Skip navigation

.

Un baño en el río azul

¿Podemos encontrar un río azul sin viajar a Pandora o al país de los pitufos? Por supuesto que sí, porque la paleta de colores de la naturaleza no entiende de incompatibilidades y en su grandeza, todo es posible.

Para darnos un chapuzón en el río Celeste tenemos que viajar hasta Costa Rica y una vez allí subirnos a unos cuantos autobuses hasta el Cantón Guatuso, en el área de Conservación Arenal-Tempisque. Nos introducimos en un majestuoso bosque tropical, caminamos un ratito y… allí está, uno de los ríos más espectaculares del planeta.

¿Y por qué es azul? Pues simplemente por una serie de reacciones químicas que se dan en su lecho debido a la mezcla de carbonato de calcio y al azufre del Volcán Tenorio, que abarca buena parte del territorio. Y además de bonito y colorido, calentito, ya que sus aguas son termales. ¿Se puede pedir más? Por supuesto, visitarlo en buena compañía.

Las leyendas locales cuentan que Dios pintó el cielo en la Creación y luego lavó los pinceles en el Río Celeste… sobre las leyendas antes de la evangelización poco se sabe…

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Las fotografías pertenecen a nuestra amiga y lectora Aire, que ha tenido la fortuna de darse un chapuzón azul hace apenas unas horas.

http://www.guiascostarica.com/rios/rioceleste.htm

.

.

ARCHIVO DE LUGARES INCREÍBLES DE T.E.M

  • Zaida

    Hermosos mi país, no tuve el privilegio de conocer este lugar pero si escuche mucho, ahora estoy en Uruguay, y justo vi un documental que hizo un periodista de aca y fue al rio celeste, su comentario fue¨he viajado por muchos lugares del mundo, pero este es genial, es lo mejor que he visto¨ Pura Vida mi Costa Rica. Tica de corazón.

  • Fabiola Diaz Isguerra

    Que lugar tan hermoso y magico, me encanto al igual que la leyenda del origen de su color azul. Y lo creo, solo Dios nos pudo hacernos el regalo de lugares tan extraordinarios.

  • 2kO

    AMO MI PAIS C.R Y TODAS SUS MARAVILLAS!!! DE VERDAD QUE MI COSTA RICA ES UN PARAISO

  • NICOLAS MISAICO MOLINA

    LA MARAVILLA DE NUESTRO PLANETA
    , PRESERVEMOS ESTA BELLEZA

  • NICOLAS MISAICO MOLINA

    NATURALEZA MARAVILLOSA

  • carlos

    q bien seria vivir en las orillas del rio muy bonito lugar

  • http://www.myspace.com/acuga Themis Salinas

    El humano se vuelve loco con sus megaestructuras, las cosas que creamos, pero la naturaleza siempre nos dejará con la boca abierta si no es que más…

  • Anahi

    Me encanto la leyenda, parece magico
    Felicidades puerto riqueños!!!!!!!!
    Soy de MExico y amo mi pais, pero lamentablemente la gran mayoria de nuestros rios estan contaminados

    • Daniel Román

      Anahi, nada más aclaro de forma constructiva. No es Puerto Rico, Puerto Rico es un país, Costa Rica es otro. Costa Rica es un país centroamericano, entre Nicaragua y Panamá. Y con respecto a los ríos no creas, acá estamos igual, podría decir que el 90% están contaminados de forma catastrófica.

  • Daniel Román

    Exc articulo Sinuhe.

    Es mi país. Y me apena decirlo pero no he tenido la oportunidad de conocer ese río :(

  • Lourdes Veliz

    La naturaleza siempre nos sorprende con algo marailloso, como ustedes saben existe un rio de varios colores en Colombia debido al color de la arena , las algas,los cantos rodados etc; también existe un cerro en Argentina de varios colores, el rojo entre otros por la presencia de minerales.

    Me gusta mucho este lugar .

    Lourdes

  • Mario

    Es gratificante ver a mi pais reflejado de buena manera en esta pagina, si tan solo todos los rios fueran cuidados para q se vieran tan hermosos como este