Skip navigation

.

Forestiere Underground Garden

Baldasare Forestiere era un inmigrante de origen siciliano que llegó a Estados Unidos en 1901, a los veintidós años. Durante casi cuarenta años, desde 1906 hasta su muerte, trabajó en la construcción de un extraordinario jardín cubierto.

A pesar de no tener estudios especializados, demostró un inmenso y polifacético talento natural que abarcaba disciplinas tan diversas como la arquitectura, la ingeniería, la escultura y la horticultura. Toda su experiencia previa se reducía al interés que como aficionado sentía por la arquitectura de la antigua Roma y a los años que trabajó como excavador de túneles en la construcción de los metros de Boston y Nueva York.

Al contrario de lo que ocurre con muchos otros de los constructores de la nada, a Forestiere no lo impulsaba la locura, sino el sentido común y la necesidad. La intención de Baldasare era convertirse en exportador de cítricos pero, falto de experiencia, compró 28 hectáreas de tierra en California, pensando que era muy barata y sin haberla visto, que se revelaron poco fértiles y nada aptas para sus propósitos: a muy poca distancia bajo tierra había una capa de roca que hacía imposible plantar nada sobre ella.

Para colmo, al llegar descubrió que las extremas temperaturas del verano californiano le resultaban insoportables. Así que se sueño empezó por la construcción de una vivienda subterránea que la permitiera librarse del calor abrasador en verano y resultara cálida en invierno.

La vivienda está formada por un salón con chimenea, dormitorios de verano e invierno, un patio con una bañera y un estanque con peces, además de una cocina totalmente equipada.

Fue tras construir su casa, y descubrir que por debajo de la capa de piedra sí había tierra fértil, cuando concibió la idea de incorporar nuevas habitaciones subterráneas en las que organizar la granja de cítricos que había sido su proyecto original. Empezó con una sala experimental en la que plantó su primer árbol, lo que le permitió descubrir que con los debidos cuidados éste crecía y florecía, con la ventaja de no quedar expuesto a las heladas invernales.

Para cavar sus túneles utilizó sólo herramientas sencillas de campo: picos y palas, una carretilla y un rudimentario extractor tirado por dos mulas. Los túneles se inspiran en las antiguas catacumbas romanas, que él tanto admiraba, aunque, a diferencia de éstas, que son oscuras y cavernosas, están dotados de numerosas aberturas para iluminarlos y ventilarlos.

Forestiere no trabajó con planos previos. La laberíntica construcción ocupa unas 7 hectáreas, las habitaciones y los patios se conectan entre sí mediante pasillos. Con la tierra extraída de la excavación, mezclada con fertilizantes, formó los asientos para las plantas, y las rocas y piedras fueron reutilizadas para cubrir y reforzar los muros de los túneles.

.

El jardín tiene tres niveles subterráneos, el primero a unos 3 metros de profundidad, el segundo a unos 7 y el tercero a unos 9. La disposición en niveles facilita el drenaje y, en total, el complejo tiene unas cien salas. Los techos, de forma cónica o abovedada, contribuyen a mantener la temperatura y humedad.

En realidad, la intrincada red de pasillos está diseñada según los principios del llamado efecto Venturi – demostrado por el físico italiano Giovanni Battista Venturi, según el cual la presión y la velocidad de los fluidos, en este caso el aire, dentro de un conducto cerrado se pueden aumentar o disminuir si se introduce en el primer conducto otro de sección menor (un pasillo), lo que produce efecto de aspiración. De esta forma se generan pequeñas corrientes que sirven para ventilar la instalación, renovar el aire y mantener el grado de humedad, creando una especia de microclima, fresco en verano y cálido en invierno. La forma de taza invertida de las diferentes habitaciones, las bóvedas de los pasillos, así como los arcos de medio punto, también están pensados para proporcionar solidez al complejo.

Las distintas habitaciones están llenas de plantas vivas, sobre todo árboles frutales que, según las condiciones y el nivel, florecen y maduran de forma escalonada, por lo general con una cadencia de unas dos semanas, lo que permite alargar la producción. Entre los frutales plantados hay limoneros, naranjos, pomelos, almendros, granados, árboles exóticos y vides de siete variedades distintas. Gran parte de los ejemplares tienen entre sesenta y cinco y noventa años y algunos de los cítricos están injertados.

Envalentonado con el resultado, su sueño devino todavía más ambicioso, pero la muerte le impidió completar el proyecto, que contemplaba la adición de nuevos túneles para convertirlos en una especia de hotel subterráneo, según algunas versiones, o en una serie de estancias nuevas: una especie de lago o piscina y una sala de baile.

Por otra parte, dado que Forestiere era, además, un ferviente católico, la numerología simbólica presente en la Biblia está también incorporada a la construcción, tanto en el aspecto constructivo como en forma de agrupaciones de árboles y número de ramas. los números tres y siete se reflejan tanto en al albañilería como en los conjuntos de árboles- Ambas cifras, o sus múltiplos, se relacionan también con el número de estancias conectadas entre sí, el número de asientos excavados o las hileras de escalones de acceso. También la pequeña capilla con un jardín anexo tiene siete entradas.

En la actualidad, una sociedad, la Forestiere Hitorical Center, se encarga de la explotación y mantenimiento del complejo, en estrecho contacto con los herederos. Como Forestiere no tuvo descendencia, los jardines fueron para uno de sus sobrinos, Eric Forestiere; la hija de éste dirige la Fundación y se toma muy en serio la conservación de su legado.

.

Fotografías de Kennsrempel

.

.

El Forestiere Underground Garden se encuentra en Fresno (California)

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Extracto de Guía de arquitectura insólita, de Natalia Tubao. (Editorial Alba)

http://heavenrevealed.blogspot.com

Web oficial: http://www.undergroundgardens.com/

  • http://kaoruakizuki.wordpress.com Ana

    Precioso, me encantaría poder entrar y verlo.

  • yezminder

    Que geialidad es sorprendente el ingenio y astucia de este señor. con una camita mejor y bonita yo si vivivria ahi…

  • http://jecnisse.wordpress.com saber vivir para vivir

    que interesante no sabia sobre esto,, que buen post…

  • plk

    Gracias por el articulo, es interesantisimo. Me recuerda a viviendas y poblados que hacen en el desierto como en el Sahara, tambien a la vivienda donde vivia Luke skywalker y sus tios en Tatoine. De este hombre y otros aprenderemos a construir ciudades nuevas, si la Tierra se ve arrasada por el calor y la contaminacion al gun dia…

  • galilea617

    Que belleza eso es lo que yo llamo tener instinto de supervivencia ingenio y una fuerza de voluntad más allá de todos los limites. Un abrazo

  • Alcahez

    A veces de algo malo se puede sacar algo bueno, todo depende de que tan positiva sea la persona.

    Por cierto, no sé si la vista me falla o qué, pero me parece que en el video, a los 2:35 se ve, al lado izquierdo, un fantasma o como si hubieran borrado la figura de alguien y solo le hayan dejado los zapatos.

  • Warthog Flammarion

    Hermoso!!

    Muy muy original. Aunque no estudio ingenieria o arquitectura se las arregló para construir su propia casa valiendo de su ingenio, su imaginacion, su capacidad de cientifico loco para mezclar fartilizante con tierra. También logró hacerlo más llevadero y cómodo sus “infértiles” tierras, supo cómo aprovecharlo en vez de despotricar y llorar por la pérdida de su dinero.

    Una persona valiente de la cual podemos aprender muchas cosas como que no siempre tienes accaeso a las universidades pero sí puedes valerte de tus talentos naturales.

    Me encantó mucho este post, pondré manos a la obra lo de la tierra y fertilizante, ya se me antojaron plantar arboles en la casa.

    Besitos y abrazos

  • Pepi

    Me da que en un verano caluroso, debe de ser una gloria, da sensación de frescor, y lo que más me gusta es que hay claridad y el verdor de las plantas. Nada que me voy a fabricar una igual, por si aprieta el calor este verano. Besitos.

  • http://emytecuento.wordpress.com Emy Tecuento

    ¡Qué maravilla de lugar, me encantaría pasearme por ahí!!
    Cada día siento más admiración al ver de lo que son capaces algunas personas…

  • http://neogeminis.blogspot.com Mónica Frau

    El ser humano ha demostrado tener una gran capacidad de inventiva ante la adversidad natural.
    Lástima que solemos concentrarnos en especular y arrasar más que en construir con criterio mesurado y ecologista.
    Un artículo muy interesante!
    Abrazos.

  • http://lagartija78.wordpress.com lagartija78

    Me gusta aunque el dormitorio me da a mi que no es mi estilo. Eso sí, tener un lugar tan propio hoy en día es un lujo, la verdad.

    En “la vida después de Dios”… Lindsay Lohan, actriz y sentenciada.
    http://lagartija78.wordpress.com/

  • luis gerardo

    eso es lo que sigue – Despues de conrtruir en el cielo se van a ir a conrtuir a el subsuelo ¡¡ NO se porque las ciudades se expanden para el campo, habiendo tanto espacio arriba y abajo donde vivir///

    • inerte

      hacia arriba ya lo hacen, pero hacia abajo, es muy costoso las excavaciones, por eso no, pero ya hacen bloques de piso xD

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Que maravilla!!! Te das cuenta de cuanta gente genial hay por el mundo???
    Ese sitio es fantastico se mire por donde se mire… Increible.
    Un beso Sinu.
    P.D. El video lo veo luego que haora no me da tiempo.

  • http://tejiendoelmundo.com ramirezana

    hermoso… en este lugar se respirara aire puro yo creo que si lo pudo haber hecho solo, asi como el hombre que quizo encontrar oro y cabo un tunel enorme, me encanto siempre poniendo ustedes cosas interezantes. saludos

  • Joseph

    Cuando las autoridades “competentes” de este planeta lo crean oportuno nos hablarán de unos tiempos muy, muy antiguos donde los pobladores de este planeta para sobrevivir al clima extremo y “enemigos” hoy inimaginables tuvieron que adaptarse a la vida semi-subterránea parecida a estas imágenes y por supuesto de los restos de estas civilizaciones, que si bien existen, están “como” olvidadas por unos intereses científicos nada claros. Mientras tanto ocurre o no esta “revelación” nos conformaremos con deleitarnos con ejemplos muchísimo más modernos como estas maravillosas grutas llenas de vida.
    Saludos.

  • Anahi

    Q hermoso, me encanto este lugar, me imagine sentaita junto a un arbol escucando mucica mientras veo lo una nubecilla que apenas y se alcanza a asomar por los agujeros del techo, realmente me encantaria tener un lugar asi para mi, claro q yo no tengo tanto presupuesto para crearlo :P
    Pero esperemos a ver si los herederos continuan con la obra de su fundador y hacen un hotal con lago, aunq debo decir q la habitacion q sale no me gusto mucho ñ_ñ

  • Kanela

    HERMOSO, YO CREO QUE A COMO VAMOS CON EL CAMBIO CIMATICO BAMOS A TERMINAR VIVIENDO ASI. YO VIVO EN SALTILLO COAH MEXICO Y EL CLIMA ES SEMIDESERTICO HACE UN SOLASO QUE QUEBARBARO LA GENTE NO SALE A LACALLE SI NO ES HASTA LA PUESTA DE SOL, Y ES CUANDO SE VEN LAS CALLES POBLADAS…….NO ME CAIRIA NADA MAL UNA CASITA ASI AQUI EL CLIMA ES EXTREMO 39 grados en primavera verano y -15 en invierno y con una casita asi cual calor,cual frio aparte esta casa se ve hermosa y por lo que lei sustentable, te ahorrarias lo del super teniendo tus arboles frutales y por que no poder plantar tambien legumbres…….. Bueno eso digo yo. Excelente blog ssluditos

  • inerte

    el mensaje de hipHopLive es mio, que nose porque se ha cambiado el nombre de cuenta

  • HipHopLive

    madre mia, como un solo hombre puede hacer algo asi? prodigioso, aunque creo que los citricos serian mas caros jeje, aunque con todo el esfuerzo, ya podian serlo
    buen post!

  • http://kaoruakizuki.wordpress.com Kaoru

    Me gusta, pero no es esto peligroso….? jajaja

    Saludos.

  • Uu

    Un crack, eso si, solo solo no creo…

  • http://manicamacho.blogspot.com Juan Carlos

    Genial Esta Web Es La Mejor En Conosimientos Gracias

  • De La Cruz

    Lo contruyo solo????? sin ayuda de nadie?, si fue asi, Increible!!

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Vaya trabajo el de este hombre, me lo imagino picando y ya me canso. Un largo y tremendo trabajo, pero el resultado vale la pena.
    Abrazos

  • http://anazulada.wordpress.com Ana Azul

    Es de una inmensa belleza. Aquí en Españ, por la zona de Granada también existen viviendas subterráneas cabadas a mano.
    Toda una obra de arte.
    Chao
    Ana

  • http://imatgesdesilenci.blogspot.com/ Esther y Toni

    Precioso !!

    • jessene

      yo vivo en frezno california y es espectacular pasar por ahi por que por la calle crees que es un lugar con plantitas y ya pero cuando te acercas y ves la entrada subterranea upsss quien lo diria

  • Totemkopf

    Espectacular obra de arte! ¿Se imaginan vivir en un sitio como ese?