Skip navigation

.

La piedra que atravesó el demonio tratando de escapar.

Una gran piedra con un círculo en su interior es la protagonista de una popular leyenda en Lima, Perú, y es que según la tradición, de su interior escapó, ni más ni menos, que el mismo Diablo.

Situada  en los barrios altos, exactamente en la intersección del Jirón Junín con el Jirón Cangallo, está  “La Piedradel Diablo”, también conocida como  “La Peña Horadada”.

Su origen es extraño, ya que  nadie sabe, a ciencia cierta, como apareció dicha piedra en este lugar.La SociedadGeofísicade Perú tiene una teoría, y es que la piedra data de la época prehispánica, y podría haber sido transportada desde el Valle del Chillón, en las estribaciones andinas, por río, y los habitantes del valle, viéndola tan peculiar la colocaron en un lugar adecuado para rendirle culto en la época pre-inca, y se convirtió en un importante centro ceremonial y de adoración enla  Limadel Siglo XII.

 .

.

El material de tan singular piedra es feldespato y cuarzo y tendría varias decenas de miles de años, de color negro y un metro del ato, pero es su leyenda la que de verdad la convierte en una piedra peculiar.

.

.

Ricardo Palma, fue un gran escritor y periodista peruano, además de un gran coleccionista de tradiciones de todo Perú, y la de esta piedra le encandiló y la incluyó en su obra “Las Tradiciones Peruanas”, donde cuenta que un pueblo destinado a perder sus tradiciones puede perder su identidad.

 .

.

La leyenda  cuenta que el diablo merodeaba por los Barrios Altos de Lima, donde se encuentra la piedra, y   vio venir de frente a la procesión de la Virgen del Carmen, muy venerada en Lima y con más de 300 años de antigüedad, y dio la vuelta tratando de huir, pero al girar la esquina vio que otra procesión, la del Señor de los Milagros, venía en su misma dirección. Ante tal muestra de fe y viéndose sin salida, tropezó con la piedra y la atravesó para poder salir a otra calle lanzando un suspiro de alivio que toda Lima pudo escuchar. Desde entonces esas calles fueron bautizadas como calle peña horadada y calle suspiro, a pesar que hoy en día ya no conservan ese nombre. Al atravesar la piedra creó el círculo que la define.

.

.

A través de los años, se ha intentado retirar la piedra para que no entorpezca el libre discurrir de los peatones, y para pavimentar, pero es imposible, ni aún utilizando  maquinaria se logra moverla de su lugar, como si el demonio lo impidiera. Otros alcaldes ni siquiera se han atrevido a tocarla por no estar en pugna con el diablo. Hace pocos años volvió a intentarse de nuevo para construir una fuente, peor fue imposible moverla y la fuente se instaló en una esquina próxima.

.

.

Muchos habitantes de Lima se persignan al pasar junto a la piedra y  en las noches de luna llena hay algunos que se acercan a la piedra para adorar al demonio. Teodomiro Mendoza,  es un panadero  cuyo establecimiento queda exactamente frente a la piedra, Teodomiro cuenta que por las noches se escuchan gritos. Karen herrera, vendedora de comida también en la zona afirma los extraños gritos y lamentos que se oyen cerca de la piedra. En la zona  además, se han cometido crímenes que la policía nunca ha podido resolver y múltiples suicidios.

.

 .

Así que ya sabéis, como dice el dicho: El diablo esta hasta en las piedras.

.

Posteado por Dragonerrante. Sugerencia de Zisco.

.

.

Fuentes:

http://www.enigmasperu.org/articulo.php?id=46

http://blogs.elcomercio.pe/corresponsalesescolares/2009/11/barrios-altos-la-piedra-horada.html

http://www.limalaunica.com/2010/09/la-pena-horadada-o-piedra-del-diablo.html

http://almacanibal.blogspot.com/2008/06/la-piedra-del-diablo.html

http://www.peruanosenusa.net/profiles/blogs/811960:BlogPost:97223

  • Anonymous

    esto es mentira yo vivo en la calle de la piedra del diablo y no es asi :(

  • wilson

    yo soñe en una casa q tenia la apariencia a aquella en el video con palos largos y lo curioso era q soñaba q el diablo intentaba escapar por medio de 3 entradas 2 se encontraban en las salidas de una vivienda y la tercera mul lejos para protegerse y el tenia sirvientes y demas esta entrada solo la podian cruzar demonios y aquellos a cuales ellos elegian para poner a prueba a la humanidad ..
    si los umanos pasan la prueba cada 1000 años pueden continuar sino llegara el fin…
    lo diferente de todo era q no existe horario al cual regirse ya q esta prueba jamas a sido documentada..
    y aun no se sabe nada solo un angel en el sueño me dijo q esto era para prepararse ya q en un par de años todo esto bolveria a suceder solo q no se sabia a quien y q la familia elegida si no realiza el sacrificio salvara la umanidad..
    y de hacerlo el demonio vendra

  • FRANK

    LO UNICO MALO ES QUE ESA PIEDRA ESTA UBICADA EN UNA ZONA MUY PELIGROSA DE LIMA NI POLICIAS Y MENOS SERENOS CAMINAN POR ALLI X LO QUE DE SER VOCEADA TURISTICAMENTE MUCHA GENTE IRIA Y HABRIAN HARTOS ROBOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Nara

    Que tienen que andar moviendo la roca esta que vaya uno a saber cuanto hace que esta ahi y por ende es como un pequeño monumento historico de la zona, para construir una fuente o para pavimentar. Que verguenza le tendria que dar a las autoridades destruir parte de la historia material de un pais para fines tan basicos, en todo caso, la piedra debe llevar mas tiempo ahi que la ciudad y tiene mas derecho de quedarse ahi. Y claro, los peatones se van a morir por rodear la piedra que ni siquiera es muy grande, que tienen que sacarla para que ellos puedan pasar mas tranquilos por la vereda. Ridiculos.

  • http://homelive yimabel

    mmm……. ke interensantisimo sto leyendas asi me enkantan jajaja wowowo me gistaria aparecer io ahii de una con contacto con el diablo jejeje creanlo :by:yima

  • Francisco Escate “Zisco”

    Gracias por añadir mi sugerencia!! Ahora si enviaré mas leyendas urbanas de Lima. Quisiera añadir que hay mucha verdad en la frase “Un pueblo que pierde sus tradiciones, pierde su identidad”, Es probable que actualmente con las maquinarias de ahora, sí se podría mover dicha piedra…Pero se perdería tremenda leyenda urbana, que, como han mencionado, se encuentra en la serie de libros “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, coleccion de leyendas urbanas y relatos históricos del Perú.

  • william jose

    Pavadas denme un buen cincel ,una buena barreta, una buena palana y un buen pico y van a ver como reviento esa piedra……..

  • Warthog Flammarion

    Qué no pudieron mover la roca ni con maquinaria pesada??

    Tengo una idea mejor: llamen a los Winchester o a Superman para que les arreglen esto y listo!

  • Luis

    Que bueno que publiquen cosas del Perú, pero es cierto la susodicha piedra está allí desde la época colonial, aunque ninguneada ultimamente, es cierto tiene un hoyo visible, antes a su fente había una casona, hoy en dia hay un comercio, pero siempre la piedra ha mantenido su lugar. El temor se refleja desde que una cruz le han pintado, aunque en la fecha hasta al Diablo le faltan el respeto.

  • raisa

    de tiempo q no ntraba..en fin interezante sto de la piedra del diablo..talvz zi la zacan de ahi pueda ver un cataklizmo..es mjor que la dejen …ni enterada q habia esoo en mi pais en fin gracias x el dato :D

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Curiosa leyenda. Si estuviera en mi barrio seguro que habían cuatro bicis candadas en ella, jeje

    La cosa es que todas las leyendas tienen un origen que se pierde en la noche de los tiempos y que con el tiempo se va desvirtuando. Mola imaginar el germen de esta en concreto. Como han comentado por aquí arriba, un día de estos tenemos que hacer una recopilación sobre leyendas con el diablo como protagonista. Me da que hay material para escribir largo y tendido.

    Un saludotee

  • weinur

    y encuanto a que no se puede mover xd darme unos kilos de tnt y ya vereis como se mueve el pedrusco

  • weinur

    pues que yo solo veo un pedrusco erosionado por el agua seamos sinceros es un pedrusco ademas se aprecia perfectamente la erosion por agua en la suavidad de las formas que tiene el pedrusco en cuestion como leyenda es curiosa peropor lo demas una piedra erosionada

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Interesante historia pero una cosita… Dice la leyenda que el diablo horado la piedra en la procesion, lo cual implica que cuando se coloco ahi no tenia el agujero… Entonces, porque la trajeron? que es lo que resulto curioso de esa piedra para colocarla ahi? Si me despejas esta duda te lo agradecere!
    Un besito Dragon.

  • christy

    sip, esta en los barrios altos……un lugar con mucha historia colonial, pero es peligroso tratar de caminar por ahi tranquilo, que pena
    ojala la alcaldesa haga algo yaaa, siempre he querido ir por ahi pero…..como que se ha descuidado mucho la zona…..

  • sheila

    me encantan todas historias,muy interesante ,este blog como todo que
    escribis,un cordial saludo a los tres

  • Felipe

    Interesante, en toda America hay historias sobre el diablo y algun elemento, puente del diablo, roca del diablo, el pedo del diablo, etc etc seria interesante una recopilacion de todas

  • http://takemetothemagicofthemoment.wordpress.com xcatcatx

    Que curioso o.o
    por que no se podra quitar esa piedra ;O!! ¿pero no han cavado? para ver como esta de base…
    interesante ;O! otro lugar a la lista para visitar, algun dia…

    saludos:)

  • Niko…

    La Verdad No Creo En Lo Sobrenatural Pero No Entendi Porque No Pudieron Quitarla… Esta Muy Bueno Y No Deberian Quitarla…

  • Green eyed fairy

    Que buena que està! jaja! y que interesante que no hayan podido moverla…

  • http://tejiendoelmundo.com ramirezana

    QUE BUENO SABER QUE EN ESTE POST SE ESCRIBE COSAS DE TODO EL MUNDO Y ASI PODER APRENDER, PERO ESTA VEZ ESTOY MUY FELIZ POR QUE HAS ESCRITO DE MI QUERIDO PERU Y ESO ME EMOCIONA LA VERDAD ES QUE SABIA DE ESA PÌEDRA PERO NO SABIA LA LEYENDA YO SOYU DE LIMA – PERU GRACIAS POR LA INFORMACION… UN BESITO

  • ReTurKa

    AUNQUE HACE YA MAS DE UN AÑO TENGO EL HABITO DE CIRCULAR POR ESTE POST RECIEN ME HE ATREVIDO A COMENTAR Y SABIENDO DE LA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD INVESTIGATIVA QUE TIENEN USTEDES LOS DEJO CON UNA LEYENDA MUY INTERESANTE DE LA CIUDAD DE QUITO EN ECUADOR…LA LEYENDA DE CANTUÑA QUE BASICAMENTE NARRA QUE EN EPOCA COLONIAL UN INDIO PROMETIO LA ELABORACION DEL ATRIO DE SAN FRANCISCO Y QUE AL NO TENER EL TIEMPO PARA HACERLO, EL LOGRO ENGAÑAR AL DIABLO HACIENDO UN PACTO QUE CONSTABA DE EDIFICARLO EN UNA NOCHE A CAMBIO DE SU ALMA, PERO, LO QUE EL DIABLO NO SABIA ES QUE CANTUÑA NO TENIA INTENCION ALGUNA DE CUMPLIR, POR LO QUE, ESCONDIO LA ULTIMA PIEDRA Y COMO PACTO ES PACTO Y PARECE QUE EL DIABLO ES MAS DE INGENIERO QUE ABOGADO,NO LEYO LAS LETRAS PEQUEÑAS DEL CONTRATO…RESULTADO: CANTUÑA SE QUEDO CON SU ALMA Y LA PIEDRA TODAVIA FALTA HASTA EL DIA DE HOY…SALUDOS Y UNA VEZ MAS FELICITACIONES POR ESTE FANTASTICO POST.

  • cataliz

    se ve que el diablo tiene problemas de identidad XD

  • Nadeshiko

    Mira tu , yo siendo peruana y ni enterada de esta interesante historia…
    La ignorancia que puede tener uno, joder!…
    Buenisimo

  • Joseph

    Hermosa piedra, para recostarse en ella a echar una cabezadita y… esperar sus revelaciones. Porque si hay que esperar las revelaciones de unas autoridades que se ven “incapacitados” para hacer mover una simple piedra… sin comentarios.
    Saludos.

  • http://http.//masalladellaberinto.blogspot.com Morgana

    Me dejas boquiabierta Dragón.Con la tecnología que tenemos y no se puede mover…esto suena a pactos con el diablo.
    Por si acaso,ni me acercaría.
    Besos dragón y a mi hermano otro. :)

  • Medea

    Que pasada! Cómo habrá ido a para ahí esa piedra? Y que curioso que no la hayan podido mover… Aunque se tendría que saber también como lo habran intentado y con cuantas ganas…jeje. Muy interesante!!

  • Alcahez

    “El diablo esta hasta en las piedras.” No conocía ese dicho. El que si conozco es: “El diablo es puerco” jajajaja

    “un pueblo destinado a perder sus tradiciones puede perder su identidad.” Cuanta verdad.