resolver el x q d estos fenómenos q se presentan! salu2 desde el bello país Salvadoreño…se les quiere!

  • Heidy

    En Bogotá, Colombia hay un museo parecido se llama “el museo del Hombre”, obviamente es mucho más pequeño, pero puedes encontrar cosas de este tipo

  • Emilio

    Yo visité el Museo de Cera Dupuytren en Lima, Perú en el año 1968 ó 1969. Aun niño, visité todo el museo y quedé impactado hasta el día de hoy. Ví a una madre en plena cesárea, enfermedades venéreas, a un hombre sentado sobre sus testículos, etc. Tengo 55 años y recuerdo el museo como si fuera ayer.

  • marcos

    pffff como me gustaría visitarlo ojala no lo cierren, y seria igualmente muy interesante tener una colección de este tipo!

  • HENRY MEDINA

    El Museo de Dupuytren era un afamado museo de anatomia patologica, con el tiempo la masificacion de los textos de medicina, las fotos, los videos y el internet, hicieron sucumbir este museo llegando a estar catalogado como un “museo del horror”. Tuve la suerte de verlo en el Perù en el año 1971 o 1972, sali impresionado, habia una coleccion nueva de aspectos gineco obstetricos, varios asistentes terminaban vomitando por lo que veian. Una lastima que quieran cerrarlo, seria notable que lo mantengan como una museo medico dedicado a la patologia. Pero me imagino que los costos de mantenerlo deben ser muy altos y el interes actual por verlo ha disminuido notablemente.

  • dracula04

    impresionate en verdad, es una lástima que no cuenten con el personal adecuado para realizar un inventario… prohibida la entrada a Sinuhé, que el museo no necesitaría trasladarse a ningún sitio para que alguno que otro frasco desapareciera, je je je.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Eso si me pilla con hambre¡¡ jejeje

  • yoigo

    lol recuerdo haber ido a este museo cuando tenia 10 años
    me impresiono bastante, pero me alegro de haber ido ahora que anuncian
    esto de sacarlo.
    en realidad, no se como pude entrar con esa edad, la que se encargaba del museo tenia pinta de estar media zumbada con tanto monstruo xd,en serio, y me dejo entrar con mi padre.

    saludos, buen blog

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Si me toca la primitiva compro la colección, jeje.
    No, en serio, un lugar de esos que provocan repelus y fascinacion por visitar a partes iguales y de esos que nos encanta visitar, y ademas este no lo conocía.
    Besotes

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si, yo estoy pensando que la sevillana que tengo sobre la tele ya está un poco pasada de moda, uno de esos con espina bífida me quedaría ahí genial, jeje

      • angelika

        Voy a prohibir tu entrada, te comes los frascos, me haces velas con las reproducciones en cera, ¿y ahora me quieres robar la joya de la corona, el esqueleto bífido?. Venga va. ¿Hacemos una excursión?, conozco unos cuantos museos más. Ah, y que no me entere yo que en las catacumbas te pones a roer algún hueso… sin invitar. Besitos.

        • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

          jejeje, oye, pues no estaría mal un tour turístico de esta índole. :D

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Me parece raro que nadie catalogue las “piezas” pero en fin, eso debe ser que no da dinero y pa que molestarse… Lo que no me parece tan raro es la aficion de Sinu por el picoteo, cuando no es jamon son dedos jejejeje.
    Un saludo Angelika!

    • angelika

      No hay un inventario de la colección en sí cuando la creo el doctor, y luego fueron añadiendo muestras durante un tiempo sin apuntarlo en ningún sitio. Dentro, está todo perfectamente ordenado, pero si lo mueven, antes tendrían que inventariarlo uno por uno, y parece que no hay muchas ganas. Si luego entra Sinu con hambre y se trapiña unos cuantos frascos, nadie sabrá que han desaparecido. Ese es el problema. Besitos.

  • Peter

    ¡Qué cantidad de malformaciones que existen en los seres humanos! ¿En otras especies animales también se dan? (Podría ser material de otro post…)
    Felicitaciones Angelika!

    • angelika

      Sí, hay una cabra con dos cabezas en uno de los frascos juntos a los fetos, pero no encontré la foto, y recuerdo a un gatito cíclope. Se dan en todos, solo que ahora, con las ecografías y las pruebas prenatales, se descubren antes. Es un consuelo, porque casi todos mueren a las pocas horas de nacer si es que nacen vivos. Un beso.

  • Alcahez

    Como dice el Dr. Chapatín: “Ya me dio cosa”

  • Warthog Flammarion

    Eh, pero porqué quieren quitarlo???????

    Me encantó, fue muy impresionante y aterrador, pero muestra que es para aprender de las enfermedades, cómo podemos prevenirlo, estudiar cuál es la mejor cura o tratamiento (están los incurables como la mía).

    Sé que no es nada bonito, pero demuestra que la madre naturaleza es tan cruel como lo es el hombre.

    Es una lástima que esté al otro lado del mundo, si estuviera aquí iría sin dudarlo. Se puede aprender mucho de esto aunque resulten muy desagradables, pero así demuestra la vida que nos toca.

    Recuerdan lo de “Body” sobre el cuerpo? Pero no nos mostró mucho sobre las enfermedades como nos muestra el “Louvre de los Horrores”?

    Dime Sinu, no hay nada que se pueda hacer? Alguna donación, alguna opinión o algún voto para que no caiga en el olvido??

    Besitos

  • Antonio

    Aqui en México hay un museo similar, igual exponen diversas enfermedades y malformaciones, entre los que se expone, hay fetos en frascos y muchas otras cosas mas en cera.

    muy buen post un saludo!

    • Carolina

      Desconocia esta informacion ! En què parte de Mèxico ?

  • Darksoul666

    Impresionante, las obras del azar en nuestro genotipo, gracias madre naturaleza

  • Joseph

    ¿Así que han decidido “retirar” las muestras?… Cuando la población empieza a tener claridad de mente y empieza a razonar en base a la o a las comparaciones cunde el pánico entre la “élite”. La medicina “oficial” va encubierta de muchas grandes estafas en pro del negocio y/o dominio de la población y un lugar como este a la vista de “cualquier” transeúnte NO identificado es un problema a resolver por la vía rápida. Lamentable, pero real.
    Saludos.

  • Marcus Dominico

    Tetrico el museito…!

  • marielaa

    impresionanteee, lastima q keda tan lejos, es una maravilla para los q estudiamos medicina o kinesio..buenisimo el posttt

  • http://patriciaroijonas.wordpress.com patriciaroijonas

    Muy impresionante..!

  • De La Cruz

    Impresionante!, tambien me impresiona la organizacion y catalogo de cada cosa. al parecer todo esta meticulosamente organizado.

    • angelika

      Por desgracia no hay un inventario escrito, temen que si lo trasladan, muchas piezas desaparezcan.

  • http://sternblumennacht.wordpress.com lieddertodesfee

    No solo es digno de exposición la perfección de una curva bien esculpida o el claroosuro de algun óleo, el arte tambien reside en la quebrantura de una línea o en la “desproproción” de los objetos

  • inerte

    eso me encanta, ver que no somos la maquina perfecta, que ha veces, un fallo de una solo celula nos puede hacer ser monstruos, Ange, tus posts, son de lo mas impresionante que puede circular por la red, ha sido un gran acierto que entres de tejedora en etsa pagina, saludos a todos

  • http://Imatgesdesilenci.blogpost.com Tony

    Si ésto nos parece”diferente”a nosotros,”una cultura avanzada”,muy modernos,muy liberales…¿qué pensarían sus coetáneos?.
    Un lugar por descubrir,como dice Sinuhé;gracias por mostrarlo,Angélika.

  • xXwapa98xDXx

    ¡INCREIBLE! Que pena que quieran quqitarlo…ami me gustó.

  • http://nosinmicamara.blogspot.com/ stultifer

    Muy mal por la Universidad de querer hacer desaparecer este museo. La oficina de Turismo de París debía promocionarlo. No hay nada mejor que ver el mal ajeno para comprender que nosotros estamos muy bien. Fuera complejos.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Vaya tela, menudo catálogo que tiene el museo. Tomo nota, para el próximo fin de semana romántico que vaya a París, lo que no se es si visitarlo antes o después de las catacumbas, jejeje
    Este tipo de museos tiene sus ventajas, ya que si te quedas encerrado por lo menos no mueres de hambre, solo tienes que abrir algún que otro tarro e ir picando un poco de aquí y de allá… puajjjj

    Lo que yo me pregunto es, si retiran las muestras, a donde irán a parar…

    Besinesss

    • angelika

      Como la mayoría de los fondos de los museos y universidades de medicina, irán a parar a un sótano abandonado, donde van desapareciendo (hay coleccionistas raros).
      Es bueno que sepas distinguir entre los que son de verdad y los que son de cera, la cera puede que sepa mejor, pero no alimenta. Si te gusta roer hueso tienes para hartarte y más.
      Besitos.

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        jejeje, lo tendré en cuenta. Con la cera me haré unas velas, no se puede pedir más.