Skip navigation

.

Del conejito al huevo de Pascua

¿Nunca os habéis preguntado por qué llegando estas fechas las pastelerías se llenan de huevos de chocolate?. También puedes encontrar conejos, y cuando preguntas, te dicen que es un conejo o un huevo de pascua.

¿Y por qué de pascua? la pascua tiene su origen en el pueblo hebreo y de allí pasó al cristianismo por ser la crucifixion durante la semana de pascua judía. En la pascua judía se celebra la liberación de Egipto. Actualmente, la pascua engloba un periodo de 50 días, denominado pentecostés, como si fuera uno sólo, que termina en el domingo de resurrección de la llamada Semana Santa.

La tradición del conejo de pascua tiene su origen en los pueblos germanos. En el principio era una liebre, símbolo de la superación, por sus poderosas patas traseras y sus grandes saltos, también, como sus primos los conejos, símbolo de la fertilidad, por lo que eran los protagonistas de las fiestas de la fertilidad de la tierra tras el invierno. Aproximadamente en abril, se celebraba en los pueblos del norte de Europa la festividad de la diosa Eostre, diosa de la luz y la primavera, cuya mascota era un lindo conejito. Hay quién quiere ver en esta diosa reminiscencias de la diosa fenicia Astarté, también diosa de la fertilidad y acompañada por un conejo.

La tradición se extendió por el norte de Europa, Inglaterra y llegó a América de la mano de inmigrantes alemanes. Los pasteleros alemanes fueron los primeros en fabricar conejos de chocolate en el siglo XVIII, y posteriormente, huevos. En los paises anglosajones la palabra que se usa para referirse a la Pascua es Easter, muy similar al nombre de la diosa de la primavera.

La tradición cristiana no pudo con una costumbre tan arraigada, de manera que colocó, aprovechando las fechas, al adorable conejito dentro de la tumba de Jesús. Este conejito sería testigo de la resurrección y su misión dar la buena nueva a todos los niños. Estos conejitos, esconderían huevos pintados de colores en sus nidos, del nido se pasó a la cesta, y de ahí a la costumbre de esconder huevos para que los niños los busquen la mañana de pascua.

¿Qué fue primero, el conejo o el huevo?. Con toda esta mezcla de tradiciones, puedes pensar que los conejos ponen huevos como las gallinas o qué tendrán que ver los conejos y los huevos con la Pascua. ¿Tendrán relación también las torrijas de huevo con esto?.

Los huevos de pascua pueden ser de chocolate o lo más tradicional, huevos de gallina pintados de colores. Hay quien esconde regalos dentro, o simplemente, tienen entretenidos a los niños pintando los huevos.

Igual que el conejo es un símbolo de fertilidad, el huevo lo es de vida. En casi todas las mitologías el origen de la vida está en un huevo cósmico, del que surge todo y hace desaparecer el caos. Con la primavera, la vida renace y se despierta, volviendo a surgir debajo del hielo del invierno.

Y hablando de huevos, ¿sabíais que existe el “huevo de pascua virtual”?. Es así como denominan a ciertos mensajes ocultos en programas informáticos, que solo aparecen siguiendo determinados comandos. Son la marca del programador. Pueden aparecer en videojuegos, también en grabaciones musicales, películas. Se dice que el primer huevo de pascua virtual en el mundo de la música fue en un disco de los Beatles. Una canción que Paul Mc Cartney  no quiso incluir, pero que al final fue incluida por haber órdenes explícitas de no descartar ningún material de la banda. Aparece al final del disco, pero no está incluida en los créditos. Otro dicen que está escondido en Google Earth, pulsando las teclas Control + Alt + A, aparece un simulador de vuelo. ¿Será verdad?

También debo añadir que el conejo de pascua le hace la competencia a Papá Noel y a los Reyes Magos en cuestión de posar con los niños. El efecto de un mal disfraz siempre es el mismo, el de la foto no se sabe si esconde huevos o minas antipersona.

.

.

.

¡Felices Pascuas!

Tejido por Angelika.

  • Alcahez

    Gracias por la info, en mi país no se celebra la Pascua buscando huevos, creo que por estos lados eso más gringo que otra cosa.

  • gabriel

    Es verdad que en google earth pasa eso, ya lo probe

  • Giacco

    Genial, Angelika. Como siempre!
    Me encanta descubrir el origen pagano de las tradiciones cristianas que la gente sigue por inercia.

  • Warthog Flammarion

    He oido de esta historia, gracias por resolver uno de mis “enigmas” desde que era pequeña…

    Mmmmm tendré qie probar uno de estos huevos así tenga que robar al Bugs Bunny ¬¬

    Besitos enchocolatados

  • rulman

    angelika… su pais es tan interesante D: yo quisiera que vendieran conejos y huevos de pascua xD pero en Mexico la unica tradicion de pascua que conozco es no salir de casa en dias especificos o nos pueden dar un buen baño sin concentimiento D: xD
    saludos y genial post nuevamente xD ahora de menos entiendo algo de las series gringas

  • Orejapico

    Muy buen post, compañera ;)

    A mí, por mi profesión, el que más de cerca me toca es el huevo de pascua informático XDD. A quién use Mozilla Firefox, que pruebe a teclear en la barra de direcciones “about:robots”, sin las comillas ;) Hay algunos espectaculares en todo tipo de programas.

    Por cierto, te confirmo que el de Google Earth es real, pero no se trata de un huevo de pascua, sino de una opción más del programa (además de activarlo con el atajo de teclado, es perfectamente visible desde los menús).

    Saludos!

  • josh

    haha muy buen post y lo mejor de todo es q el simulador de vuelo de googleheart es real lo acabo de comprovar

  • MAROVI

    QUE MIEDO EL CONEJITO DE LA PENULTIMA FOTO!!!! TIENE CARA DE PERVERTIDO!!!

  • Joseph

    He ido viendo como se iba pasando de unos “rosarios” hechos ensartando con hilo y aguja trozos de calabaza azucarada y galletas caseras, a los huevos de chocolate. Y de estos a los osos y conejos de chocolate. Sin embargo las pastelerías y tiendas que ofrecían estos productos no tenían en demasía pues la población en general no gastaba en estas “frivolidades”, salvo las típicas familias que siempre tienen que “cubrir” a sus vástagos de todo aquello que pueda hacerlos destacar de los demás (les guste a ellos o no).
    En cierto modo es una contradicción a las costumbres antiguas europeas el “recargar” unas fiestas religiosas con ofrecimientos de chocolate para los críos. Estas fiestas son coincidentes con la llegada de la primavera y por tanto momento ideal para los enlaces (bodas). Al igual que para los recién casados como para las parejas en edad de criar era esta la temporada más recomendada para “buscar” los embarazos y de ahí lo del consumo extraordinario de un elemento dulce (la miel, no el chocolate) para aumentar el deseo y vigor para la unión. Pero esto era para los adultos y no para los críos. De ahí viene lo de “luna de miel”.
    Paralelamente a esto y durante los años de prevalecía de las costumbres cristianas se preparaban grandes cantidades de galletas y caramelos para los críos. Estos dulces se les iban administrando durante las largas y penosas Procesiones de Semana Santa para que se mantuvieran quietos durante las largas horas que duraban las procesiones (lo mismo para los que miraban que para los que participaban). De ahí la costumbre todavía en algunos lugares que tienen los “Nazarenos” de ir dando caramelos a los críos según van caminando en procesión.
    Con la llegada del chocolate a Europa y su rápida expansión, unido al descubrimiento de sus beneficiosas prestaciones alimentárias (y excitantes) no se pudo por menos que introducirlo en todas las fiestas donde fuese posible su venta y llegado al día de hoy es ya tan común que da la impresión de haber estado presente en estas tierras desde antes que el humano… pero no.
    Angelika… siento haberme salido del “huevo del conejo”… pero es que todo es uno.
    Saludos.

  • De La Cruz

    El ultimo conejo parece un pedofilo.

  • sandris

    wiii!!! jje mi madre siempre esconde los huevos y en general no son de chocolate sino que por dentro tienen confeti, mi hermano y yo saliamos y los lanzabamos como una guerrita jajaj era tan divertido!!! Ahora la vida es tan triste :(!!!
    jojojo saludos!!!

  • bruja periwinkle

    Jajajajja muy bueno el articulo, pero lo de google earth es falso, yo lo intente
    KISS!!

    • angelika

      Yo no lo he intentado, quería saber qué os pasaba a vosotros antes… qué mala soy.

  • Pepi

    Mira es curioso, pero esta tarde pasé por el super del Corte Inglés, y no cabía un conejo más de estos de chocolate envueltos en papel dorado, mi sobrino me preguntó el por qué de dichos conejos, y le dije que ni idea, que yo recuerdo huevos, pero los conejos son de unos años para acá, y mira que bien, tú me das una explicación, aunque la verdad, sigo sin tener muy claro lo del conejo, me quedo con el huevo, y creo que en mi vida he comprado uno, lo mío son las torrijas de semana santa. Besitos.

  • DORITA

    Que recuerdos! En Holanda los padres preparan los huevos duros y los pintan, sumergiendolos en un liquido especial, el Domingo de Resurreccion por la mañana los esconden, en el jardin, o dentro de la casa, y los enanos se vuelven locos buscandolos. Depende los padres que cuentan que ha sido la Liebre de Pascua, o como en mi casa, que han sido las campanas que volvieron de Roma, (ya que durante la Cuaresma no suena ninguna campana) y que sonaron para avisar la Misa.
    Asi nos engañaron! Es muy entrañable. Aqui en España seguí haciendolo para mis hijos, encerrando primero los perros por si acaso jejeje. Aparte de los huevos duros habia uno grande de chocolate para cada uno. El origen me lo sabia mas o menos, gracias de todos modos Angelika. Salu2

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Jejejejeje Muy entretenido el post Angelika…. y lo que vas a entretener a mas de uno pulsando contr/Alt y A!!!!!
    A mi no eh! Jurado, ni lo voy a intentar…
    Besitos posesos.

  • inerte

    felices pascuas Ange, aunque yo, no como ni el huevo ni el conejo, paso de eso, mejor en casita, con una copita, y con un cigarro de la risa jajaja
    Bless

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Yo si de los kinder salieran mozas como la del dibujo me los compraba todos¡¡ jejeje
    Tampoco conocía yo nada de esto. Por aquí por la Comunidad Valenciana los huevos van en una especie de masa de repostería que se conoce como La mona de Pascua, vete tu a saber porqué, y hasta hace unos pocos años de chocolate nada de nada, huevo duro para que te lo rompan en la frente al primer descuido. En fin, que no se si como has planteado será primero el huevo o el conejo, pero recuerdo yo en mis tiempos mozos haber visto alguna pelí a altas horas de la madrugada en la que un huevo salía de un conejo, o quizás entraba… jo, que ordinariez la mía, pero es que me venía a huevo¡¡ jeje

    • angelika

      Ah!, te refieres a esa película en que un conejo pela un huevo? mejor no entremos en detalles sobre habilidades de ese tipo.

      También es una duda para mí por qué llaman mona a un bollo. Besitos.

  • Tenebrum

    El conejo de la foto está pidiendo rescate por la niña??

  • Nimrod Atreides

    Cojonuda la historia ^^
    Habéis visto este trailer?

  • War Hammer

    Bastante interesante saber (especialmente para un ateo como yo =D ) que esta fiesta no es de raíces cristianas… de seguro me ayuda mucho en una que otra discusión.

    Y para los que se esten preguntando…en el huevo que esta lleno de 0′s y 1′s…allí dice “Easter Egg” en binario (Huevo de Pascua en Inglés)

    Saludos

  • Rubén Vélez

    Gracias, Angélika. A propósito, entiendo que, con el fin de resignificar las tradiciones ancestrales de los pueblos, en su provecho el cristianismo también “re-bautizo” fechas y prácticas rituales asociadas por ejemplo a la agricultura y la fertilidad, como los solsticios de invierno y verano; de allí surgen entre otras las fiestas de San Juan y la Natividad.
    Abrazos… Rubén

  • Peter

    Nunca me había cerrado el tema del conejo que “ponía” huevos…
    Me reí mucho con el conejo con aspecto de terrorista, jajaja!!!!

  • http://neogeminis.blogspot.com Mónica Frau

    jejeje curiosas historias se esconden detrás de tantas costumbres que aceptamos y seguimos sin pestañear!…lo que importa de estos huevos o conejos pascuales -por lo menos para los chicos-es que son de CHOCOLATEEEEEE!!! …y por lo tanto, auguran felicidad! :D
    Un abrazo!

    P.d
    coincido con que el conejo de la foto es como para quitar el sueño de grandes y chicos! jajajajaa

  • http://patriciaroijonas.wordpress.com patriciaroijonas

    Felices pascuas!

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Yo hasta hoy iba de ignorante por la vida (nada extraño en mi), porque te aseguro que me sonaba todo, pero no tenia ni idea de como ubicarlo ni el origen autentico, y lo el conejo en la tumba de Jesús ni me lo imaginaba. Yo los ínicos que me suenan son los huevos kinder, que por cierto son alemanes y seguro que eran para estar fechas, pero el exito les hizo fabricarlos todo el año, me juego la sorpresa.
    Besotes de pascua.

    • angelika

      Sí, también encuentras conejitos de chocolate todo el año, el chocolate es buenísimo, pero no puedo comerme a un pobre conejito. Es una tortura verlos.