Skip navigation

.

Garbage Pail Kids

Hace unos días, mientras mis hijos vaciaban de mis bolsillos los pocos euros que me quedan para comprar unos paquetes de cromos de los Invizimals, que son los que están de moda este mes (el pasado fue Código Lioko y el otro los de Bob Esponja) recordé aquellos viejos tiempos en los era yo el que coleccionaba cromos como un poseso.

Corrían los últimos años de la década de los ochenta cuando apareció en los kioscos una de las colecciones más memorables que jamás han existido. Entre los típicos álbumes de cromos de jugadores de futbol o de dibujos ñoños como Heidi o la Abeja Maya, apareció uno que enamoró al instante a los niños de medio mundo. Se trataba de “La pandilla basura”, y era una serie de tarjetas comerciales coleccionables que mostraban todo un elenco de personajes infantiles grotescos y en situaciones un tanto censurables para la época, no sin motivo, en muchos países pocos fueron los que pudieron completarla porque fue retirada al poco tiempo gracias a las quejas de los estamentos más puritanos de la sociedad que no tardaron en poner el grito en el cielo al ver tal colección de aberraciones sociales.

La cuestión es que la paga de los domingos, durante unas semanas, fue invertida en exclusividad en la compra de estos cromos tan peculiares que fueron el gozo y divertimento de niños como yo durante un tiempo. Al final, como cuando somos pequeños en general somos de atención dispersa y volátil, supongo que aparcería algo nuevo que captaría más mi atención, momento en el que mi madre, con nocturnidad y alevosía y al más puro estilo “Hombres de negro” ;D, hizo desaparecer como el que no quiere la cosa mi preciado álbum. Tan solo espero que descanse en paz, junto a todas aquellas cosas que misteriosamente desaparecían de mi habitación con cierta frecuencia.

.

.

Como apunte sobre la colección, tan solo decir que fue creada por la compañía americana Topps en 1985, como parodia de las muñecas Cabbage Patch, más conocidas en España como las muñecas Repollo y que incluso llegaron a realizar una película (que no tiene desperdício) titulada Garbage Pail Kids Movie.

Trailer de la peli:

.

.

Las Repollo, tan de moda en los ochenta.

.

Los cromos aparecieron en muchos países con distintos nombres, como “Basuritas”, “The Garbage Gang”, “Gang do Lixo”…

Y lo mejor de todo, los nombres de los personajes. Fuente inagotable de motes y apodos que todavía hoy en día conservan algunos de mis amigos.

Alen Guado, Maite Nebrosa, Penelope Luda, Elvio Lento, Amilcar Cajada, Lucas Caron, Ruben D. Moniado, Gaspar Asitos, Eva Rugada, Victor Tazo, Joaquin Odoro, Esteban Piro, Elsa Nitario

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Las imágenes de los cromos están tomadas del siguiente link, donde un afortunado coleccionista las escaneo y subió, para que los nostálgicos podamos volver a verlas. Esta es solo una pequeña muestra, en el link se pueden ver muchas más.

http://www.arkivperu.com/blog/?p=44

  • Camila

    Uy de verdad fue impresionante verlos, ya que yo era muy pequeña cuando llegaron a Chile y se llamaban Basuritas, y hace poco le contaba a mi mamá sobre ellos y lo que me acordaba que no era mucho, pero ella me decía que No rotundamente, que nunca había tenido unas figuritas así, que lo había soñado y hasta me lo creí y ahora mirando esta página que me tiene obsesionada los encuentro, grandes recuerdos, y gracias a esto me doy doy cuenta que no lo soñé que si las vi y fueron mías en algún momento…
    Buenísima la página de verdad.. Besos.