Skip navigation

.

La ciudad fantasma de Agdam

Existen muchos motivos por los que algunos pueblos y ciudades quedan completamente abandonados, en el blog ya hemos mostrado muchos ejemplos de estas urbes que quedaron en el olvido por razones dispares, como su ubicación en lugares geológicamente inestables, el cierre de minas, desastres naturales… pero sin duda en Agdam encontramos el motivo más estúpido de todos, la guerra.

Así ocurrió que en el verano de 1993, la ciudad de Agdam, situada en el suroeste de Azerbaiyán,  cayó en manos del ejército armenio durante la guerra de Nagorno-Karabaj. Casi 150000 personas huyeron de su ciudad para no volver a ella jamás, ya que el ejército armenio, para evitar que la urbe fuese reconquistada la bombardearon e incendiaron reduciendo sus casi dos siglos de historia a un montón de escombros.

Con el paso de los años, lo poco que quedó en pie fue desmantelado por los pocos que se atrevieron a volver para construir sus casas en lugares cercanos. A día de hoy, tan solo la mezquita y un puñado de viejas estructuras quedan en pie entre las marcas de lo que un día fueron calles y plazas, como bochornosa huella, una vez más,  de nuestras intransigencias.

Las seis fotografías anteriores pertenecen a Karabakhblog

Fotografías de pkronhammar

Fotografías de myzaberlin


Fotografías de joaoleitao

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Agdam

Situación

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  • emerson

    La ciudad fantasma más grande del mundo

  • nic

    el pueblo armenio ha sufrido y ha hecho sufrir…. basta con recordar el holocausto armenio, precedente del holocausto judío… esta debio ser una ciudad muy bonita, como lo fue en su momento Kabul o como lo fue en su momento Bagdad… esto demuestra una ves mas lo estupidas que son las guerras

  • http://reflejosdeltao.wordpress.com Vanetai

    En la comunidad donde vivía se mudaron tres familias armenias refugiándose de la guerra, fue verdaderamente impactante conocer sus historias en primera persona. Y ahora viendo las fotos sentía de nuevo lo terrible que tuvo y tiene que ser ver como el odio y la guerra lo sesga todo tras su paso; tu hogar, tu familia, tus amigos… Atroz.

    Un abrazo tristón.

  • Warthog Flammarion

    Me gustó el lugar, sería chevere visitarlo.

    Es triste como acaban cosas que fueron gloriosas y hermosas en el pasado como lo fueron ciudades como esta.

    LA guerra destruye cosas por miles de razones.

    Di no a la guerra.

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    ¿Habra algun día, un solo día?, en el que no haya un disparo o una bomba en el mundo?. la respuesta es nuestra propia esencia, y no aprendemos.
    Abrazos

  • nanni

    me encanta tejiendo el mundo
    cuando lo descubri el año pasado no pude dejar de leer toda la info
    en genial
    segui asi
    besos!

  • fabiola

    eii psss me encanta verrr aki lo qu tu ases cadavez es mas impresionante oie podrias subirr pues el trailer y explikar mass sobre el videojuego k sakaran de zombies dead island lo que pasa es que segun dicen k talvez no lo sakaran porque abra demandas en estados unidos si kieres verlo es el uniko video juego de zombies k me gusto y se muy poko de el y espero y me puedas informar si ves el trailler te kedaras impresionado kreemelo yo jamas me avia impresionado tanto porque en el video juego aparece una niña k se convierte en zombie super genial
    DEAD ISLAND porfisss C:

  • angelika

    Nada puede hacer tanto daño como el odio.

  • Pepi

    Parece increíblemente ruin, que después de abandonar sus casa, el ejercito las destruyera. Hay cosas que a mi mente le cuesta creer, además no entiendo tanta guerra, bueno si que entiendo el negocio que da las guerras, y todavía me pongo peor. Si yo vendiera armas, no volvería a dormir en mi vida.
    Besitos y buen fin de semana.

  • LUPITA

    Hola, que incongruente, inadmisible, inaceptable, rechazable, inconcebible, indefendible, inexcusable, intolerable e insoportable es la guerra que acaba con tantas vidas y culturas, en fin con todo, me da tanta tristeza ver como solo quedan las ruinas como testigos de tanta infamia, lo mas inconsebible e inexplicable es que los que causaron la destruccion de este pueblo fueron los armenios, gente que ha sufrido de forma extremadamente violenta invaciones por naciones extranjeras, a lo largo de su historia, lo triste es que no aprendemos de los errores cometidos o que sufrimos en carne viva. Hoy mando una oracion de amor y de esperanza para todos los seres que han sufrido, sufren o sufrieron los horrores de la guerra. QUE EL AMOR CURE SUS HERIDAS Y LA FE EN UN MUNDO MEJOR SEA UNA VOZ QUE ROMPA EL MIEDO Y SUAVISE LAS CICATRICES DEJADAS.

  • Princess

    Da tristesa ver este tipo d cosas (u.u) ojala se puediera rescatar algun dia, tanta belleza arkitectonica del lugar, mientras permanecera en el olvido (u.u)

  • Liz

    varios post de este blog me ponen medio emo….me da risa, me parece sumamente triste y estúpido que sólo por x o y intereses el hombre destruya lo que hace y lo deje a su suerte…..tanta gente sin hogar y tanto lugares abandonados que nadie reconstruye para volverlos a habitar

    PD: amo esta pagina y siempre estoy al pendiente de nuevas publicaciones….un saludo a todos los creadores :D

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Una prueba irrefutable de la estupidez humana…Terrible.Absurdo…
    Un abrazo.

  • Joseph

    Y la naturaleza reconquista una vez más lo que sólo a ella le pertenece, como debe ser. Sus habitantes sólo son “excursionistas”: lo modifican todo, destrozan a su gusto, lo llenan de sus desperdicios y cuando vienen tiempos que no son de su agrado se trasladan de lugar para modificar, destrozar, esparcir sus desperdicios,… otra vez y sucesivamente.
    Saludos.

  • Anonymous

    BELLOS LUGARES ARRASADOS

  • Antonio

    me gustaron mucho las fotografias de “pkronhammar”

    un saludo!

  • http://anazulada.wordpress.com Ana

    ¿pORQUE SE ABANDONAN LUGARES ASÍ? EL HOMBRE ES IMPREVISIBLE. ES CAPAZ DE HACER SITIOS DE GRANDE BELLEZA Y LUEGO ABANDANORLOS DE ESTE MODO,.
    BESOTES
    ANA

  • qtp

    Aguante Armenia carajo!

    • Anonymous

      Y Aguante Karabagh!! Esas tierras eran armenias y van a seguir siendo Armenia!!

  • http://elcaminoincierto.wordpress.com Adlien Ordolean

    No sólo la guerra es la más estupida de las razones… también es la más triste. Mientras haya gente que siga buscando ganancias monetarias en los conflictos bélicos (tristemente, hay que aceptar el hecho de que la guerra es un negocio) esto no terminará…

    Como dijo una vez Jimmy Hendrix: “Cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz”. Hasta entonces, a luchar porque eso sea alguna vez posible.

    Un cordial saludo.

  • Alcahez

    Tubo que haber sido una hermosa ciudad.

  • lolita

    Dolorosamente hermoso…

  • Rafael Blunt

    íncreible como despues de haber estado bombardeada aún así se mantiene la estructura y la escencia mongol del lugar. Sinuhé eres grande!!

  • Anonymous

    Siempre tenemos k ser nosotros los que acabamos con las mejores cosas enserio vamos de mal en peor, y es cierto la razon mas estupida es la guerra no puede ser :(

  • Iler

    Hermoso lugar dan ganas de ir!

  • OSCAR PEÑA

    SI QUE LA GUERRA ES UNA GRAN ESTUPIDES TENER QUE DEJAR TU HOGAR POR UNA ESTUPIDA GUERRA, QUE MUCHASVECES NO ES DEL PUEBLO SI NO DE LOS INTERESES POLITICOS.

    SALUDOS BUEN POST !!

  • Green eyed fairy

    Es una làstima, son hermosas la arquitectura y el lugar donde està emplazada… lo peor es que las guerras nunca paran, parece que no hemos aprendido nada los seres humanos, que desperdicio!

    • http://seduccion6.wordpress.com El Mundo De Sexo y Seducción 16

      LAS GUERRAS DESTRUYEN TODO LO BELLO QUE EL HOMBRE CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN CREO. SOLO NOS QUEDA RECORDAR Y CONSERVAR LO POCO QUE NOS DEJA EL IR Y VENIR DE LOS PASOS DEL HOMBRE POR ESTA HUMANIDAD…

      • Brendissol

        con mucha razón,y lo peor de todo es que nosotros creamos la guerra por las razones mas estúpidas¿Porqué no sólo creamos cosas hermosas y dejámos todo esto como un simple recuerdo?